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personales de su autor como Maestro Masón

22 de septiembre de 2008

EL VESTUARIO MASONICO



Uno de los temas más recurrentes en las Convocatorias de algunas logias, y Obediencias es encontrarse con una nota sobre el vestuario para acudir a las tenidas masónicas, “ se interesa a los Hermanos que deben presentarse a la Tenidas con guante blanco. Mandil de grado y traje oscuro y corbata”

Esta exigencia es curiosa ya que los Hermanos deben saber a que deben acudir y por tanto será natural que vayan con los utensilios obligatorios, guantes y mandil... pero la nota la coloca esa exigencia de traje oscuro y corbata

Este acudir a las tenidas de esta guisa hace que se den las más peripatéticas situaciones a la hora de acudir a los trabajos masónicos , bien sea en el Norte o en el Sur, pues ver en las inmediaciones de los templos o talleres, si se poseen, o en los lugares como los hoteles donde se puedan celebrar dichas tenidas o ceremonias extraordinarias lo que suele ocurrir es de los Monty Pyton , pues eso, desde confundirnos con testigos de Jehová, o pensar que somos un grupo orquestal, tal y como nos preguntaba, no hace mucho una señora ante n el Ateneo de Cartagena, según ella no había prevista ninguna actuación orquestal que ella supiera y se extrañaba por tanto de nuestra presencia; eso cuando, no nos confunden con un cortejo fúnebre.

La verdad es que no es para menos, pues ver desfilar un Sábado o un domingo, o por semana a diversos, en Asturias a individuos con traje oscuro y corbata y con carteras de mano, no deja de sorprender al personal, o ver ese mismo o parecido cortejo en la costa mediterránea con un calor que te mueres y el personal en pantalones cortos y ver un desfile de funeral a pleno sol es para “cámara oculta”.

Ante tales situaciones se han ido orquestando soluciones en algunas Obediencias o logias lo que se hace es que cada masón deja su traje de faena en la taquilla correspondiente, y acude al taller como más le convenga.

Y digo individuos, porque las señoras masonas, al menos en algunas Obediencias, las señoras acuden como creen conveniente , o sea de calle, y luego ya en tenida, se ponen un sayón negro, que les cubre por completo lo que les ha reportado que se las titule como las “Harry Potter” , sin que ello evite situaciones internas bastante paradójicas, como desalojar a los Hermanos, para que las Hermanas se puedan cambiarse porque hace mucho calor y se considere que la ropa de calle y el sayón ya sea mucho para una tenida, y por tanto tengan que deshacerse de algunas ropas, lo que da lugar a situaciones que para algunas mentes puede rozar lo calenturiento.

Bromas aparte, el tema de que a los trabajos se tenga que asistir compuesto de tarje oscuro y corbata, o con un esmoquin siempre me ha parecido, un tanto desconcertante y carente de cierto sentido.

Cierto es que ver una Maestro de Ceremonias o a un Gran Experto circunvalar vestido de colorines, como si fuera un semáforo ambulante, no es lo más adecuado para la reflexión, pero llama la atención de que se quite la biblia de un ara en virtud de la libertad de conciencia y se pida la incorporación de la mujer a los trabajos en planos de igualdad, y luego obliguen a uno a vestirse de una determinada manera, y se precise para ello un utensilio o aditamento como la corbata.


Personalmente he seguido la regla general, aunque carezco de traje, y he acudido a las tenidas desde que soy masón, pues lo más discreto posible, a veces llevando corbata , otras pajarita, y últimamente pues con cierta normalidad y rompiendo el rancio protocolo que impone el traje oscuro y la corbata, que según a algunos Hermanos su colocación les supone como una transposición a otro plano, a mi me recuerda al traje de los domingos, y a las imposiciones burguesas del siglo XIX.

