Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de octubre de 2008

Los proyectos Masónicos Gran Oriente Tradicional Mediterráneo

Trabajando sobre los Grandes Maestres del Gran Oriente de Francia, me encontré con la figura Simon Giovannaï, y cual fue mi sorpresa al comprobar que aquel que fuera Gran Maestre había derivado hacia una nueva vía masónica, fuera por supuesto del GODF, y también de las líneas de trabajo al que algunos miembros del GODF suelen deslizarse, bien hacia la masonería mixta o bien hacia una masonería “más regular” e intelectual como bien puede representar la Gran Logia de Francia, aunque hay quien se va al otro extremos y entra en la Gran Logia Nacional de Francia.

Pero en este caso, Simón Giovannaï, crea un nuevo marco de funcionamiento masónico como es el Gran Oriente Tradicional Mediterráneo, y que como el mismo cuenta, recoge logias desde Cerdeña hasta Barcelona, en una sucesión y encadenamiento de logias libres y soberanas que trabajan en distintos ritos, fundamentalmente en el Rito Francés Moderno de 1873, en el REAA, y en el Rito Rectificado, pero desde una concepción general y obedencial mixta.

En principio me llama la atención esa idea de Mediterráneo, que me parece un tanto reduccionista, en cuanto a concepción masónica de la universalidad, ahora que tanto se habla del Gran Oriente de Europeo; además ese afición a lo Mediterráneo personalmente me deja un tanto desolado, pues yo estoy en el Arco Atlántico. ¿Podría pertenecer entonces a esa Obediencia tan Mediterránea?

Pero quién es Simón Giovannaï?

Giovannaï se empieza a perfilar dentro del GOdF en el mandato del Gran Maestre Guglielmi, y su nombre se baraja en el Consejo de la Orden, aunque la idea y el proyecto no pasa por aupar a Giovannaï al gran Mandarinato, al menos desde la prespctiva de Guglielmi, sino que es Alain Bauer a quien se le va preparando para tal cometido

El corso Giovannai tuvo un valor moral y masónico importante dentro del GODF, donde se haría con la Gran Maestría en 1999, la cual  perderá con el patinazo de la reunión de los Nacionalistas Corsos en la sede del Gran Oriente de Francia, junto con él , como Gran Maestre, y otros miembros del Consejo de la Orden, y otros invitados…

Una nueva apuesta

Simón Giovannaï  reaparece ahora  detrás de una nueva masonería, que según los elementos de difusión y promoción de su obediencia, busca, que la jerarquía iniciática sea una jerarquía de deberes y no de poderes, donde ningún rito sería preponderante ni hegemónico.

¿Está acaso recordando con ello, Simón Giovannaï, su experiencia dentro del Gran Oriente de Francia… y en los Altos Grados ... en aquellos momentos el REAA no tenía ninguna competencia dentro de los Altos Grados y había todo un desarrollo de preponderancia...?

El salto cualitativo masónico de Giovannaï

Sin embargo ahora sí que Giovannaï da un salto cualitativo al montar su proyecto Obediencia , ya que por un lado acentúa y remarca no solo el carácter iniciático de la nueva Obediencia, sino que aésta le añade el carácter esotérico, aduciendo que el método es la simbología en la cual el símbolo es la búsqueda constante del sentido, que remarca con que la superioridad del Iniciado “adepto” sobre la del adherente, y en cuya organización el poder recae en los Maestros de la Logia, sin que en su foro interno (tenida) haya cabida para el voto secreto

Dadas estas pautas,  podemos considerar que estamos ante el nacimiento de una Obediencia dogmática,  en tanto que considera, que  además  una “tenida regular” es aquella que se abre bajo la advocación del GADU, y sin embargo, da un salto importante ya que como tal Obedienci, a reconoce la iniciación masónica femenina.

Abriendo brechas con apuestas interesantes

Este proyecto singular cuando menos, abre una brecha importante dentro de la concepción masónica dogmática, o que otros entienden por “regular”, en tanto que reconoce la iniciación de la mujer.

Habrá que preguntarse ¿ Tiene futuro tal propuesta…,?

