Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de enero de 2008

LA MIXTIDAD EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

LA MISTIDAD MASONICA: La Logia Combat, sola frente al Gran Oriente de Francia

La logia Combat del Gran Oriente de Francia, le echó un pulso a la propia Obediencia con el tema de la Mixtidad, (La iniciación de mujeres) estaban cansados de dar vueltas y más vueltas, de plantear la cuestión y que se perdieran en votaciones que nada ayudaban al tema.

En un momento dado echaron el órdago encima de la mesa, tenían una petición de una profana e iniciaron los trámites para dar el paso, y así fue, anunciaron el "Pase bajo Venda" pero así que quedó el órdago.

Es de imaginar que frente a esta cuestión la maquinaria de la Orden se haya movido para parar el tema, y dar asi mismo soluciones de solución al pase de las mujeres a la masonería que practica el GODF.

Pues bien, La Revista Francesa INITIATIONS, en el número 19 Diciembre 2007, nos ofrece una entrevista, al que hoy ocupa la Veneratura de la Logia Combat de París. Jean Jacques Mitterrand, hijo del que a su vez fuera Venerable de un Gran Maestre del GOdF , y que nada tiene que ver con el ex-presidente de la República francesa. Mr. Miterrand.

La citada Revista a través de la amabilidad de su director Nicolas George, nos ha permitido la reproducción de la entrevista.



Ya se trate de obediencias masculinas o femeninas, la mixtidad hace correr mucha tinta. Cuando la cuestión es rechazada, vuelve a entrar por una venta, y si es necesario pasa a la fuerza. Es el caso de la Logia Combate del Gran Oriente de Francia que ha anunciado que iniciará a una mujer a pesar de las prohibiciones de la obediencia. Entrevista con Jean Jacques Mitterrand, antiguo venerable, Pasado Maestro, de la logia Combate.

Revista Initiantiosn, entrevista de Michel Mamine: ---------------------------


Ud. es el hijo (y hermano) de Jacques Mitterrand, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia de 1962 a 1964, y de 1969 a 1971. ¿Era la mixtidad una de sus preocupaciones?

Jean Jacques Mitterrand: No se oponía y respetaba a la vez a los hermanos que no la deseaban. En aquel entonces, algunos hermanos se levantaban y se marchaban cuando se hablaba de mixtidad; para mi padre esta era una idea que evocaba, que debía avanzar y que llegaría con el tiempo. Siempre hay un lapso de tiempo entre la realidad social y la adaptación a la misma de las obediencias.


¿Cierran todavía hoy los talleres sus puertas a las hermanas?

JJM.- La mayor parte de los talleres recibe a las hermanas visitantes. Algunos hablan de un 20% que no las recibe. Se trata quizá de viejas logias que viven en la autarquía.


Quién decide ¿el Gran Oriente o el Taller?

JJM.- Lo único que me interesa es la soberanía del taller: "un francmasón libre en una logia libre". Nada hay en nuestra Constitución que impida a una logia iniciar o no iniciar a las mujeres; otro tanto sucede con el Reglamento General; por lo tanto la cosa depende de la soberanía de la logia. Si hay hermanos en la logia que se oponen, no entiendo por qué no se les puede tener en cuenta; pero si todos los hermanos están de acuerdo tampoco veo por qué no se les puede tener en cuenta.


Pienso que el problema que se plantea ante las instancias es el de no dividir, no escindir al Gran Oriente; la situación es difícil para un Gran Maestro y los Consejeros de la Orden. Deben velar por la conservación de la harmonía; y todavía más aun cuando a día de hoy existen Consejeros de la Orden que son partidarios de la mixtidad. Pienso en consecuencia que la mixtidad debe provenir de las logias, no del Consejo de la Orden; y tampoco del Convento que, en su sabiduría, y en tanto que órgano legislativo, ha rechazado todavía este año tomar una posición respecto a admitir que el Gran Oriente decidiera ser mixto. Y digo sabiduría porque si el Convento hubiera aceptado esto habría querido decir que la mixtidad debería imponerse a todas las logias; sabiduría también, porque al mismo tiempo también ha rechazado que el Gran Oriente sea únicamente masculino; sabiduría sin límites pues.

