Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de octubre de 2008

Los proyectos Masónicos Gran Oriente Tradicional Mediterráneo

Trabajando sobre los Grandes Maestres del Gran Oriente de Francia, me encontré con la figura Simon Giovannaï, y cual fue mi sorpresa al comprobar que aquel que fuera Gran Maestre había derivado hacia una nueva vía masónica, fuera por supuesto del GODF, y también de las líneas de trabajo al que algunos miembros del GODF suelen deslizarse, bien hacia la masonería mixta o bien hacia una masonería “más regular” e intelectual como bien puede representar la Gran Logia de Francia, aunque hay quien se va al otro extremos y entra en la Gran Logia Nacional de Francia.

Pero en este caso, Simón Giovannaï, crea un nuevo marco de funcionamiento masónico como es el Gran Oriente Tradicional Mediterráneo, y que como el mismo cuenta, recoge logias desde Cerdeña hasta Barcelona, en una sucesión y encadenamiento de logias libres y soberanas que trabajan en distintos ritos, fundamentalmente en el Rito Francés Moderno de 1873, en el REAA, y en el Rito Rectificado, pero desde una concepción general y obedencial mixta.

En principio me llama la atención esa idea de Mediterráneo, que me parece un tanto reduccionista, en cuanto a concepción masónica de la universalidad, ahora que tanto se habla del Gran Oriente de Europeo; además ese afición a lo Mediterráneo personalmente me deja un tanto desolado, pues yo estoy en el Arco Atlántico. ¿Podría pertenecer entonces a esa Obediencia tan Mediterránea?

Pero quién es Simón Giovannaï?

Giovannaï se empieza a perfilar dentro del GOdF en el mandato del Gran Maestre Guglielmi, y su nombre se baraja en el Consejo de la Orden, aunque la idea y el proyecto no pasa por aupar a Giovannaï al gran Mandarinato, al menos desde la prespctiva de Guglielmi, sino que es Alain Bauer a quien se le va preparando para tal cometido

El corso Giovannai tuvo un valor moral y masónico importante dentro del GODF, donde se haría con la Gran Maestría en 1999, la cual  perderá con el patinazo de la reunión de los Nacionalistas Corsos en la sede del Gran Oriente de Francia, junto con él , como Gran Maestre, y otros miembros del Consejo de la Orden, y otros invitados…

Una nueva apuesta

Simón Giovannaï  reaparece ahora  detrás de una nueva masonería, que según los elementos de difusión y promoción de su obediencia, busca, que la jerarquía iniciática sea una jerarquía de deberes y no de poderes, donde ningún rito sería preponderante ni hegemónico.

¿Está acaso recordando con ello, Simón Giovannaï, su experiencia dentro del Gran Oriente de Francia… y en los Altos Grados ... en aquellos momentos el REAA no tenía ninguna competencia dentro de los Altos Grados y había todo un desarrollo de preponderancia...?

El salto cualitativo masónico de Giovannaï

Sin embargo ahora sí que Giovannaï da un salto cualitativo al montar su proyecto Obediencia , ya que por un lado acentúa y remarca no solo el carácter iniciático de la nueva Obediencia, sino que aésta le añade el carácter esotérico, aduciendo que el método es la simbología en la cual el símbolo es la búsqueda constante del sentido, que remarca con que la superioridad del Iniciado “adepto” sobre la del adherente, y en cuya organización el poder recae en los Maestros de la Logia, sin que en su foro interno (tenida) haya cabida para el voto secreto

Dadas estas pautas,  podemos considerar que estamos ante el nacimiento de una Obediencia dogmática,  en tanto que considera, que  además  una “tenida regular” es aquella que se abre bajo la advocación del GADU, y sin embargo, da un salto importante ya que como tal Obedienci, a reconoce la iniciación masónica femenina.

Abriendo brechas con apuestas interesantes

Este proyecto singular cuando menos, abre una brecha importante dentro de la concepción masónica dogmática, o que otros entienden por “regular”, en tanto que reconoce la iniciación de la mujer.

