Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

29 de febrero de 2008

GRANDES MAESTRES DEL GODF: Jean –Robert Ragache. El Hombre tranquilo


En el seno de una potencia masónica como el GODF siempre ha gustado que sus Grandes Maestres tuvieran dominio de la palabra, y de la escena política, y como no, valor intelectual; y en lo que va de mediados del siglo XXI, hasta hoy, ha habido de todo.

Grandes Maestres y Presidentes del Consejo de la Orden, que han sido o son intelectuales, políticos, activistas y funcionarios; unos con clara vocación en la exteriorización de su figura y del propio trabajo masónico, y otro Grandes Maestres se han refugiado en cierto anonimato, y han trabajado desde dentro y para dentro, huyendo del mundo de la bambalinas masónicas,lo cual podemos representar como ejempl, dos posturas un tanto antagonistas: por un lado el abogado parisino Jean Michel Quilladet, que se prodiga en bastantes medios de comunicación con un buen manejo de la oratoria y la escena, ypor otro lado un desconocido profesor que no se llevó bien con los medios como fue Bernard Brandmeyer ( 2003-2005). Los dos Grandes Maetres del GOdF.

En general para los masones y no masones de habla española, los dirigentes de una Obediencia Masónica que marca ritmos y posicionamientos en lo masónico y hasta en lo social, como es el Gran Oriente de Francia, hay que decir que resultan unos perfectos desconocidos, aunque hayan jugado un papel importante en España por su trabajo, como ejemplo por sus funciones policiales como fue Miche Baroin.

En todo caso nos pueden sonar Alain Bauer (2000-2003) o el citado Quillardet, tal vez de los últimos Grandes Maestres son los que más han estado presentes en los medios de comunicación, pero del resto pese a sus trabajos y proyecciones nos han pasado casi todos ellos desapercibidos;

Pero no hemos sido los únicos, también lo han sido hasta para los propios historiadores franceses, que no parece interesarles los perfiles masónicos de los dirigentes de una organización que tiene detrás de sí a casi 50.000 miembros, y que proyecciona fuertemente su trabajo interno hacia el exterior de diversos modos y maneras.

Como digo. aunque hay posturas contrapuestas sobre el perfil que debe tener un Gran Maestre del GODF, unos supongo que desean que trabaje más en clave interna y que sea el sumun de la discreción; en cambio otros prefieren un Presidente del Consejo de la Orden, que se convierta en la cara y la palabra de la organización, como una forma más de proyectarse, y ya sabemos de la gran vocación masónica del Gran Oriente de Francia de proyectarse como una sociabilidad de la reflexión, como bien titulaba en periodista gijonés, somos Los Albañiles de la Razón.

Pero entre lo que unos desean y otros logran, hay un espacio personal importante que algunos Grandes Maestres aprovechan para magnificar el discurso masónico como lo está haciendo de una manera insistente el actual Presidente del Consejo de la Orden Jean Michel Quillardet, aunque hay maneras e improntas personales de cada Gran Maestre que han dejado huella en el mundo social francés. y como no hasta en la propia masonería. No dejando a nadie indiferente y en ocasiones siendo víctimas de esa misma proyección.

Sin olvidar que como en toda organización humana están aquellos que se “han creído indispensables, y por tanto sean hecho como inamovibles e intocables hasta un punto que a veces han llegado a confiscar la Obediencia”, tal y como nos dice Hugues Leforestier, miembro del GODF y que ocupó durante algunos tiempos sitial en el Consejo de la Orden, y que nos hace un retrato de la Obediencia en su libro “Frères è abattre”

Dejando aparte estas reflexiones que iremos introduciendo en la medida que vayamos trayendo hasta estas páginas a los Grandes Maestres, hay varios de ellos que me han llamado la atención pues les tocó lidiar la organización en unos tiempos difíciles para cualquier Gran Maestre, y hay quien sitúa ese difícil período entre 1983 y 1995; tiempo en el cual nuestro personaje tuvo que desarrollar en dos ocasiones su mandato, y hacer que el GODF pasara página tras su elección, dejando que la confianza y la calma volviera a alas logias.

