Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de enero de 2009

MASONERIA Y EXTREMADURA

 

File0001

El profesor Esteban Cortijo, experto en la figura de masón y teósofo Roso María de Luna, ha coordinado durante largo tiempo un equipo de trabajo, al que se han dedicado  con entusiasmo, para ahondar en un tema tan apasionante y controvertido que al final tras unas activas jornadas han dado lugar  al libro, Masonería y Extremadura.

Un texto amplio y bien cuidado en tapas duras y editado por el Ateneo de Cáceres y la Caja de Ahorros de Extremadura, en el cual colaboran estudiosos del fenómeno masónico como María José Lacalzada(1), Francisco López Casimiro (2), Manuel Pecellín, Pilar Sánchez o José Antonio Ferrer Benimeli, o el propio Esteban Cortijo, que van recorriendo los ámbitos de la historia de la Masonería por la región arrancando en el concepto inicial de sus orígenes, a caballo entre la historia y la leyenda y el problema de Dios en la Masonería, pasando por la represión de la Guerra Civil, llegando a Extremadura y la presencia femenina así como a destacados capítulos de relieve sobre la Masonería en Cáceres y en Badajoz.

Un trabajo que profundiza, con rigor, en los pasos, siempre ocultos, de la Masonería, en ese camino tan difícil que se ha ido dibujando en la misma a través de los tiempos, más allá del viejo lema de Fraternidad, Igualdad y Libertad y su propia percepción en los recovecos de Extremadura. Y en donde todavía hoy las coordenadas de la dinámica histórica se pierden en el campo de la investigación.

Ese es uno de los mayores méritos que se albergan en el trabajo. El compromiso de sacar las raíces de la Masonería e ir mostrando las esencias de quienes se fueron dejando una parte de su vida y de su camino al lado del germen, siempre polémico, de la Masonería, con nombres como Mario Roso de Luna, Antonio Canales, que fuera alcalde de Cáceres, Eugenio Macías, fundador y promotor de la masonería en Mérida, Nicolás Salmerón, logias como la Pax Augusta de Badajoz o la Castra Xulia de Trujillo, que van desfilando con una capacidad de rigor y de sensibilidad por los pasos de la historia. De la Masonería y, al tiempo, de Extremadura.

El libro Masonería y Extremadura, que además contiene bellas y exquisititas estampaciones invita al lector a transitar por sus casi cuatrocientas páginas con la libertad de ir conociendo los senderos de esa historia siempreviva de la región.

Espero sea de vuestro interés y dicho libro se puede adquirir a través de este enlace. ATENEO DE CACERES

(1) María José Lacalzada, ha publicado Mujeres en Masonería;  y El Cimiento Mixto en Masonería. El Derecho Humano en España.

(2) F. López Casimiro ha hecho lo propio con libros como : Masonería, Prensa y Política (Badajoz 1875-1902);  Masonería  en Granada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...