Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de diciembre de 2008

Masones Mejicanos fuera del armario

Cada vez es más frecuente, ya no las clásicas paginas Web de las logias, sino algo más personal e intimo, como son los blogs que están cambiando su fisonomía y filosofía, para dar cobijo a una serie de audaces acciones como la que hace esta logia mejicana de darse a conocer a través de un Blog, como además son muy respetuosos, que menos que empezar el año, dando cartel y plana, desde este pizarrón de Masonería siglo XX a los Hermanos del otro lado del charco.

Que la travesía sea larga y duaredera.

Antecedentes históricos de nuestro Taller.


Por el V:. H:. José López Montealegre (E:. O:.)

Alrededor de la década de 1920, existían en la Ciudad de Coatzacoalcos, entonces llamada Puerto México, tres Logias denominadas “Puerto Universal” No. 38, “Lealtad” No. 6 y “Resurrección” No. 29, las cuales habían hecho algunas gestiones para unificarse en un solo Taller, sin llegar a un acuerdo favorable. Estas gestiones fueron promovidas entonces por el V:. H:. José F. Cárdenas.

Posteriormente, el V:. H:. León Malpica, siendo Diputado Gr:. Maest:. de Dist:. de la Gr:. Log:. "Unida Mexicana", realizó nuevos intentos por fusionar los TTall:. existentes, topándose en un principio con la dificultad de que las LLog:. defendían su antigüedad que oscilaba alrededor de los 35 de Trabajo cada una; pero, después de diversas formalizaciones logró unificar los criterios haciendo que los tres TTall:. se uniesen para formar uno solo denominado “Coatzacoalcos” No. 52 el 01 de Mayo de 1934.

Acto seguido, mediante un sorteo entre los tres VVen:. MMaest:. de las Logias antecedentes se eligieron las Tres Luces de la Log:. naciente constituyéndose de la siguiente manera: Ven:. Maest:. el V:. H:. Pánfilo Eduardo Dueñas; Prim:. Vig:. el V:. H:. Gutemberg Díaz y Seg:. Vig:. el V:. H:. Porfirio Quiroz.

En el año de 1956, con catorce miembros de nuestro Tall:., se formó la Resp:. Log:. Simb:. “José María Mata” No. 71 al Or:. de Nanchital, Ver.

De los años de 1953 a 1958, nuestra Log:. cobijó a un Taller AJEF denominado “José María Luis Mora” y en el año 2000 creó el Hon:. Tall:. AJEF "Narciso Mendoza" que continúa trabajando en la actualidad.

Cabe mencionar que nuestra Log:. patrocinó, hasta conseguir su creación y funcionamiento, la Escuela Secundaria “Miguel Alemán”, de la cual el mayor número de catedráticos pertenecían a esta Log:. y ofrecían sus cátedras sin percibir ningún salario. Posteriormente, apadrinó a la primera generación de secundarianos.

Tomado del Blog que mantienen los Hermanos mejicanos: http://coatzacoalcos52.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...