Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de septiembre de 2008

GOdF y MIXTIDAD, SALTARSE EL PARAPETO POR PROGRESISMO

Con este asunto de la presencia de las mujeres en el GOdF , se llevan haciendo muchas cábalas, y existe quien  ha perdido el norte masónico al hacer proyecciones e interpretaciones, no en clave interna, sino en clave pública, lo que está haciendo que salten muchas alarmas , y  prospectivas, buscando más pies de los que tiene el gato.

Yo  creo que hay sujetar las cosas en sus justos y contradictorios términos, se ha votado lo que se ha votado y en las claves que se han hecho, tal vez no ha habido demasiada cordura y serenidad para ver que algunas propuestas eran contradictorias entre sí, y no ha habido esa serenidad para darse cuenta de ello,  la verdad es que no me gustaría estar en el pellejo del Gran Orador del Convento.

Pero lo que me preocupa no es que haya votaciones contradictorias, o propuestas que se han votado y que funcionan a la gallega, sí pero no, subo pero bajo, mientras estoy  quieto.   Lo que realmente me inquieta y   ha hecho que me salten  las alarmas, mentales y sentimentales,  es ese soniquete,  que ya he oído en alguna ocasión en mi entorno masónico más cercano, y también más alejado:  de  habrá “un largo recorrido judicial (masónico y profano

Ese mismo planteamiento o similar ha saltado a los foros y páginas webs más diversas,  ante lo cual expongo que en el caso de la primera tesitura,  claro que habrá  un largo proceso judicial masónico, ello no me asusta y es consustancial a nuestra organización,  ya desde Aprendiz,  me enseñaron  que tenemos nuestra propia  organización y tres poderes muy distribuidos y uno de ellos es la justicia masónica,  y así lo he asumido.

Lo que me aterra es esa querencia, ese soniquete que se menta, y se dice  con la boca pequeña cuando no salen las cosas como uno quiere, pues eso,  dar el  salto del parapeto  e irse  de buenas a primeras  directos a la justicia profana.

Es toda una tentación que se está dejando ver y sentir, y lo cierto es que me aterra pensar o hacerme la película  de ver al Sr. Juez  hurgando en nuestras cosas(que no son secretas, pero a nadie le gusta que enreden en los cahones de su casa, por no hablar de lo que  algún  juez conservador podría hacer, como pedir actas, filiaciones, rituales, etc… algunos miembros de las logias se cagarían encima del miedo a verse  en los papeles, y más cuando se muestran remisos a parecer en  las fotos o en actos públicos masónicos.

Ir al juez profano, es exponerse a lo que algunos no desean, pero aparte de esta reflexión me pregunto  de que nos habrá servido renegar de firmar con  TAF en un mensaje, si luego por mandato judicial habrá que ponerlo todo a disposición de los señores interesados, y ya sabemos lo discreto de los procesos y de los juzgados.  No puedo negar que solo pensar en ello  me da canguelo y eso que soy de sobra conocido como masón...

Entendería que en organizaciones masónicas muy jerarquizadas, en caso de nepotismo  flagrante se  acuda a los tribunales, no me gusta , pero allá ellos, y eso ya lo hemos visto en España.

 Pero que una organización que se dice,  y decimos que es democrática,  como es el GOdF insinuemos  que porque no nos gustan los resultados de una votación que no emana de una comisión, sino que  lo que ha decidido una Asamblea General  que nos representa a todos,  vamos a llevar a los tribunales ordinarios  a la Organización, me parece fuerte.

El que quiera saltarse el parapeto, allá él y  su logia,  ahora el que avisa no es traidor en el sentido  de  que dar ese paso,  es resquebrajar todo el sistema masónico, pues dejará de haber tres poderes en la logia, e  imperará la voluntad individual frente a los problemáticas planteadas, si no me gusta lo que dice el VM,  ni el Orador, quien me quita de llevar a los tribunales ordinarios, o la Oficina del consumidor, o a los tribunales de conciliación, etc…  los temas que creo que me afectan…

Si ese marco que nos hemos dado, democráticamente en un foro de libertad de conciencia y libremente aceptado, lo rompemos en función de querencias, deseos, vanidades o progresismos, y para solucionarlo lo situamos en la esfera profana, es que entendemos muy poco dónde estamos y que hacemos.

