Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de diciembre de 2008

La actualidad de Rosario de Acuña

¡Felicidades¡ Amigo Bolado, por el inmenso regalo del tercer tomo de las obras de la escritora

El tópico de Rosario de Acuña y La Providencia como la rara «muyer de les pites que vivía en El Cervigón» comienza a dejar de ser tal para constituirse en todo un símbolo.

Ello ha sido fruto de una lenta y laboriosa tarea social que empezó, al menos para mí, con el recuerdo de una Asociación de Viudas de la República Rosario de Acuña, que liderara María de las Alas Pumariño Fernández. A través de sus conversaciones conocí a la escritora madrileña, afincada en Gijón; luego fue un extraño bohemio de larga barba negra y boina, que habitaba en la calle Asturias, y del que apenas recuerdo más que su figura con un andar cojitranco, y siempre con algún texto de Rosario de Acuña en las manos. Por su intermedio conocí dos obras esenciales de Rosario de Acuña, «Rienzi el Tribuno» y «El padre Juan».

Hoy, gracias a la labor paciente de otro hombre que ha tomado las riendas del legado cultural de Rosario de Acuña, la cual otorgó el cuidado de su obra a Regina Lamo y que ha sido retomada hoy por el profesor José Bolado, que en estos días nos presentaba el tercer tomo de las «Obras completas» de Rosario de Acuña, que ponen a disposición del público organismos como el Ayuntamiento de Gijón, Cajastur, el Instituto Asturiano de la Mujer y la editorial KRK.

Ha sido una paciente labor de años de intensa búsqueda de textos por los lugares más diversos: bibliotecas, archivos y libreros de viejo, rebuscando y rebuscando entre viejos papelotes con la intención de ir completando el perfil de una mujer que cada vez se nos presenta más completa, moderna hasta la médula, aunque anduviera entre «pites».

Atrevida como ella sola, pues en aquellas calendas desarrolla toda una actividad que se aleja de esa dulce «cara de niña» que presentan sus retratos de moza, para revelarse como una mujer fuerte, de ideas claras, que fue todo un referente tanto para el librepensamiento como para el movimiento obrero, aunque ignoro lo que pensarían algunos de sus hermanos masones?

La gran tarea que se ha auto encomendado el profesor José Bolado va llenando poco a poco los huecos que había en la ajetreada biografía de Rosario de Acuña, aquella mujer masona `[cuyos textos tanto gustan a Paz Felgueroso, la cual leyó un pasaje el otro día de la presentación del libro «El discurso a las hijas del progreso»,] y que tras su incursión en la masonería alicantina como aprendiz masona prosiguió su carrera masónica sin abandonar su trabajo de la propagación de las ideas de modernidad que profesaba.

Quedan huecos aún si llenar, y por ejemplo uno de ellos es saber por qué no se integró en las columnas de la Logia Jovellanos de Gijón, y me pregunto si ello se debe a que no la dejaron los hermanos hiramitas por ser una logia «regular» y masculina, o ella no quiso plegarse a constituir una logia de segunda clase como eran las «logias de «adopción» o estar en un segundo plano, o como de prestado

Es un hueco, como otros tantos, que esperamos que José Bolado vaya completando, y mientras esto sucede contamos con un tercer tomo dedicado en esta ocasión a su prosa.

Felicidades, querido amigo Bolado, por tan inmenso regalo.

Victor Guerra

Publicado hoy en el Diario La Nueva España (Asturias)

10 de diciembre de 2008

LA REALIDAD MASONICA FRANCESA

Las obediencias masónicas en el país vecino son varias y diversas, y tienen como en nuestra tierra española, la más diversa apariencia y desarrollo.

