Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

24 de junio de 2009

Cerrando el melón del EMdE y CASABLANCA de por medio , y un poco de historia con prospectivas


La verdad es que a veces uno debiera de caerse del caballo más veces, ante tanta claridad expuesta, eso sí perdida en cientos de hojas, de informes, de propuestas, pero ahí está meridianamente clara y concisa, tal y como nos indicó Pierre Lambicchi.

Con el EMdE, o sea Espacio Masónico de España, que el Hermano Merino rebautizó como “Espacio Masónico Liberal Español”, lo que no está mal, pues deja clara la vocación , ya concluido , se ha cerrado mal que bien, con repercusiones varias y variadas.

El GOdF digamos que ha tocado piano en esta ocasión, y  no ha sido director de orquesta , pero se puede decir que se ha puesto en la plataforma de salida para una serie de actuaciones, pero tampoco parece preocupar el desarrollo, lo importante es que ha cerrado posibles problemas futuros, y con tal de que no se pisen más callos entre gentes que llevan calzas, pues todos contentos. Esta parece ser la solución final de consenso.

El DH y la GLFE , se dejan llevar como socios bilaterales que son en otros proyectos, y tampoco podían quedarse fuera del EMdE, pues se debían acotar los linderos, y se firmó en las condiciones que se pudo, como atestiguan diversos compromisarios. Muy contentos no parece que estén al menos algunos, pero algo es algo y digamos que se avanza, o se quiere avanzar en esa líena de trabajo, pese a las disparidades.

Quien se ha llevado el cartel de la corrida, es la Gran Logia Simbólica, (GLSE) la cual a mi juicio, se le ha prestado toda una plataforma de lanzamiento, a cambio tal vez de haber prestado su firma,despejando de este modo “ un hipotética competencia ” y acotando el terreno de cada uno, en su ámbito. Lambicchi ya lo dejó entrever, la perita en dulce que son las 9 logias del GODF en España, se quedan tranquilas.

Y digo esto porque hay quien habla de colonización francesa, y se debiera saber un poco la historia para no hablar de colonialismos.

La Francesada masónica en España
Sabido es que desde que empezó la movida de la “francesada masónica” en España, la cosa no ha gustado un pelo, por un lado porque se rompía el principio de injerencia territorial, pero digamos que en aquel momento a Bauer, Gran Maestre del GODF, le importaba más bien poco, él tenía en la mente un desarrollo del GODF por Europa y América, y ello encontraba hueco y plataforma en el llamado Espacio Masónico Europeo, y en el famoso Lllamamiento de Estrasburgo, de esta visión de expasión pues participaron y encontraron hueco las logias del GODF en España

A la izquierda de la “espiritualista” Gran Logia Simbólica Española no había nada, era un campo desierto.Digamos que “los valores de una masonería laica y de socialibilidad” (quédense con esto) no estaban presentes en el territorio masónico español, y en todo caso, parte de ese yermo lo ocupaba más en la pretensión que en la praxis la GLSE, a la cual reclamabamos algunos, más por intuición que por conocimiento, ese aperturismo social...tal pretensión de ciertos sectores discolos superaba en todos los sentidos al entonces por aquel momento al Gran Maestre de la GLSE.

Eran tiempos del mandato del Hermano Javier Otaola. Aún tengo en la cabeza la frase de Otaola, cuando le exponíamos la situación en Asturias de virar hacia la izquierda, y de no hacerlo no ibamos con la posible pérdida del proyecto astur de la GLSE, un viraje que se pretendía hacer con un triángulo, ante ello me contestó “Muchas son la mies y pocos los obreros” .

Muy bíblico, pero de esa manera entró la francesada en España al menos en Asturias. Lo cual dio paso a la presencia de un Triángulo del Gran Oriente de Francia, con la caída en picado de la GLSE en las tierras de los llamados “barbaros del Norte”.

La GLSE no supo virar y abrir su banda izquierda para despliegue de su gente más inquieta, y cuando ya vio que no era solo Valencia, sino que además estaba Asturias, digamos que Alicante venía de otros caladeros masónicos. 

Como digo, cuando se quisieron dar cuenta ya era tarde, “los “Hijos masónicos de Marianne” ya estaban en suelo patrio, y aunque la GLSE estaba molesta por ese desembarque e injerencia en territorio nacional, poco podía hacer, primero por ser incapaz de virar de orientación o no abrir espacios nuevos; y segundo porque ella misma hacía gala de tener una logia en Bélgica, O sea que el GODF llegó por la voluntad de unos masones que buscaban el cobijo y ayuda cuando en casa se les negaba el pan y la sal, y además el GODF no se podía negar cuando había brindado a la GLSE anteriormente ese apoyo , en este sentido el GODF no se podía negar ese auxilio.

