Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de diciembre de 2008

REFLEXIONES MASONICAS PARA EL SIGLO XXI y lo EUROPEO COMO REFERENCIA….

Varios Hermanos, antes que yo, han planteado ciertas aproximaciones a este sugestivo tema de analizar la masonería de hoy, e incluso se han atrevido a hacer proyecciones sobre los posibles escenarios en los que se puede mover la masonería a lo largo de lo que resta de este siglo.


Ejercicio tal vez un tanto inútil, en tanto que los cambios sociales, económicos y tecnológicos son tan importantes y tan veloces, que a mi juicio, pueden hacer evolucionar o disolver una idea, o llevarla a tales extremos que cualquier parecido con la realidad de años atrás es pura ilusión.


Es muy posible que a las futuras generaciones les pase como a nosotros los masones actuales a la hora de hacer prospectivas puesto que hemos montado un arquetípico edificio del cual decimos sentirnos herederos, eso sí más o menos directos, o en todo caso, decimos ser deudores de los masones operativos, con los cuales no tenemos más que lejanas concomitancias, y las cuales son en muchísimas ocasiones más literarias que reales, aparte de haber tomado prestadas sus herramientas, y con eso funcionamos y lo expandimos sin complejos por el mundo adelante.


Tal vez a nuestros futuros herederos les pase lo mismo de otros 70 u 80 años con respecto a nosotros.

Existe, por otra parte quién refiriéndose a la masonería continental europea, se la pinta y hasta se la dibuja con un futuro muy halagüeño, podríamos decir a la luz de estas aseveraciones que estaríamos colocando las piedras basales para un Gran Oriente ,o una Gran Logia Europea, y llegados a este punto hay Hermanos que hablan de la universalidad de la masonería para dentro de unas décadas..


Personalmente creo que la cosa pinta de forma muy distinta, y a mi juicio la realidad es muy otra.

La situación y evolución de los modelos masónicos en función del

MARCO EUROPEO

EL MODELO “ANGLOSAJON”


Al tenor de esto personalmente opino que el modelo llamémosle “regular” o "dogmatico", por su propia estructuración le sería muy complicado desmontar a día de hoy su andamiaje conceptual y filosófico para ir hacia un modelo tipo como pudiera ser la “Gran Logia Europea”.


Aunque no se puede negar que tienen una realidad conceptual más homogeneizada y facilitadora para dar ese paso, pero su propio apego a la tradición les hace ser muy firmes y rigurosos en este aspecto, además de que han sentado las bases de su desarrollo en base al respeto nacional, constituyéndolo como un PRINCIPIO SOBERANO, y reconociendo por tanto que solo debe haber una Gran Logia por país. Al menos en Europa es así… En Iberoamérica la cuestión tiene otras singularidades.


Digamos en todo caso que para la mal llamada “regularidad” sea española, anglosajona o europea están cortados por el mismo patrón, y responden a parámetros y directrices muy concretas, tal situación puede ser una ventaja ya que facilitaría muchas cuestiones, pero como decíamos todo su andamiaje, está basado en grandes ladmarks que han sido grabados a sangre y fuego dialéctico, que se basan en el desarrollo del respeto entre las Grandes Logias NACIONALES, y huyen de la intromisión entre dichas Grandes Logias Nacionales abriendo logias en los territorios que no les son propios, como ya he comentado más arriba.


Esa estructuración hace que resulte muy difícil desarmar ese discurso que por ejemplo desarrolla la GLUI, para ir hacia un modelo único europeo , aunque hay que anotar que hay pequeños intentos de cambiar las cosas, como lo está haciendo el Gran Oriente Tradicional del Mediterráneo.


Pero estas experiencias masónicas de nuevo cuño aunque se inscriben dentro de la órbita “dogmatica” imprimen en su desarrollo ciertos saltos cualitativos como pudieran ser trabajar fuera del REAA, o tender un puente hacia la mixtidad, lo que ya supone todo un reto.


Eso sí decir que estas experiencias no nacen de la órbita propia del dogmatismo masónico, sino de Hermanos que vienen de masonerías más flexibles, y por tanto se permiten esas aposturas las cuales caben dentro de sus parámetros conceptuales y de praxis, pero que en general se sitúan a kilométricos años luz de la masonería “regular”.


Por tanto tenemos una masonería bastante inmovilista, que creo que no tiende puentes hacia esa construcción de un Oriente o Gran Logia Europea, pero hay un convencimiento de que cada uno tiende a ello desde sus nacionales posiciones...


