Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de octubre de 2008

Mujeres y el Gran Oriente de Francia


Mucho se está escribiendo,  y mucho tambien es lo que se está filtrando desde de la masonería, o sea de la mano de algunos miembros del GODF que aportan no solo a los medios masónicos información sino que ya la cuestión se ha extendido más.., ahora aparecemos en los papeles de la prensa denominada de prestigio como L´Express, que ha publicado un par de noticias " Ces francmasons suspendus parce quíls aiment trop les femmes con fecha del 9/10/2008 con filtración de documentos internos y otro titulado La petition qui circule pour les 169 fréres suspendus.

Y todo viene porque una serie de Logias, retorciendo las interpretaciones Reglamentarias y Constitucionales del Gran Oriente de Francia, y haciendo gala de una peculiar soberanía, han iniciado por su cuenta y riesgo a una serie de mujeres, en contra de la Asamblea General del GODF , que por cierto este año 2008 ha vuelto a dar la espalda al tema, en parte si el tema no ha salido adelante es proque la acción liberticida de esa serie de logias precipitó la situación lo que además ha traido una compleja situación juridica para las logias y para los Maestros Masones que en su momento tiraron por la la calle de enmedio iniciando mujeres, sin encomendarse ni al propio GADU.

Pues bien, frente a esto la Organización masónica ha reaccionado, y procederá a suspender a 169 Maestros masones, de los 50. 000 miembros, que tiene el GODF, o sea que los 169 Maestros Masones, que son como una lágrima en el océano, aunque ello no justifique nada , pero si explica algunas cuestiones, a cerca de la potencia de algunas de esas logias, y  de algunos de sus miembros que actúan como un auténtico loby.

Por muchos menos hay Hermanos que han sido irradiados, y nadie ha puesto el grito en el cielo, ni ha hecho ninguna acción desesperada por salvarlos, ni cajas de resistencias, .. Aunque no se puede negar que todo ello ha tomado una dimensión extra obedencial de primer orden, constituyendo toda una polémica en la que nos estamos viendo todos envueltos, de una u otra forma.

Desde tiempo, no de ahora , aunque haya quien piense lo contrario, estoy a favor de que la mujer ocupe la bancada masónica en el mismo plano y situación de igualdad que el hombre dentro del GODF, eso sin cuotas y cremalleras, ni esas zarandajas que imagino que luego vendran ... pero esa incorporación no puede ser a la trágala y porque 5 ó 169 Maestros Masones lo deseen y nos parezca a una parte justo tal revindicación;  todo ello debe hacerse desde un proceso de normalidad y reflexión en el que debe estar inmersa toda la organización, y veo que eso no existe.

Hay quien hace mucho partido y partidismo, y negocia lo que no puede ser negociable, "quíteme usted estas pajas que yo no le meto astillas en su silla" y como hay cuestiones que deben seguir su curso, y no salen como algunos desean, pues empieza el acoso y derribo del nuevo Gran Maestre Lambicchi, sin que apenas haya tenido tiempo de sentarse en la silla de Gran Maestre, pero además se pone en jaque a toda la organización masónica, creando ciertos estados... no hay nada más que ir al L´Express,  u a otras informaciones que por ahí pululan, que hacen que los "condenados" tengan toda una cohorte mediática para exponer sus razones y eloo  parece  autorizarles  a proclamar que el Consejo de la Orden y la Justicia Masónica, no tienen autoridad frente a sus justas demandas de igualdad para todos, utilizando en su momento arietes como la justicia profana, ahora que empieza a actuar la justicia masónica el personal se pone en plan víctima.

Y veo que hay mucho interés en dar bombo a la suspensión de los 169 Mártires de la Mixtidad, y sin embargo se da poca credibilidad y difusión a las palabras de quien hoy nos representa  y que lo ha hecho a través de una circular que emitió, como  Gran Maestre sobre algunas cuestiones que están generando este tipo de situaciones.

A estas alturas aunque el documento del Consejo de la Orden esté dedicado a los Venerables Maestros de las Logias, es a un documento que se puede considerar público, y por tanto lo publico.

Como suelo ir a contracorriente del personal, y de algunos Hermanos, sin que me caigan los anillos, ni el mandil, ni los cargos, decir que me fastidian aquellos que quieren pasar de victimas por voluntad propia, y desean subirse, o que les suban al podio de los Giordano Bruno, y colocarse o que les coloquen, ( igual me da, que me da los mismo)  el letrero de ultrajados.