Me asusta ese soniquete que ya desde el año pasado se dejaba notar, que frente a la introducción de las mujeres en el GOdF, que ha sido rechazada, con una respuesta a la gallega, haya quien levante la voz y diga que directos al Juez profano con la organización, me parece un desatino total, que como digo creará toda una forma de funcionar distinta, y sino al tanto, pues con las prisas ya nos hemos metido en la boca del lobos, ya que el GOdF no reconoce a las mujeres iniciadas por las logias discordantes. ¿Qué pasará…? Pue en definitiva una tarea ardua y compleja para el nuevo Gran Maestre el masellés Pierre Lambicchi

4 de septiembre de 2008

Convento Lyon 2008. Mixtidad empate y nuevo Gran Maestre



Finalmente lo que nos temíamos, y que ya adelantamos en algunos pots, la cuestión de la mixtidad pasa para el debate de las logias,  y  presentarlo de nuevo en el proximo Convento del 2009, y todo frente a la posición del Gran Orador del Convento, y de un buen puñado de delegados de abordar el debate y quitar esa incertidumbre de encima.

Pues eso,  de nuevo el toro (debate sobre la mixtidad) a los toriles, o sea que vuelve  al seno de las Logias, tras haberlo picado y casi que ponerle los rejones. Es una buena solución , pero solo en parte,  pues de nuevo se vuelve  la tensión a las logias, a los rodeos,  a las presiones, a las prisas, y se habrá de esperar a ver  como quedan los expedientes de las logias suspensas, y lo que ello pueda pesar en el proceso que se nos queda por delante, pues no hay que olvidar que 8 muejres iniciadas que no son reconocidas por el GOdF,  y unas 5 logias que para mediados de mes estarán todas ellas suspensas.

En menudo lío nos han metido los exaltados Hermanos que han iniciado mujeres, ver veremos que pasa.

Estaba claro que el gran estiramiento de la soga que produjeron  las logias  Combat y la Ligne Droite, con iniciaciones de muejeres, ha desfavorecido una mayor inclinación de la balanza en favor de la mixtidad, aunque yo personalmente preveía un retroceso mayor antes de empezar el Convento, pero las cosas están como bastante equilibradas casi un 52 % votó la devolución para estudio de las logias, ahoar cabe pensar como se estructará ese estudio y reflexión.

Ya pueden respirar tranquilas esas Obediencias, al menos por un año, que  veían que una decisión de este tipo, de hacerse mixtos,   podía perjudircarles, pues no en vano era entrar en franca competencia, pero de nuevo, la organización masónica ha preferido ser cauta.

Ahora ya podemos decir que tenemos nuevo Gran Maestre,  y estamos hablando del Hermano Lambicchi*, al que avalaba no solo la figura,  sino tambien  la capacidad de otro hermano del que ya hablamos aquí Guglielmi , que ha trabajado en pro del  H.:. Lambicchi, que  ha sido votado por la mayoría del Consejo de la Orden, no sé si tras la retirada de Paul Bouche o manteniendo este su candidatura; en todo caso tambien un saludo tambien al Hermano Bouche, que sigue manteniendo el tono aún en las peores circustancias.

Podemos decir que se  se ha salvado un Convento que podía haber salido por peteneras, dadas las temáticas  y la stensiones, aunque hemos podido ver que ha imperado lo que planteaba el Hermano Plumet con ese espiritu que dejaba manifestar en  un artículo "Primus Inter Pares"que  publicaré proximamente.

Desde este modesto Blog  FELICIDADES al Gran Maestre Lambicchi, y a todos los Delegados , y buen Convento.

* Pierre Lambicchi, es presidente de la AMICALE DES CORSES ET AMIS DE LA CORSE  "ISULA  BELLA" 

Convento de Lyon. Francia contra Escocia.


Me hacía eco con varios pots  tanto en Masonería Siglo XXI, como en el Blog Rito Francés, de una "cierta rivalidad" entre los racionalistas y los espiritualistas, o sea entre los partidarios del Rito Francés y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado,  que tendrán como zona de la liza el Convento de Lyón,  con la elección del nuevo Gran Maestre,  y teniendo que escoger entre Lambichi y Bouche, aunque las cosas están tranquilas por el momento tras la tormenta con aparato eléctrico que hubo hace unos días en la Rue Cadet, menos mal que empezamos a ser humanos.