EL MODELO LIBERAL

En cuanto a la masonería liberal , sí que se puede decir que se ha trabajado en esa línea de ir hacia modelos más abiertos, más internacionalistas, pero una cosa es la teoría que no deja de ser bonita, y como tal, hasta cierto punto utópica, pero no es la realidad.


La realidad es la que es una cierta des vertebración obedencial que responde a criterios y conceptualizaciones y practicas muy diferentes y por ello es muy difícil de conjuntar todas esas diferencias que existen entre las grandes familias liberales.


Diferencias que no son abismales, pero son tan diversas y singulares, que personalmente creo que hay fronteras que de momento son difíciles de franquear, ya que son muchas las cuestiones que nos separan, no muy profundas eso sí es verdad, pero lo son de matiz, pero son muchos y muy variados matices, y eso es lo que ha permitido que florezca todo un ramillete de Obediencias de muy distinto matiz y conformidad.


Por ejemplo el corte que dio el Gran Oriente de Francia en 1877, por la acción del Hermano Desmons, de relegar fuera de los trabajos masónicos el GADU, cuestión que en 1872 ya la tomado el Gran Oriente Belga, fraccionó aún más, a las masonerías gala y belga del resto de las masonerías europeas liberales, las cuales muchas de ellas se han mantenido en un ambiguo estatus entre la libertad de conciencia y el trabajo dedicado al GADU, convirtiendo por ejemplo el libro de la ley en todo un paradigma que va desde la presencia de la biblia en la logia, o ser sustituido tal libro por un libro blanco o las Constituciones, como es el caso del GODF


O considerar la figura del GADU, que el GOdF, ha dejado fuera del marco logial, y que otros o rehacen fuera de su concepto original para acomodarlo a sus necesidades filosóficas, esotéricas, o conceptuales… y eso se puede ver con nada más echarle un vistazo a las Obediencias españolas.


Por lo cual desde esa posición creo hoy sería muy difícil que se asumiese la propuesta de un marco masónico laico, como el que puede desarrollar el GODF como fórmula de de trabajo Obediencial y por y Hermanos que trabajan en modelos denominados “liberales o adogmáticos·, pero que a su vez están insertos en una corriente “simbólico-transcendente” .


No se duda que hay buen entendimiento y simpatía entre las potencias masónicas liberales, pero cabe preguntarse ¿Estaría, por ejemplo, el DH, o la Gran Logia de Francia, en la tesitura que hemos comentado, de tirar por la borda el bagaje propio de una cierta cultura simbolista y trascendente, para adherirse a los postulados de su hermano mayor el Gran Oriente de Francia, y deslizarse, por ello hacia un trabajo masónico laico ..?


Ya no hablamos de unificar modelos rituales, de la proyección social como objetivo y marco de acción, etc… porque eso sería muy complicado y complejo como lo estamos viendo con la posible opción de mixtidad dentro del GODF, y no hablamos de firmar un comunicado que eso se hace sin mayor problema, estamos hablando de fundirse en una sola organización federal cuyo espejo pudiera ser el GOdF, con todas sus problemáticas


Puntos que nos dicen que no estamos en la Corriente Masónica Europea

A mi juicio se dan puntos de referencia para determinar o aseverar que hay motivos para plantear una perspectiva negativista respecto a la no articulación en un plazo medio de lograr un Gran Oriente Europeo ; lo cual no impide que se pueda trabajar por ello, y para ello en clave de futuro.


Pero varias son las cuestiones que me llevan a opinar que no estamos en una línea de trabajo que esté enfocada a lograr en un indeterminado periodo un modelo masónico europeo, y las razones para llegar a esta conclusión me las aporta la propia realidad cotidiana de las Obediencias, y la propia dinámica social Europea.

Victor Guerra

(Continuará...)



16 de diciembre de 2008


Gran Oriente de la

FRANCMASONERIA MIXTA UNIVERSAL

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Libertad Absoluta de Conciencia


COMUNICADO

Los Francmasones del GOFMU tuvieron su XI Gran Asamblea y eligieron sus Autoridades para el Año 2009


Ilustres Dignatarios de los Altos Cuerpos Masónicos,

Grandes Maestros y Grandes Maestras,

QQ\ Hermanos y Hermanas,


Saludos fraternales.

Los días viernes 12 y sábado 13 de diciembre de 2008, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal – GOFMU, con sede en Montevideo, Uruguay, realizó su XI Asamblea Anual en la Sede Central de la Institución en la capital uruguaya.


