Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de julio de 2008

NOVEDADES MASONICAS

Hasta este apratdo rincón han llegado las novedades editoriales dedicadas a la masonería, en esta ocasión tenemos encima de la mesa de lectura tres libros:

Un clásico, reeditado por el Fondo de Cultura Económica en su Biblioteca Siruela, que siempre nos ofrece muy buenos textos, y en este caso estamos ante una re edición, que sigue los pasos ya trazados de esta colección, estoy hablando de:
Frances A. Yates
El Iluminismo Rosacruz


Ante este libro, como dice el propio Yates, que ya escribió un libro muy interesante sobre Giordano Bruno, no hay que poner mucho el acento en las palabras del título, ahora que parecen estar muy en alza: iluminismo y rosacruz, porque estamos ante un trabajo historiografico al que escritor dedica un brebe capitulo a Masonería y Los Rosacruces.

En otro orden de trabajos la Colección que dirige mi querido amigo Manuel de Paz, Escuadra y Compas de la editorial Ediciones Idea está dando cada poco, textos sobre aspecto masónicos españoles llevadaos a cabo desde el ambito universitario.

En este caso acaba de llegar un libro de Isabel Martín Sánchez, del cual solo hay el 1º Tomo, de una interesante investigación: El mito masónico en la prensa conservadora durante la II Republica.

Isabel, nos habla en esta ocasión del Mito masónico en España, y examina buena parte de la prensa católica y de derechas, abordando en este primer tomo el discurso antimasónico del periódicos y publicaciones como ABC; de El Debate; y El Siglo Futuro.

Trabajo que supongo es parte de su tesis doctoral "El mito masónico en la prensa conservadora durante la II Republica (2002), de cuya visión ya adelantado en el Symposiun del 2000 del CEHME una parte, además Isabel ha publicado varias entregas sobre Aproximación a la Masonería publicadas en Cuadernos Republicanos .
Espero que pronto podamos disponer del II tomo.


El otro libro sobre los debemos a Olivia Salmón -Monviola, autora bastante desconocida quehizo su aparición en ls symposiun antes citado con un trabajo "La geopolítica de la masonería en Madrid 1910-1936. y aunque su tesis ha versado sobre la masonería madrileña y sus medios de comunicación, parece que Madris está condenada a no contar con una buena historiografía masónica, lo cierto es que no sé donde radica el problema, si en la presencia de importantes miembros políticos dentro de esa masonería, sí en el peso que jugó Madrid en el desarrollo de la Orden, o la propia configuración masonica de Madrid.

Contábamos conn una primera obra de 1987 que abordaron Marquez & Pollán: La Masonería en Madrid, que era toda una aproximación a la masonería madrileña del siglo XIX; ahora es Olivia Salmón la que sigue los pasos de este primer trabajo, y lo cierto es que la primera mirada por encima puedo decir que hecho de menos una reseña un poco más profunda de una de las mejores revistas que se editaron en España, y que dirigió un asturiano: Pedro González Blanco y que se titulaba Latomia, a la cual ya he dedicado algún post en Masonería en Asturias.

Es un libro bastante generalista de consulta de datos sobre las logias madrileñas, que ha de dar como resultado el que los invetsigadores se interesen sobre las diversas cuestiones un tanto poliedricas de la masonería madrileña.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...