Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de septiembre de 2008

El GODF, las mujeres y el Convento Lyon 2008


Esto dice el Gran Maestre saliente a las puertas del Convento o Convención del Gran Oriente de Francia y que recogía el medio lyoncapitale.fr y que tradujo La Cadena de Unión, sobre el tema que nos ocupa:

Entre estas cuestiones, está la de la discriminación de la mujer, sobre la que parece un arcaísmo que una asociación que se presenta como progresista no acepte hoy en día a las mujeres.

Esto no es del todo exacto. Todas las noches en los talleres del Gran Oriente de Francia hay mujeres que trabajan cono los hermanos, lo único es que no son miembros del Gran Oriente, sino de otras obediencias, bien femeninas bien mixtas. De hecho existe desde hace mucho tiempo un pacto entre obediencias: el Gran Oriente, sería masculino, una obediencia exclusivamente femenina: la GLFF (Gran Logia Femenina de Francia), pero que recibe a los hombres en sus talleres, y una obediencia mixta: el Derecho Humano. Un pacto para mantener el equilibrio entre las diferentes obediencias. En el seno del Gran Oriente este pacto está puesto en cuestión. Muchos hermanos pedimos que las mujeres puedan ser directamente miembro del Gran Oriente. La cuestión será debatida en el próximo convento.

Pues el pacto se ha roto, no sé por donde, y para mí que se está estableciendo una profunda trinchera,.

Hace ya un tiempo un Hermano, pregonaba, que el tema de la mixtidad en el GOdF se estaba poniendo a "guevo" , que dicen los castizos, para salir adelante, pues las diferencias eran pocas como lo demostraban los votos que se iban a arañando a una gran mayoría silenciosa y a una minoría conservadora.

Pero alguien equivocó la estrategia y metió gas y presión y generó demasiada prisa, tal vez no se quería llegar al Convento, sino a que los Congresos Regionales dirimieran el asunto antes, y llegaran con las cosas claras , y en cierto modo cerradas, pero la prisa digamos que hizo que se perdiera el tren y se ha echado a rodar todas las posibilidades de sacar con éxito la posibilidad de dar libertad a las logias del Gran Oriente de Francia, para poder optar a ser masculinas, mixtas, o femeninas.

Es evidente y en Asturias tambien fuimos causa de esa prisa de última hora, no se llevó el proceso desde atrás, desde el anterior Convento en el 2005, había otras prioridades, y al final se desató como una consigna: ahora es la vencida, y se calentaron mucho motores, que luego no tuvieron fuelle, o no proveyeron las consecuencias, o cuando las proveyeron aflojaron la presión.

El caso es que hemos llegado no a un impass, sino a una situación mala, pues hace apenas unas horas hemos sabido que han sido suspendidas dos logias, que eran las buque insignia de la propuesta pro mixtidad, alguna de ellas ya habían iniciado mujeres, pero sabiendo que llegaban con mal fario al Convento, supongo que tenían la esperanza de exponer en él su posición y situación, pues lo dicho, acabo de enterarme que las dos logias Combat y la Ligne Droite, han sido suspendidas, y las posibles alegaciones, que pudieran hacer para detener el proceso, no tiene el carácter de suspender la sanción , en una palabra que no pueden acudir al Convento. o esa era lo que se acordó, ya se sabe las presiones han hecho su efecto y parecen que las logias signadas podrán estar en el Convento. Lo que a estas alturas del juego ya no se sabe lo que es peor.

Una decisión que se ha tomado por el Consejo de la Orden hace unas horas, lo cual que evidencia que había mucho miedo a las posiciones de Combat (París)y la Ligne Droite (Auch) en el Convento de Lyon, pues se las suspende a las mismas puertas del Convento que empieza dentro de un par de días en Lyon, y todavía hay miedos.

No sabemos que pasa con el resto de logias , que creo llegaban a 5 las que impulsaban rabiosamte el tema, detrás es evidente que había más logias, pero a cierta distancia de esta marcada posición que han tomado Combat y Ligne Droite, y que posibelemnte el día 13 tendrán en su buzónla correspondiente sanción.

Está claro que Quillardet, ha fracasado en su proceso en que cual a mi juicio personal, se ha mojado lo que se ha mojado, yo creo que poco, aunque ahora corra para detener la sangría pero ha habido mucha exteriorización, y poco trabajo interior con las logias, pocos encuentros de reflexión con los distinto sectores del GOdF, durante estos tres últimos años, y luego se abrió mucho el gas en el último año, y la prueba es que el Consejo que eé preside ha tomado esta decisión unos instantes antes de entrar en el Convento , y aunque no sabemos por cuantos votos y de que tendencia han sido los votantes, hay que decir que estas decisiones pueden generar otro fracaso como el que ya se cosechó en el 2005, que además en este caso , tiene otra complicación, ya que la situación puede hacer retroceder las posiciones de los más tibios acerca de abrir el GOdF a las mujeres y el tema pueda quedar en un extraño parón durante años.

El Convento de Lyon, es ya una caja de Pandora , porque a este tema se ha unido tambien cierta guerra por la preeminencia de los sectores rituales dentro de la Orden (el escocista y francés), o sea entre espiritualistas y racionalistas, que están en liza desde hace un tiempo, (y d elo cual me hacia eco en el un pots en el Blog de Rito Frances) tal y como se está viendo por la actuación de algún Consejero de la Orden, que deja bastante que desear , y esa batalla se escenifica por la presión que hay para elegir entre Lambichi, (sector Rito Francés)o y P. Bouse (Rito Escocés y Región 17), y presente en los líos anteriores : Baeur, Brandmeyer...) .

Esperemos sensatez y un buen hacer por parte de los delegados al Convento, de los cuales creo que muchos no llevaran la postura de sus logias como imperativas y esperaran a que los acontecimientos puedan encauzar el voto, lo cual supone toda una sorpresa.

Por tanto esperamos con ansiedad las soluciones que adopten los casi 1500 delegados que a l Convento asisten, aunque me da en la nariz que saldrá , por activa o pasiva, la posición de quienes se alinean en la posición que marca el dibujo. Puesto que ha habido Consejeros de la Orden que han estado muy motivados para llevar adelante la idea y el concepto de un GODF masculino por los siglos de los siglos, amén, que es legítimo , pero hay maneras y maneras.

Victor Guerra


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...