Este personaje que además repitió mandato, fue Jean Robert Ragache, de él sabemos que nació el 12 de Diciembre de 1939 en Charleville, y que vive en Rouen, y pocos más datos se saben de su vida personal, pese a ser un hombre tremendamente conocido por uno de sus grandes trabajos, como fue el ensayo: La vida cotidiana de los escritores y los artistas bajo la ocupación 1940-1944” que publica en 1988.

Ragache es un profesor del Instituto Universitario de Formación de Profesores ( UIFM) especializado en Historia Contemporánea, y alejado en un primer tiempo de muchas preocupaciones de las cuales luego será un abanderado. No estamos ante uno de los activistas políticos o sociales de temprana edad como en otros casos, sino que lo suyo fue un azar.

Como el mismo nos dice” Yo entré en franc-masonería un poco por azar, ya que yo trabajaba en un gabinete de Estudios, y una persona de ese gabinete me propuso entrar en una logia de la Gran Logia de Francia. Después de tres encuestas distintas y nueve meses de espera puede entrar en masonería”.

Con 36 años (1963), Jean-Robert Ragache, se inicia en un taller de la Gran Logia de Francia de Rouen, pasados los años se decide a cambiar de obediencia y es cuando entra en el Gran Oriente de Francia, tras un periplo de tres años en que pasa de Aprendiz a Maestro Masón, entre 1963 y 1966, un periodo que él recuerda “como de mucha reflexión sobre los valores laicos y republicanos” de los cuales se hace todo un abanderado.

En 1980 se tiene que hacer cargo de una logia de 80 miembros como Venerable Maestro, es una época en que inicia otro aprendizaje que le llevará a los Altos Grados en el seno de un taller de Perfección, y en una ciudad que pese a que existen unos 900 masones agrupados en unas 15 logias (en este breve recuento no se cuentan los efectivos de la Gran Logia Nacional de Francia), de las cuales 6 de ellas son del Grand Oriente de Francia: Constance Perseverance Verite (1817); Emancipation Brayonne (1884); Espoir (1979); Mouvement Perpetuel (1992); Utopie et Riason (1990); Ardente Amitie, y en todo ello en una zona en la cual el peso del catolicismo es muy importante.

Ragache se encuadra en los Altos Grados del REAA del GODF y como tal, hace una defensa del Rito Escocés como garante de la laicidad, partiendo de que el REAA, en Francia y en el Gran Oriente de Francia, tiene tal Rito una consideración distinta en Inglaterra que se le considera unn Rito moderado, mientras en USA es un rito puritano, y en Francia representa el espíritu de las Luces. Tanto le preocupoa el tema que escribe un largo y clarificatorio artículo Le Rite Escocés et la Laicite” .

Hay una época en su vida que va a quedar marcada por el activismo, puesto que siete años más tarde tiene que hacerse cargo del Gran Oriente de Francia como Gran Maestre corre el año de 1987, luego es reelegido para el período de 1989 y 1991, siendo presidente de CLIPSAS entre 1990 y 1993, Su mandato se va constreñido por los mandatos bianuales, cuando la situación ya demandaba mandatos de al menos tres años de duración.

Su aportación al gran aparato masónico del GODF, va ser de modernidad y cercanía, rompiendo la solemnidad de Zeller o Miterrand; él será Jean Robert, para muchos de sus hermanos, lo cual no le impide ser también crítico pero de un alto altruismo y entrega, como así se le recuerda en algunas logias.

los temas centrales de su mandato se van a ver reflejados en los trabajos de reflexión para las logias del GOdF, en 1987 una de ellas era: Los mitos fundadores de la Francmasonería moderna son solamente el reflejo del imaginario occidental o son la expresión del arquetipo universal”; en 1989 otra de las proposiciones para la reflexión era : La Europa Masónica: Utopia o esperanza para mañana. Como desde la diferencia podemos crear un Centro de Unión Europea” o La laicidad como fundamento de las Instituciones Europeas”

A Ragache se le presenta como un conciliador, es un perfil de intelectual, que se sitúa fuera de los focos más mediáticos, y que juega un papel de pacificador dentro de la Orden Masónica del Gran Oriente de Franciafueron la de Pozzo di Borgo; o Arbegel, aunque no por ello olvida que tiene su papel también en la política ejerciendo funciones entre 1995 y el 2001 como Consejero Municipal de Cultura en el mandado del socialista Robert Yvon (1997-2001) en un ambiente socialista, aunque se haya presentado como a las listas como “personnalite civile”

