Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de abril de 2009

GRAN ORIENTE FEMENINO DE ESPAÑA

!cid_007201c932dc$3593c380$a700a8c0@toshibauser

En los ratos de ocio que tuvimos durante los actos que desarrolló la Logia Mozart de Madrid, saltó la liebre de la ignorancia, la verdad es que no se puede estar a todo, y había quien ignoraba la existencia de una nueva Obediencia Femenina en España, que además yo coloqué sus siglas en mi post sobre la Exposición del GODF , y alguien desde “Comentarios” preguntó por si hubiera sido un gazapo  qué era eso del GOFE.

Pues bien el GOFE, no es más ni menos que el Gran Oriente Femenino de España, que como ellas mismas cuentan en su pagina web , sin complejos, vienen  por un lado del trabajo que medió entre masonas españolas y la Gran Logia Femenina de Francia, luego cuando vino el proceso de la independencia  de las mujeres masonas  españolas y pudieron tomar la alternativa y poner en marcha su propio proyecto que fructificó como Gran Logia Femenina de España, hubo desencuentros,  de los cuales  que ya nos hicimos eco en esta página de forma tangencial ,  y que cuenta Pepe Rodríguez en su libro Masonería al Descubierto.

Este desencuentro entre dos visiones del trabajo masónico y la estructura administrativa entre las masonas madrileñas y catalanas, trajo consigo que se produjeses una  escisión,  que se produce a finales del 2004, lo que hace  que  varios talleres que se den de baja en la recién levantada Gran Logia Femenina de España, y  se integren en un nuevo marco que facilita la Gran Logia Simbólica  Femenina Luz y Armonía del Estado de Veracruz, y así renacen y nacen tres proyectos  masónicos femeninos, que dan origen finalmente al GOFE, y que está constituido por dos logias madrileñas: Cibeles y Templanza, y una tercera situada en Gran Canarias: Tara:

Para entrar en contactos con estas logias

Logia Tara:  rlsftara@gmail.com

Logia Cibeles: rlsfcibeles@gmail.com

Logia Templanza: rlsftemplanza@gmail.com

Víctor Guerra

8 comentarios:

Anónimo dijo...

victor. una corrección sin importancia... esos talleres nunca se dieron de baja de la Gran Logia Femenina de España. Nunca llegaron a pertenecer a ella. Antes del levantamiento de columnas ellas ya iniciaron su propio viaje... realmente muchos meses antes de todo esto y por embustes y engaños fueron a Mexico a por la carta patente que meses despues pondrian en sus dos logias, Tara y Templanza. Cuando todavia eran logias de la GLFF, ya tenian en su poder esa carta patente mexicana.
Cada cosa pa su cosa... y que tengan un buen viaje, por supuesto.

Administrador dijo...

Estimado/a. ANONIMO: Ni quito ni pongo, el tema fue bastante truculento, pero es un tema que no me atañe directamente y por tanto no entraré en él... por lo demás ahí estçan algunos documentos...
Un saludo

Anónimo dijo...

querido victor. Si pones algo que no es cierto, estas entrando en variar la historia.
Solamente eso, que no es poco.Si haces una reseña a esta obediencia, hazla correctamente, si como bien dices ni entras ni sales.

Administrador dijo...

Estimada Anónima. No tengo porque dudar ni de tu palabra, ni de los que las Hermanas ponen en su página, y evidentemente no quiero entrar en el tema de las rencillas y celos entre las Hermanas de las dos Obediencias, que los hay grandes y pequeños y bastantes resquemores .. parte de ello los sufrí en carne propias, y asistí a algún desencuentro.. etc..
Pero dejemoslo estar, me hago eco de lo que las Hermanas ponen en su página web y me hago eco de la existencia de su nacimiento oficial: al igual que me hice y me hago eco de forma bastante abierta y explícita de la existencia de las Hermanas de la GLFE en mi pagina web Masonería en Asturias.
Creo que ya hago bastante.
UN TAF

Anónimo dijo...