.. Para mi este Convento 2007, contrariamente a lo que algunos hayan podido pensar, fue incontestablemente un gran Convento, un Convento importante que a sabido retomar su papel de legislador.


El Convento de este año rechazó por ocho votos más o menos una enmienda relativa a la afiliación de hermanas ¿Piensa Ud. que se trata de un primer paso?

JJM.- Esta enmienda solicitando la inscripción de la afiliación de las hermanas en el Relamento general se hizo por la mañana temprando, cuando una centena de hermanos esperaba a la p

uerta; esta enmienda se refería a un caso concreto de una logia, por lo que no podemos decir que afectara a todas las logias; pero la cuestión fue planteada así. Dicho esto, afiliar hermanas es mucho más delicado pues se corre el riesgo de captarlas en otras obediencias lesionándolas sin pretenderlo.

Pienso que la afiliación es algo más difícil que la mixtidad. El riesgo de recoger hermanas me parece que concerniría antes a Derecho Humano que a la Gran Logia Femenina de Francia o a obediencias que ya son mixtas como la Gran Logia Mixta de Francia o la Gran Logia Mixta Unviersal.


La Gran Logia Mixta de Francia previó en sus estatutos y desde el principio la posibilidad de crear tres tipos de logias: mista, masculina y femenina; a partir de ahí, en los primeros tiempos, se crearon una o dos logias "mono-sexo", pero su existencia fue efímera. Hoy no existen más que logias mixtas ¿Qué piensa sobre esto?

JJM.- A mí el universalismo no me molesta, sin embargo hay quien dice ¿por qué entonces no puede haber logias negras, chinas, etc? Existe en este universalismo declarado y estatutario un riesgo, al que no escapan algunos hermanos del Gran Oriente. Un riesgo que no es otra cosa que una paradójica deriva hacia el comunitarismo, que no comparto. Por contra, en lo que concierne al laicismo, pienso que no estaría nada mal inscribir este principio en nuestra Constitución.


Algunas Logias del Gran Oriente ¿están decididas a proceder a la recepción de profanas? ¿Su logia se encuentra entre estas?

JJM.- No se trata de un rumor sino de una realidad, así lo anunciamos en el Convento. Somos soberanos; no existe ninguna oposición en la Logia, todos estamos de acuerdo.

¿Cree Ud. que forzar la situación es una solución para resolver el problema?


JJM.- Mi logia ya habla de esto desde hace tiempo. Pero no creo que se trate de forzar nada, no tengo esa impresión al menos.


¿Puede el Gran Oriente actuar de un modo diferente al que implicaría suspender a la logia o a las logias que den el paso, tal y como se hizo en otro tiempo pasado?

JMM.- No comprendemos que se pueda iniciar a una mujer a hurtadillas. Nos hemos reunido con los responsables del Gran Oriente de Francia y pienso que no seremos suspendidos. Vamos a volver a ver al Gran Maestre en relación con este tema, pero sabemos que habrá uno, sino dos, Consejeros de la Orden presente cuando iniciemos.

No tengo tampoco la impresión de cometer un acto antimasónico. Actuamos con pleno respeto a nuestra Constitución y con pleno respeto a la sociedad en la que vivimos.

No queremos imponer nada al Gran Oriente. Nuestra idea no es la de decir: Todas las Logias del Gran Oriente deben ser mixtas. No, nuestra idea es la de decir: aquellos que quieran que puedan, y los que no lo quieran que no lo hagan. Y lo vuelvo a decir: un masón libre en una logia libre, y la logia es soberana.


Algunos critican su método...

JJM.- No hay razones para tantas historias, esto se hará con suavidad. Votarlo en el Convento habría supuesto llevar el debate a la prensa sensacionalista. Se pueden ver artículos mezquinos de esta prensa, sus turbios manejos, que no buscan otra cosa que mancharnos. Como todo cuanto se ha producido en el seno de la francmasonería, esto se hará con suavidad, de forma tranquila, a pesar de algunos integristas que están al acecho, que los tenemos, pocos, pero tenaces.