En un ambiente de gran fraternidad, tolerancia y amistad, los Delegados de las Logias del GOFMU realizaron sus trabajos administrativos, para concluir con una Tenida Obedencial, donde se instalaron oficialmente las nuevas autoridades electas, seguida de una hermosa Fiesta Solsticial. Con este evento, el GOFMU cierra los trabajos masónicos del año 2008, los cuales serán retomados en el mes de marzo.


Los Delegados de las Logias tenían en el Orden del Día de la XI Gran Asamblea, entre otros asuntos, analizar la marcha general de la Obediencia, concluir los debates sobre algunos temas de estudio que se realizaron durante el año 2008, decidir sobre diversos aspectos administrativos y económicos, y elegir las autoridades masónicas para el año 2009.


Los Delegados, hombres y mujeres provenientes de diversos puntos de país, constataron su fuerte implantación a nivel nacional, y su vigoroso crecimiento. Entre los temas de debate, estuvieron presentes aquellos que fueron el foco de la preocupación de los francmasones liberales uruguayos durante el presente año: ¿Somos realmente Tolerantes los Masones?: "Laicidad, Libertad y Corporativismo: ¿como se articulan las libertades individuales enfrentadas a los intereses de grupo?”, y "Educación para la Ciudadanía". También se delinearon los objetivos de la actividad del GOFMU para el año 2009.

La Asamblea también eligió sus autoridades: Gran Maestro, Consejo de la Orden, Cámara de Justicia Masónica y Comisión Fiscal, para el período 2009. En el GOFMU, todos los cargos a todos los niveles tienen un año de duración.


Fue electo el Dr. Jorge Massa como Gran Maestro del GOFMU para el período masónico 2009.


El Gran Maestro saliente, Lic. Elbio Laxalte Terra, fue designado Responsable para las Relaciones Internacionales del GOFMU.


El Gran Maestro Jorge Massa tiene 54 años. Nació en Montevideo, Uruguay y tiene nacionalidad italiana. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR). Ha sido Docente universitario, y tuvo a su cargo la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (Universidad de la República).


Tiene Trabajos académicos publicados, y ha sido expositor en Eventos Nacionales e Internacionales. Fue co - redactor del Código de Defensa del Consumidor Unificado del MERCOSUR. Consultor de Organismos internacionales (BID-IADB, Instituto Interamericano de Desarrollo Social, World Bank, etc.) Fue Director Titular de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay. Ocupó la Presidencia de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión (SILEC) y de la Internacional Advertising Association (IAA). La República Italiana le concedió Titulo y Honores de:"Cavaliere Ufficiale dell' Ordine al Merito della Repubblica Italiana".


Iniciado en la Respetable Logia Rebis Nº 6, fue Maestro Fundador y - durante dos períodos - Venerable Maestro, de la Respetable Logia Constructores de la Libertad Nº 11. Ingresó al Consejo de la Orden en el año 2007, ocupando el puesto de 1er. Vice Gran Maestro durante dos períodos sucesivos: 2007 y 2008. En esa calidad, ha formado parte de varias misiones internacionales de la Obediencia, en particular, a las celebraciones del Centenario de la Gran Logia de Italia el 12 de Octubre de 2008.


Se recibieron una gran cantidad de saludos de parte de Grandes Logias y Grandes Orientes, Cuerpos Filosóficos y personalidades del mundo masónico. A todos ellos la Gran Asamblea del GOFMU expresó el más profundo agradecimiento, por la amistad, fraternidad y buenos deseos expresados en los mismos.

Montevideo, 15 de Diciembre de 2008.


Elbio Laxalte Terra

Ex Gran Maestro

Responsable de las Relaciones Internacionales

GOFMU

San José 934

Montevideo – Uruguay

Telefax: (5982) 901 82 54

E-mail: gofmu@gofmu.org

Sitio Web: www.gofmu.org

14 de diciembre de 2008

La Puesta en escena de la GLSE


Derechos Humanos: Intervención del Gran Maestro de la GLSE
 El pasado día 10 de diciembre de 2008, con motivo del 60è Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tuvo lugar en Barcelona en la Sala de la Cúpula del Museo Nacional de Arte Contemporáneo una conferencia-coloquio con la participación de diversas personalidades. El Gran Maestro de la GLSE Jordi Farrerons inició el acto con una intervención que por su valor e interés reproducimos a continuación.

