Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

14 de mayo de 2009

La Escuadra , El Compás y la tauromaquia como fondo

Lione
IMG_0001

 

Hace ya un tiempo,  rebuscando por los archivos de Salamanca me encontré con la figura de un torero masón: Bernardo Casielles Puerta, a cuya vida en el arte de Cucháres le dedicó otro notorio masón Ángel Menéndez, un libro: Compendio Biográfico de la vida torera del artista asturiano Bernardo Casielles Puerta.

Pim0008

Yo por mi parte, abordé su figura desde la perspectiva masónica,   y realicé  un trabajo que a su vez  publiqué en el Blog  Masonería en Asturias: un torero asturiano y masón, y en el Diario La Nueva España.

Trabajo que como ya es habitual no se publicó en España, ni en los sitios toreros españoles a los que fue enviado, ni la radio ni prensa taurina , pues les pareció interesarles más bien poco.

A este respecto decir que se lo envié a un cronista taurino de la Cadena Ser,  que se tiene por lo mejor de lo mejor, y ni caso,  ni por el  torero, ni por asturiano,  ni por masón pareció  que la figura de Casielles le pareciera a tan afamado cronista. Ya se sabe nadie es profeta en su tierra, y en España eso se cumple a rajatabla.

Y ha tenido que ser desde otro autor de otros  país, concretamente un francés,  quien  recogiera este artículo y lo incluyera en su libro:   L´equerre, le compas, les toros que escribió Lionel Pierobon, en la Editorial CAIRN. 

Todo esto viene a demostrar que algo que para mí se acababa prácticamente en Bernardo Casielles, pues he visto que el hermano Lionel, le saca bastante jugo  al tema  no solo aportando más figuras del toreo a la masonería o viceversa,con figuras de la talla de Luis Mazzantini, sino que hace todo un desarrollo entre masonería y el toreo.

Temática que me ha dejado un poco fuera de lugar y me ha hecho adentrarme en el breve libro de Lionel Pierobon, que paralelamente  pone en marcha un blog dedicado a las temáticas taurinas y la masonería. Les  Deux Arts

IMG_0002

Un saludo desde España a este Hermano que se ha atrevido con esta temática.

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...