Habrá que preguntarse ¿ Tiene futuro tal propuesta…,?

Supongo que esta “demarche” interesante de Giovannaï de situarse en el punto de partida tan importante, como es la apuesta de la iniciación de la mujer,  es una apuesta en la que no tiene competidores, por un lado sabe que el GODF está otro mercado masóncio,  y como tal tiene su área de influencia; digamos en todo caso,  que la mixtidad está más bien copada por Obediencias adógmaticas como el DH, que oscila entre el liberalismo y la trascendencia,  al igual que la Gran LOgia Simbólica Española, en el caso español.

Por tanto, el campo de actuación en el que sitúa el corso Simón Giovannaï su proyecto masónico, está libre de competencias a medio y largo plazo, pues sabe que a la llamada “regularidad” le va a costar un riñón y parte del otro, o sea años y paños, como ya le está costando al GODF, dejar el paso libre de la mujer a las iniciaciones, en ese sentido a sido todo un adelantado, aunque mucho me temo que esa barahúnda de cuestiones que propone le sitúan en un “totum revolotun”, difícil de manejar y de administrar.

Los ahderentes… y España

A Giovannaï, parece que no le han faltado ni masones , ni logias a la hora de poner en práctica su proyecto obediencial, aunque se ignora con cuántas logias cuenta, o de cuántos miembros se nutre su organización…Sus páginas web son bastante opacas en este sentido

Pero nos atrevemos a exponer que a juzgar por algunos elementos de análisis como es la estructura de su modesto blog,  sitúa en el núcleo de su apuesta en Francia,  pero llama la atención de que en dicha página solo venga reflejada una logia, curiosamente española: LUX VERITATIS,  con sede Tarrasa (Barcelona) lo que nos hace sospechar que la cosa es más bien raquítica en la presencia logia, aunque hay que tener en cuanta la reticencia de las logias francesas a estar en la Red.

¿Pero de donde viene esta extraña logia española,   la cual se vincula al GOMT en abril del 2008,?

Lo que hemos podido rastrear es que su embrión empieza en 1998 con el nacimiento de una logia de la GLSE: Fraternidad del Vallés, de ahí vendría, como casi siempre por escisión, otra logia Rex Publica (2002) vinculada también a la GLSE, pero finalmente quedará desvinculada, para unirse al proyecto de las Logias del Mare Nostrum, que fracasó de forma inmediata casi antes de nacer, y finalmente tras otra fundación con diversos masones nominales, se hace el parto de los montes con Lux Veritatis

Prospectiva sigloXXI: Tiene sentido una apuesta en este sentido en España..?

Muchas son la ganas de constituir un verdadero Oriente liberal y adogmátco, en España de corte afrencesado, sin miedos y sin complejos, teniendo como modelo al GODF o al GOB, pero hasta ahora ha habido pocos intentos,  y todos muy limitados, por tanto esa propuesta del GOTM que sería toda una opción de futuro,  se ve despejada por la opción de Giovannaï de incluir su proyecto en el marco de la regularidad de corte anglosajona, en tanto que opta por lo esotérico y lo inciatico como "valores fuertes" y la inclusión del GADU, todo ello desde una prespectiva "fuerte"

Futuro dentro del orbe "regular"?

Si algo se caracteriza y se aprecia dentro del campo masónico "relugar" es su apego por la Tradición, aunque esta sea inventada. Por tanto me pregunto ¿Quién puede reconocer a un  Gran Oriente de corte regular y mixto ? Esos son los  parametros por los que  pasa las coordenadas de progreso de este ambito de trabajo masónico; pero me pregunto ¿Sí el GOMT tiene extructura, fuerza y solided como para afrentar el tirón, como  para que le sean reconocidos sus méritos..? ¿ Tiene esa fortaleza..., puede consolidarse, no será otro vano intento...?