¿Qué sucederá cuando una logia rechace que una hermana visitante asuma uno de los puestos de oficial a reisgo de no poder abrir los trabajos; podría esa logia privar así a una hermana regularmente iniciada de aquello que sí le reconocería a un hermano?

JJM.- Es la logia la que tendrá que decidir. Pero no estamos en ese punto todavía, ni tampoco sabemos que pasará dentro de muchos años en los Congresos regionales o en el Consejo de la Orden. Seamos prácticos.


La profana que cuentan iniciar es una abogada. Supongamos que el Consejo de la Orden se enfada ¿qué puede suceder?

JJM.- No estará sola y nuestra Logia tampoco. Si hay un problema mantendremos la ceremonia y plantearemos el problema en público, al exterior, aunque pienso que no llegaremos a este extremo que tampoco deseamos. Hay una comprensión del problema en el seno del Gran Oriente que hace que esta soberanía de la logia sea de hecho reconocida.


Si la mixtidad fuera adoptada, ¿qué pasaría con las otras obediencias como la Gran Logia Femenina de Francia?

JJM.- No debería haber ningún problema para las obediencias como la Gran Logia Femenina de Francia que han definido perfectamente, desde un primer momento, su manera de afiliar. Nosotros estamos en una situación diferente, nuestra Constitución no dice nada, se mantiene abierta...


¿No existe el riesgo de ver Logias abandonando el Gran Oriente de Francia para crear un nuevo Gran Oriente a cuyo espíritu, desde su creación, se declararían leales?

JJM.- Si se produce un abandono, no va a ser muy grande. Siendo la logia soberana, la libertad individual de las logias se mantendrá. Cada una hara, en consecuencia, aquello que desee.

Es una muestra de sabiduría por parte del Gran Oriente disponer de una Constitución flexible. Antes de hacer cualquier reforma, es necesario primero definir la filosofía de la institución, con amplitud, de manera sólida, antes de dotarla de un marco y una estructura. La mixtidad vendrá de las bases, no de la dirección.


En caso de que se produjera su salida del Gran Oriente de Francia ¿supondría algún obstáculo la práctica del rito francés para entran en otra obediencia?

JJM.- Esto afecta individualmente a cada masón y a cada logia. En lo que a mí respecta, yo no iría a cualquier obediencia ni practicaría cualquier rito. Creo que la Francmasonería debe ser menos ritualística de lo que lo es en la actualidad. Los grandes rituales no me interesan mucho. Que tengamos un pasado ritualístico, una historia sobre este aspecto, es importante en lo que a su conocimiento se refiere; pero la masonería ha evolucionado, es mucho más filosófica de lo que lo fue ayer. Sin embargo creo que es algo positivo el que las logias se hayan dedicado a reforzar la formación simbólica de los aprendices y compañeros desde hace algunos años y a través de sus vigilantes. El hecho de no hablar, de escuchar y de aprender para un aprendiz no es en absoluto contradictorio con su derecho de voto.


¿Se opondría Ud. a la idea de una eventual y futura confederación entre el Gran Oriente y una obediencia mixta como la Gran Logia Mixta de Francia, respecto a la cual se está planteando si se podría llamar Gran Oriente Mixto Francés? ¿Resolvería esto el problema sin generar obligaciones para unos y otros?

JJM.- Entiendo que haya habido francmasones que crearon dos obediencias mixtas necesarias en un momento concreto en el que el Gran Oriente no se planteaba todavía la mixtidad y respeto su elección. Pero estas obediencias no existen sino porque el Gran Oriente no era mixto. A partir del momento en que el Gran Oriente tenga logias que acepten la mixtidad, no veo por qué debería perder su título histórico y su nombre de Gran Oriente de Francia. Además, añadirle la palabra "mixto" no le aportaría nada. Cuantas más palabras añades, más te limitas.


La cuestión que enoja... ¿por qué tanto ruido para satisfacer esa necesidad de mixtidad que se puede encontrar sin mayor problema en el paisaje masónico actual?