Según algunos trabajos de investigación éstas serían sus estadísticas

GODF: Logias 1.100 Miembros 50.000

GLNF Logias: 1 650 y Miembros 38. 000
GLDF Logias 750 y Miembros 27. 000
Droit Humain Logias 580 y Miembros 15. 000
GLFF Logias 363 y Miembros 12. 000

--------------------------------------------------------------
GLTSO Logias 186 y Miembros 3. 650
GLMF Logias 130 y Miembros 2. 950
GLMU Logias 60 y Miembros 1. 200
GLFMM (fémin.) Logias 50 y Miembros 1. 000
OITAR Logias 75 y Miembros 950
GPDG Logias 50 y Miembros 700
GLSF Logias 50 y Miembros 500

-------------------------------------------------------------
GLMMM Logias 35 y Miembros 400
LNF Logias 25 y Miembros 300
GLISRU Logias 25 y Miembros 300
GLFM Logias 12 y Miembros 300
GLFREP Logias 9 y Miembros 300
GLRF Logias 14 y Miembros 290
GLUF Logias 10 y Miembros200
CNFM Logias 9 y Miembros 50

.


Como se estructuran estas Obediencias

Obediencias masculinas
Gran Oriente de Francia (GOdF)
Gran Priorato de las Galias (GPdG)
Gran Logia de France (GLDF)
Gran Logia Francesa
de Misraïm (GLFM)
Gran
Logia Natcional Francesa (GLNF)
Gran Logia Regular Francesa (GLRF)
Gran Logia Simbolica de Francia (GLSF)
Gran Logia Tradicional
y Symbolica Opéra
Logia Nacional
Francesa (LNF)
Centro Nacional de Francia Masculino (CNFM)

Obediencias femeninas
Grand Logia Femenina de Francia (GLFF)
Grand
Logia Femenina de Memphis-Misraïm (GLFMM)

Obediencias mixtas
Federación Francesa del
Droit Humain (DH)
Grande Loga Francesa del Rito Escocés Primitivo
Grand
Logia Independiente y Soberano de Ritos Unidos
Gran
Logia Mixta Universal (GLMU)
Grande Logia Unida de Francia (GLUF)
Orden Initiatica y Tradicional
del Arte Real (OITAR).

Direcciones Web

Grand Orient de France

Le Droit Humain

Grand Prieuré des Gaules

Grande Loge de France

Grande Loge Féminine de France

Grande Loge Féminine de Memphis-Misraïm

Grande Loge Française de Misraïm

Grande Loge Indépendante et Régulière des Rites Unis

Grande Loge Mixte de France

Grande Loge MIxte de Memphis-Misraïm

Grande Loge Mixte Universelle

Grande Loge Nationale Française

Grande Loge Régulière Française

Grande Loge Symbolique de France

Grande Loge Traditionnelle et Symbolique Opéra

Grande Loge Unie de France

Loge Nationale Française

Ordre Initiatique et Traditionnel de l'Art Royal

Conseil national de France Masculin

8 de diciembre de 2008

La masonería rectificada en Gijón

Miércoles, 10 de diciembre – 19:30 h En el Salón de la Escuela de Empresariales de Gijón

RAMÓN MARTÍ BLANCO, Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa

Conferencia:
“MASONERÍA RECTIFICADA: ¿MASONES Y CRISTIANOS?”

Presenta: VICTOR GUERRA,Historiador de la Masonería.


El Gran Maestre dictará una conferencia en la cual expondrá los cimientos de la masonería cristiana.

El GRAN PRIORATO DE HISPANIA, ha dejado de estar vinculado exclusivamente al R.E.R. A semejanza de lo ocurrido en Francia con el Gran Priorato de las Galias, nos hemos erigido en Protector de todas las Ordenes masónico caballerescas cristianas. De ahí también el cambio en nuestra denominación, que pasa a ser GRAN PRIORATO DE HISPANIA, Orden de los Caballeros Masones Cristianos / Orden de los Francmasones Cristianos.

Bajo esta denominación, se alinean el Régimen Escocés Rectificado y el Rito Francés Tradicional, por el momento; aunque queda abierta la posibilidad de acceso de otros sistemas masónicos, como ocurre en el seno del Gran Priorato de las Galias, que además de estos dos, cuentan también con lo que allí se denomina el Rito Escocés de Escocia y las Ordenes caballerescas del Temple y Malta, aglutinando bajo su “paraguas” protector aquellos sistemas masónicos surgidos de lo que en el siglo XVIII se conocía en Francia como la Masonería Escocesa, llegada de las islas británicas de la mano de los Estuardo, obligados a exiliarse a Francia después de perder sus opciones al trono de Inglaterra

El Triángulo asturiano de la masonería Rectificada. Perfecta Caridad º 9

Victor Guerra

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