Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de septiembre de 2008

Simposium del CEHME para el 2009



El mes de octubre de año 2009 tendrá lugar en la ciudad de Almería, del jueves 8 (día de apertura) al sábado 10 (día de clausura) el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el tema general de LA MASONERÍA ESPAÑOLA:  REPRESIÓN Y EXILIOS, organizado por la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza a través del Grupo de Investigación Sur Clío y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería española respectivamente, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón.

 

Desde el año 1983 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española viene convocando regularmente reuniones científicas en las cuales numerosos investigadores nacionales y extranjeros, procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy.

 

Los 21 volúmenes de Actas hasta ahora publicados recogen los trabajos presentados y ofrecen ya un corpus variado e importante para cuya mejor consulta se está elaborando un tomo de Indices: onomástico, geográfico, materias, participantes, etc. que esperamos poder presentar el próximo año 2008.

 

La historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del General Franco.

 

En este XII Symposium nos proponemos estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.  Pretendemos en particular aportar nuevas investigaciones sobre la Masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX, sin olvidar otros aspectos fundamentales como el de la historia de la Masonería en Andalucía con la especial incidencia del influjo inglés de Gibraltar en las logias del Campo, y el andaluz en las del norte de Africa.

 

Paralelamente queremos avanzar en el estudio de otras masonerías locales y regionales, así como en los capítulos habituales de prensa, biografías de masones célebres, educación, masonería femenina, antimasonería, relaciones internacionales, sociabilidad, liberatura, música, iconografía, anticlericalismo, etc.

 

Normas de participación

 

Teniendo en cuenta la experiencia de los Symposia anteriores, la organización de este XII Symposium Internacional se propone que todos los congresistas residan en el mismo hotel. La organización del Symposium se hace cargo de la estancia en dicho hotel (habitación y desayuno en régimen de habitación doble compartida, con suplemento el que opte por habitación individual o con acompañante), de aquellos congresistas que presentan ponencia o comunicación, previamente aprobadas por la Comisión Científica del Symposium.

 

 La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 folios a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios.  Además de la copia en papel será requisito indispensable la remisión de CD o diskete, a ser posible en Word, y si no, indicando el programa empleado.  Para una mejor elaboración del Programa rogamos nos indiquen lo antes posible el título provisional del trabajo a presentar.  Cuando se remita la segunda circular se indicarán las fechas de entrega del resumen de la comunicación, de 15 a 20 líneas, así como el de la entrega del texto definitivo.  Estos requisitos serán indispensables para poder acceder a las ayudas de viaje y estancia.

 

La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración.  No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico.  La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma de participación.  La cuota de inscripción es de 100 €.  Reducida a 70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME.  Dicha cuota deberá ser ingresada mediante transferencia en el

 

Banco Español de Crédito [Banesto]

Oficina Principal

Paseo de la Independencia, 34

50004 ZARAGOZA

 

a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, cuyos datos bancarios son:

 

0030-8001-65-0000360271

 

Para una correcta reserva de las habitaciones es imprescindible recibir lo antes posible en Zaragoza y debidamente cumplimentado el Boletín de inscripción adjunto.  Siendo limitado el número de habitaciones disponibles serán concedidas por riguroso orden de petición.

 

Información:

 

Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad

50009 ZARAGOZA

Fax:  976.76.17.06

e.mail:  jmorales@unedaragon.org

 

Grupo de Investigación Sur Clío

Departamento de Historia

Universidad

04120 ALMERÍA

Fax:  950.015.346

Telf:

e.mail:

 

Los boletines de inscripción hay que remitirlos al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME] en Zaragoza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...