Mucha competencia. 
En esa simbiosis de lo esotérico, reconocimiento de la transcendencia, y una organización con fuerte carga simbólica e iniciática, es la carta a la que juegan muchas obediencias españolas, y por tanto no se puede negar que  hay una fuerte competencia, en la cual no creo que quepa otra apuesta como la que se plantea desde GOMT.

Por otra parte,  veo que la vocación franco-española sigue presente, pero esto tiene sus ventajas e inconvenientes, y entre las últimas veo que a la masonería francesa le cuesta separarse de su chauvinismo y jacobinismo, por lo cual caminar hacia una Orden de tendencia europista , no lo veo claro, pues  eso no lo están haciendo ni las obediencias más potentes.

Tal vez la opción más lógica y razonable pase por crear un proyecto pequeño, con esas singularidades que reune la GOTM,   y trabajando  a caballo de ambos lados de la frontera,  Francia y España,   teniendo como meta y frontispicio el Mediterráneo,  sin más pretensiones. 

Tal vez de este modo  se pueda constituir una nueva  Obediencia como el GOTM , pequeña, pero singular,  capaz de recoger unos cuántos cientos de Hermanos que se mueven en los terrenos fronterizos en los que situa Giovannaï  y su singular proyecto

Victor Guerra

Este artículo ha traído consigo el comentario de un Hermano que trabaja en la Logia Lux Veritatis del GOTM:

Q.·. H.·. Victor:
 
Agradezco la deferencia de hacerme llegar tu artículo sobre el GOTM en el que expresas un respetuoso análisis sobre esta Federación de Logias (más que Obediencia en sentido estricto, aunque para el caso puede ser similar, si bien el concepto de libertad de gobierno de las Logias queda completamente en manos de las mismas).
Por otra parte, los componentes del GOTM defienden completamente la absoluta libertad de conciencia, quedando referido el GADU con una lectura simbólica relativa al enlace común entre todos los masones pertenecientes a una misma humanidad. Su acepcción y lectura queda pues dentro del ámbito personal. Modestamente, no veo una lectura dogmática al respecto.

En efecto, el GOTM es de tamaño reducido, y su pretensión tampoco es la de crecer a toda costa. Pienso que se pretende optar más por un procedimienmto de trabajo masónico mediante Ritos Tradicionales (o formas tradicionales) buscando un marco de evolución personal harmónico y de fraternal relación con los HH/nas.·. de otras OOb.·.

Actualmente cuenta con 12 Logias (11 de ellas en Francia), y el hecho de que la nuestra se uniera a este proyecto, además de contar con una relativa proximidad geográfica, fue el compartir ese principio de trabajo logial, libre de ingerencias y de elementos de "escalada obedencial" que algunos habíamos vivido en otras partes, dicho ésto desde el máximo respeto. Personalmente mantengo relaciones estrechas con HH.·. y Hnas.·. de distintas OOb.·. de los cuales aprendo constantemente, y aplaudo iniciativas que como la tuya, desde la opinión, estudio y amor por la Orden, abren las puertas y las visiones de los distintos modos de vivencia masónica, que no por ser distintos, son respetables. Ahí radica la auténtica praxis de Unión.

Franz.

13 de octubre de 2008

Mujeres y el Gran Oriente de Francia


Mucho se está escribiendo,  y mucho tambien es lo que se está filtrando desde de la masonería, o sea de la mano de algunos miembros del GODF que aportan no solo a los medios masónicos información sino que ya la cuestión se ha extendido más.., ahora aparecemos en los papeles de la prensa denominada de prestigio como L´Express, que ha publicado un par de noticias " Ces francmasons suspendus parce quíls aiment trop les femmes con fecha del 9/10/2008 con filtración de documentos internos y otro titulado La petition qui circule pour les 169 fréres suspendus.