De este modo, el modelo del GODF se introdujo en España, con la inhibición de la “Regularidad” que le importaba un pito lo que hicieran “los colonialistas franceses”, ya que ellos estaban en la otra punta de la proa: Inglaterra. Posición muy clásica en la historia de España.

EL Tercero en discordia EL GOI
Cuando el desarrollo del GOdF en España, digamos que iba arrancando, lo de " viento en popa y a toda vela" vendrá más tarde con el desembarco total de los Hermanos que fraternamente calificábamos como los “fenicios del Levante”. Como decía, aparece en el campo de la GLSE, una escisión que ya venía de lejos, antes del tema de Asturias o casi paralelo, pues yo en 1997 ya viví parte los embates y debates dialécticos, en los cuales se intentaba que se abriera la banda izquierda de la organización hacía una masonería más laica, (lo del Rito Francés fue más tardío, y no se veía como una opción identitaria ni diferencial) pero digamos que “éramos un poco tropa” y nunca se supo, ni supimos vender la cosa ni congeniar voluntades, al cosa siguió hasta que la cuerda rompió.

Con ello surge la escisión con Álvaro Marcos a la cabeza, y su rompiente, y siempre pujante logia coruñesa Ara Solis, que se abre por la banda izquierda y constituyen el GOI (Grande Oriente Ibérico) en ese momento se establece otro campo de lucha, en este caso por la ocupación del espacio masónico a cuyas señas identitarias, se suma el Rito Francés.

El GOI tiene que lidiar fundamnetalmente con la GLSE, y tratar de que los palos en la rueda de reconocimientos y demás produzcan el menor daño posible, y por otro lado, en la ocupación del nuevo campo que se abre, de una masonería de valores laicos y de RF, empezaba a ser ocupada por las incipientes logias españolas del GODF, y como no hay puntos de encuentro entre los actores, y además mediaban desencuentros notorios, y desconocimiento de por medio, y mucha dispersión geográfica, pues cada cual da codazos para hacerse el hueco que cree le pertenece.

La GLSE intenta hipotecar el desarrollo del GOI, y de paso minimizar el papel de las logias del GODF de España, casi todos haciendo valer su derecho de en el fondo ellos eran los genuinos representantes del GODF en España, por muchos grados o reconocimientos tácitos y de amistad que hubiera entre el GOI y las logias del GOdF de la Región 17, o con Paris. 

A este respecto comentar, que nos sorprendía cuando en los años 2002-2004 llegábamos a Francia y nos hablaran con tanta profusión del GOI, y también de la GLSE, en incluso algunos Hermanos franceses e nos insinuaba la posibilidad de formar entre todos un posible y futuro Oriente Nacional, a este respecto hay que decir que fue toda una labor desmontar tales cuestiones porque “algunos” Hermanos franceses eran partidarios de colocar las bases de salida para constituir un Oriente Nacional, contando con esa hipotética amalgama entre las logias del GOdF en España, la GLSE y el GOI, frente a la tenaza “anglosajona”. Pero en aquellos momentos huíamos de esas cuestiones nacionales como gato escaldado.

Yo creo que era la forma de resolver para ellos el territorio fronterizo emocional en que se movían, lazos viejos de amistad, concesión de Grados y Ordenes (GOI y GLSE), visitas de logias y ayuda mutua (GLSE); y en el nuevo campo de operaciones entrábamos los díscolos muchachos del GOdF ubicados en las nuevas y pujantes logias en España. Esa tesitura o maraña de compromisos, emociones, y operatividad, era toda una bomba, un ejemplo de todo eso se vió con la actitud de ayuda, a todos y cada uno de los citados de la Logia La Zeleé de Bayona, por poner un ejemplo.

Al final el tema se fue resolviendo de tal forma que con el desembarco de los “fenicios de Levante” bajo la bandera del REAA, como fratrenalmente les calificabamos, desplegando su saber hacer, ayudó a crear todo un abanico de talleres en su entorno, estableciéndose en algunos momentos cierto “frentismo” con los Hermanos calificados como ”Los barbaros del Norte” o los “bakunistas” como nos bautizó Ayy Saeffert, por temas de concepto y actuación y posicionamiento.

