Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de febrero de 2009

Una ocasión perdida. El Homenaje a Lázaro Cárdenas

El Presidente mexicano Lázaro Cárdenas, facilitó la entrada de los sufridos compatriotas que tuvieron que ir al exilio, y en México fueron recogidos muchos de ellos, entre esa muchedumbre que México recogió estaban los mil cien niños, muchos intelectuales, y como también algunos Hermanos masones que pudieron abrir sus logias allá, aunque la mayoría pasaron a conformar parte de la masonería mexicana.

Es este punto un reto que aún queda por describir, saber como fue aquel exilio tan alejado, como se estructuró aquella masonería que abandonó España, y que como representante del Supremo Consejo del Grado 33, estaba un asturiano Juan Pablo García.

Por eso nos sentimos deudores con Méjico, y nos hubiéramos sentido en paz participando en el acto de Homenaje que se desarrolló en el parque de Honduras, ubicado en la avenida del Príncipe de Asturias, frente a la Casa del Mar, en La Calzada, (Gijón) que pasó ayer a denominarse Jardines de Lázaro Cárdenas, en recuerdo del ex presidente mexicano que llevó a su país a miles de asturianos exilados de la guerra civil.

HOMENAJE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

1169155

Al acto de inauguración acudió el hijo del ex mandatario azteca, Cuauhtémoc Cárdenas -con dos de sus hijos-, así como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, y los consejeros de Izquierda Unida Aurelio Martín y Noemí Martín, y en cuyo acto el Presidente Areces en presencia del hijo de Cárdenas, explicaba “Nunca es tarde para que la memoria histórica actúe sobre el reconocimiento de la verdad”, dijo Areces, antes de destacar el talante y labor política del ex presidente de México, que gobernó de 1934 a 1940.

Claro que nunca es tarde pero nos hubiera gustado que la participación hubiera sido más numerosa, que las caras que se veían en las fotos no fueran las ya tan conocidas de la izquierda jesuítica asturiana, en la que se enclava el Concejal Montes.

Ns hubiera gustado participar y dejar nuestro agradecimiento como asturianos y como masones, almenos por mi parte como miembro de una logia del Gran Oriente de Francia.

2009-02-08_IMG_2009-02-01_01.45.41__1445641

La crítica es que se puede considerar un acto fallido y un tanto partidista, en tanto que que las Instituciones tan diligentes para invitarnos a la presentaciones de libros y a los actos más nimios enviando cartas certificadas, urgentes y emails, en esta ocasión en la que debía primar la idea de una unidad en el agradecimiento a los familiares de Lázaro Cárdenas y a Méjico, pues hay que decir que actitud partidista, porque no se entiende de otra manera, nos dejó fuera no solo a los masones, sino a otros colectivos como el Ateneo Republicano de Asturias e Izquierda Republicana, que no hemos recibido ni la mínima invitación o información sobre los actos,

Por los cual algunos, como el Ateneo Republicano de Asturias e Izquiera Republicana dejan de manifiesto su enfado de este modo, al que me sumo, y que debe conocer también la comunidad iberoamericana, del porque de nuestra ausencia. y ´más cuando una hora antes dejábamos patente presencia en el Monolito del Holocausto.

He aquí la protesta de Izquierda Republicana:

Queremos manifestar nuestro malestar por la actuación del gobierno municipal en la gestación y desarrollo de este evento. Creemos que la obsesión por el protagonismo de esta que se autodenomina "izquierda plural" ha llevado a nuestro Ayuntamiento a actuar de manera muy lejana de lo que deben de ser los valores republicanos y más cuando del exilio se está tratando. La generosidad que siempre demostró el presidente Cárdenas con los republicanos, fueran de la ideología que fueran, choca con la exclusión de los organizadores al no promover la participación en el mismo ni de organizaciones políticas netamente republicanas como la nuestra, ni del Ateneo Republicano ni de todas las asociaciones que desde hace tiempo trabajan en la recuperación y difusión de la memoria republicana en nuestra provincia de la que el exilio es parte fundamental

Está claro que no dejó de ser una Ocasión Perdida, que ya se repitió en Madrid, hace cinco cuatro años,

Víctor Guerra

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY M.´.M.´. DE LA MUY LEAL Y RES.´. LOG.´. SIM.´. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO No. 57 JURISDICCIONADA A LA MUY RESP.´. GRAN LOG.´. VALLE DE MÉXICO Y ES TODO UN HONOR SABER QUE VOS TENEIS PRESENTE AL I.´.P.´.H.´. CÁRDENAS, ENVIO UN T.´.A.´.F.´. Y SIEMPRE TENEIS UNA PLAZA EN MÉXICO...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...