Esta situación que además se da como mucha regularidad dentro de la masonería dogmática, se resquebraja cuando se acude a una tenida del Gran Oriente de Francia, en Francia donde el relajo en las formas del vestuario son más que notables, aunque no en todas es igual, ni la concepción de los Hermanos tampoco

A lo largo de las logias que he ido visitando en Suiza; Bélgica, Alemania o en Francia, he visto de todo, hermanos en mangas de camisa, y sandalias, correctamente limpios y aseados, pero a su libre albedrío, y otros de una , modernez que llamaban la atención, y a Hermanos que parecían o los Hombres de Matrix o funcionarios “oscuros del gobierno”,por sus vestimentas

Pero en general en Francia, y en el GOdF es donde he observado es muchas logias donde se da una cierta libertad pues cada uno va como cree preciso, sin ajustarse a reglas ni patrones determinados ni determinantes. lo que ha hecho que mi noción primera de “ir como de funeral o discretamente de oscuro” haya ido decayendo con el paso del tiempo, y a cada Tenida, pues acuda como crea más conveniente según estética, comodidad, interés o gusto..


Buscando las razones a esa exigencia en el vestuario para los trabajos masónicos, me encuentro que por ejemplo en los Reglamentos, al menos los del GOdF, nada se dice del tema, salvo la obligación de portar el mandil , la banda de grado, junto con los guantes que es lo “regular” masónicamente hablando.

Cuando uno va a buscar en otros veneros documentales, el tema de la rigurosidad del vestuario masónico brilla por su ausencia pues ni las enciclopedias más modernas, ni siquiera el Frau y Abrines nos indican nada, salvo en una nota que nos dice que hay ciertos altos grados de determinados Ritos que llevan vestiduras, sin más precisiones.

Es más, en los trabajos masónicos que han generado las logias parisinas del GODF durante 10 años con un total de 6.5oo planchas, solo hay una dedicada al vestuario masónico, y siento ignorar su contenido.

Me pregunto por tanto de donde viene esa exigencia…?

La respuesta que hallo a bote pronto es que tal vez ello tenga más que ver con los Usos y Costumbres, de aquellos tiempos, en los cuales para salir de casa todo “quisqui” se acicalaba, y más si asistía a una reunión, tertulia, o acto social, y como señal de respeto o más cierta honorabilidad pues uno salía como de “domingo”, pero hoy me pregunto qué sentido tiene exigir tal etiqueta y de forma tan rigurosa…?

Y ello cuando somos capaces de exigir cambios de más profundidad y sin embargo se exige traje y corbata, que visto desde una perspectiva liberal obrera, para muchos tal vestimenta representaba la opresión de la burguesía acomodada, una burguesía acomodada y progresista, cuando no conservadora, que de todo hubo, iba a las Tenidas pues como la “decencia y su clase” requería, hoy copiamos el modelo como sigo de respeto y honorabilidad y ello me recuerda a una anécdota que me contaba hace poco un Hermano sobre el traje de las lagarteranas, que ha quedado como traje clásico y popular siendo un burdo remedo de cómo iban engalanadas las clases pudientes.

Y esas, son a veces, las contradicciones, o las cuestiones que me chocan en masonería, y que en virtud de una tradición que creo debe ser revisada, pues se ha basado en una multitud de tópicos, de extraños reglamentos y leyendas que han constituido en nuestra cultura masónica, toda una simbiosis que no tiene en muchas ocasiones mucha explicación lógica y coherente con un mensaje liberado de conciencias y sentido crítico


Ahí queda la reflexión y la pregunta….?

Victor Guerra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Q:.H:.
He leido con detenimiento vuestro comentario referido al vestuario del masón, por lo que os felicito, muy interesante y acusioso; si bien es cierto que la libertad nos permite tener cierto alvedrío sobre las formas, que a veces consideramos absurdas o que se deben romper, incluida nuestra particular forma de expresarnos. Desde mi punto de vista considero que la "exigencia" debe nacer desde nosotros y debe radicar en nosotros mismos, dado que forma parte de nuestra formación como masones: "lograr nuestra propia perfección", para lo cual se debe tener en cuenta del más mínimo detalle. Del mismo modo, el estar vestido de camisa blanca y vestuario negro, tiene un significado esotérico importante (si no lo habeís notado): somos la proyección del pavimento mosaico; nuestra vestidura negro y blanco representa nuestra propia imperfección, que en nosotros mismos radican el ying y el yang, lo positivo y negativo, lo bueno y lo malo, etc... justamente uno acude a una Ten:. no para lucir sus nuevas adquisiciones de moda, sino para interiorisarse y trabajar sobre el nuestra P:.T:. o Br:. para bosquejarla y desbastarla. La perfección nace en la exigencia que nos impongamos nosotros mismos, al bosquejar y posterior desbastado de nuestra P:.T:. o Br:.; lo que digan o piensen la gente de nuestro entorno es lo de menos, nuestro orgullo debe ser el combustible para mantener nuestra flama masónica, encendida eternamente en nuestro corazón.
Un T:.A:.F:.

