Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de marzo de 2009

ESPIRITUALIDAD Y MISTICA MASONICA

(“ANTIGUOS CONTRA MODERNOS” & ESPIRITUALISTAS CONTRA RACIONALISTAS) (PARTE 1ª)

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Escuchaba no hace mucho el postcad del Blog Arte Real un tema que me interesó y que me conectó de nuevo con una vieja exposición sobre la presencia espiritual o la mística en la masonería, tema que nos tiene a la mayoría de los masones preocupados, sobre manera a aquellos que nos situamos en el área de masonería laica y adogmática.

Esa presencia de la mística o la espiritualidad masónica, que en ocasiones en Europa es muy sibilina y no tan clara y definida, y que hayamos sobremanera en alero de la “regularidad” , intento racionalizarla y encuadrarla para darle su justa mediad, de ahí esta larga reflexión al respecto

Como bien explicaba Alain Bauer, ex Gran Maestre del GODF. “El espiritualismo designa toda una doctrina que reconoce la autonomía y la superioridad del espíritu sobre la materia”. Si partimos de aquí las cosas están claras, si hablamos de “regularidad” pues podríamos decir que esta es una de sus máximas, sin embargo la cuestión empieza a complicarse cuando hablamos de masonerías “liberales o adogmáticas” [yo las llamaría esotéricas o las metería en el saco de las masonería bíblicas, sin más] que renuncia o se separan de la “regularidad” pero cuando analizamos sus textos y filosofías vemos que en ellas perviven muchos rasgos de los que dicen renunciar

Lo antedicho lo enlazo con lo expuesto por un Hermano que ejerce de Orador de una antigua logia del Gran Orient de France, que me exponía las diferencias esenciales de los Ritos y su funcionalidad, en cuyos parámetros, según su exposición: el REAA, facilitaba el crecimiento espiritual, y el RF el crecimiento filosófico.

Y esto que estoy apuntando tiene todo un colofón con un documento que el Derecho Humano (DH) en España publicaba, un texto- marco, producto de la refundición del trabajo de sus logias en España, en el que se viene a fijar la posición Obediencial sobre los dos pilares en que se asienta el trabajo logia u Obedencial del Derecho Humano (DH), aunque hay que decir que no solo es patrimonio suyo sino que lo observamos en otras Obediencias, y los dos temas centrales de este trabajo masónico son el Esoterismo y Hermetismo.

Está claro a la vista de lo expuesto y soslayado que volvemos a toparnos con las divergencias habidas entre los “Antiguos y Modernos” , lo cual dio pie a caminos masónicos distintos, por un lado la masonería de “los Antiguos” conformada a partir de 1738, que dará paso a una masonería asentada en una fuerte doctrina deísta y trascendente; y por otro lado tendríamos la masonería de 1717 la de “los Modernos” que permitió desarrollar una masonería intitulada como los Hijos de la Razón, asentada la Royal Society y más tarde sobre el basamento de Las Luces.

Esta divergencia para unos, o esa desviación para otros, se puede observar a la luz del artículo 1º Las Constituciones de Anderson de 1723, y el que luego se va a fijar en 1738 sobre casi todo el orbe masónico, que tendrá toda una reafirmación y que se consolidará como “frontispicio masónico “regular” con la versión definitiva de 1813.

Es a partir de estos momentos y actos, a partir de los cuales se van a conformar dos mundos que van tomar una dirección totalmente contrapuesta, y cuyo resultado final será la falta de encuentro, por mucho que la querella se rompiera con el acto de conciliación en 1813, pero las esencias no tanto pragmáticas, sino las filosóficas y conceptuales estaban sembradas y llegan hasta nuestros días, por mucho que la colaboración y el entendimiento individual se dé entre Hermanos; y ello es debido a que estamos ante dos concepciones de un trabajo, radicalmente antagónico.