Podemos decir que se daban como dos modelos del GODF en España, por un lado el representado por el REAA en Levante, pujante como el solo, y ejerciendo todo tipo de alianzas estrategicas que pudieran coadyuvar a mejorar relaciones y situaciones puntuales y conveniales, y luego estaba el Rito Francés, posicionado en Asturias, Canarias y Valencia; con Asturias lo que había, y en parte hay, es el hecho de que se dan visiones distintas de algunas cuestiones, que a veces se han sacado de madre, y en las cuales reconozco que me impliqué de forma total, para bien o para mal, pero ahí estamos… 

Por otro lado al GOI, ya solo le quedaba en este contexto trabajar sobre sus propias bases, e intentar relanzar o reforzar sus Protocolos de Reconocimiento, es casi una cuestión que desde fuera se ve como obsesiva, cuando en realidad debieran potenciar sus dos grandes avales, el Gran Oriente Lusitano (GOL) , y el Gran Oriente Belga (GOB) dos ancianas potencias masónicas de mucho culto y raigambre, pero es cierto y no se puede negar , que las alambicadas relaciones de unos con otros no hacen fácil establecer criterios claros. Ya se ha visto por ejemplo en prensa los lios que una potencia como el GODF ha tenido por diversos temas con los Hermanos Portugueses y belgas, unos arreglados y esperemos que otros lo sean pronto..y todo ello coopera ha hacer complejas pues algunas cuestiones.

Y en esas llegó el EMI, o el EMdE…y la perita en dulce de las logia del GOdF. Vamos por partes
Sobre las logias del GOdF en España, se cernían a mi juicio varios problemas algunos de los cuales se va resolviendo, y otros quedan en el alero de las prospectivas.

El proyecto del GOdF en España "va de viento en popa". En algunas latitudes los proyectos logiales marchan tras la bandera “cuasi marcial” del REAA", no en vano se hacían eco estos días, en la prensa de Levante, de la existencia de un Capitulo del REAA del GODF, con 28 maestros, rompiendo de este modo la habitual discreción sobre los Altos Grados en el GODF, pero hay que empezar a marcar territorio y abrir determinadas cuestiones sin prejuicios.

En otras latitudes, masones vinculadas al GODF , reflexionan la viabilidad a largo plazo sobre el futuro del GODF en España , como es mi caso, y no me oculto para decirlo y lo hago en base a que expongo las complejidades, contradicciones y situaciones que uno vive a diario, y que evidentemente no tienen que ser generales, ni logiales, pero ya lo hemos hablado con otros Hermanos y ahí está el tema pendiente de reflexión seria y calzón quitado, que se dice.

Y las posturas se exponen no porque no sea válido el proyecto del GODF en España, que lo es, y mucho, sino porque a veces Paris está muy lejos, y las logias son poco maduras para afrontar retos de concepto y praxis… por otro lado hay ciertos lazos, objetivos y marchamos personales que complican la cosa, sin olvidar dos cuestiones de fondo, por un lado que los Hermanos Franceses están un poco a lo suyo, como para andar pensando en cosas que suceden fuera del hexágono; y la segunda y casi más importante por operatividad falta un fluido manejo de ambas lenguas, en uno y otro lado de los Pirineos, y eso es muy posible que termine complicando las cosas, por mucha traducción simultanea que haya, pues a esta cuestión se unen muchas dificultades, esfuerzos y posibilidades economicas y fisicas , y esas son cuestiones que no siempre es fácil congeniarlas. Planteando además de que es difícil el trasvase y la comunicación de ideas en base al desconocimiento de la lengua, por tanto las visiones a veces son como sesgadas.

Pruebas de lo que digo, hay un ciento. Una muestra de la visión hexagonal: La visión de la laicidad en la Región 17 o del GODF en general se piensa en clave francesa y no Europea, y se vió con el lanzamiento del día de la laicidad que montó el GODF. 

Otro ejemplo de esa visión centrípeta es el tema del EMdE, el cual suscitó en este blog y en otros foros muchas páginas y refriegas, pues bien, ello no ha tenido ni la más mínima repercusión en la Región 17, en la que se encuadran las logias del GOdF en España, cuya Región tuvo hace unos días su Congreso, pues bien, en ese foro ni se habló, ni nada se dijo de formulación oficial del EMdE, era como si el tema no hubiera existido, o no fuera con ellos, ni con la Región, ni con la Obediencia, y por supuesto no se habló de la polémica liada por este blog y este MM.:. y tampoco se analizó el éxito o el fracaso de la repercusión mediática u otras cuestiones del EMdE. Que yo sepa y alcanzo, nada de nada, salvo las charletas en los pasillos que esas sin que me calentaron aquí las orejas..