Una pequeña rectificacion. No vamos a entrar en los trapos sucios. pero hay que contar la verdad: Estas tres logias, Templanza, Tara y antiguo Crisol ahora Cibeles, abatieron columnas cuando estaban todavia bajo los auspicios de la GLFF. Luego, cuando ya no formaban parte de la GLFF, se fueron a Mexico. Paso un mes. Asi que no hubo "embustes"!!. Hoy, todo esto queda atras, hay una nueva generacion de hermanas con ganas de trabajar, de mejorarse y ayudar a la Gran obra de la Humanidad con un espiritu fraternal. Asi que querida "anonimo", le tendimos la mano para dejar atras los rencores y unirse a la fraternidad masonica, que es nuestro deber ante todo.

Anónimo dijo...

En todo esto como en otros asuntos masónicos, hay quien va de feria y viene con los de la romería, y por tanto cuenta las historias como le vienen bien, y no es lo mismo la versión del Levante, que la asturiana o la madrileña, por no decir la catalana
En algunos sitios se simplifica la historia como una escisión sin más de las Hermanas Madrileñas, ocultando que de por medio mediaron muchos desencuentros, por la forma de ser y estar de “las catalanas” y otras cuestiones.
Mira por donde ahora es interesante ir a Pepe Rodriguez y su libro Masonería al descubierto para al menos ver como se desarrolló el tema, eso sí sabiendo de que fuentes bebe…

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que lo malo del asunto es la actitud: "como no me gusta lo que hay, me monto una obediencia" es muy propio del mal entendido espiritu masonico que existe en nuestro pais. El mal llamado Gran Oriente Femenino Español, sige trabajando segun ellas mismas nos indican, bajo los auspicios y con carta patente de la Gran logia Femenina de Mexico Veracruz, con lo que intuyo el nombre generico de GOFE, solo es el nombre de una pagina web o en todo caso un nombre registrado, pero no autentico. Quiero decir que mientras no trabajen bajo los auspicios y con carta patente del propio Gran Oriente Femenino Español, dificilnente será creible.
Y respecto al comentario del anonimo/a ( porque yo no presupongo) que nos dice que cuando se viajó a Mexico a recoger la carta patente de esta Obediencia de Mexico Veracruz ya no pertenecian las masonas a la GLFE, tendria que demostrarse ( o no, segun a quien le importe este hecho) pero creo recordar que la "viajera mexicana" lo hizo mientras fue miembro del Crisol y con "invitacion monetaria" de la propia logia, antes de abatir columnas..
Querida anonimo/a, si existe una nueva generacion ( que no lo dudo) de hermanas con ganas de trabajar y de ayudar a la Gran Obra de la Humanidad, ¿porque no unirse a la Obediencnia Femenina Española reconocida?, ese seria un acto de realidad masonica, de unir lo disperso, y de desvincularse de un pasado nada grato y personalista.

Administrador dijo...

En cuanto a la opinión del Anonimo/a . Decir que cada cual es libre de montarse lo que crea conveniente, y no solo es patrimonio de España, no hay nada más que ver las escisiones por ejemplo desde la vertiente del DH en Francia
En cuanto al nombre es digamos una vocación, y ese tema daría bastante que hablar, en España hay once logias del Gran Oriente de Francia y son logias compuestas por masones españoles, que además hay quien le empieza poner apelativos de “Español” para caracterizarse o diferenciarse. No se ha de olvidar que las Hermanas trabajaron durante mucho tiempo bajo la tutela de la GLFF y la Carta Patente de donde viene para tener ese reconocimiento de Gran Logia Femenina de España
El otorgamiento de una Carta Patente. No es más que una convención, ya que el trabajo es creíble no porque tengan una patente española sino por su trayectoria, la definición de sus trabajos..
Lo de unirse o no, es optativo, podríamos decir que porque las logias del GODF en España no se unen con la GLSE, o porque los grupos diversos de la regularidad no se unen a la GLE, Pues no, y a veces es por los personalismos, que están ahí; y ese proceso de la independencia de la GLFF los hubo, y se vieron desde el exterior, y yo lo viví así y lo percibí así… y también porque los proyectos pues nacen de ideas y conceptos distintos y solo el tiempo irá limando las cuestiones y perdiendo perspectiva y peso algunas cuestiones y se cimentará si llega el caso una posible unión.
Es lo que puedo decir
Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...