 

En el poco tiempo que llevo en el GOdF, ya he visto pasar una pequeña tanda de Grandes Maestres,  y creo que  nunca como ahora se ha evidenciado tanto  las dos tendencias ritualísticas, y tanto es así que los Hermanos dibujantes hasta se hacen eco de ello. Aquí les dejo con el dibujo de Bat y espero con impaciencia lo que pueda ocurrírsele al Hermano Jiho.

Victor Guerra

1 de septiembre de 2008

El GODF, las mujeres y el Convento Lyon 2008


Esto dice el Gran Maestre saliente a las puertas del Convento o Convención del Gran Oriente de Francia y que recogía el medio lyoncapitale.fr y que tradujo La Cadena de Unión, sobre el tema que nos ocupa:

Entre estas cuestiones, está la de la discriminación de la mujer, sobre la que parece un arcaísmo que una asociación que se presenta como progresista no acepte hoy en día a las mujeres.

Esto no es del todo exacto. Todas las noches en los talleres del Gran Oriente de Francia hay mujeres que trabajan cono los hermanos, lo único es que no son miembros del Gran Oriente, sino de otras obediencias, bien femeninas bien mixtas. De hecho existe desde hace mucho tiempo un pacto entre obediencias: el Gran Oriente, sería masculino, una obediencia exclusivamente femenina: la GLFF (Gran Logia Femenina de Francia), pero que recibe a los hombres en sus talleres, y una obediencia mixta: el Derecho Humano. Un pacto para mantener el equilibrio entre las diferentes obediencias. En el seno del Gran Oriente este pacto está puesto en cuestión. Muchos hermanos pedimos que las mujeres puedan ser directamente miembro del Gran Oriente. La cuestión será debatida en el próximo convento.

Pues el pacto se ha roto, no sé por donde, y para mí que se está estableciendo una profunda trinchera,.

Hace ya un tiempo un Hermano, pregonaba, que el tema de la mixtidad en el GOdF se estaba poniendo a "guevo" , que dicen los castizos, para salir adelante, pues las diferencias eran pocas como lo demostraban los votos que se iban a arañando a una gran mayoría silenciosa y a una minoría conservadora.

Pero alguien equivocó la estrategia y metió gas y presión y generó demasiada prisa, tal vez no se quería llegar al Convento, sino a que los Congresos Regionales dirimieran el asunto antes, y llegaran con las cosas claras , y en cierto modo cerradas, pero la prisa digamos que hizo que se perdiera el tren y se ha echado a rodar todas las posibilidades de sacar con éxito la posibilidad de dar libertad a las logias del Gran Oriente de Francia, para poder optar a ser masculinas, mixtas, o femeninas.

Es evidente y en Asturias tambien fuimos causa de esa prisa de última hora, no se llevó el proceso desde atrás, desde el anterior Convento en el 2005, había otras prioridades, y al final se desató como una consigna: ahora es la vencida, y se calentaron mucho motores, que luego no tuvieron fuelle, o no proveyeron las consecuencias, o cuando las proveyeron aflojaron la presión.

El caso es que hemos llegado no a un impass, sino a una situación mala, pues hace apenas unas horas hemos sabido que han sido suspendidas dos logias, que eran las buque insignia de la propuesta pro mixtidad, alguna de ellas ya habían iniciado mujeres, pero sabiendo que llegaban con mal fario al Convento, supongo que tenían la esperanza de exponer en él su posición y situación, pues lo dicho, acabo de enterarme que las dos logias Combat y la Ligne Droite, han sido suspendidas, y las posibles alegaciones, que pudieran hacer para detener el proceso, no tiene el carácter de suspender la sanción , en una palabra que no pueden acudir al Convento. o esa era lo que se acordó, ya se sabe las presiones han hecho su efecto y parecen que las logias signadas podrán estar en el Convento. Lo que a estas alturas del juego ya no se sabe lo que es peor.

Una decisión que se ha tomado por el Consejo de la Orden hace unas horas, lo cual que evidencia que había mucho miedo a las posiciones de Combat (París)y la Ligne Droite (Auch) en el Convento de Lyon, pues se las suspende a las mismas puertas del Convento que empieza dentro de un par de días en Lyon, y todavía hay miedos.