JJM.- Escucho a muchas hermanas que están en otras obediencias decirme: me hubiera gustado adherirme al Gran Oriente por su historia... Efectivamente el Gran Oriente tiene una historia social que no tienen las demás obediencias más recientes; no abandonaré esta historia. Mi esposa se halla en otra obediencia a cuyos trabajos asisto, pero no, quiero quedarme aquí y comprendo que se quiera pertenecer al Gran Oriente por su prestigioso pasado. Así que ¿por qué dejarlo? No siento ninguna necesidad, más cuando recibimos al mayor número posible de visitantes y logias.


¿Qué otra pregunta le hubiera gustado que le hiciera?

JJM.- ¿Cuál debe ser hoy el trabajo de una obediencia?

Si defendemos hoy la mixtidad, es porque es una necesidad democrática. No podemos ignorar a la mitad de la humanidad; por contra, si bien se trata de un combate necesario, no es el combate esencial. El combate esencial para la francmasonería del presente, para mi, es la igualdad. Defendemos la libertad, defendemos la fraternidad, pero todavía no existe la igualdad, ni social, ni económica. ¡Peor todavía! La desigualdad se hace más profunda.


Los metales entran en el taller, y siendo así las cosas hay una juventud que no puede entrar dentro. Algo importante se juega en ese sentido al nivel masónico. Tenemos que tener una capitación flexible: El Gran oriente, como también las logias, deben hacer frente a sus responsabilidades. La obediencia no las asume... Este será ahora, es lo que pienso, el combate de mi logia sino el de la Francmasonería.


Para acabar (aunque de una forma provisional) con la mixtidad, porque el combate continúa, la mixtidad no es únicamente una cuestión de sexo (además el Gran Oriente es ya mixto por... sus dos casos de transexualidad), es también una cuestión social.


Por Michel Mamine de la Revista Initiations.

20 de enero de 2008

Los Grandes Maestres del GODF: Cambacérès



Inicio hoy un intento de historiografía de los Grandes Maestres del GODF, cada mes intentaré traer la biografía de uno de ellos.

Jean Jacques –Regis de Cambacérès

Grand Oriente de Francia, casi todos han dejado detrás de sí una serie de documentos y trabajos escritos de cara al gran público sobre su pensamiento masónico, o de cómo entendían ellos la sociabilidad masónica o su proyección como masones o la propia Obediencia.

En general son un conjunto de personalidades, sobre las cuales aún no encuentro explicación, a cómo es posible que no haya un libro que reúna todas sus biografías; pues en general resultan no solo interesantes en lo personal, ino vehículos importantes para analizar también los rumbos del Gran Oriente de Francia.

Este blog se ha propuesto ir presentando, con materiales de aquí y de allá, a aquellos que han regido los destinos del GOdF, que como digo, en general han sido personajes con una fuerte personalidad, tal y como se podrá ir viendo.

El Gran Oriente de Francia ha tenido dos tipologías de mandatarios, por un lado los Presidentes del Consejo de la Orden, y por otro los Grandes Maestre, uno de estos últimos fue:

Jean-Jacques-Régis de Cambacérès : Nació en Montpelier en el seno de una familia protestante que adjura. Es a su vez una familia de magistrados pertenecientes a la vieja nobleza de toga de la villa. Realiza sus estudios de derecho en la facultad en la misma villa en la que nació. Se recibe como abogado en 1771 y sucederá a su padre como Canciller en la Corte de Cuentas de Ayudas y Finanzas de Montpelier en 1774.

Participa activamente en la Revolución francesa como Miembro del Consejo Municipal y luego como procurador y presidente del Tribunal del Crimen, siendo Diputado en la Convención Nacional en 1792. Como miembro del Comité de Seguridad Nacional vota por el arresto de los Girondinos en 1793.

