Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de julio de 2008

El trabajo de las logias del GOdF en España


Las activas logias del Gran Oriente de Francia en tierra española, siempre han manifestado una línea de trabajo interesante, tras el reconocimiento que en su momento hizo la Logia Rosario de Acuña ante el muro de fusilamiento del Sucu (Gijón) con presencia del Gran Maestre Quillardet, ahora es la casi decana logia Constante Alona, la que coloca de nuevo entre titulares al GOdF por su trabajo y dedicación al tema educativo.

La Logia Constante Alona otorgó a Jose Antonio Fernández Cabello. Nacido en Alicante 1946 (60 años), en el barrio de Las Carolinas. Coordinador actual del colectivo de Esquerra Unida d'Alacant. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria con 33 años de experiencia en la enseñanza. Director del I.E.S. Virgen del Remedio. Instituto pionero en programas de multiculturalidad e integración de Inmigrantes que recibe de mansos de la logia el I Premio Franklin Albricias, por su labor educativa y su trabajo en el programa Escuela Solidaria.

El acto se celebró el sábado 28 en la taberna de Don José, en el barrio de Benalúa, con presencia de masones, profesores y amigos de los valores democráticos, solidarios y progresistas.

Cicerón afirmó “El mejor y más grande regalo que se puede hacer a una República, es la educación de sus jóvenes”. Éste pensamiento ha guiado como un hilo conductor la historia de la Masonería en todo el mundo, porque la Masonería es también, y sobre todo, un sistema de aprendizaje.

Por ese motivo, no es la primera vez que la Logia Constante Alona homenajea a un destacado profesional de la educación en Alicante. Si bien lleva alrededor de un siglo sin hacerlo tras su asalto por tropas rebeldes e la guerra civil y la posterior persecución de cualquier atisbo de democracia o libertad en España.

Hoy retomamos esa costumbre que tantos alicantinos de antaño, como los masones LorenzoCarbonell, Eleuterio Maissonave o el Dr Just, realizaban anualmente.

El acto se celebró el sábado 28 en la taberna de Don José, del barrio de Benalúa con presencia de masones, profesores y amigos de los valores democráticos, solidarios y progresistas.

Fernández Cabello agradeció el galardón, que brindó a sus compañeros de trabajo, recordando también el duro trabajo que desde sus inicios tiene por delante el IES Virgen del Remedio. Cabello afirmó que “ la igualdad se construye desde la desigualdad. Esto es, tratar a cada uno según lo que necesite.” Agradeció las generosas colaboraciones en el proyecto Escuela Solidaria que vienen realizándose desde hace varios años en Alicante. Este proyecto contempla la compra de materiales escolares para niños con problemas económicos, disponibilidad de profesores particulares para los más desfavorecidos y manutención, entre otras actividades.


Por su parte, el Venerable Maestro de la Logia, Daniel Murcia, recordó que la sociedad ha cambiado mucho desde la última vez que la Logia honró a un educador de Alicante. Aquellos masones estaban especialmente preocupados por tres temas: La igualdad de la mujer, la distribución de la riqueza y la educación. Más de cien años después estos problemas siguen debatiéndose en la actualidad más fervorosa como si el tiempo se hubiera congelado o la sociedad se hubiera paralizado tras el estallido de la guerra civil.

De las tres materias”, afirmó Murcia, “la educación, es la determinante. Si se solucionara, los problemas sobre igualdad y distribución, serían más fáciles de resolver. Y al contrario, sin una educación exigente, éstos y otros problemas sociales se hacen irresolubles.”

“Acaso, D. José Antonio, solo quede de nosotros aquello de lo que fuimos causa. Dedicar toda una vida a la educación de los jóvenes sobre todo, a la de aquellos que parten en desventaja, es labrarse un futuro ininterrumpido de causas. Dar una educación digna, es marcar de forma indeleble, quizás sin advertirlo, tres muescas en el carácter del joven: la libertad de los que pueden elegir porque han aprendido, la igualdad de los que parten en similares condiciones para el futuro, y la fraternidad de los
que han comprendido que no hay diferencias esenciales entre los hombres. D. Jose Antonio, hay excelencia y dignidad en ser causa de esas marcas indelebles, en inocular deseos de mejora al joven para que, macerados por el tiempo aparezcan como virtudes en el hombre.”

Podemos medir con datos objetivos, el sistema educativo de España, por el informe PISA y sentirnos avergonzados, podemos medirlo por el fracaso escolar y sentir bochorno, podemos fijarnos en el nivel de nuestras universidades y sentir oprobio: Entre las 170 mejores del mundo, no hay ninguna universidad española. Estos datos son embarazosos para un país que según el Fondo Monetario Internacional se encuentra entre los más ricos de la tierra.

La peor noticia que puede recibir una nación, es que los hijos tengan una preparación más deficiente que los padres, porque es prueba de una degeneración sin paliativos.

El problema se acentúa con la educación al hijo del inmigrante. Se calcula que la mitad del crecimiento económico español de los últimos años, envidiado por toda Europa, ha sido debido a la mano de obra inmigrante. Las cifras de riqueza recibida por sus manos son colosales. España, no ha correspondido con justicia. Es mas, hemos cometido la felonía de someter a sus hijos a una educación en desventaja, hurtando medios para su formación.

La mayor injusticia que se puede cometer con los desfavorecidos, con los emigrantes, es educar a sus jóvenes deficientemente, no facilitando medios adecuados. Porque privándoles de oportunidades, prolongamos su estado adverso, al menos una generación. Si reciben una educación adecuada, competirán en igualdad con los hijos de los favorecidos. La educación es, que nadie lo dude, la mejor palanca para conseguir la Igualdad.

También es la mejor herramienta para abrir caminos a los jóvenes, para que puedan elegir el más conveniente a la aptitud de cada uno, sin que la falta de oportunidades sea obstáculo para su ilusión.

Siendo la Libertad la capacidad de elegir, que nadie dude, que la educación es la mejor herramienta para la Libertad.
Solo mediante la educación se logra comprender al diferente y al que no lo es tanto y con ello a aceptarse en franca convivencia. La educación pues, es el mecanismo mas efectivo hacia la construcción de una sociedad mejor.

El premio recibe el nombre de FRANKLIN ALBRICIAS, destacado masón alicantino que fue junto con su padre y su hermano, propietario y profesor de la Escuela Modelo de Alicante, situada en la Calle
Calderón.
Franklin Albricias, fue uno de los llamados Hijos de la Luz, que pusieron en marcha los más modernos métodos pedagógicos de su época, en toda Europa, allá por el año 1.897. Fue también Presidente de la Diputación de Alicante y terminó, como tantos otros de los llamados Hijos de la Luz, exiliado en Argel primero y luego en Suiza, donde murió, por cierto, ciego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...