Por tanto a raíz, de estas cuestiones ya expuestas de la divergencia de 1717 y 1738 y de las que se irán derivando a lo largo de los siglos con el flujo de corrientes que se dan, y se irán sumando y asumiendo, de forma muy diferente en cada masonería, dándoles un perfil muy concreto y definitorio; de los cuales participan muchas otras masonerías, y por tanto no sería bueno hablar de masonerías “regulares” o “liberales , sino que habrá que calificar las corrientes de otro modo ya que se dan muchos parámetros que se entremezclan y están presentes en una u otra corriente masónica, y por tanto es muy difícil reducirlas a tan estrechas definiciones de masonerías.

Dicho esto, es claro que tenemos por un lado una gran masonería la denominada “Regular” que se vincula por antonomasia a la filosofía de los “Antiguos” y por tanto se enraíza y profundiza en el campo “operativo” buscando las raíces más espirituales y fuertemente deístas de los gremios, participando del concepto de una búsqueda de la esencia cultural antigua, y hasta religiosa, todo ello a veces bajo un formato un tanto subliminal, [más en las masonerías dichas liberales o adogmáticas que participan de estas esencias]

Esta condición de permanente búsqueda la traspasa a su propia práctica, y cuyas querencias se pueden observar en ese gusto por la tradición arquitectónica, por el gusto monacal, por la admiración hacia las antiguas guildas y cofradías, y finalmente por una clara adhesión a la cuestión religiosa y espiritual del hermetismo y el naturismo. En este campo podemos localizar a la masonería denominada “regular” y dogmática, pero también a una parte de la adogmatica.

Rasgos y esencias en los que participarían la masonería “bíblica” y también la que se puede considerar como “esotérica” (DH. GLSE, GLFF) en las cuales perviven muchos rasgos prestados de esa primigenia masonería que se fundamente en la filosofía de los “Antiguos”.

Rasgos que tal vez no se ven tan claros como en la masonería “dogmaticas” tal vez porque se hayan un tanto desdibujados, pero que conforman rasgos esenciales de su filosofía y que observamos a poco que rasquemos en lo pátina “moderna” en la que se envuelven, como ejemplo de ello podemos tomar el documento que ha elaborado el DH de España hace unos meses y en él comprobamos, que significar a tal Obediencia como “adogmática o liberal” tal vez se deba más a su vocación y opción por la mixtidad, que sus esencias filosóficas ya que hace un canto al Hermetismo y el Esoterismo, concepciones en la que se enraíza, y además son las que en parte dan carta de identidad a la masonería deísta o “regular”.

Lo cual crea no pocas contradicciones a una buena parte de sus adeptos, sobremanera a ciertos masones liberales que aspiran a que sus Obediencias y Logias se desmarquen de dicho marchamos, y además crean problemas importantes contradicciones a aquellos otros librepensadores que están en el seno de la membresía masónica “regular” y olvidan, [si hacemos caso de los trabajos masónicos y de todo el corpus teórico que envuelve a la filosofía de la “regularidad” ] de querer estar en permanente armonía con el “anonimato tradicional del gremio de los masones operativos”, y a partir de ese implícito reconocimiento se desarrollará toda una hermenéutica masónica que deviene en una fuerte presencia del simbolismo como fuente de inspiración y de trabajo, y es más suma a ello otras concepciones y parámetros que la hacen ser considerada como dogmática. Cuestión asumida por la “regularidad”, pero peor digerida por la Obediencias que participan de esta cena mística.

Digamos que esa masonería, “regular” se encarna en la filosofía de los Antiguos, y su piedra basal y angular es la GLUI y las masonerías “regulares” que constituyen las Grandes Logias del Mundo “Regular” que se anclan en un operativismo aristocrático en tanto que consideran a los masones operativos como auténticos obreros embarcados en la “demarche” de las enseñanzas antiguas, y por tanto se enfatizan ellos mismos como una masonería elitista y altamente espiritualista, donde la gran Obra no es la sociedad sino el individuo.

Es un masonería con un fuerte sentido de interiorización y hasta podríamos calificar de prepotente sacralidad, llegando a expresar que estaríamos ante una masonería profundamente espiritual, y como tal , práctica una cultura del Espíritu, cuya idea central la ocupa el Gran Arquitecto del Universo, lo que les lleva a inscribirse en una lógica en la cual el Espíritu lo es todo.

