Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de octubre de 2008

ENTRE EL SECRETO Y LA DESINFORMACION


Hace unos días, como ya es habitual mi personal librero, me tenía reservado un libro sobre masonería,  del cual ya me informó que a pesar de saber más bien cuatro cosas del tema , “que a él personalmente no le daba buen zen el citado volumen, pero no obstante me lo guardaba por si me sirviera” 

Yo en esto de comprar libros, y si son de masonería pues siempre los adquiero, pues hasta de lo malo aprende uno, aunque no sé que haré con tanto libro, y menos lo que al final de mis días harán mis deudos con tanto peso y trafalla.

Volviendo al tema del libro lo que aprendido con este ejemplar  es que el Secreto, vende, y mucho, eso sí baratito, pues por apenas 8 E uno puede enterarse de los 111 Secretos de la Masonería , que nos cuenta y relata a base de una colaboración en los textos de Doña   Felicidad Sánchez Pacheco,  y que publican sin ningún miramiento los de LIBSA.

Lo cierto que de secreto cada vez menos, pues  muchos de los textos son frases y textos sacados de aquí y de allá para configurar esta biblia del secreto masónico, que tiene perlas cultivadas que merecen pasar por la guillotina, porque cualquier crítica por dura que fuera no sería nada más que un hisopo de agua bendita.

Nos dice la gran descubridora del mundo secreto y masónico, en un alarde de secreto, al leerlo  los más sabios del lugar quedaron anonadados de tanto secretura, o tontura, que no oí bien la frase...

Nos indica doña Felicidad que el Rito moderno Francés (pagina 124 ) “tal Rito en España se introdujo durante la ocupación francesa y su práctica fue mayoritaria hasta bien entrado el siglo XX”. Luego nos indica que dicho rito es reconocido por la Gran Logia Española, pertenece a la jurisdicción del Gran Capitulo General del Rito bajo la Obediencia del Gran Oriente de Francia.

EL tinglado que monta la susodicha es potente, eso sí sumamente secreto, pues que sepamos en España lo que ha imperado siempre es el Ritos Escocés Antiguo y Aceptado,y eso  hasta bien entrado el siglo XXI, pues apneas si llegan a la media docena de logias españolas que practican el Rito Francés, y eso incluyendo las logias españolas del GODF, o sea que ya me dirá de dónde saca esos buenos datos, la señora Felicidad Sánchez Pacheco,  de que el rito llega hasta bien entrado el siglo XX, será en en Francia,  pues por lo que respecta a España el patinazo es de órdago.

No deseo hacer un escarnio, pero de dónde saca eso de una Gran Logia Española, ó es la Gran Logia Simbólica Española ó la Gran Logia de España, y puedo decirle que ninguna trabaja en el Rito Francés, salvo unas dos o tres logias en cada una de ellas, que es un auténtica nimiedad, le remito a mi blog Rito Francés para que vaya teniendo un cierto conocimiento del tema.

Otro de lo Secretos,  el 90, nos  desvela la existencia de Logias Españolas, aunque yo titularía el capitulo como Obediencias Españolas, y no logias. Pero viendo el batiburrillo que emplea , alucino vecino, dice la autora que la GLSE pertenece a una Obediencia irregular, digo yo que será más fiel decir que es una Obediencia Irregular, ya que ésta no se subordina a nadie, y además habría que preguntarse ¿ irregular con respecto a quién?

Esta señora, bien enterada del secreto masónico, nos habla de Gran Logia Federal de España que hace años que ya pasó a mejor mundo, nos habla de Gran Logia de Cataluña yla Gran Logia Femenina de Francia, que han pasado unas al limbo de las desapariciones, y otras han cambiado de adscripción como puede ser la Gran Logia Femenina de España, que hace ya unos años que ha efectuado ese cambio. 


Está claro que a esta buena señorita no le llegan los Secretos con la puntualidad debida, porque decir que el Gran Maestre de la GLE es Josep Corominas , es estar un poco desfasada pues fue nombrado el nuevo Gran Maestre Don José Carretero, en marzo del 2006. Además me parece que es  un poco inepta pues con teclear en el Google le saldrán las fechas, las Obediencias, las logias, los Grandes Secretos, etc....

Por otro lado la autora nos bautiza a José María Quipo de Llano, como masón, y como Conde de Torino, será TORENO, y lo de masón es algo que habrá que probar.

Según la autora uno de los Ritos más practicados en Francia es el Rito de Menfis Misrain que según la sesuda investigadora pierde curiosamente su carácter faccioso que lo inspiraba a partir del siglo XX, centrándose hoy en una mezcla de misticismo esotérico y hermético, recuperando sus raíces coptas, alejandrinas y la masonería drusa del Líbano, ¡Toma ya¡ menos mal que Garibaldi fue uno de sus precursores.

El Secreto número 86, se lo recomiendo a ustedes en toda su dimensión no tiene desperdicio: paginas 208 y 209 Léanlo y luego me cuentan ; y si creen que han quedado cortos vayan al SECRETO 87 , donde nos dice que todavía hoy eL Grande Oriente Español mantiene unas pocas logias de Adopción.

Les dejo aquí, preguntándome de donde habrán sacado los de LIBSA tal autora,  y tales textos que son tremendos, por inexactos, por el batiburrillo que realizan, y cuya traza  hacen que los textos no tengan ni pies ni cabeza, y s emuevan en el campo de la desinformación total

Así está el mundo editorial dedicado a la masonería


Victor Guerra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Hermano,

Tan solo precisar que el Gran Oriente de Cataluña, al que citas en tu apunte, es una obediencia que sigue en activo. Yo mismo pertenezco a ella.

Fraternalmente,

Administrador dijo...

Estimado Hermano tomo, nota y rectifico la información
VG

Anónimo dijo...

QH
Te agradezco profundamente esta serie de entradas bibliográficas.
Te debo una ronda por la cantidad de dinero y tiempo que me estás ahorrando...

Minus

Anónimo dijo...

Creo que es un deber como francmasón que me he impuesto, y una forma de conocimiento y de trabajo de la propia piedra, me cuesta unos dineros, pero ya sabes sarna con gusto no pica.

Dentro de unas semanas habrá un comentario sobre el libro de Alberto Valín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...