Buenas tardes a todo el mundo,
 En primer lugar, quiero expresar en mi nombre y en el nombre de la institución que represento, la Gran Logia Simbólica Española, mi sincero agradecimiento al Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, el Hble. Sr. Joan Manuel Tresserras, por el soporte y colaboración recibos en la organización de este acto de conmemoración del 60è Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 Agradecimiento que destaco de manera especial por una doble vertiente: es la primera vez desde la reinstalación de la Generalitat de Catalunya que un Consejero comparte un acto público con la Gran Logia Simbólica Española, este hecho remarcable nos demuestra que la convivencia democrática se está implantando en casa nuestra y que, poco a poco, la masonería recupera su reconocimiento social como institución libre y plural que es. Y por otra parte quiero hacer especial mención en la persona del consejero que, por encima de una institución, encontramos en él una persona lejos de cualquier afán de protagonismo y que lo hace sencillamente porque cruz en la importancia de la lucha en favor de los Derechos Humanos, cosa de la que nunca no n' ha hecho un alarde pública.
 Agradecer también la participación e implicación desde un primer momento al Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, representado hoy por su Directora y también Gerente, Aïda Guillén. Entidad de peso y bastante reconocida por su sentido reivindicativo en favor de la libertad y la democracia.
 Y, cómo no, el agradecimiento al señor José Antonio Martín Pallín, persona de larga, preciada y reconocida trayectoria en la lucha en favor de los Derechos Humanos.
 Voz crítica con las injusticias sociales.
 Persona comprometida e incansable. Parte de este esfuerzo se le reconoció públicamente en el año 2006 cuando se le otorgó el Premio Nacional de los Derechos Humanos.
 Y destaco que solo una parte, ya que este tipo de accionas nunca tienen el reconocimiento suficiente. Púas a menudo, para llevarlas a término, se renuncia a una parte de la propia existencia porque, de alguna manera, laso libramos a los demás, mucho más necesitados.
 ----------------------------------------------- 
Hoy hace 60 años que a la Asamblea General de las Naciones Unidas un grupo de hombres y mujeres de diferentes culturas y creencias religiosas aprobaban y firmaban en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El primer documento en la historia de la humanidad que situaba los derechos humanos a escalera mundial forzando, de esta manera, la primera frontera a la soberanía total de los Estados.
 Su firma la convertía en el primer punto de partida teórico que, por primera vez, consideraba de manera explícita – tal como se recoge en su Preámbulo- que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de la igualdad de derechos de toda la humanidad.
 Por primera vez, se utilizaba la palabra “familia humana” como símbolo de unidad y de igualdad entre los seres humanos. Se reconocía que el desconocimiento y menosprecio por los derechos humanos eran, y serían, la principal base sobre la cual se perpetraban vergonzosos y repudiables actos contra la humanidad y que, por lo tanto, había que un reconocimiento por parte del Derecho.
 En este sentido, justo es decir que, pese a que este documento no consta de una forma jurídica para su aplicación, el peso moral por su incumplimiento, otorga a la Declaración una importantísima posición de cara a sanciones aplicadas de tipo jurídico dentro del Derecho Internacional. Y justo es decir también que el peso moral por su incumplimiento deviene una importante arma de cara a sanciones de tipo jurídico.
 Que el reconocimiento de los derechos humanos se plantease como una cuestión a la que había que otorgarle un carácter universal no fue pero como consecuencia del resultado de un hecho puntual que surgía fruto de la casualidad del momento, o como consecuencia, por ejemplo, de la desastrosa situación en que quedó Europa después de la II Guerra Mundial.
 Que las consecuencias de la II Guerra Mundial aceleraron su proclamación, es obvio. Ahora bien, sin ánimo de extenderme demasiado, es preciso tener presente que, el concepto de “Derechos Humanos”, surge por primera vez, en las denominadas sociedades occidentales laicas del Siglo XVIII, desde la base de un convencimiento puramente intelectual y como símbolo de un progreso moral para el espíritu humano independiente de cualquier connotación o creencia religiosa.
  Y es a partir de este punto que deseo remarcar que, las aportaciones de la masonería en la construcción de la ciudadanía, las libertades públicas, la secularización o la democracia, históricamente, siempre han sido importantes. Discretas e importantes. Y lo hago hasta el punto de constatar que, la primera idea y debate sobre los Derechos Humanos, se origina en el sí de la masonería dejando su impronta y desde un principio, en las revoluciones americana o francesa.
