Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de septiembre de 2008

Simposium del CEHME para el 2009



El mes de octubre de año 2009 tendrá lugar en la ciudad de Almería, del jueves 8 (día de apertura) al sábado 10 (día de clausura) el XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el tema general de LA MASONERÍA ESPAÑOLA:  REPRESIÓN Y EXILIOS, organizado por la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza a través del Grupo de Investigación Sur Clío y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería española respectivamente, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón.

 

Desde el año 1983 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española viene convocando regularmente reuniones científicas en las cuales numerosos investigadores nacionales y extranjeros, procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy.

 

Los 21 volúmenes de Actas hasta ahora publicados recogen los trabajos presentados y ofrecen ya un corpus variado e importante para cuya mejor consulta se está elaborando un tomo de Indices: onomástico, geográfico, materias, participantes, etc. que esperamos poder presentar el próximo año 2008.

 

La historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del General Franco.

 

En este XII Symposium nos proponemos estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.  Pretendemos en particular aportar nuevas investigaciones sobre la Masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX, sin olvidar otros aspectos fundamentales como el de la historia de la Masonería en Andalucía con la especial incidencia del influjo inglés de Gibraltar en las logias del Campo, y el andaluz en las del norte de Africa.

 

Paralelamente queremos avanzar en el estudio de otras masonerías locales y regionales, así como en los capítulos habituales de prensa, biografías de masones célebres, educación, masonería femenina, antimasonería, relaciones internacionales, sociabilidad, liberatura, música, iconografía, anticlericalismo, etc.

 

Normas de participación

 

Teniendo en cuenta la experiencia de los Symposia anteriores, la organización de este XII Symposium Internacional se propone que todos los congresistas residan en el mismo hotel. La organización del Symposium se hace cargo de la estancia en dicho hotel (habitación y desayuno en régimen de habitación doble compartida, con suplemento el que opte por habitación individual o con acompañante), de aquellos congresistas que presentan ponencia o comunicación, previamente aprobadas por la Comisión Científica del Symposium.

 

 La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 folios a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios.  Además de la copia en papel será requisito indispensable la remisión de CD o diskete, a ser posible en Word, y si no, indicando el programa empleado.  Para una mejor elaboración del Programa rogamos nos indiquen lo antes posible el título provisional del trabajo a presentar.  Cuando se remita la segunda circular se indicarán las fechas de entrega del resumen de la comunicación, de 15 a 20 líneas, así como el de la entrega del texto definitivo.  Estos requisitos serán indispensables para poder acceder a las ayudas de viaje y estancia.

 

La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración.  No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico.  La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma de participación.  La cuota de inscripción es de 100 €.  Reducida a 70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME.  Dicha cuota deberá ser ingresada mediante transferencia en el

 

Banco Español de Crédito [Banesto]

Oficina Principal

Paseo de la Independencia, 34

50004 ZARAGOZA

 

a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, cuyos datos bancarios son:

 

0030-8001-65-0000360271

 

Para una correcta reserva de las habitaciones es imprescindible recibir lo antes posible en Zaragoza y debidamente cumplimentado el Boletín de inscripción adjunto.  Siendo limitado el número de habitaciones disponibles serán concedidas por riguroso orden de petición.

 

Información:

 

Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad

50009 ZARAGOZA

Fax:  976.76.17.06

e.mail:  jmorales@unedaragon.org

 

Grupo de Investigación Sur Clío

Departamento de Historia

Universidad

04120 ALMERÍA

Fax:  950.015.346

Telf:

e.mail:

 

Los boletines de inscripción hay que remitirlos al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME] en Zaragoza.

8 de septiembre de 2008

Boletín Centro Ibérico de Estudios Masónicos

 El Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), creado en Madrid en 2005, nace con el doble propósito de cumplir con la obligación moral de recuperar la memoria histórica de la masonería, reivindicando la obra de los que pasaron al Oriente Eterno y, en segundo lugar, de contribuir a mejorar el grado de conocimiento de la masonería, resaltando su carácter actual mediante charlas, conferencias, exposiciones, 


 Este Instituto, detrás de cual, ese a toda la explicación de su página web no se dice quien es el equipo rector, ha publicado  el Nº 9 de su Boletín, que hasta hace poco era abierto, ahora pasa a ser recibido por quienes sean suscriptores del citado boletín, en su página Web tampoco nada nos dice de la formula par suscribirse o la cantidad a pagar.  Por lo cual si se quiere recibir pues hay que ponerse en contacto con esta dirección:  Apartado de Correos 53203 28080 – Madrid (España)   E-mail: info_ciem@yahoo.es

 

El índice de esta nueva publicación, la número 9 , nos  lo adelantan amablemente sus responsables:


En portada: La Biblioteca Pública Arús – referente para los masones españoles (artículo)

 — Seminarios y Congresos (Países Bajos, Reino Unido) (Faltaria la información del SImposio de Cuba )

 — Libros – reseñas de las obras más recientes de: Alberto Valín Fernández, Ricardo Serna, Susana Cuartero Escobés (Están un poco desfasados...)