Siendo atrevidos, y alguna vez lo he oído en boca de algún Hermano “regular, pero también en boca de algún ex -Gran Maestre “Liberal y adogmático, se podría concluir que estamos hablando de un francmasonería que se constituye como una nueva mística occidental, con independencia de que siempre se indica y haya un gran esfuerzo en remarcar la cuestión de que la masonería no es una religión, lo cual no niega, que visto desde una perspectiva moderna, todo ello lo veamos y percibamos como una mística masónica, y al fin y al cabo, se presenta como una mística del Conocimiento y del Espíritu.

Tomando como punto de partida la filosofía de los “Antiguos” se ha desarrollado una masonería basada en los vértices del triángulo masónico que vertebran a la “regularidad”: el Gran Arquitecto del Universo, el Espíritu y la Tradición, y cuyos adheridos se constituyen en una élite masónica, y digamos que en una aristocracia, ética e iniciática.

Por ello no debería extrañarnos que en dichas Obediencias hubiera una cabal y absoluta defensa del silencio, que no solo abarca a los Aprendices, que en suma no son “nada” en si mismos, ya que se habla por ellos, puesto que no constituyen parte del corpus, en tanto que se les considera “como iniciables”, pero no solo eso , sino que se reducen las intervenciones en el tiempo, o tener que ceñir las temáticas a lo que se considera “ trabajo masónico”[ tal como me exponía un Hermano del GOdF, porque yo me refería a temas profanos en la Tenida], es a tenor de todo ello, en lo ritual y en lo circunstancial, lo que se podría diagnosticar como una masonería que “ no está inserta en una cultura de la palabra”.

Puede considerarse un atrevimiento tal aseveración, pero he de decir que tal cuestión la defiende la ortodoxia “Regular” ya que se parte de que la palabra, está de algún modo en logia, y más en algunos Ritos que en otros, restringida.

Tampoco podemos decir que dicha masonería se inserte en la cultura del dialogo, “ ya que el machacón lindero de la Tradición de mirar al VM durante todas las intervenciones y no a la logia que nos escucha, tal y como está establecido en la masonería regular , y otros aditamentos, que contaminan otras prácticas rituales, tal y como me recordaba un Hermano de un logia liberal del GOdF, pues eso, “ que mirase al VM y no moviese la mano libre para ayudar y dar expresión al discurso”, nos demuestran que no se está en la cultura de la discusión ya que prohíben los debates religiosos y políticos, y por tanto diríamos que estamos ante una práctica masónica que se sitúa en la cultura del monologo y la reflexión interior, el del crecimiento personal como base del desarrollo, lo cual por otra parte ayuda a crear ese climax que se persigue, de una aristocracia de corte caballeresco, marcial y fuertemente reglada, exenta de igualitarismo y de democracia, donde el universo no es un azar, y donde la jerarquización y el orden cerrado es su esencia junto con la veneración al Gran Obrero del Mundo: el GADU.

Puede parecer fuerte el que se diga que no se está en la cultura del dialogo, pero los pensadores más atrevidos de la ortodoxia masónica así lo exponen.

Ese gran triángulo de esencias tangibles e intangibles se construyen, no en la logia, sino en el Templo, sus otros dos vértices lo constituyen el “Espíritu y el Conocimiento”, y por tanto ello confluye, según la filosofía masónica “regular”, en un espacio, en una palabra y un tiempo que están basados en la sacralidad. Un tiempo una palabra y que se desarrollan en un espacio sagrado: EL TEMPLO diseñado por David, dirigido por Salomón y realizado por Hiram y cuyos referentes se van a encontrar en la Biblia, tanto en la Crónica de los Reyes, como en el Evangelio esotérico de San Juan;

Dicho libro estará siempre presente en la logia que es uno de los símbolos fundadores de la sacralidad mística y de de la trascendencia espiritual, que conforma el espíritu masónico, del que hablamos. Y que se consolida en base al triple cerramiento sobre si mismo, por su guardadas puertas, por su sentido de la coaptación, por la palabra y los signos, que en la regularidad se acentúan al máximo con el objetivo de lograr voluntariamente la paz y el silencio; ” el silencio es lo sagrado, lo profano es el ruido; y tanto es así, que hay quienes consideran a la masonería regular como la gran Escuela del Silencio. Vasto tema este que nos llevaría hablar de la Obra y de la Logia y del Templo.