Supongo que esta “demarche” interesante de Giovannaï de situarse en el punto de partida tan importante, como es la apuesta de la iniciación de la mujer,  es una apuesta en la que no tiene competidores, por un lado sabe que el GODF está otro mercado masóncio,  y como tal tiene su área de influencia; digamos en todo caso,  que la mixtidad está más bien copada por Obediencias adógmaticas como el DH, que oscila entre el liberalismo y la trascendencia,  al igual que la Gran LOgia Simbólica Española, en el caso español.

Por tanto, el campo de actuación en el que sitúa el corso Simón Giovannaï su proyecto masónico, está libre de competencias a medio y largo plazo, pues sabe que a la llamada “regularidad” le va a costar un riñón y parte del otro, o sea años y paños, como ya le está costando al GODF, dejar el paso libre de la mujer a las iniciaciones, en ese sentido a sido todo un adelantado, aunque mucho me temo que esa barahúnda de cuestiones que propone le sitúan en un “totum revolotun”, difícil de manejar y de administrar.

Los ahderentes… y España

A Giovannaï, parece que no le han faltado ni masones , ni logias a la hora de poner en práctica su proyecto obediencial, aunque se ignora con cuántas logias cuenta, o de cuántos miembros se nutre su organización…Sus páginas web son bastante opacas en este sentido

Pero nos atrevemos a exponer que a juzgar por algunos elementos de análisis como es la estructura de su modesto blog,  sitúa en el núcleo de su apuesta en Francia,  pero llama la atención de que en dicha página solo venga reflejada una logia, curiosamente española: LUX VERITATIS,  con sede Tarrasa (Barcelona) lo que nos hace sospechar que la cosa es más bien raquítica en la presencia logia, aunque hay que tener en cuanta la reticencia de las logias francesas a estar en la Red.

¿Pero de donde viene esta extraña logia española,   la cual se vincula al GOMT en abril del 2008,?

Lo que hemos podido rastrear es que su embrión empieza en 1998 con el nacimiento de una logia de la GLSE: Fraternidad del Vallés, de ahí vendría, como casi siempre por escisión, otra logia Rex Publica (2002) vinculada también a la GLSE, pero finalmente quedará desvinculada, para unirse al proyecto de las Logias del Mare Nostrum, que fracasó de forma inmediata casi antes de nacer, y finalmente tras otra fundación con diversos masones nominales, se hace el parto de los montes con Lux Veritatis

Prospectiva sigloXXI: Tiene sentido una apuesta en este sentido en España..?

Muchas son la ganas de constituir un verdadero Oriente liberal y adogmátco, en España de corte afrencesado, sin miedos y sin complejos, teniendo como modelo al GODF o al GOB, pero hasta ahora ha habido pocos intentos,  y todos muy limitados, por tanto esa propuesta del GOTM que sería toda una opción de futuro,  se ve despejada por la opción de Giovannaï de incluir su proyecto en el marco de la regularidad de corte anglosajona, en tanto que opta por lo esotérico y lo inciatico como "valores fuertes" y la inclusión del GADU, todo ello desde una prespectiva "fuerte"

Futuro dentro del orbe "regular"?

Si algo se caracteriza y se aprecia dentro del campo masónico "relugar" es su apego por la Tradición, aunque esta sea inventada. Por tanto me pregunto ¿Quién puede reconocer a un  Gran Oriente de corte regular y mixto ? Esos son los  parametros por los que  pasa las coordenadas de progreso de este ambito de trabajo masónico; pero me pregunto ¿Sí el GOMT tiene extructura, fuerza y solided como para afrentar el tirón, como  para que le sean reconocidos sus méritos..? ¿ Tiene esa fortaleza..., puede consolidarse, no será otro vano intento...?

Mucha competencia. 
En esa simbiosis de lo esotérico, reconocimiento de la transcendencia, y una organización con fuerte carga simbólica e iniciática, es la carta a la que juegan muchas obediencias españolas, y por tanto no se puede negar que  hay una fuerte competencia, en la cual no creo que quepa otra apuesta como la que se plantea desde GOMT.

Por otra parte,  veo que la vocación franco-española sigue presente, pero esto tiene sus ventajas e inconvenientes, y entre las últimas veo que a la masonería francesa le cuesta separarse de su chauvinismo y jacobinismo, por lo cual caminar hacia una Orden de tendencia europista , no lo veo claro, pues  eso no lo están haciendo ni las obediencias más potentes.