El pensamiento de Ragache lo podemos rastrear en varios trabajos donde proyecciona su sentido de lo masónico y la figura del masón, uno de esos trabajos es “Comment peut –on être fran-maçon” donde nos indica que las logias devienen en auténticos laboratorios y experimentaciones (algunas) y sin bien la religión determina la criatura y la monarquía el sujeto, las Luces de la Razón definen al individuo, un individuo único , Universal y a la propia Humanidad como tal, ese es el rol que desarrollan algunas logias del Gran Oriente de Francia, siendo la logia e punto de reencuentro de los hombres que la conforman y que desde sui individualidad va a trabajar para la creación de un nuevo universo mental.

EL tema laico y Europeo le preocupa al Gran Maestre, y en los años claves de su mandado entre 1989-90 y 91 se centrara la reflexión sobre "La laicidad como fundamento de las Instituciones europeas”, tema recurrente en esos momentos pues en 1990 se tratará de “El renacimiento de la idea de Nación en Europa, y el peligro de resurgimiento de los nacionalismos” o el “renacimiento de los nacionalismos en los países del Este, acompañado de un resurgimiento de la influencia religiosa con la amenaza de integrismo contra los principios laicos. ¿Puede la masonería ofrecer un alternativa creíble y de cierta prespectiva…?

Tiene claro el Gran Maestre Ragache, que la base del trabajo masónico es una tradición generalmente dogmática que se ancla en las tradiciones antiguas, y si bien la iniciación es común a todos los masones, dogmaticos y a dogmaticos, el espíritu de unos y otros es diferente, mientras unos se parapetan en una libertad de conciencia, pero donde los dogmas están presentes y se enraízan en lo más cerrado de la tradición, otros caminan animados por el ideal humanista de respeto y dignidad hacia al otro, y eso es lo que ha hecho que la francmasonería se convierta en una evolución colectiva que por la intermediación de sus miembros y sus diferentes pertenencias, sociales y política, se implique en la diversos sectores del cuerpo social afrontando los temas que preocupan en cada momento como hemos visto.

Y así es como la masonería por ejemplo en el Convento de 1876 pedía que el fueran pagadas las vacaciones a los asalariados, aunque habrá que esperar sesenta años para que tal cuestión se logre , y ello se hace a través de la capilarizacion de las ideas en el medio social, esa es la misión de la masonería.

Ragache es un apasionado de la libertad de conciencia en la masonería , y luchará por la unidad de las potencias masónicas adogmáticas en este campo, por lo cual apostará desde CLIPSAS, en clara oposición la masonería anglosajona, para reforzar una estructura que habían impulsado el GODF y el Gran Oriente de Bélgica (GOB) en 1960, invitando a las potencias masónicas adogmaticas a l´edificaction d´un vaste raassemblement maçonnique universal dont la necessité est plus impérative que jamais” . Luego el GODF 1996 abandonará a su suerte CLIPSAS, por otros motivos largo de explicar; Ragache ocupará su presidencia en el período 1990-1993.

Pero su trabajo es ya de una reflexión tranquila, como le recuerda Joan-Francesc Pont, quien tuvo la oportunidad el 25 de junio de 1988 de sentarse con el Gran Maestr Jean-Robert Ragache, en la Tenida solsticial de la Logia Echo del Gran Oriente de Francia en Nimes, pero como ya decíamos, ello no le impide ser crítico, y es más lo deja caer en un Convento: “el principal peligro que amenaza al hombre es que las palabras pierdan su sentido” puesto que se cansa de oír en los talleres a los Hermanos hablar de solidaridad de libertad de igualdad y de… fraternidad, ante lo cual se pregunta : saven ils de quoi ils parlen…” Por ello instiga desde la Redacción de la Revista Humanisme que edita el GODF, y de cuyo puesto se hace cargo desde que sube a la Gran Maestría, para que los Hermanos se esfuercen en la lectura, en la reflexión y en la investigación, porque sabe que esa es la piedra angular del conocimiento.