Sin embargo no es menos cierto que parte de estos símbolos e inmanencias están presentes, y viven en algunas otras masonerías , como sucede con la Gran Logia Simbólica, o el Derecho Humano, que sustituyen en ocasiones el libro sagrado por un libro blanco, lo cual lleva a algunos autores defensores de la regularidad a calificarlos de una solución de cretinismo en tanto que dejan, tal sustitución sin la substancia de un corpus simbólico transcendente, cuando en realidad están bebiendo de fuentes conceptuales idénticas, como por ejemplo el Templo que es considerado por casi todos como ”el fruto del reencuentro el Conocimiento de los hombres y lo Trascendente, entre el plano humano y plano divino . Lo divino se revela en lo humano, y lo humano se eleva a divino, y el templo por tanto se transfigura en un lugar de trasmutación de la metanoia de la transfiguración del hombre”

Víctor Guerra, MM.:.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un muy buen compendio sobre los hitos en los que se basan las principales contradicciones de esta esquizofrénica (o quizás habría que decir Janoista) organización existente bajo el común nombre de masonería. También Platón y Aristóteles, partiendo del mismo cruce de caminos, llevaron la cultura humana a concepciones profundamente contrapuestas. Pero al menos ellos dejaron migas suficientes en el camino para recorrerlo hacia atrás o hacia adelante. Fueron consecuentes hasta el final, para beneficio de los adeptos de la Academia o del Liceo. Algunos de nuestros antepasados masones, en muchos casos, y todavía hoy, parecerían estar más interesados en borrar toda huella de su camino, quizás porque no fuera todo lo honorable que se quisiera, y así estamos, tú y tantos otros, intentando deshacer el nudo gordiano de esta maya de despropósitos en la que, por momentos, se ha convertido el rito y los usos masónicos. Enhorabuena por el tesón, esta vez plasmado en un muy buen intento.

TAF
Rodrigo Alemán

Anónimo dijo...

Estimado HErmano: Gracias y me alegra haber acertado, es uno de los trabajos que más me han gustado, queda ahora abordar la visión de los Modernos.
Al final tanto trabajar la piedra, tanto errar, pero estar al cabo del mallete y el cincel, pues hay momentos en que uno logra levantar algo más que una tosca obra,
Confío en que ese compendio sirva para la reflexión, que como tu dices es un camino que a veces no nos parece como el más propicio.
Me alegro y te doy las gracias por ese apoyo.
Y te animo a sguir tambien con tu trabajo de difusión con francmasones.
Victor Guerra

Anónimo dijo...

Q.·.H.·. saludos desde Venezuela...

Noto con preocupación que se conozcan tan superficialmente los fundamentos de la Masonería Tradicional (que no "de los Antiguos) y que se les coloque en condición de igualdad a una suerte de Masonería Liberal o Moderna (a saber de qué se trata tal Masonería)...

Probablemente, lo anterior pueda ser juzgado como una suerte de pedantería "intelectual" de mi parte pero es seguro que a poco que se conozca nuestra doctrina VERDADERA y el CARÁCTER ESENCIALMENTE OPERATIVO Y NO ESPECULATIVO de la Mas.·. (en tanto vía para el CONOCIMIENTO TRASCENDENTE y UNIFICADOR) se entenderá que esta valoración no es arbitraria...

Mal puede hablarse de una Masonería moderna que se centra en la discusión de temas "profanos" de tipo político o social, por más elevados que sean los fines.