Anónimo dijo...

Q.*. H.*. Os saludo con un fraternal abrazo desde México. Muy interesante vuestro artículos sobre la vestimenta de nuestra Augusta Institución. En mi Gran Logia existen protocolos sobre la vestimenta. Se detallan algunas cuestiones para los talleres que se encuentran en lugares cálidos, como las playas.
Creo que depende de cada Gran Logia establecer los protocolos para las ceremonias.

emer dijo...

Q:.H:. EH LEIDO DETALLADAMENTE PERO CREO QUE HAY QUE SABER COMO FLUYE LA ENERGIA EN UN TEMPLO MASONICO OTRA COSA QUE ES MUY IMPORTANTE EN CUALQUIER LOGIA MASONICA Y MAS SI NOS REMOTAMOS ALA EPOCA INGLESA LA VESTIMENTA PARA LAS LOGIAS ERA EN TRAJE Y SOLO DUQUES ETC Y GENTE DE ALTA REALEZA SU VESTIMENTA TENIA QUE SER FINA YA QUE REPRESENTABA ALGO MAS Y DE ECHOOO ENCONTRE LA RESPUESTA .. PUES EL COLOR NEGRO ABSORVE EL CALOR Y V.:M: REPRESENTA EL SOL Y TODA LA ENERGIA FLUYE DESDE LOS HERMANOS Y REVOCA EN EL V:.M:. Y EL MISMO MANDA ESA LUZ´PARA QUE QUEDE EN TODOS LOS Q:.H:. Y EL NEGRO ES AUSENCIA DE LUZ ASI QUE TODO CONOCIMIENTO QUEDA Y NO SALE . ESTO HABLANDO ESOTERICAMENTE SERIA EL POR QUE ES IMPORTANTE PORTAR TRAJE OBSCURO ...

Victor Guerra Garcia dijo...

Querido EMER, gracias por tu colaboración pero creo que el primer cuadro del artículo, es bastante expresivo en cuanto a color de las prensas de los masones franceses del siglo XVIII, y no eran negros precisamente.
UN TAF

Maxitto dijo...

Un artículo que en verdad da luz. He tenido una duda que no he logrado aclarar en cuanto al uso de la banda (de M:.M:., por ejemplo), fuie enseñado que debe colocarse sobre el hombro DERECHO y NO debe quedar bajo el cordón del mandil. Muchas veces he visto que algunos HH:. colocan el mandil SOBRE la banda. Cosa curiosa: He observado algunas fotos de HH:. peruanos de GGr:. FFil. que usan una banda sobe el hombro IZQUIERDO. Agradceré si me pueden iluminar al respecto.
T:.A:.F:.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Maxitto. Las bandas ay viene establecidas para colocar de una determinada forma, lo lógico si era talabartes para potar la espada es que fuera del hombro derecho a la cadera izquierda, para tener la espada en la diestra, En cuanto a que esté o no debajo el cordón del mandil , se ha escrito algún trabajo al respecto, yo la suela poner bajo ese cordón por aquello que no se mueva. COmo puede ver hay de todo.
UN TAF

Alberto Montero dijo...

Es sencillo de comprender que la uniformidad da igualdad.
También favorece la serenidad y la reflexión.
Blanco dentro y negro fuera es un simbolismo de la protección de la luz.

Después, que cada Logia decida sus preferencias es un ejercicio de LIBERTAD
Da igual que todos vayan de rojo, o todos en sandalias, eso es un ejercicio de IGUALDAD
Que respetemos las decisiones de otros talleres, sin hablar de los Monty Pyton o de rancio protocolo, es un ejercicio de FRATERNIDAD.
Rompo una escuadra a favor del respeto, la uniformidad y la igualdad.

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