Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de agosto de 2008

Francmasonería del Siglo XXI: El Desafío de Construir Ideas"

Introducción del Soberano Comendador del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de GOdF

Francmasonería del Siglo XXI: El Desafío de Construir Ideas


En el marco de las celebraciones de su Xº Aniversario, el GOFMU promovió este Coloquio, que tuvo lugar los días 23 y 24 de junio de 2008, en las Instalaciones de Congresos del Palacio Municipal de la capital uruguaya.

El Programa del mismo fue enteramente cumplido, salvo en el caso de dos panelistas: Sergio Santamaría de Italia y Raul Blin de Chile, quienes, por causas ajenas de su voluntad (enfermedad), no pudieron participar, aunque se hicieron presentes a través de sendas comunicaciones que fueron trasmitidas al público en el momento correspondiente – de acuerdo al programa - de sus respectivas intervenciones.

Este evento fue un gran reto para nuestra Obediencia Masónica, por su envergadura y por ser la primera vez que se realiza un acontecimiento de estas características en nuestro país, por lo menos desde la reinstauración democrática en 1985.

Ahora, al momento de hacer el balance, podemos satisfactoriamente concluir que con el aporte de todos y cada uno de quienes nos acompañaron y apoyaron: Panelistas, Público en general, Funcionarios del Gobierno Departamental, y el esfuerzo, dedicación y participación de nuestros Queridos Hermanos y Hermanas del GOFMU en su organización, el Coloquio culminó exitosamente, y será un hito en la historia masónica de nuestro país.

El Coloquio Internacional "Francmasonería del Siglo XXI: El Desafío de Construir Ideas" contó con una importante presencia de exponentes francmasones de nuestro país y del exterior. Contó asimismo con la presencia de importantes personalidades uruguayas, de los más diferentes ámbitos y enfoques, lo cual dio diversidad y riqueza conceptual a las diversas exposiciones.

Fue invitado el Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez, quién se excusó por razones de agenda, por encontrarse al momento de la realización del Coloquio en el exterior del país. Fueron invitadas también las diversas instituciones masónicas regulares de nuestro país: Gran Logia del Uruguay, Gran Oriente del Uruguay, Gran Logia Femenina del Uruguay, Gran Oriente Latinoamericano y Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

La Sesión de Apertura, que tuvo lugar el lunes 23 de junio a las 19:30 hrs. contó con un importante marco de público. Alrededor de 500 personas colmaron las instalaciones del Salón Azul “Dr. Aquiles Lanza” del complejo de eventos del Palacio Municipal de Montevideo, las cuales siguieron atenta y respetuosamente las diversas intervenciones. Entre el público asistente, se destacaron personalidades del quehacer político, académico y asociativo y miembros de las diversas entidades masónicas de nuestro país.

Luego de una breve explicación sobre los propósitos de la Francmasonería en general y del GOFMU en particular, destacándose singularmente el artículo 2º de su Constitución y Reglamentos, se abrió la presentación de un video de sensibilización sobre los principales problemas planetarios y la necesidad de construir un futuro sostenible.

A continuación, el Señor Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrilich, abrió la parte oratoria con una exposición magistral de alto contenido conceptual. El Gran Maestro del GOFMU. Lic. Elbio Laxalte Terra hizo solemne entrega al Señor Intendente de una medalla recordatoria del Xº Aniversario del GOFMU. Acompañó la Apertura del Coloquio, el Señor Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Prof. Gabriel Weiss.

Seguidamente se trasmitió el mensaje de Sergio Santimaría, representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Italia; e hizo uso de la palabra el Dr. Iván Herrera Michel, Vicepresidente de CLIPSAS (Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Acuerdo de Estrasburgo). Culminando la sesión inaugural del Coloquio, hizo uso de la palabra el Gran Maestro del GOFMU, Lic. Elbio Laxalte Terra.

Como broche de oro, la Prof.. Silvana Marotta interpretó un fragmento del tercer acto de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi. Se trata del famoso coro de los esclavos hebreos, más conocido como “Va Pensiero” que en idioma italiano significa “vuela el pensamiento”. Los israelitas han sido capturados por Nabucodonosor, rey de Babilonia y encadenados a orillas del río Eufrates añoran la patria perdida. Se trata, por tanto, de una canción por la libertad, que Silvana interpretó en italiano, el idioma original en que se representa la obra.