 Esto es además lo que nos dicen del Instituto de Estudios, en su página Web:


 A lo largo de las últimas décadas, la investigación histórica sobre la masonería en España ha contado con una importante contribución de destacados historiadores, en su mayoría profanos, que han ofrecido una visión en general ajena a la orientación iniciática y/o espiritual del trabajo masónico; cuando no con el propósito, menos evidente, de relegar a la masonería a objeto de museo, como un fenómeno del pasado, una institución obsoleta que no pertenece a nuestro tiempo. No se conocen encuestas fiables al respecto, pero no parece descabellado afirmar que, incluso entre las personas más informadas, el grado de conocimiento de la masonería es casi inexistente. Y en los pocos casos en que es conocida, la idea más favorable es que se trata de una sombra del pasado, mientras que no pocos piensan que se trata de un género de secta, involucrada en conspiraciones varias y negocios inconfesables.


    El Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), creado en Madrid en julio de 2005, nace con el doble propósito de cumplir con la obligación moral de recuperar la memoria histórica de la masonería "desde la propia masonería", reivindicando la obra de los que pasaron al Oriente eterno y, en segundo lugar, de contribuir a mejorar el grado de conocimiento de la masonería, resaltando su carácter actual mediante charlas, conferencias, exposiciones, etc. Se trata en definitiva de que la masonería escriba su propia historia, aunque la escrita por otros sea muy estimable.


 El CIEM está abierto a Maestros Masones de cualquier Obediencia, sin distinción, ya que se trata de un patrimonio histórico que pertenece a todos y por tanto a todos compete contribuir a recuperarlo.


 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

 Búsqueda y catalogación de fuentes

                El Centro tiene previsto llevar a cabo una labor de identificación de las fuentes y recursos existentes para la historia de la masonería. Buscando, tanto dentro como fuera de España, toda clase de documentos, manuscritos, cartas, sea en archivos públicos o privados, o en bibliotecas, referidos a, o producidos por la masonería. Además se pretende hacer una búsqueda de restos materiales ‑ una suerte de arqueología ‑ de la masonería española, depositados en museos o representados en monumentos a lo largo y ancho de España. En paralelo a ello se iría elaborado un "Catálogo Abierto de la Masonería Española", que se enriquecería con las fichas de las fuentes y recursos antes citados, clasificados de acuerdo con criterios masónicos.


 Fondo Documental

                El Centro quiere crear y ser custodio legal de un Fondo Documental de la Masonería Española, cuyo lugar de depósito "físico" habrá que decidir y negociar. Este Fondo debería ser con el tiempo el referente más importante para la consulta de los investigadores y los Masones en general sobre su historia. Este Fondo se nutrirá de adquisiciones que se puedan ir haciendo con los recursos del CIEM y mediante donaciones y legados.


 Difusión y publicaciones


                Por último, pero no menos importante, está la labor de difusión y proyección al exterior de los trabajos del Centro. A mediados de 2007, se publicó el primer número de revista anual  "Papeles de Masonería”, un compendio de trabajos inéditos sobre hallazgos interesantes y destacables, ponencias o Planchas masónicas, transcripciones de textos históricos, etc. La edición de “Papeles” se financia mediante fórmulas de suscripción, donaciones y/o patrocinios. De forma puntual, se publicarán libros o monografías que parezcan relevantes. Asimismo, el CIEM organizará actos públicos para difundir una imagen más activa de la masonería española y universal

7 de septiembre de 2008

La Masonería, invención…leyenda...?


Lo cierto es que siempre nos hemos creído los tópicos al uso, y los hemos creído de todos los tipos,  colores y tamaños, y parece mentira en gentes que estamos en la reflexión, que pocos Hermanos hayan tenido una cierta capacidad crítica para poner en solfa algunas de las consideraciones  sobre nuestros ancestros.

Nos hemos creído, la fábula va por barrios masónicos, que somos herederos de los constructores del templo de Salomón, descendientes directos de los constructores medievales, y que nuestra línea paterna se enraíza en el templarismo más esencia, y así teorías y teorías sin que nadie parecza pestañear ignorantes de la capacidad para dudar es la principal fuerza del francmasón.

Estos días en el blog de Rito Francés, expongo parte de los trabajos de Roger Dachez, sobre las teoría acerca de la  masonería operativa y  especulativa, trabajo que está en cuatro entregas , las cuales  no hacen nada más que poner nuestra casa patas arriba,  para entrarde este modo  en un período de reflexión crítica, no pido que lo crean sino que lo lean,  y que luego cada uno piense  en  lo expuesto.

UN TAF

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...