Coordina la redacción del Código Civil Francés, y ejercerá como diplomático por lo cual le toca negociar la paz con España. En el primer Imperio es nombrado Príncipe del Imperio Y Duque de Parma en abril de 1808, aunque lo perderá y obtendrá en cambio el de Duque de Cambacérès que será confirmado en 1857 en el Segundo Imperio. Ministro de Justicia, miembro del Directorio Aunque estará un buen tiempo en exilio belga de donde vuelve tras cuatro años de ausencia. Pasa al Oriente Eterno en 1824 y es enterrado en el cementerio de Pére-Lachaise en París.

Este hombre de estado y Gran Maestre del Grand Oriente de Francia, tenía una fuerte tendencia, muy notoria por otra parte lo cual era fruto de muchas bromas, su tendencia o definición como homosexual, lo cual no le impidió ser Gran Maestre de Gran Oriente de Francia entre 1804 y 1814.

La vida masónica de Cambecérès se puede plantear como un objetivo total: “Orbo chaos” o sea reunir lo disperso. Son conocidos algunos de sus familiares como miembros de la Logia Noeuf SOeurs y los Amís Reunis , por lo cual no ha de extrañar su pronta incorporación a la masonería con apenas veinte años, en 17772 s ele encuentra inscrito en la logia Saint- Jean du Secret et de l´Harmonie de Montpelier, al lado de financieros y magistrados´.


Como gran parte de la élite intelectual de la época una repulsa por el obscurantismo y la exigencia de poder y riquezas que mostraba la Iglesia, el se adhiere al idea humanista con fuertes inclinaciones en los sentimientos de fraternidad que expresa mediante su membresía a la cofradía de los Penitents Blancs”. Es la época de oposición entre los masones aristocracia provincial y la burguesía parisina que conduce a la creación del Grand Orient de France, por los masones expulsados por la Gran Logia.. Es el tiempo en que Willermoz propone su reforma ocultista y aunque parece que Cambecérés puede optar por la Gran Logia de Londres, finalmente opta por el Gran Oriente en el cual se encuadra en 1776 en la logia L´Ancienne et la Réunnion de Elus, reconocida por el GODF.


En 1876 es diputado por su logia ante el GODF y es presentado a Roëttiers de Montaleau. En Paris visita la Neuf Soeusrs y conoce a Condorcet y frecuente la logia les Amis Reunis que forman una sociedad muy parecida a los clubs ingleses, pero con un marcado trabajo masónico donde primaba la igualdad, la beneficencia y la práctica de todas la virtudes sociales y el reconocimiento respectivo de unos y otros en medio de un régimen republicano y una logia de masones.


En 1803 crea el cuerpo de Consejo de Estado, para auyudar a los ministros y directores, y tendrá la función de un aprendizaje de la función pública, a la vez que se impregna de la cultura masónica, con la transmisión de la experiencia del maestro y el educador y se prepara a los jóvenes para la alta administración y el gobierno, y actuaran además como los aprendices en logia “ aguardando silencio”


Es un tiempo en que Cambecéres frecuenta la Logia capitular Vrai Zèle, donde se reencuentra con militares como Kellerman o Masséna, titulares como él de los Altos grados. Sigue desarrollando su idea de que la cultura masónica puede jugar un papel importante en el desarrollo de la cultura europea mediante las conquistas napoleónicas.


Asiste a la unión del GODF y la Gran Logia de Francia que se concita el 22 de junio de 1799 y la que acude con su amigo y Hermano D´Aigrefeuille antiguo Gran Maestre de la Orden de Malta, lo que demuestra su gran amplitud de amigos y miras pues como Venerable de la logia Sanit- Jean de la Grande Maîtrise juega un rol importante dentro de los conflictos entre el GOdF y las Obediencias del Rito Escocés. Entre 1802 y 1804, juega a dos niveles uno tendente a las satisfacción del ego de los príncipes del Imperio y otro más militante todo ello con la idea de ir enjuagando los distintos desencuentros a base a reunirse con Grasse de Tilly o Valence de la Gran Logia de Escocia y con Murat, Roêttiers, del GOdF, organizando a su vez diversas tenidas privadas en su casa de la calle Saint Honoré, lo que viene a demostrar la implicación del elemento masónico dentro del Imperio.