EL encuadramiento de Ragache a lo largo de los años en la lucha de la absoluta separación de lo religioso y lo público y los valores de la República van a configurar toda su andadura y cuyas ideas van a tener su predicamento en un artículo que firman junto a algunos de los que fueran Grandes Maestres del GODF

Pour une Constituante des peuples d'Europe

Article publié le 12 Juin 2005 en Le Monde
Par Gérard Pappalardo, Alain Bauer, Jacques Lafouge, Jean-Robert Ragache

Pour une Constituante des peuples d'Europe

En quelques jours, le débat sur l'Europe a changé de dimensions, la crise politique française, latente depuis avril 2002, est devenue une crise de régime, les hiérarchies des Eglises ont révélé leur vrai visage.

Le non a gagné en France et aux Pays-Bas ; il va gagner dans d'autres pays d'Europe. La crise de la représentation politique nécessite de penser une autre République.

L'Europe qui nous était proposée a cessé de faire rêver. Europe de l'acier devenue Europe des marchands, elle peine à trouver son statut d'Europe des citoyens. Les Etats ont un sens, une histoire, un contenu. A nous de mettre en place les coopérations nationales qui permettront de faire avancer les Europe aux dimensions variables qui marquent la volonté des peuples d'avancer ensemble pour garantir un espace de liberté, de paix, de progrès social et de laïcité.

L'Europe puissance était morte depuis l'échec de la Communauté européenne de défense en 1954. Son deuxième décès fut enregistré lors des négociations concernant l'entrée du Royaume-Uni, en 1973. Ses obsèques ont eu lieu le 29 mai.

Le temps est donc venu de procéder à l'élection au suffrage universel d'une Assemblée constituante des peuples d'Europe, pour procéder à la nouvelle étape et sortir du funeste traité de Nice, qui en bloque le fonctionnement.

Aussi grave, et encore plus préoccupant, le réveil de l'ordre moral se fait sentir. La publication du Lexique des termes ambigus et controversés sur la famille par le Vatican montre le travail de régression entrepris et la nature du combat qu'il faut mener.

Issu de la conférence de 1994 du PNUD sur la population, qui avait vu le rapprochement des intégristes de toutes les religions contre les libertés individuelles, ce texte, nouveau catéchisme moral, révèle enfin ce que la situation américaine avait révélé lors des derniers scrutins présidentiels : l'Eglise reprend le contrôle des appareils politiques pour mener son propre programme. Contre la liberté des femmes de choisir, des couples de s'unir, contre le droit de mourir dans la dignité, la contraception, la procréation assistée, le progrès médical, la recherche. Il ne s'agit plus d'un lexique, mais d'un nouveau syllabus.

Les francs-maçons, au-delà de leurs convictions politiques ou de leurs engagements personnels, doivent reprendre la parole, ouvrir le débat, rassembler les femmes et les hommes qui souhaitent la liberté et le progrès. Contre le nouveau désordre du monde et les zélotes d'une morale révolue, il est largement temps de reprendre l'initiative.

Gérard Pappalardo, Alain Bauer, Jacques Lafouge, Jean-Robert Ragache

(Todos ellos tendrán en común ser miembros del GODF y haber ocupado la Gran Maestría).

http://www.ina.fr/archivespourtous/index.php?vue=notice&id_notice=PAC9202041293

video sobre la movilización de los masones franceses contra el racismo y donde se entrevista a Ragache

Algunos de sus escritos

y entrevistas:

· Comment peut-on être franc-maçon Editions Panoramiques. 1996

· Vous avez dit Francmaçon. Pense Libres 2008

· Europe et Francmaconnerie: Porquoi il y A Urgence. Rvta Chaine d ´Unión nº 40 abril de 2007

· Geopolitique de la Laicite. 2002

· Vous aven dit Francmasón. Editios Les Presses Litteraries. 2008

28 de febrero de 2008

Gran Logia de España y sus atrapamoscas



Un Compañero encontraba hace unos días una engañifa a la hora de buscar en Internet masonería adogmática antes sólo salían tales organizaciones, pero ahora una de las primeras en salir cuando se busca masonería liberal es la Gran Logia de España (Masonería regular) y eso gracias a una especie de triquiñuela a lo papamoscas, como dice un Hermano a base de un ardid que ha descubierto por casualidad.