Esto es una clara degeneración puesto que la Masonería aunque escuela de Misterios Menores es el equivalente Occidental de las Iniciaciones orientales (sufismo, taoismo, etc.) su función en los origenes y por siempre ha sido ESPIRITUAL y lo que ha sobrevenido después no ha sido otra cosa que un despojo de su verdadera naturaleza...

Quienquiera preguntarse sobre la humanidad, los derechos de la mujer y otros temas (válidos en su orden eminentemente profano) que vaya a la Universidad o se haga miembros de una ONG.

Un T.·.A.·.F.·.

Administrador dijo...

Querido Hermano: Yo también asisto con preocupación el gran desconocimiento que los propios masones tienen de su propia historia, y que se den la espalda a los últimas investigaciones sobre el elemento que pones en el tapete de lo "operativo" que no son más que añadidos como los que mencionas que hemos hecho a la masonería para explicarla y explicarnos.
Tal vez debieras situarte en el Compañerismo y no en la masonería para poder enlazar con lo que expones.
Queramos o no somos hijos de la Ilustración, aunque algunos parezcan hijos de la "conservación" y negar temas en logia como los derechos del hombre o la mujer es no saber que es la masonería, sino alambicarse en un rosáceo mundo espiritual que poco tiene que ver la masonería al uso.
Aunque cada uno expone su modelo masónico, yo no lo condenaría como degeneraciones.
Pero allá cada uno.
VG

Anónimo dijo...

Mi muy Q.·.H.·. otra vez la habla su H.·. venezolano...

Si se trataré de un tema profano quizá recurriría a la eterna justificación de la validez de todas las opiniones...pero tratándose de la DOCTRINA y del ESOTERISMO (que eso y no otra cosa es la M.·.) me veo en la obligación de señalarle cordialmente su error:

1) No somos hijos de la Ilustración, suponer que en esa etapa es cuando surgió la M.·. en todo su esplendor es un craso error...la Orden existía desde mucho antes de la Constitución de la Gran Logia de Inglaterra como ud. mismo lo sabe y si se reciban los documentos de aquellas épocas (que no las constituciones de Anderson -una verdadera mamarrachada elaborada para más Inri por un pastor protestante-) así como los Rituales actuales (que contienen una simbología muy elaborada y antíquisima a pesar de las múltiples adulteraciones y del deconocimiento de los propios HH.·.) observará que la M.·. posee una doctrina esencialmente ESOTÉRICA, OPERATIVA (COMO METODO DE TRANSMUTACIÓN) y que extiende sus raíces mucho más atrás de la mal llamada Masonería Especulativa e Ilustrada.

Resulta preocupante que ud. diga que quienes exponemos cosas como estas nos alambicamos a un mundo espiritual que poco tiene que ver con la Mas.·. "al uso"...¿es qué acaso importa lo que esté o no al uso?...¿desde cuándo una institución de "elite" debe conformarse con lo que esté al uso?...¿no es lo que está al uso y el gusto por la novedad propio del vulgo?...

Por otra parte, todas las preguntas anteriores se responden de una sóla forma: la masonería es 1000% ESPIRITUAL, así como HERMÉTICA de la A a la Z, los elementos "modernos" que se han agregado son precisamente eso, agregaciones, AÑADIDOS que ocultan el profundo VALOR SIMBOLICO y TRASCENDENTE DE SU DOCTRINA, RITO y METODO...no son, Q.·.H.·. un AVANCE sino la DESNATURALIZACIÓN de la ORDEN como VEHÍCULO DE LA INFLUENCIA ESPIRITUAL y de la INICIACIÓN EN SENTIDO LIBERADOR...

La confusión está en creer que el PENSAMIENTO PROFANO puede infiltrarse en templos dedicados a las CIENCIAS SAGRADAS. La MODERNIDAD nos ha apartado de nuestra ESENCIA como ORDEN y se impone la recuperación del VERDADERO SENTIDO de la MASONERÍA.

