Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de enero de 2009

EL LIO DE LAS OBEDIENCIAS. el Reino de la confusión

 

File0003

Hace unos día recibía de la “France” un libro de Irene Mainguy (bibliotecaria del GOdF), titulado” Les Initiations, et l´inititiation maçonnique”. editado por Jean –Grylle Godefroy, pues bien en ese libro hay una corta introducción a modo de Prefacio firmada por Adrian Mac Liman . Grado 33 y Gran Maestre de la Gran Logia Confederada de España, a la vez que se presenta con este cargo, se consigna  también otro como es ser el Presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos  (CIEM),  a cuyo Centro y publicaciones ya he hecho referencia en alguna ocasión en este blog.

Lo cierto es que la amistad hace cosas de éste tipo un libro francés presentado por un Gran Maestre de un pretendida Gran Logia española. A nosotros los españoles no nos coge de susto tales cuestiones, pero me pregunto que pensaran los Hermanos europeos cuando cojan este libro y se encuentren  con que en España opera una  Gran Logia Confederada de España, de la cual en España se  ignora casi todo, salvo supongo   los más allegados.

Pues bien, ahora ya sabemos quien es su Gran Maestro: el Hermano  Adrian Mac Liman que no  se recata en  Francia para  presentarse como Gran Maestre de una Gran logia,  que según  su página Web  nos dice los siguiente 

La Gran Logia Confederada de España (G.L.C.E.) fue fundada el 29 de abril de 2006 en Madrid.

La ceremonia masónica de consagración fue presidida por el G.·. M.·. de la Gran Logia de Canarias, acompañado por los GG.·. MM.·. de la Gran Logia de Francia y la Gran Logia Nacional de Rumanía.

Esta Obediencia se formó con las logias que, en el momento de la consagración, tenía bajo su jurisdicción en la Península y en el archipiélago balear la Gran Logia de Canarias.

Actualmente, la G.L.C.E. está presente en las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Valencia

Baleares
Madrid
País Vasco
Castilla y León
Extremadura
Cataluña

La Gran Logia Confederada de España (G.L.C.E.) es una Obediencia regular que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A.A.)

La G.L.C.E. es miembro de la Confederación de Grandes Logias Unidas de Europa (GLUDE)

Sin embargo rastreando la REd sobre  esta Obediencia la cual  nos sabemos si aún pervive, tenemos un comunicado proveniente del ámbito  de la GRAN LOGIA DE FRANCIA que dice lo siguiente:


Desmentido sobre la Gran Logia Confederada de España
Fecha Martes, 25 julio a las 14:01:11
Tema Noticias

Con objeto de que tengáis información correcta al respecto, en nombre propio y en el de la R.L. Génesis 1202, del Oriente de Madrid, bajo auspicios de la Gran Logia de Francia, os envío el desmentido sobre las declaraciones del nuevo Gran Maestro de la recién nacida Gran Logia Confederada de España que no corresponden a la verdad. Subrayo que el Consejo Federal de la GLDF no mantiene relación, por el momento, ni con esta GL Confederada, ni con la Gran Logia de Canarias


Amando Hurtado
Diputado de la R.L. Génesis 1202, de la GLDF.


Con objeto de que tengáis información correcta al respecto, en nombre propio y en el de la R.L. Génesis 1202, del Oriente de Madrid, bajo auspicios de la Gran Logia de Francia (como la R.L. Centro de la Unión Escocesa, del Oriente de Barcelona), os envío el desmentido que envié anteayer al blog francmasoneria.bogspot.com, en el que aparecen unas declaraciones del nuevo Gran Maestro de la recién nacida Gran Logia Confederada de España que no corresponden a la verdad.

 Subrayo que el Consejo Federal de la GLDF no mantiene relación, por el momento, ni con esta GL Confederada, ni con la Gran Logia de Canarias (esta última no se halla "confederada" con nadie, también  por el momento, por lo que tal vez al dar nombre a su nueva Obediencia nuestros HH deberían haberla llamado "confederal", si tal es la intención final del proyecto):  Es falso que la llamada Gran Logia Confederada de España haya sido "reconocida" por la Gran Logia de Francia.


Por el contrario, existe una declaración expresa del Consejo Federal de la GL de Francia negando tal cosa. Las dos Logias españolas de la GL de Francia (Madrid y Barcelona) no fueron ni siquiera consultadas sobre este tema por ninguna de las partes y no existe ningún proyecto ni deseo de unión a dicha nueva "GL Confederada".

 Las Logias de la Gran Logia de Canarias tampoco se hallan vinculadas expresamente con ella, por el momento. 


Amando Hurtado
Diputado de la R.L. Génesis 1202, de la GLDF.

Esta contestación es una captura de pantalla de la página tal como ésta se mostraba el 31 Dic 2008 00:18:59 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información

Así se establece el reino de las confusiones, y con esa cara de pasmado te quedas cuando Hermanos  franceses te hablan con toda la seriedad del mundo de organizaciones masónicas a las cuales ellos dan todo  el crédito y a veces apoyos para los reconocimientos o búsquiedas de patentes  … y luego resultan cuestiones como éstas… 

Esperemos que Mac Liman nos lo aclare.

Víctor Guerra

5 comentarios:

Aramis dijo...

Es complicado en "un mundo" como este nuestro en el que cualquiera se tilda de "Masón", establecer quien o que es en realidad tal.
Tened presente que en Francia también trabajan y compiten decenas de obediencias (por no decir centenares) y que la Masoneria Francesa también es fruto de las discrepancias iniciales con las imposiciones Inglesas y en lugar de denominarse "Canteros o Albañliles o picapedreros o...." compiten con un mismo mismo nombre de "masones"??? (nadie sale de Coca-Cola y monta una fabrica y la llama del mismo modo , apesar de ofrecer un similar refresco de cola???. Tendria que denominarse Pepsi o Refrescola o colafres o ..... )

En Masoneria cualquiera puede saltarse un aspecto o matizar otro o incluso contradecirlo y junto con tres o cuatro afines "crear" una nueva obediencia o jurisdicción sin más criterio que "la ambición el fanatismo o la superstición".... y continuar llamándose Masoneria sin el menor pudor (aún no estando de acuerdo con lo que el Arte promueve???).

Gracias por el Post

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con esta obediencia de la Gran Logia Confederada de España? Saludos.

Victor Guerra Garcia dijo...

Pues supongo que en nada , o en reductos muy pequeños y casi que locales

Anónimo dijo...

He visto en algún listado que cuentan con un centenar de HH distribuidos en 8 logias.

Victor Guerra Garcia dijo...

Habría que ver si esos datos son actuales , o restos de otras informaciones que pulularon por la Red

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...