En realidad  habría que ver y  analizar quien es el ultrajado, que a mí peculiar juicio, ese calificativo debiera ser otorgado a la propia Asamblea General del GODF, que es la que al final decide, para bien o para mal, pero hay quien se la pasa por el Arco del Triunfo algunas decisiones, de ahí que hoy tengamos  situaciones como éstas.

Como además veo que hay como un cierto escamoteo con relación a la palabra del Gran Maestre, me tomo la libertad de reproducirla para que al menos que el personal lector tenga más información


CIRCULAR DEL GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA
PL/CA/024


V.·.M.·., mi M.·.Q.·.H.·.,


Como ya sabrás, el Convento realizado en Lyon examinó la cuestión de la iniciación de las mujeres en el G.O.D.F. a través de un debate democrático y fraternal, felicito por ellos todos a los que participaron en él, en el respeto y el diálogo. Al final de este debate, el Convento reenvió a las Logias el estudio de la cuestión con vistas a llegar a una decisión definitiva en el Convento 6009.


El Consejo de la Orden, garante de la ejecución de las decisiones del Convento, va en consecuencia a enviar pronto a las Logias todos los elementos de la problemática de la iniciación de las mujeres en la Obediencia, sea sobre el plano masónico, según el plan de la estructura de la Obediencia, sobre el plano jurídico o incluso según el plan de las relaciones del G.O.D.F. con otras Obediencias francesas y extranjeras.


Desde la decisión muy clara del Convento de Lyon pensábamos reenviar a las Logias el análisis de la cuestión después de un debate muy sereno, las Logias que habían iniciado mujeres tendrían en cuenta este estado de hecho y tendrían su empeño en respetar la democracia en la Obediencia suspendiendo las consecuencias de sus actos a la espera del veredicto definitivo del Convento 6009.


Es por este motivo que, como mi predecesor, recibí, a su petición, a las Logias que habían iniciado mujeres y les invité fraternalmente y firmemente a la vez a respetar la decisión del Convento que se impone a todos y que se comprometieran categóricamente a renunciar a perseguir su objetivo. Esta es la única y estricta condición que habría podido contemplar el Consejo para suspender los procedimientos corrientes ante la justicia masónica. Desgraciadamente, las Logias concernidas no quisieron aceptar esta última tentativa de llegar a un diálogo conforme con los intereses de nuestra Orden.


Además, supimos estos últimos días que una nueva Logia había decidido hacer un pase bajo venda a una mujer, provocando reacciones muy vivas entre ciertos Hermanos de la misma región y desgraciadamente dejando temer incidentes entre los Hermanos.


Garante de la unidad y de la integridad de la Obediencia, el Gran Maestro y el Consejo de la Orden no pueden admitir tal situación sin reaccionar. Después del diálogo, ha llegado el momento en el que cada cual debe tomar sus responsabilidades. Responsabilidad no sólo para las logias que se separan de la regla común y la democracia sino también para los Hermanos del G.O.D.F que pertenecen a estas Logias y que olvidan el juramento que prestaron en el momento de su iniciación.


Por este motivo el Consejo de la Orden ha decidido acudir a la Justicia masónica pidiendo la suspensión de todos los Hermanos Maestros de estas Logias quiénes disponen de la plenitud de sus derechos masónicos pero que olvidaron la extensión de sus obligaciones con respecto al G.O.D.F.


Qué las cosas queden claras: no aceptaremos más ser instrumentalizados por Logias y Hermanos que se niegan obstinadamente a simplemente respetar el funcionamiento legítimo de nuestra Obediencia.


Va en ello la cohesión de nuestra Obediencia y de su futuro.


La palabra fue dada a las Logias durante el Convento. No aceptaremos que esta palabra sea secuestrada por algunos.

Espero, y todo el Consejo de la Orden conmigo, poder contar con tu apoyo y el de los Hermanos de tu Respetable Logia para hacer prevalecer los valores que son nuestros.


Te ruego creas, V.·.M.·., mi M.·.Q.·.H.·., en la seguridad de mis sentimientos más fraternales.


Pierre LAMBICCHI


Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...