No se trata, por ejemplo, de negar los derechos de la mujer. En esto ud. y yo podemos estar en completo acuerdo o el más agudo de los desacuerdos siempre que lo tratemos en el mundo PROFANO y cada opinión será valida. Pero la LOGIA es un TEMPLO, un NO TIEMPO y un NO ESPACIO donde el RITO REPRODUCE las CONDICIONES ORIGINARIAS, INICIALES (de ahí el término INICIACIÓN), ¿me pregunto qué tienen que ver los Derechos de la Mujer o la salvación de las ballenas cuando se trata de algo de un ORDEN MUY SUPERIOR y DISTINTO?...

H.·. no existen MODELOS MASONICOS, así como no hay CUARTOS DE REFLEXIONES sino un CUARTO DE REFLEXIÓN, existe una sóla VÍA ocultada por la MALEZA de las VELEIDADES MODERNAS y RACIONALISTAS y hoy por hoy lo que queda es el simple ENVOLTORIO de lo que por FUERZA y POR DERECHO es una ORDEN INICIATICA...

Quisiera ver yo a un TACAWWUF, a un TAOISTA o a un CABALISTA JUDÍO perdiendo su tiempo con disquisiciones políticas, sociales, morales, sentimentales y hasta con conversaciones sobre deportes en el TEMPLO!!!...

Para esto, parece recomendable repasar la extensa obra del I.·.y P.·. H.·. René Guenón, así como algo de Ambelain y el propio Titus Burckhardt...pero sobre todo el primero que aclara bien todos estos aspectos que no son otra cosa que parte de la DEGENERACIÓN y PERDIDA DE SENTIDO de la ORDEN...

Que el Supremo Hacedor del Universo le colme de bendiciones...

Anónimo dijo...

donde dice reciban sustituir por revisan

Joaquim Villalta dijo...

Q.•. H.•. Víctor:

Enhorabuena por este muy interesante trabajo que como siempre aporta elementos de reflexión estudio y debate, muy de agradecer para quienes somos amantes de la búsqueda de la verdad, respetuosos con nuestra tradición, pero que creemos en la masonería como una Orden que siempre ha sido “viva” y por tanto ha interactuado con su entorno, consecuencia lógica de nuestro propio trabajo individual.
Haciendo tangencial referencia a algunos comentarios, veo con preocupación la trampa en la que fácilmente puede caerse tanto al pretende creer que la Masonería establecida a partir del 1717 proviene de una construcción ex nihilo, como remontar el corpus de la Masonería a ocultas fuentes remotas tachando de perversiones sus formas evolutivas bajo el término siempre “subjetivo” de la Tradición.
Curiosamente, esos ataques a la “autenticidad” de esa fundación/refundación del 17 han venido apoyados en argumentos que en muchas ocasiones las investigaciones y descubrimientos histórico-documentales han demostrado como incorrectos y/o falaces en varios aspectos. Siempre nos queda el recurso de atrincherarnos en lo oculto y mistérico, ejerciendo desde estos posicionamientos opacos dura crítica bajo el pretexto de que otros no comprenden y pervierten lo “esotérico” y la naturaleza misma de nuestra Tradición.
Este tipo de posicionamientos, si no se hacen con tiento y con espíritu autocrítico, producen únicamente partidismos y divisiones que, por otra parte, tan del agrado son en este tipo de seres a los que venimos denominando humanos. Pretender que toda vía iniciática ha permanecido impermeable (o debe permanecerlo) a lo largo de la historia de la humanidad, es tanto un error como un imposible solo defendible desde una postura que quiera dejar al margen el estudio de la historia, y especialmente el contexto que abarca del XV al XVIII.
A veces la línea divisoria que separa el “vale todo” del dogma es muy fina e imperceptible, y solo un estudio y examen de los hechos, abierto y objetivo, nos aportarán algo más de luz, aunque eso por desgracia parece molestar a algunos.
Es por ello que agradezco al H.•. Víctor este tipo de trabajos que siempre nos hacen replantearnos realmente la solidez de los fundamentos en los cuales sustentamos nuestras propias convicciones masónicas.