Ello está indicando a mi juicio, que o bien, los Hermanos franceses pasan de las cuestiones nacionaliegas, y van a las palaciegas, y por tanto se ha trabajado todo en clave interna para que no saliera un tema tan explosivo como ese en el Congreso, puedo jurar que la descarga y consulta por parte de Francia de los artículos del EMdE , es esas fechas subieron a cotas importantes. Pero digamos que la urdimbre de relaciones y la presión de Consejeros hicieron que la cuestión no saliese de determinados cauces y senderos.

Aunque no se debe perder de vista que el GODF desdibuja en parte la visión europeísta que impulsó Bauer, tras el empuje anterior de otros Grandes Maestres, de lo cual ya nos hablaba Plumet en su “República planetaria”, llegados a este punto recomiendo leer a Bauer; en “Le créspucule des freres”, o Pour retrouver la parole”, o a Jacques Miterrand “La polítique de les franc-maçons”, etc… frente a tesis más regionalistas y hexagonales como las que se están desarrollando ahora mismo.

El desarrollo del EMdE , sabiendo que Pierre Lambichi, no estaba precisamente contento con la bajada a Barcelona y posiblemnte con la puesta en escena del EMdE, pero estaba en el guión, y había que sujetarse a él.

El guión tenía como telón de fondo los acuerdos de Casablanca, por eso, esa continua evasiva sobre las preguntas de la expansión de Europa del GOdF y la cuestion de las logias que se le hicieron al Gran Maestre….y este insistía una y otra vez en ese continuo remitir a lo expuesto en los distintos informes, y paginas de la Obediencia, exhortando a que se estuviera atento a todo ello. Ya que en tales documentos estaba la clave de todo este largo embrollo, que luego veremos..

La búsqueda del Reconocimiento del GODF por parte del GOI y Casablanca
Digamos que al GODF le han salido siempre muchas novias, el GOI es una de ella, y desde un principio éste se planteó ser el representante genuino, sino de la Obediencia, que no podía ser, sí que se peleó y se pelea por ser el referente por excelencia de una masonería “Laica y adogmatica”, camino que siempre ha estado tachonado de medios tropiezos, pese a las relaciones que siempre han mediado a diversos niveles, con Hermanos, con algunas logias del GODF , y la mediación y presencia en Capítulos… concesión de Grados Capitulares..etc…

Pero el tema ha quedado inconcluso, pues ya sabemos que la resolución final es que el GODF no reconoce al GOI, y por tanto este queda desvalido de tal protocolo.Al menos de momento.

Al final uno, atando cabos, y uniendo unas cosas y otras, pues no ha habido información ni previa ni posterior, insistiendo en que el único que dio la pista para reflexionar y encontrar la clave tuvo que ser el GM- Lambicchi, de lo cual visto y analizados los documentos, a mi juicio se desprende que reconocer al GOI era poner en una difícil tesitura y problema al mismo GODF, y a sus logias en España, en base a los acuerdos que firmó el GODF y el GOB entre otros en Casablanca, basados entre cosas en el principio de territorialidad , por tanto no habrá logias de una potencia masónica extranjera cuando hay una potencia nacional de las mismas características

El GODF salva del acuerdo la peculiaridad de su presencia en España de sus 9 logias , con la formula implícita, de no reconocer haber una masoneria laica, porque además como no reconoce al GOI.

Pues la única potencia que se asemejaría al GODF en España, sería precisamente el Grande Oriente Ibérico (GOI), por tanto si hubiera sido reconocido y llevada a la práctica lo pactado, pues habría más de una posible revuelta; y siempre cabría la hipotética amenaza de abrir la caja de los truenos.
Así se establece el marco:
Cet accord de Casablanca précise que nous nous refusons à créer des LL dans des pays où il existe ce type de Maçonnerie et où notre Loge n’apporterait pas une valeur ajoutée. La valeur ajoutée, c’est notre idéal, c’est notre mode de fonctionnement, c'est-à-dire liberté absolue de conscience, polymorphisme maçonnique à la fois de type de Maçonnerie et de rites et légitimité électorale. Car tous, dans ce Temple, nous sommes élus et nous tirons notre légitimité de l’élection.
Il ne s’agit nullement d’abandonner nos LL à l’extérieur et encore hier soir, rencontrant des Obédiences étrangères, je leur ai bien exprimé que dans un certain nombre de pays je ne respecterais pas l’accord de Casablanca si les choses ne changeaient pas. Ils l’ont parfaitement accepté et compris. 

