Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de febrero de 2008

Un ejemplo: La lucha por el espacio laico de los masones


Sí por algo me gusta el Gran Oriente de Francia, es por sus tomas de posición y en concreto por la que constituye su seña de identidad: el Laicismo.

Frente a todo lo que está sucediendo en Francia con las opiniones del presidente Sarkozy , y sus tomas de posición el GODF, junto con otras organizaciones ha puesto en marcha una pagina en defensa de la laicidad del Estado, que debiera ser modelo y ejemplo de actuación.

Estos son los principios que manifiesta el APPEL LAIQUE

Las organizaciones y personalidades firmantes recuerdan solemnemente que, según el artículo 1Er de la Constitución, Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Estos cuatro términos in disociables definen principios que se imponen a todos, en primer lugar al Presidente de la República. Ahora bien, las recientes declaraciones del Sr. Sarkozy, mezclando sus convicciones personales y su función presidencial, afectan a la laicidad de la República.


El cuestionamiento de este principio constitucional indispensable para la paz civil es inaceptable. Desde 1905, gracias a la ley de Separación de las Iglesias y del Estado, la República garantiza a cada ciudadano la libertad de conciencia, garantiza su libertad de creer o no creer y practicar el culto de su elección, no practicar ningún o poder cambiar. Permite así vivir juntas, en cumplimiento de cada uno, cualesquiera que sean sus orígenes, sus elecciones filosóficas o sus convicciones religiosas.


En nuestra República y nuestra sociedad multicultural, la diversidad debe ser riqueza y no fuente de conflicto. Para eso, la laicidad, garantizando la igualdad en derecho de los ciudadanos en cumplimiento de las leyes de la República, permite a la vez la expresión del pluralismo de las convicciones y la búsqueda de valores comunes para construir a una comunidad de destino.


En un mundo hoy global y cada vez más complejo, donde se multiplican las vías de acceso a la información y a los conocimientos, y donde estalla la mediatización de los acontecimientos y de la pluralidad de las representaciones del mundo, solamente la laicidad permite la emancipación de favoreciendo al mismo tiempo el libre acceso al conocimiento y a la cultura y el discernimiento de cada uno para una libre elección de vida, por un planteamiento racional y crítico dando todo su paso a la duda, a la imaginación y a la creatividad.

Esta es la razón por la que, las organizaciones y personalidades que firman este manifiesto os se opondrán a toda tentativa que pondría, de hecho, en causa la laicidad por una modificación del contenido de la ley de 1905. A la hora en que nuestros conciudadanos prueban dificultades e inquietudes crecientes, les piden promover la laicidad como una exigencia compartida con la firme voluntad de construir juntas a una sociedad donde la justicia social garantizará, diariamente, para todas y para todos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Más publicaciones de tematica masónica


Vamos en racha, y es que el tema masónico está claro que vende pues no paran de editarse libros y más libros, el otro día encontré unos libros Diccionario Secreto de la Masonería y Todo lo que usted necesita saber sobre la Masonería, cuyo autor es Elias Mansur Nieto que se presenta como Maestro Masón , y Presidente de la presumible Logia Masónica Caballeros Templarios y Miembro de la Academia Masónica de Letras, y cuyos trabajos se editan en Papyrus.



En ediciones Parragon books han publicado una edición alemana: Francmasones. La sociedad Secreta , muy ilustrada y con un precio de apenas 7 Euros.


Y finalmente está la novela Jaque a la Logia, de Antonio Monclús cuyo contraportada nos dice lo siguiente: Una serie de atentados con bomba sacuden a las más emblemáticas logias internacionales. Sus grandes maestros reciben un anónimo que les amenaza con destruirlos si sacan a la luz un secreto que ha permanecido enterrado durante siglos. Una carta del tarot acompañará siempre a los mensajes...
Al comenzar las obras de rehabilitación de la antigua sede inquisitorial de Zaragoza, se descubre por azar, enterrado en un viejo arcón de madera cerrado con siete llaves, un misterioso cartapacio de piel perteneciente a Pedro Arbués. Antiguo inquisidor Arbúes fue asesinado en oscuras circunstancias mientras portaba un documento comprometedor. ¿Qué vinculación existe entre los atentados a las logias y los documentos descubiertos por el inquisidor Arbués?
Una apasionante novela que desentraña desde dentro los grandes misterios que rodean a las logias más importantes del mundo.
El autor, antiguo masón, aúna misterio con asesinatos, mensajes anónimos, una sociedad secreta, la filosofía oculta del tarot y un documento enterrado durante siglos que dará una visión diferente y sorprendente del islamismo.