Recibe mi TAF

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

Sabe...creo que no se ha comprendido lo esencial: ¿por qué una institución ESOTÉRICA DEBE ADMITIR EN SU SENO TODA SUERTE DE DISCUSIÓN SOBRE TEMAS PROFANOS ASÍ SE LES BARNICE DE UNA ELEVACIÓN DE LA CUAL CARECEN en tanto están desvinculadas de la función ESPIRITUAL de la Log.·.?...

Por otra parte, me dice ud. Q.·. H.·. que pretender que la INICIACIÓN SEA IMPERMEABLE AL DEVENIR HISTÓRICO es obviar el contexto en que surgió la MAS.·. MODERNA. Incurre ud. en un argumento que facilmente se le puede revertir puesto que no estoy yo negando que la historia de la Europa de aquellos días condujo a que surgiera esta suerte de Mas.·. especulativa y AESPIRTUAL, al contrario, es un hecho evidente que permitir la entrada de las ideas de la Ilustración a las Log.·. les apartó de la RECTA VÍA INICIÁTICA Y ESENCIALMENTE HERMETICA Y ESPIRITUAL, esto es un hecho que no está sujeto a discusión histórica, es más, es un despojo del que una buena cantidad de HH.·. se sienten orgullosos...así que aquí no hay discusión.

¿pretende ud. que este Servidor le de algún valor a los HECHOS HISTORICOS AMPLIAMENTE CONOCIDOS que LLEVARON a esta DISMINUCIÓN?...puedo aceptar punto por punto todos los elementos históricos que ponga en la mesa y cada uno, lamentablemente, será como una mancha más en la única Orden Esotérica legítima que queda en Occidente y que debe volver a sus raices para cumplir la función que le ha sido encomendada por el Gran Arquitecto del Universo...

De nuevo, y con todo el respeto que me merece H.·. Villalta le invito a leer toda la extensa obra del I.·. y P.·. H.·. René Guenón quien conocía mucho sobre la lamentable historia mas.·. a partir del 17, además de hablar varias lenguas sagradas, saber historia y conocer la esencia doctrinaria de nuestra orden...

Que el Supremo Arquitecto del Universo le bendiga...

Administrador dijo...

Querido Hermano: No voy a seguir en la línea que usted me marca ya que estamos tan equidistantes y conceptualmente en campo tan distintos que no tiene sentido seguir planteando la cuestión
de todas forma le recomiendo leer el libro de otros Hermano Jean Vin Wan CONTRA GUENON, creo que merece la pena, igual usted se cae del caballo como Saulo.
Un TAF
VG

Anónimo dijo...

Saludos otra vez desde Venezuela:
He tenido noticias de ese libro y algunos extractos tuve la oportunidad de leer.

Por lo demás, no me parece que se salga de las conocidas críticas de los modernistas mas.·., de su afán por la historia y de su idealismo político, es decir los criterios cuasiprofanos por los cuales se defiende una Mas.·. moderna que es una disminución frente a la verdadera Orden...

Un T.·.A.·.F.·.

Joaquim Villalta dijo...

Q.·. H.·. Anónimo:

Me parece muy atrevido por tu parte (dicho esto con todo el respeto) rebajar el trabajo de este M.·. I.·. H.·. tildándole de utilizar criterios cuasi profanos.
Quiero pensar que no conoces o sabes ni de quien se habla ni de su trayectoria con exactitud, ni por descontado, de su amplísima labor de estudio serio y contrastado que lleva tras de sí.

Como veo que tu planteamiento es un tanto inamovible y enrocado, igual cuando publiques alguno de tus trabajos me convences y me haces salir de mi equívoco.
El esoterismo tiene esa otra lectura: que es oculto (a ojos profanos), pero resulta que muchos no lo somos y pensamos distinto a ti.
Cuanto menos nos debemos respeto mutuo. Si no esto no es masonería ni es nada: pura retórica, y no de mucha altura, por cierto, QH.

Recibe mi TAF

Joaquim Villalta

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