El Coloquio Internacional prosiguió su desarrollo durante el día martes 24 de junio, de acuerdo a lo programado para los diversos módulos. Entre los expositores debemos destacar la participación especial del Señor Senador de la República y Ex Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Sergio Abreu, así como del señor Presidente de la entidad judía internacional B’nai B’rith, Sr. Enrique Jinchuk, quienes nos honraron con su presencia, dándole al evento matices específicos que enriquecieron la propuesta general.

En el mismo sentido, debemos mencionar la presencia del Politólogo Fernando Amado, quién realizó la presentación de su último libro “Discreta … No Secreta: la masonería uruguaya ayer y hoy”.

La participación masónica internacional fue también de mucha relevancia en este evento, habiendo estado presentes, entre otros muchos Hermanos y Hermanas Francmasones provenientes del exterior, las siguientes personalidades masónicas:


Iván Herrera Michel, Vicepresidente de CLIPSAS (Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Acuerdo de Estrasburgo) y ex Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia;

Héctor Díaz Montenegro, Gran Maestro del Gran Oriente Masónico Chileno;
Vera Facciollo, Gran Maestra de la Gran Logia Arquitectos de Acuario de Brasil;

Luis, Ragno, Gran Maestro del Gran Oriente Federal de la República Argentina;

José Serrao, Gran Maestro del Gran Oriente Masónico de Portugal;
Alain de Keghel, Soberano Gran Comendador (saliente) del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Supremo Consejo del Grado 33 del Gran Oriente de Francia;

Themis Such, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Gran Oriente Federal de la República Argentina;
Mary Arellano, Venerable Maestra de la Respetable Logia Eleusis Nº 1206 al Oriente de Montevideo, jurisdiccionada a la Orden Masónica Mixta internacional Le Droit Humain, El Derecho Humano.


La Tenida Magna realizada en un marco solemne contó con casi dos centenas de Hermanos y Hermanas que llenaron sus Columnas y un Oriente engalanado con la presencia de los Grandes Maestros, Soberanos Grandes Comendadores y el Vicepresidente de CLIPSAS, lo que nos brindó un excelente cuadro institucional; y habla también de la fraternidad y confianza que depositan en nosotros importantes exponentes de la masonería internacional.

Un capítulo particular, fue la entrega por parte del Muy Ilustre y Poderoso Hermano Alain de Keghel(33), Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Supremo Consejo del Grado 33 del Gran Oriente de Francia, de la Gran Patente que autoriza a nuestro Gran Colegio de Ritos la plena utilización de los grados superiores del REAA.

Todo lo cual culminó en un excelente Agape, donde reinó la alegría, la fraternidad y el buen humor; y donde no faltó la faceta artística, de la mano de las interpretaciones de tango de Miguel Angel Maidana y Alejandra De Negris y el canto y poesía de Carlos Fernández.


A pesar de algunos inconvenientes que tuvimos que sortear, finalmente todo se desarrolló de la mejor manera, pudiendo concluirse que ambas jornadas fueron realmente exitosas y trascendentes; perdurando seguramente por mucho tiempo en nuestra memoria.

Es la oportunidad para agradecer a todos y todas, muy numerosos, por cierto, que aportaron su contribución al éxito de este evento masónico sin precedentes en nuestro país, a todos quienes concurrieron, a nuestros Hermanos y Hermanas del GOFMU de todo el país, que asistieron a esta celebración, y en particular a quienes vinieron del exterior, los cuales fraternalmente se hicieron presentes para apoyarnos, incluso viniendo desde muy lejos o sorteando dificultades, para compartir estas actividades junto a nosotros. A todos, gracias, pues se constituyen en poderoso aliciente para nuestro trabajo en pos de desarrollar en nuestro país una fuerte y presente masonería liberal y adogmática, la masonería de progreso del siglo XXI.

A continuación, podrán encontrar en este sitio, los archivos de audio de las diversas conferencias, así como los textos de algunas de ellas, que iremos completando en las próximas semanas. Y también una galería de fotos, de manera de recrear tan interesante como estimulante acontecimiento.

En este enlace encontraran fotos y materiales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...