Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de octubre de 2008

LOgia Constante ALona y sus Trabajos


La Logia Constante Alona en la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos

El próximo lunes día 13 de Octubre, a las 19,30 en el teatro Arniches de Alicante, el Educador del CP. de Font Calent ymiembro de la Sociedad Benéfica Constante Alona, Pepe Asencio, participará junto a Carlos Gómez Gil en la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.


En el amplio programa de la Muestra, la Logia Constante Alona de Alicante estará representada por Pepe Asencio, que reflexionará sobre los programas de reinserción que se llevan a cabo específicamente con los internos extranjeros en las cárceles españolas, al tiempo que debatirá sobre el llamado fenómeno de la inmigración y sus efectos sociales en la actualidad.

Contará también con la presencia de Carlos Gómez Gil, director del Observatorio y Seminario Permanentede Inmigración de la Universidad de Alicante,

Las Películas que se proyectarán antes del coloquio serán “Children in no man’s land”, “Crossing Numbers”, “Mofetas”, “Padam” y “Salomón”.

7 de octubre de 2008

De la Oscuridad a la Luz en Menorca

Masones del siglo XXI en MENORCA 


Templo. Un local de Es Mercadal alberga el punto de encuentro de la logia menorquina, en este lugar

Francisco Caras. Afincado en Menorca hace 45 años, es el venerable maestro de la logia menorquina

El jueves se constituye la logia Sol de Levante 161, que cuenta con una docena de “hermanos”. Han pasado de ser sociedades secretas a sociedades discretas en el mundo contemporáneo

j. carlos Ortego.

Ya no son sociedades secretas sino sociedades discretas. Los masones han superado la leyenda negra que el franquismo y otros poderes tejieron antes sobre ellos y ahora se organizan y no tienen inconveniente en reconocer su existencia y actividad. El jueves se constituye la logia Sol de Levante 161 que, como su nombre sugiere, es menorquina y la 161 de la Gran Logia de España. El acto se celebrará en el “templo”, ubicado en Es Mercadal, y contará con la asistencia del “muy respetable gran maestro” nacional, José Carretero Doménech, y el “respetable maestro provincial”, Manuel Rull Hormaechea.

La logia agrupa a una docena de miembros, aunque consta que hay otros durmientes o excedentes, y tendrá como idioma el castellano. Surge de la “Menorca 60”, creada décadas atrás, que sigue activa y es de habla inglesa.

Con una gran tradición histórica y un ámbito que abarca los cinco continentes, los masones defienden su papel en el mundo de hoy. “Mientras haya guerras, odio entre los seres humanos, problemas de hambre, miseria, enfermedad, la masonería tiene sentido”, explica Francisco Caras, quien el jueves será investido venerable maestro de la logia menorquina tras haber sido iniciado en la organización en 1997.

La masonería se define a sí misma como “una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye el sistema educativo, tradicional y simbólico”. La cuestión religiosa se resuelve con claridad absoluta, los masones son creyentes –en el caso de la logia menorquina hay católicos practicantes–, aunque desde una posición liberal, “la creencia en un Dios único, al que denomina gran arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina”. 

La logia menorquina se reunirá una vez al mes de forma regular de acuerdo con los rituales propios de estos grupos, con peculiares ceremonias e indumentaria. “Trabajamos el simbolismo, todos los elementos de la construcción los aplicamos simbólicamente a nuestra organización, la liturgia es una parte importante”, agrega Caras. Todo el lenguaje masón se inspira, en efecto, en la construcción, el propio nombre significaba albañil en la sociedad medieval de Francia e Inglaterra.

Menorca cuenta con una gran tradición masónica, Deseado Mercadal enumeraba once a finales del siglo XIX, la mayoría de ellas establecidas en Mahón. “Los amigos de la humanidad” fue posiblemente la más activa. 

5 de octubre de 2008

Aclaracion de los masones del GODF de Canarias


Nota aclaratoria de los masones canarios del GODF

NOTA ACLARATORIA

En distintos medios de las islas se ha podido leer hoy una interesante noticia relacionada con el antiguo templo masónico de Sta. Cruz de Tenerife, remitida a las Agencias Informativas por el Cabildo tinerfeño, la cual concluye con la alusión al “Dios masónico” como explicación del ojo abierto que figura en la fachada del histórico edificio.

Deseamos aclarar a los redactores de la noticia así como a la opinión pública en general que tal interpretación resulta profundamente errónea desde un punto de vista masónico y, de la misma manera que consideramos interesantísima la recuperación del edificio por su valor cívico e histórico, consideramos igualmente importante que se recupere para la ciudadanía la correcta comprensión de su significado simbólico.

La masonería no es una religión ni realiza culto religioso alguno por lo que no tiene ningún sentido hablar de “Dios masónico”. Hay ciertamente masones que profesan la fe en algún Dios como también los hay que se manifiestan ateos o agnósticos. El Dios de aquellos masones que se afirman creyentes, no es otro que el Dios propio de las religiones que ellos profesan y al que, simbólicamente, suelen referirse como Gran Arquitecto del Universo, como un práctico y común medio para dejar fuera del Templo masónico las diferencias que pudieran separarles por razón de sus particulares creencias.

El ojo inserto en un triángulo que preside todas las Logias masónicas no tiene, sin embargo, ningún tipo de connotación religiosa. Para la masonería especulativa, institución esencialmente librepensadora y humanista, este símbolo representa específicamente la sabiduría, la conciencia despierta del masón, fruto de la combinación de la razón y la inventiva, que debe iluminar toda obra masónica y, por extensión, la construcción del edificio social avanzado al que, también simbólicamente, se refiere como el “Templo Ideal”. 

 

Logia Luz Atlántica nº 1565 - GODF

Las Palmas de Gran Canaria

http://www.luzatlantica.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...