No sabemos que pasa con el resto de logias , que creo llegaban a 5 las que impulsaban rabiosamte el tema, detrás es evidente que había más logias, pero a cierta distancia de esta marcada posición que han tomado Combat y Ligne Droite, y que posibelemnte el día 13 tendrán en su buzónla correspondiente sanción.

Está claro que Quillardet, ha fracasado en su proceso en que cual a mi juicio personal, se ha mojado lo que se ha mojado, yo creo que poco, aunque ahora corra para detener la sangría pero ha habido mucha exteriorización, y poco trabajo interior con las logias, pocos encuentros de reflexión con los distinto sectores del GOdF, durante estos tres últimos años, y luego se abrió mucho el gas en el último año, y la prueba es que el Consejo que eé preside ha tomado esta decisión unos instantes antes de entrar en el Convento , y aunque no sabemos por cuantos votos y de que tendencia han sido los votantes, hay que decir que estas decisiones pueden generar otro fracaso como el que ya se cosechó en el 2005, que además en este caso , tiene otra complicación, ya que la situación puede hacer retroceder las posiciones de los más tibios acerca de abrir el GOdF a las mujeres y el tema pueda quedar en un extraño parón durante años.

El Convento de Lyon, es ya una caja de Pandora , porque a este tema se ha unido tambien cierta guerra por la preeminencia de los sectores rituales dentro de la Orden (el escocista y francés), o sea entre espiritualistas y racionalistas, que están en liza desde hace un tiempo, (y d elo cual me hacia eco en el un pots en el Blog de Rito Frances) tal y como se está viendo por la actuación de algún Consejero de la Orden, que deja bastante que desear , y esa batalla se escenifica por la presión que hay para elegir entre Lambichi, (sector Rito Francés)o y P. Bouse (Rito Escocés y Región 17), y presente en los líos anteriores : Baeur, Brandmeyer...) .

Esperemos sensatez y un buen hacer por parte de los delegados al Convento, de los cuales creo que muchos no llevaran la postura de sus logias como imperativas y esperaran a que los acontecimientos puedan encauzar el voto, lo cual supone toda una sorpresa.

Por tanto esperamos con ansiedad las soluciones que adopten los casi 1500 delegados que a l Convento asisten, aunque me da en la nariz que saldrá , por activa o pasiva, la posición de quienes se alinean en la posición que marca el dibujo. Puesto que ha habido Consejeros de la Orden que han estado muy motivados para llevar adelante la idea y el concepto de un GODF masculino por los siglos de los siglos, amén, que es legítimo , pero hay maneras y maneras.

Victor Guerra


31 de agosto de 2008

Un viaje por el Norte de Portugal


Portugal, ha sido de nuevo un redescubrimiento, entrar por Bragança hacia Oporto, Aveiro, Viseu, me ha permitido conocer una realidad, una realidad que pese a estar muy próxima para los españoles es todavía muy desconocida.

Desde aquí envío un saludo a un anónimo Hermano de la Gran Logia de Portugal que me siguió por las calles de Viseu para saludarme y brindarme su apoyo, un saludo y "muito obligado".

Y les dejo con algunas fotos de ciudades y de los cementerios allí donde aún rastreable la presencia de Hermanos que reposan en el llamado Oriente Eterno, de los cuales bien ellos o sus deudores nos han dejado su huella en los camposantos.


Este supongo que no es un Hermano, pero me ha llamado la atención de que aún la lápida esté casi intacta desde 1843

La columna rota, un claro signo de arquitectura funeraria masónica


Un concepto distintos de los enterramientos, dentro de los panteones, se presentan los ataúdes de esta forma, tan desnuda, una estampa muy dura que pude contemplar fue ver a una madre llorando dentro del panteón, y apoyada en el ataúd de su hijo.


De nuevo las columnas rotas hiramicas, no se ven muchas entre tanto signo católico, pero todavía se ven algunas dedicadas a librepensadores, no precisamente masones

La vieja ciudad de Oporto, que presenta esta bella estampa, tras la cual se esconde mucha miseria y abandono
Viseu, es toda estampa que merece un tranquilo y gozador
paseo

En Guarda encontrára la tumba de Francisco Vasconcellos de clara filiación ritualista Menfis Misarain

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...