Está claro que se arreglaría antes el asunto de llegar a las “opas fraternas”, pero yo creo que el GODF ha preferido no correr riesgos y ha tirado por la calle del medio, salvando la singularidad de sus” logias en territorio español” explicando que no hay una potencia de esa naturaleza y que además estuviera prensente en el EMdE , por ejemplo, o sea que no hay una masonería que represente los valores que ya de por si representa el GODF, y que pudiera requerir para sí el espacio ocupado.

Por otra parte la astucia de Lambicchi en ese sentido es muy grande, porque la otra Obediencia que podríamos decir que se nos acerca por la derecha a esas posibles definiciones que maneja el GOdF, sería la GLSE, y por si las moscas, Lambicchi la califica de un modo, que enfada a muchos Hermanos pero es una realidad que se desprende de muchos de sus acciones y sus exposiciones que están en boca, por ejemplo del Hermano Merino o de Javier Otaola. Recomiendo la lectura de dicho autor en La Metáfora Masónica, o la Masonería Hoy, en estos términos habla el GM del GODF, que cada uno saque sus conclusiones

la Grande Loge Symbolique d'Espagne qui a une approche un peu différente, qui est une Obédience peut-être davantage spiritualiste que sociétale, 

Lo cual aleja cualquier intento o pretensión de hacerse con el hueco que tuvieran que dejar, o alambicar una posible” opa” sobre las logias del GOdF en España. 

En ese contexto se puede entender bien el cambio de siglas y de concepto, del llamado Espacio Masónico Ibérico, (EMI) primigenio y permutado por el Espacio Masónico de España (EMdE), menos comprometedor, no fuera que con ello nos metiéramos en la boca del lobo

Está claro de las logias del GODF en España, al menos algunas, no fueron advertidas de esta situación, y del alcance que ello pudiera tener, y menos de los objetivos finales que en parte perseguía el protocolo del EMdE, que más allá de las repercusiones en prensa, lo que se ha logrado es crear un “cierto marco de blindaje” para dichas 9 logias” una vez se firmó lo de Casablanca, confirmado y conformado el espacio singular de el GODF en España, y eso se hacía en Barcelona.

Hasta aquí todo lo que he dado de sí el EMdE . La pena es que toda la polémica habida por no explicar bien cosas como estas, que parece como que además de buscar un cierto grado de colaboración en proyectos, tambien había de por emdio , no sé si consciente o incosciente, una sibilina operación de blindaje, muy interesante y muy bien urdida.

Que va a pasar ahora… ?
En cuanto al GOI, yo creo que éste debe luchar por su marco de trabajo y dignificarlo y hacerlo trasparente y creativo, pero desde la seriedad y el rigor, creando marcos de trabajo conjunto, sin complejos, con unos y otros, y con respecto a si mismos, haciendo del RF una identidad de trabajo serio y riguroso.

La GLSE ya puesto sobre el tapete la primera mano en este caso, ha enviado un representante a la Asamblea General del GOI de Coruña, allí no ha pasó nada, nos hemos visto todos, nos hemos reído de algunas cuestiones, y otras se respetan desde las opciones personales y en virtud de la libertad de opinión, y se abren cauces de contacto.

El GODF en España debe reflexionar sobre todo su conjunto, su polimorfismo y plan de futuro de relaciones y desarrollos, que es importante, y cuya orfganización y desarrollo se admira desde fuera, y una cosa que es importante, y es una lección recientemente aprendida, es sobre la alta calidad de los trabajos ritualistico y de contenido que desarrollan los miembros y las logias del GOF, yo pensaba que no estaban a tan alto nivel, ya se sabe uno está en el bosque y no siempre tiene un buen horizonte, y es verdad y no se puede negar que el listón está muy bajo, pero en esa escala de calidad nosotros ocupamos la parte alta de la tabla.

Y eso es algo que se debe valorar en todos los niveles desde la diversidad y pluralidad, como muestra un botón, en lo profano los Hermanos del GODF ocupamos con nuestros pizarrones, foros, y redes sociales, todo un ranquing, y eso estos días me ha ayudado a subir mi machacada autoestima. Esperemos que haya un futuro para todos. Como decía una Hermana; algo está cambiando, y ver en Coruña juntos al GOI y la GLSE lo está indicando...

Víctor Guerra. MM.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...