 La contribución de VOLTAIRE, HELVETIUS o FRANKLIN, miembros los tres de la Logia “DES NEUF SOEURS” de París, en la elaboración de parte de la base sobre la cual se fundamentó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio del proceso revolucionario de 1789, es un hecho.
 Pese a que esta Declaración fuese aún “deficitaria” en cuanto a “derechos” fue la primera herramienta, con la que, y a partir de entonces, se iría construyendo el primero de los fundamentos que establecían las bases en favor de una sociedad más libre. Por lo tanto, más democrática.
 Como también son una constatación las aportaciones hechas por parte de masones como CONDORCET y DESMOULINS en la versión más socializadora del movimiento de proclamación y ampliación de derechos que surgían de la Revolución francesa.
 La trilogía de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD comenzó en marcar el símbolo sobre el cual se guiaban las visiones que otorgaban una nueva dimensión a la sociedad existente. Una nueva dimensión que se alejaba de la concepción feudal que daría paso a una nueva visión del mundo, más abierta y libre.
 La misma trilogía que compartamos los masones de cualquier parte del mundo que ha sido y es el hilo conductor a través del que se intenta incidir en este arduo trabajo que implica la extensión y universalización de los Derechos Humanos.
  El año 1864, una Logia masónica de Londres, ST. MARTINS'S HALL, acogía en su si, lo que dio paso a la fundación de la primera organización de la clase obrera, la E Internacional.
 Y, años más tarde, el año 1888, la francmasonería francesa colaborará activamente en la fundación de la II Internacional.
 Los avances en materia de libertad y democracia se iban consiguiendo de manera escalonada hasta llegar, en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del Siglo XX a una visión más llena que surgía de la voluntad de extender estos derechos garantizando el acceso a la formación, la información y la cultura para todas las personas. Hecho que implica un firme compromiso con el despliegue de una educación universal y laica que permita a los seres humanos gozar en plenitud de sus propias posibilidades: la libertad absoluta de conciencia.
 Aquí es donde situamos a numerosos maestros y pedagogos, también masones, como Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador y promotor de la Escuela Moderna. Impulsor de la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia y que el próximo año, conmemoraremos el centenario de su injusta muerto.
 Estas y otros referencias que forman parte de la íntima relación que siempre ha existido entre la masonería y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos son sólo algunas que, creo, pueden ayudar en comprender de una manera llana pero concisa a las personas ajenas a la masonería el motivo por el que la Gran Logia Simbólica Española, como institución, plantea un acto de celebración como el de hoy .
 Referencias de entre las que no puedo ni podemos olvidar el compromiso de la masonería española en relación con los derechos que significó la II República y su lucha contra el fascismo.
 La fecha de hoy, tiene que significar pues un paso adelante de los muchos que se están haciendo en este arduo y difícil camino de la universalización del respeto por los Derechos Humanos.
 Son muchos los elementos que restan sobre la mesa porque eso pueda ser posible un día.
 Se tienen que romper barreras. Se tienen que conseguir los mecanismos adecuados porque el incumplimiento de estos principios tenga consecuencias reales y legales. Y más, cuando algunos de los Estados de los que serían la sedes principales impulsores puedan ser “acusados” – como ya lo han sido- de incumplimiento de estos principios.
 Y es que la lista puede ser inacabable tanto en cuanto a conflictos que han sido generados o ampliados como consecuencia de los más escabrosos abusos de poder como sucede a Irak o Afganistán; como por conflictos latentes provocados por el abuso incontrolado de un sistema capitalista mundial detrás del cual se esconden y encontramos los responsables físicos, por lo tanto, jurídicos.
 Responsables y corresponsables de miles de muertos. Responsables y corresponsables del hambre, de la falta de acceso a los medicamentos y a la educación. Responsables y corresponsables de torturas. Estas y otras realidades tienen responsables y corresponsables. Reconozco que es una visión crítica pero es preciso que la tengamos y la mantengamos.
 Y es por ello, que nos encontramos hoy aquí, masones, representantes de la sociedad civil catalana y todos los amigos y amigas que nos acompañáis, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace ahora 60 años, y para reflexionar con el amigo José Antonio Martín Pallín sobre cuáles son los retos que nos encontramos al año 2008.
 Gracias por vuestra atención.
 Jordi Farrerons  Gran Maestro  de la Gran Logia Simbólica Española

Enviado y traducido por Jordi Layret   http://maconeria.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...