Y todo viene porque una serie de Logias, retorciendo las interpretaciones Reglamentarias y Constitucionales del Gran Oriente de Francia, y haciendo gala de una peculiar soberanía, han iniciado por su cuenta y riesgo a una serie de mujeres, en contra de la Asamblea General del GODF , que por cierto este año 2008 ha vuelto a dar la espalda al tema, en parte si el tema no ha salido adelante es proque la acción liberticida de esa serie de logias precipitó la situación lo que además ha traido una compleja situación juridica para las logias y para los Maestros Masones que en su momento tiraron por la la calle de enmedio iniciando mujeres, sin encomendarse ni al propio GADU.

Pues bien, frente a esto la Organización masónica ha reaccionado, y procederá a suspender a 169 Maestros masones, de los 50. 000 miembros, que tiene el GODF, o sea que los 169 Maestros Masones, que son como una lágrima en el océano, aunque ello no justifique nada , pero si explica algunas cuestiones, a cerca de la potencia de algunas de esas logias, y  de algunos de sus miembros que actúan como un auténtico loby.

Por muchos menos hay Hermanos que han sido irradiados, y nadie ha puesto el grito en el cielo, ni ha hecho ninguna acción desesperada por salvarlos, ni cajas de resistencias, .. Aunque no se puede negar que todo ello ha tomado una dimensión extra obedencial de primer orden, constituyendo toda una polémica en la que nos estamos viendo todos envueltos, de una u otra forma.

Desde tiempo, no de ahora , aunque haya quien piense lo contrario, estoy a favor de que la mujer ocupe la bancada masónica en el mismo plano y situación de igualdad que el hombre dentro del GODF, eso sin cuotas y cremalleras, ni esas zarandajas que imagino que luego vendran ... pero esa incorporación no puede ser a la trágala y porque 5 ó 169 Maestros Masones lo deseen y nos parezca a una parte justo tal revindicación;  todo ello debe hacerse desde un proceso de normalidad y reflexión en el que debe estar inmersa toda la organización, y veo que eso no existe.

Hay quien hace mucho partido y partidismo, y negocia lo que no puede ser negociable, "quíteme usted estas pajas que yo no le meto astillas en su silla" y como hay cuestiones que deben seguir su curso, y no salen como algunos desean, pues empieza el acoso y derribo del nuevo Gran Maestre Lambicchi, sin que apenas haya tenido tiempo de sentarse en la silla de Gran Maestre, pero además se pone en jaque a toda la organización masónica, creando ciertos estados... no hay nada más que ir al L´Express,  u a otras informaciones que por ahí pululan, que hacen que los "condenados" tengan toda una cohorte mediática para exponer sus razones y eloo  parece  autorizarles  a proclamar que el Consejo de la Orden y la Justicia Masónica, no tienen autoridad frente a sus justas demandas de igualdad para todos, utilizando en su momento arietes como la justicia profana, ahora que empieza a actuar la justicia masónica el personal se pone en plan víctima.

Y veo que hay mucho interés en dar bombo a la suspensión de los 169 Mártires de la Mixtidad, y sin embargo se da poca credibilidad y difusión a las palabras de quien hoy nos representa  y que lo ha hecho a través de una circular que emitió, como  Gran Maestre sobre algunas cuestiones que están generando este tipo de situaciones.

A estas alturas aunque el documento del Consejo de la Orden esté dedicado a los Venerables Maestros de las Logias, es a un documento que se puede considerar público, y por tanto lo publico.

Como suelo ir a contracorriente del personal, y de algunos Hermanos, sin que me caigan los anillos, ni el mandil, ni los cargos, decir que me fastidian aquellos que quieren pasar de victimas por voluntad propia, y desean subirse, o que les suban al podio de los Giordano Bruno, y colocarse o que les coloquen, ( igual me da, que me da los mismo)  el letrero de ultrajados.

En realidad  habría que ver y  analizar quien es el ultrajado, que a mí peculiar juicio, ese calificativo debiera ser otorgado a la propia Asamblea General del GODF, que es la que al final decide, para bien o para mal, pero hay quien se la pasa por el Arco del Triunfo algunas decisiones, de ahí que hoy tengamos  situaciones como éstas.