Pero pese a todo el Gran Oriente modifica unilateralmente el Concordato elaborado con el Rito Escocés y los representantes de los Príncipes Masones Escoceses, en respuesta de la denuncia de las condiciones de suspensión del 6 de septiembre de 1805, el 9 Kellerman hace saber al GOdF que José Bonaparte y Cambecéres subordinan su instalación como Gran Maestre y Gran Maestre Adjunto, sobre el acuerdo con el Concordato con los Escoceses. Tras diversos trabajos diplomáticos el GOdf reconoce a los talleres escoceses desde el 1º al 18º grado y el Supremo Consejo los grados Superiores.


El 13 de diciembre Cambecérès se instala como Gran Maestre Adjunto y el 27 preside la fiesta de San Juan de Invierno, todo ello sin la presencia de Jose Bonaparte. Como Gran Maestro adjunto pero con una autoridad real dirige el proceso de unidad de todas las obediencias que comprende además las más esotéricas como la de Heredon de Killwinning o la del Toisón de Oro. En 1806 y 1801 se le nombra Gran Comendador del Supremo Consejo de Soberanos y Grandes Inspectores Generales de la Alto Masonería para Francia, y Gran Maestre de Honor de la Gran Logia Provincial de Heredom, Gran Maestre de la Madre Logia del Rito Escocés Filosófico, y durante los años siguientes: Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de la Beneficencia de la Ciudad Santa; Protector del Rito Primitivo y de varios directorios de Rito Rectificado.


Reforzando el estatus de Gran Maestre del GODF mediante una revisión de los Reglamentos de cara a poder poner paz entre las logias, dado su interés y conocimiento masónico, su mano llega a los Rituales, a las ceremonias musicales dentro de las tenida en las que se nota su presencia. Buscando esa esencialidad de la hospitalidad y la beneficencia dentro del orden de un hombre forjado dentro del espíritu de las luces, con un fuerte ideal de transversalidad cuyas méritos se pueden ver en Europa y en Estados Unidos a través de una idea de una masonería fuerte, unificada, potencia expansionista y sin fronteras, conforme a un modelo masónico abierto.


Dentro del GOdF intenta modelar la Obediencia para lograr una unidad ritual en función de la dignidad y potencia de la Orden y con el objetivo de lograr un modelo masónico fiel, pero con autonomía dentro de los ritos con una base liberal que propone por tanto un gobierno representativo y una especie de confederación que respete la originalidad de los fundamentos.


Pero los tiempos tumultuosos no le acompañan, pues que el imperio se viene abajo y es el retorno a la paz y a un régimen constitucional, en el que la figura de los Borbones se vuelve a hacer presente para restablecer el trono. Su tiempo ha pasado y en Junio de 1814 dimisiona de todos sus cargos y dignidades que el GOdF tiene que aceptarle tras enviar una diputación para pedirle que prosiga con su proyecto, pero se intalará el llamado Terror Blanco con el episodio de Les Cents –Jours y el futuro Comendador del Supremo Consejo de Francia se va camino de Bruselas, al exilio en donde participara en algunas tenidas y capítulos pero rechazando toda dignidad.


En mayo de 1818 el rey Luis XVIII le confirma su título de Duque de Cambecérès y la concesión de la Cruz de la Legión de Honor, permiténdole volver a Francia lo cual hace el 4 de diciembre el 8 de marzo de 1824 pasa al Oriente Eterno.


En su memoria y tendencia sexual, hoy existe en Francia una fraternal Inter-obedencial masónica que ayuda los Hermanos y Hermanas homosexuales, que toma su apellido como título distintivo:
Les Enfants de Cambacérès

PARA SABER MAS:

· Cambacéres : Mémoires inédits. Eclaircissements publiés par Cambacéres sur les principaux événements de sa vie politique.
de Laurence Chatel de Brancion Paris : Edition Perrin,.

· Cambacéres-Le premier surveillant de la Franc-Maçonnerie impériale. P-F. Pinaud .Edimaf 1999.

· CAMBACERES. Unificateur de la Franc-maçonnerie sous le Premier Empire. [DELBERT Jean-Paul. Editios Athos.

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