Tal vez la opción más lógica y razonable pase por crear un proyecto pequeño, con esas singularidades que reune la GOTM,   y trabajando  a caballo de ambos lados de la frontera,  Francia y España,   teniendo como meta y frontispicio el Mediterráneo,  sin más pretensiones. 

Tal vez de este modo  se pueda constituir una nueva  Obediencia como el GOTM , pequeña, pero singular,  capaz de recoger unos cuántos cientos de Hermanos que se mueven en los terrenos fronterizos en los que situa Giovannaï  y su singular proyecto

Victor Guerra

Este artículo ha traído consigo el comentario de un Hermano que trabaja en la Logia Lux Veritatis del GOTM:

Q.·. H.·. Victor:
 
Agradezco la deferencia de hacerme llegar tu artículo sobre el GOTM en el que expresas un respetuoso análisis sobre esta Federación de Logias (más que Obediencia en sentido estricto, aunque para el caso puede ser similar, si bien el concepto de libertad de gobierno de las Logias queda completamente en manos de las mismas).
Por otra parte, los componentes del GOTM defienden completamente la absoluta libertad de conciencia, quedando referido el GADU con una lectura simbólica relativa al enlace común entre todos los masones pertenecientes a una misma humanidad. Su acepcción y lectura queda pues dentro del ámbito personal. Modestamente, no veo una lectura dogmática al respecto.

En efecto, el GOTM es de tamaño reducido, y su pretensión tampoco es la de crecer a toda costa. Pienso que se pretende optar más por un procedimienmto de trabajo masónico mediante Ritos Tradicionales (o formas tradicionales) buscando un marco de evolución personal harmónico y de fraternal relación con los HH/nas.·. de otras OOb.·.

Actualmente cuenta con 12 Logias (11 de ellas en Francia), y el hecho de que la nuestra se uniera a este proyecto, además de contar con una relativa proximidad geográfica, fue el compartir ese principio de trabajo logial, libre de ingerencias y de elementos de "escalada obedencial" que algunos habíamos vivido en otras partes, dicho ésto desde el máximo respeto. Personalmente mantengo relaciones estrechas con HH.·. y Hnas.·. de distintas OOb.·. de los cuales aprendo constantemente, y aplaudo iniciativas que como la tuya, desde la opinión, estudio y amor por la Orden, abren las puertas y las visiones de los distintos modos de vivencia masónica, que no por ser distintos, son respetables. Ahí radica la auténtica praxis de Unión.

Franz.

1 comentario:

Administrador dijo...

Agradezco la deferencia de hacerme llegar tu artículo sobre el GOTM en el que expresas un respetuoso análisis sobre esta Federación de Logias (más que Obediencia en sentido estricto, aunque para el caso puede ser similar, si bien el concepto de libertad de gobierno de las Logias queda completamente en manos de las mismas).
Por otra parte, los componentes del GOTM defienden completamente la absoluta libertad de conciencia, quedando referido el GADU con una lectura simbólica relativa al enlace común entre todos los masones pertenecientes a una misma humanidad. Su acepcción y lectura queda pues dentro del ámbito personal. Modestamente, no veo una lectura dogmática al respecto.

En efecto, el GOTM es de tamaño reducido, y su pretensión tampoco es la de crecer a toda costa. Pienso que se pretende optar más por un procedimienmto de trabajo masónico mediante Ritos Tradicionales (o formas tradicionales) buscando un marco de evolución personal harmónico y de fraternal relación con los HH/nas.·. de otras OOb.·.

Actualmente cuenta con 12 Logias (11 de ellas en Francia), y el hecho de que la nuestra se uniera a este proyecto, además de contar con una relativa proximidad geográfica, fue el compartir ese principio de trabajo logial, libre de ingerencias y de elementos de "escalada obedencial" que algunos habíamos vivido en otras partes, dicho ésto desde el máximo respeto. Personalmente mantengo relaciones estrechas con HH.·. y Hnas.·. de distintas OOb.·. de los cuales aprendo constantemente, y aplaudo iniciativas que como la tuya, desde la opinión, estudio y amor por la Orden, abren las puertas y las visiones de los distintos modos de vivencia masónica, que no por ser distintos, son respetables. Ahí radica la auténtica praxis de Unión.

Franz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...