Como además veo que hay como un cierto escamoteo con relación a la palabra del Gran Maestre, me tomo la libertad de reproducirla para que al menos que el personal lector tenga más información


CIRCULAR DEL GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA
PL/CA/024


V.·.M.·., mi M.·.Q.·.H.·.,


Como ya sabrás, el Convento realizado en Lyon examinó la cuestión de la iniciación de las mujeres en el G.O.D.F. a través de un debate democrático y fraternal, felicito por ellos todos a los que participaron en él, en el respeto y el diálogo. Al final de este debate, el Convento reenvió a las Logias el estudio de la cuestión con vistas a llegar a una decisión definitiva en el Convento 6009.


El Consejo de la Orden, garante de la ejecución de las decisiones del Convento, va en consecuencia a enviar pronto a las Logias todos los elementos de la problemática de la iniciación de las mujeres en la Obediencia, sea sobre el plano masónico, según el plan de la estructura de la Obediencia, sobre el plano jurídico o incluso según el plan de las relaciones del G.O.D.F. con otras Obediencias francesas y extranjeras.


Desde la decisión muy clara del Convento de Lyon pensábamos reenviar a las Logias el análisis de la cuestión después de un debate muy sereno, las Logias que habían iniciado mujeres tendrían en cuenta este estado de hecho y tendrían su empeño en respetar la democracia en la Obediencia suspendiendo las consecuencias de sus actos a la espera del veredicto definitivo del Convento 6009.


Es por este motivo que, como mi predecesor, recibí, a su petición, a las Logias que habían iniciado mujeres y les invité fraternalmente y firmemente a la vez a respetar la decisión del Convento que se impone a todos y que se comprometieran categóricamente a renunciar a perseguir su objetivo. Esta es la única y estricta condición que habría podido contemplar el Consejo para suspender los procedimientos corrientes ante la justicia masónica. Desgraciadamente, las Logias concernidas no quisieron aceptar esta última tentativa de llegar a un diálogo conforme con los intereses de nuestra Orden.


Además, supimos estos últimos días que una nueva Logia había decidido hacer un pase bajo venda a una mujer, provocando reacciones muy vivas entre ciertos Hermanos de la misma región y desgraciadamente dejando temer incidentes entre los Hermanos.


Garante de la unidad y de la integridad de la Obediencia, el Gran Maestro y el Consejo de la Orden no pueden admitir tal situación sin reaccionar. Después del diálogo, ha llegado el momento en el que cada cual debe tomar sus responsabilidades. Responsabilidad no sólo para las logias que se separan de la regla común y la democracia sino también para los Hermanos del G.O.D.F que pertenecen a estas Logias y que olvidan el juramento que prestaron en el momento de su iniciación.


Por este motivo el Consejo de la Orden ha decidido acudir a la Justicia masónica pidiendo la suspensión de todos los Hermanos Maestros de estas Logias quiénes disponen de la plenitud de sus derechos masónicos pero que olvidaron la extensión de sus obligaciones con respecto al G.O.D.F.


Qué las cosas queden claras: no aceptaremos más ser instrumentalizados por Logias y Hermanos que se niegan obstinadamente a simplemente respetar el funcionamiento legítimo de nuestra Obediencia.


Va en ello la cohesión de nuestra Obediencia y de su futuro.


La palabra fue dada a las Logias durante el Convento. No aceptaremos que esta palabra sea secuestrada por algunos.

Espero, y todo el Consejo de la Orden conmigo, poder contar con tu apoyo y el de los Hermanos de tu Respetable Logia para hacer prevalecer los valores que son nuestros.


Te ruego creas, V.·.M.·., mi M.·.Q.·.H.·., en la seguridad de mis sentimientos más fraternales.


Pierre LAMBICCHI


Victor Guerra

12 de octubre de 2008

UN blog dedicado al Grand Oriente de Francia

Desde hace ya un tiempo vengo siguiendo el blog de una compañero y hermano en las labores masónicas, pues ambos pertecenemos a la misma Obediencia.