Un código oculto en su web indica que son adogmáticos. Laughing Uno no lo ve cuando abres la pagina Web, pero los buscadores sí que lo leen y lo tienen en cuenta, porque además lo han puesto como titular(h1) y asociado a una falsa imagen para aparecer en los buscadores de imágenes también.

Listos los chicos de la ortodoxia masónica, a los cuales les parece valer todo, como a los del PP.

El citado descubridor no sabe sí calificarlos de hipócritas, tristes, o patéticos,

Yo si sé como se les puede calificar de Falsarios, pues además se vanaglorian de tener no se cuantísimas visitas. ¿Cuántas de esas son prestadas...?
.

Para los que entiendan de la cuestión aquí está el código(ver el final de cada linea

div class="superpuesto" >
h1 class="ocultod">Masonería
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masonería>
h1 class="ocultod">Masoneria
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masoneria>
h1 class="ocultod">Francmasonería
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Francmasonería>
h1 class="ocultod">Francmasoneria
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Francmasoneria>
h1 class="ocultod">Masonería regular
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masonería regular>
h1 class="ocultod">Masoneria regular
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masoneria regular>
h1 class="ocultod">Masonería liberal
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masonería libera>
h1 class="ocultod">Masoneria liberal
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masoneria liberal>
h1 class="ocultod">Masonería adogmática
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masoneria adomática>
h1 class="ocultod">Masoneria adogmatica
img style="margin: 0px; float: right;" src="../imagenes/pxfff.jpg" alt="Masoneria adogmatica>


27 de febrero de 2008

Trasnsparencia o denuncia ?

Alain Bauer . ex- Gran MAestre del GOdF y miembro del Gobierno de Sakozy


Esta semana, al igual que en años anteriores , la revista L Expres a hecho ha publicado un nuevo dossier sobre los Francmasones y el poder”.

La investigación, realizada por François Koch, revela o confirma la pertenencia a las logias masónicas de varias personalidades politicas, sciales y culturales en cuya nomina se incluyen por ejemplo el actual Ministro de Trabajo Xavier Bertrand, o los lideres socialistas François Rebsamen, Gérard Collomb o Bertrand Delanoë.

Nada fuera de lo común, o de lo que ya se sabía, pero hay una parte que huele a vendetta y es cuando Koch publica que Eric Marquis, secretario de redacción de la misma revista en la trabaja Koch L´Express, seindo además Eric Marquis Presidente de la Comisión del Carné Profesional de los periodistas (CCIJP) y miembro de la dirección del Sindicato Nacional de los Periodistas (SNJ), es un francmasón.

El autor. Francois Koch informa a los lectores que los miembros de su logia de Marquis se reúnen el segundo y cuarto miércoles de cada mes en el templo de la Rue Cadet (sede del Gran Oriente de Francia).

Esta información se elaboró a espaldas del propio compañero de la redacción y afectado Eric Marquís.

Ello pone en solfa un duro debate ¿Debe hacerse pública la pertenencia a una organización sea ésta la masonería, u otra de índoles ocial o política… ?

Hay quien se pregunta ¿La pertenencia masónica está incluida en lo denominado ambito privado o debe hacerse pública en nombre de esta “transparencia” que se intenta imponer como una evidencia moderna?

El asunto no es baladí puesto que ppasaría sí mañana, cualquier otro medio de dedicara a revelar la pertenencia a un partido político o a una asociación religiosa de uno de sus periodistas?

En el caso que nos ocupa la vendetta está servida en tanto que François Koch, autor del artículo es un cargo electo del CFDT en la empresa y se le elige como competidor directo de Eric Marquis, de la SNJ. Son la pequeñas vendettas de este mundillo.

Esto cobra mucho sentido porque lo publica la prestigiosa revista L´Express, y me trae al recuerdo una nota que por ahí circula y se ha propalado como el viento de que mí pertenencia a la masonería era con la intención de vivir de ella, y que se crea un situación muy similar con quien parece ser que ha dicho o escrito esa frase.

Personalmente soy partidario de la transparencia pero con un enunciado por parte de implicado de su membresía, pero entiendo que quien desee ostentar un fiel anonimato, lo mismo que se hace con otras cuestiones, o con el voto electoral mismo.

En todo caso ello abre un profundo debate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...