Estoy aún en las primeras hojas y espero llevármelo esta semana a Calahorra donde estoy trabajando, a la vuelta ya les contaré.

13 de febrero de 2008

EL ANILLO DEL VENERABLE


Madrid, 1941. En una fría mañana de febrero, el abogado Armando Arnedo Lagrasse muere asesinado en su domicilio. Guillermo Silva, un policía amargado, bebedor y escéptico, será el encargado de investigar el asesinato. La aparición de la letra G grabada en el arma del crimen, junto con el posterior descubrimiento de una logia masónica en un inmueble propiedad de la víctima, prueban la pertenencia del abogado a la masonería. A esto hay que añadir que el único objeto que ha desaparecido es un anillo, símbolo de la jerarquía que ostentaba la víctima dentro de la masonería.

Las pesquisas de Guillermo Silva llega un momento en que se encuentran en punto muerto, y el interés inicial de las autoridades en el caso ha decaído; pero el hallazgo del anillo durante el registro del domicilio de un delincuente común, junto con las revelaciones de un antiguo aviador italiano que intervino en la guerra civil y que ahora está destinado en la embajada de Italia; darán a la investigación un giro inesperado.

En El anillo del Venerable, Guillermo Silva, policía servidor del régimen franquista pero de familia republicana, no sólo tendrá que vencer los importantes obstáculos que se le presentan en una investigación que cada vez apunta más alto, sino también deberá luchar contra sus demonios y enfrentarse a sus propias contradicciones que le llevan a algún lugar cercano al abismo.

Esto es lo que nos indica la contraportada, pero la novela utiliza como dice el propio autor, el tema de la masonería como por casualidad, pues sabía que quería escribir una novela pero no será hasta que llegue a sus manos un libro de Ferrer Benimeli, y otros como el Diccionario de Frau y Abrines, a partir de ahí comienza la historia del Anillo del Venerable, que al igual que Ignacio de Valle, utiliza la masonería como una excusa para contarnos la vida perra de un policía posibilista y que se verá tangencialmente tocado en un caso por el tema masónico, que en general no se sostiene, puesto que no parece creíble que en plena represión franquista, pudiese estar funcionando una logia en pleno Madrid, La Concordia , y menos que se pudiese celebrar una Tenida extraordinaria del Consejo Federal Simbólico del GOE.

Por otro lado las figuras de los Servicios de Represión de la Masonería instalados en Madrid: Ulibarri, o Saliquetu otros funcionarios, parecen desvaídos y un tanto alejados de la realidad de la que formaron parte activa conformando una importante represión que llegó hasta tal punto que los masones que quedaron en el país aunque fueran vecinos o hermanos de la misma logia, no se atrevían ni ha dirigirse la palabra, por el miedo que tenían y la gran represión desatada. En Gijón por ejemplo. la ciudad en la que vivo, entre los poquísimos masones que quedaron, generalmente miembros de la alta burguesía no se atrevían ni a decirse hola, como para creer que había Tenidas en medio de ese ambiente de represión

La teoría de Adolfo Marzal que da solución a la trama del asesinato del Venerable Maestro de la Logia Concordia, de que Franco, que es el presumible "tapado" es el que encarga de algún modo el asesinato del Venerable a un miembro de la Gestapo, no solo no se sostiene, sino que es algo recambolesca; eso sin mencionar incongruencias conceptuales sobre las cuestiones masónicas, como que el producto del Tronco de la Viuda, era algo estaban esperando con impaciencia la viuda e hija del Venerable, y otros matices que se nota que han sido sacadas de libros ya citados pero no contextualizados...

EL libro se deja leer, aunque espero que otro libro que espero traer estos días hasta este blog Jaque a la Logia tenga mejor trama.
Victor Guerra


10 de febrero de 2008

Nuestros ancestros, los masones operativos, ignoraba todo acerca de la gnosis (Doré)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...