Es un blog Grand Orient.blog que pasa desapercibido,  ya que no se  da publicidad, además de ser anónimo por las cuestiones que toca,  que son a veces muy críticas, aunque no comparto con el autor o autores el tema del anonimato, y aunque  coincido con él o ellos  en muchas temas y opiniones de los que trata,  he de reconocer que algunos de sus artículos me han servido como fuente de inspiración para otros, y en otras como no podía ser menos discrepamos.

En esta ocasión trata el tema tan manido y cnasino,  como el de la mixtidad en el GODF, al que tantos incendiarios como detractatores acérrimos se suman,  de un lado y de otro, sin esperar  a que las logias se pronuncien, y no creo que haya ultrajados, porque si  nos colocamos en esas tesituras mal vamos.

Es una crisis profunda que afecta al Gran Oriente de Francia. Nuestros hermanos, que iniciaron mujeres, van a ser suspendidos. Van a suspenderles en aplicación  Reglamento  General de la Orden, aunque un tanto servido a la carta. 

Este mismo Reglamento que no precisa en ningún momento que no se deban iniciar a las mujeres en el Gran Oriente de Francia, auqnue la  tradición secular del GODF paarece ser el único argumento propuesto por los "canarios" (Consejeros de la Orden) para justificar su decsisión.

 La justicia masónica  17 de octubre va a sancionar a logias  que iniciaron a determinadas  mujeres, rechazando o a espalda  del Reglamento del GODF.

 ¡Es una vergüenza! En cuanto a Lambicchi, (Gan Maestre) su revela por fin y podemos  constatar el alcance del valor de nuestro nuevo Gran Maestro en tanto que no se pronuncia y  se esconda detrás la“tradiciones ” (Usos y Costumbres) del GODF. 

¿Desde cuándo los francmasones  del GODF  nose colocan en la vanguardia sino en la retaguardia  Desde cuándo el Reglamento del GODF se ha suprimido? 

Tengo personalmente al igual que los hermanos del GODF  prestado un juramento, sobre la base de un Reglamento, de una Constitución, queno  prohíbe  a las mujeres iniciarse. ¡Entonces, los apóstoles del machismo simplón salen de sus  "cuevas" y rescatan  la TRADICIÓN! 

¡Sí,  a una justicia profana si es necesario hacer oír razón a estos hermanos que llevan el  tema de la mixtidad al GODF ia, sí a las iniciaciones salvajes que intentan  hacer avanzar  entre nosotros  una cuestión como mixtidad  y que tienen bien necesidad habida cuenta de su comportamiento frente a las mujeres! 

¿Ques es lo que molesta de estas iniciaciones femeninas? ¿El miedo de la seducción? ¿El miedo de encontrar a su mujer en la Tenida ? 

¡Estas sanciones son lamentables y tristes y muestran  la imagen de unGODF que es preciso y  necesario definitivamente reformar, a reserva de que haya aún múltiples iniciaciones salvajes, libre de enviar todo el gallinero ante la justicia profana! 

¡Una justicia, es necesario recordarlo que es republicana! ¿Por otra parte no se piden el extracto judicila y de antecedentes penales a todos los profanos que desean entrar en MAsonería ? ¡Entonces si se reconoce  la justicia profana para lo que es del registro de antecedentes penales, pero no cuando se trata de juzgar el hecho de que los "canarios" y una gran parte del corral se niegan a aplicar el Reglamento interno del GODF reconopcida como asociación por la ley 1901, parece que se olvida de ello 

! Mis hermanos, ponen de manifiesto a los "canarios" que los  masones  que trabajan en el siglo XXI , los que asisten a las tenidad  de las logias azules, los que quieren que el GODF  siga creciendo y difundiendo  los valores humanistas, ponen de manifiesto a estos"  pájaros cantores", que estamos a favor de la iniciación de las mujeres. ¡ No les hablo de esta petición que circula actualmente por algunas logias 

Pero si les pido que asistan  a las iniciaciones femeninas, estar presente, presentarse y  sostenerlos de este modo es de justicia 

He dicho.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...