Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de julio de 2008

Signos masónicos en León


Hacía tiempo que no me dejaba caer por la tierra de Ordoño, y aprovechando unas serie de circunstancias profesionales, aproveché para acercarme a fotografiar una serie de símbolos masónicos que existen en el portal nº 25 de la calle Ordoño II de León.


Un compás y una escuadra en estado de Compañero que se sitúa en el frontispicio de este portal , que supongo que será este mismo:... "Los papeles de esta logia Menéndez Pallarés aparecieron quemados en un taller de Ordoño II, probablemente con la intención de los masones de destruir cualquier prueba que les inculpase. «Al iniciarse el movimiento nacional -continúa el escrito- funcionaba en la capital la logia Menéndez Pallarés, que celebra sus 'tenidas' en la Biblioteca Azcárate, donde se supone que guardaban los documentos y efectos».


Todo un símbolo que pervive en León pese a la barbarie franquista, ahora los agoreros de turno se dejaran los ojos en demostrar en que esa casa ser reunía el abuelo de Zapatero. ¡ Al tiempo, ya lo verán¡

Victor Guerra

29 de julio de 2008

La Escarapela tricolor


Hace apenas unas horas que el amigo Sergio Sánchez Collantes me entregaba un ejemplar de la obra colectiva La Escarapela Tricolor . El republicanismo en la España contemporánea.

Trabajo colectivo que nació del 1º Congreso de Republicanismo en España, que se celebró allá en el año 2004 en el seno de la Universidad de Oviedo.

Hoy tras diversos esfuerzos los coordinadores de aquel Congreso, estudiantes de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, con la ayuda de ésta, y otras entidades como Cajastur pueden poner en la mesa editorial este libro, en cual aporto un trabajo sobre un semanario impulsado por la masonería ovetense , el cual por diversso avatares ha pasado desapercibido, s etrata del Semanario "La Verdad".

A este periódico, es al que dedico el trabajo que se ha publicado en el libro reseñado : El republicanismo finisecular asturiano visto desde el Semanario "La Verdad" de Oviedo .

El libro reúne unas cuarenta colaboraciones entre las que se encuentra los trabajos de Suarez Cortina, Nigel Townson, Pere Gabriel, y temáticas que van desde la prensa republicana , a las biografias de personajes republicanos como Manuel Pedregal y Cañedo, o las relaciones entre republicanimos y la Republica.

Libro publicado por la Editorial KRK

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...