Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de junio de 2009

El Espacio Masónico de España. Un documento y una situación para el análisis

01robespierre

Ya no voy hablar de cómo se ha creado el EME, que en dos meses pasó de Espacio Masónico Ibérico (EMI), a Espacio Masónico de España (EMdE), pasando por Espacio Masónico España. (EME).

¿O cómo se ha escenificado una puesta de largo de tal espacio, en lo externo y en lo interno, ya que no hay foto del texto ni del contexto.

Por los cual solo podemos hablar de  los resultados finales del proceso, tanto  en lo profano como  en lo masónico a partir de lo que tenemos que es el documento que por la Red circula  sobre la firma y lo que consideran las Potencias Masónicas firmantes.

LO primero que podemos hacer es una prueba del algodón  que se puede efectuar con respecto al EME y la Jornada de Trabajo conjunta que se hizo.

Hagan el experimento, abran y escriban “Espacio Masónico ….”  en el “Google” y analicen los contenidos de los enlaces, y juzguen,   por un lado los masones,  sí esa es la información finalmente se quiere que llegue al mundo profano,  y lo llamados profanos, después de a analizado todo,   juzguen si esa es una información interesante  de recibir desde el mundo de la masonería. Yo la verdad es que con los resultados obtenidos no estoy contento.

Luego nos quedaría trabajar con un  enfoque o un análisis bajo la óptica masónica, que solo lo podemos hacer, ya que no estuve en tal acto ni en la firma,  y por tanto no puedo trasmitirles lo que allí se dijo, por l el único  documento que se ha hecho público hasta el momento, pues nada sabemos si el trabajo de reflexión conjunta ha sido asumido por las potencias convocantes en toda su extensión, o simplemente ha quedado expuesto a debate, me refiero al tema de Laicidad e Inmigración que ha quedado eclipsado por la firma del EMdE, y es  sobre dicho documento sobre el que podríamos también interactuar. pero noa fotos, textos, no hay casi nada…

Por tanto el único documento que nos dice algo con el respecto al EMdE  es el documento que han firmado  en Barcelona  Gran Logia Simbólica Española), Rosa Elvira Presmanes (Gran Logia Femenina de España), Pierre Lambicchi (Gran Oriente de Francia) y Manuel López (Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano).  y que dice lo siguiente :

Las Obediencias firmantes:

· Honran fidelidad absoluta a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

· Se consideran fieles seguidoras de tradición masónica especulativa desarrollada desde las Constituciones de Anderson (1723).

· Consideran que la Masonería se asienta en su ideal social de Fraternidad y de progreso ético del ser humano.

· Consideran la Igualdad de todo ser humano independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, religión, situación social o ideales filosóficos y políticos.

NOTA : Todo esto  está muy bien,  pero digamos que se ha hecho un Espacio Masónico de España un tanto asimétrico, por un lado  ignorando la propia realidad  pues  dos de las Obediencias firmantes, no se distinguen precisamente , o que ello se refleje en la propia organización, (En un caso no está el tapete encima de la mesa, con lo cual podemos considerar la cuestión como “neutra” en el caso de la GLFE, pero en el caso del GODF es que se está votando en contra  de esa afirmación en tanto que no permite la entrada en razón de  la condición sexual,)  por lo tanto se está incumpliendo dicha exposición. Lo cual no deja de ser la manifestación de un deseo, aunque tal contradicción rebaja,  a mi personal juicio,  la carga del deseo

· Buscan inspirar en el ser humano la voluntad del Conocimiento como vehículo liberador, con el objetivo de que el Libre Pensamiento se constituya como base del desarrollo humano.

· Muestran su respeto a todas las tradiciones, ritos o símbolos de todas las creencias y defienden la Absoluta Libertad de Conciencia.

NOTA: En este gran apartado de buenas intenciones y deseos, que digamos no aporta tal texto  gran cosa, puesto que el documento se encaja en un concepto clásico del ideario masónico con una clara evasión de los temas capitales que nos afectan, que es evidente que si se pusiesen en la mesa distanciarían a los firmantes en cuanto se pusiesen en debate   temáticas como  la del laicismo en el seno de la sociedad, o la posición frente a las Iglesias y las religiones.

Cuestión esta capital para el Gran Oriente de Francia que  se  singulariza hasta tal punto  como ser uno  de los pilares garantes de la defensa del laicismo republicano francés, llegando a posicionarse con temas como la convalidación de los títulos académicos religiosos y su convalidación en los sistemas educativos de la República;  léase la conferencia de Goudron en Madrid, y luego veamos cuantas Obediencias masónicas firmarían tal  contexto que además en la expresion del Delegado Nacional Permanente de Laicidad

Pues bien el GODF entra de lleno ese campo y sin embargo para salvar el EMdE rebaja la carga de su ideario laicista, ya que parte de sus acompañantes en el EMdE están,  no por la  opción de reconocimiento  que busca  la GLE con la  Iglesia Católica, pero no es menos cierto  que algunos idearios masónicos de dichas Obediencias  se acercan,  más en unos casos que en otros, a la filosofía de laicidad incluyente o positiva, ya que lo sagrado como concepto y lo espiritual como practica está muy presente en muchas de sus manifestaciones, planchas, exposiciones.. he incluso manteniendo de por hecho en muchas logias la biblia abierta por el evangelio de San Juan, como un reconocimiento juanista del libro.

Por tanto hay un punto importante que se ha soslayado y que sería u  duro  caballo de batalla, y yo por ejemplo hecho de menos tener en las manos el documento consensuado de Laicidad y Emigracióny poder comparar lo con los otros documentos enviados por logias y Obediencias,  para poder analizar lo que finalmente resultó, porque ahí,  a buen seguro que se verían las diferencias de concepto y de planteamiento.

· Su finalidad es la de trabajar para que hombres y mujeres sean más conscientes y libres, y como consecuencia vivan en una sociedad más justa y libre.

· En base a estos puntos y reconociendo que la masonería española, por diversos motivos sociales e históricos, soporta problemas endémicos de crecimiento e influencia social,

NOTA: La masonería en España nunca alcanzó las cotas de Europa ( Francia) y podemos decir que se mueve en un número menor  de Hermanos que en el 1 tercio del Siglo XX. Pero eso sí repartidos en varias Obediencias. Los Números de Hermanos por ejemplo del GOE en 1928,  estaríamos  hablando de  unos  2.784 masones en una estructura de 84 logias  y 27 triángulos,  contando Canarias, Ceuta y Melilla y Argentina

O sea que después de una razzia de 40 años franquista, estamos  en esos 2.500 a 3000 miembros  en el mejor de los casos. Otra cosa es que especulemos sobre el quehacer de las Obediencias en estos últimos 30 años, su proyección y ahí sí  que estamos en problemas de implantación social, pero tambien  dependerá de modelos y opciones masónicas, cada una  tiene un desarrollo y una implantación distinta, bien porque la busca, o bien porque le viene dada por el cariz del trabajo que desarrolla.

Consideramos:

  1. La oportunidad de establecer lazos de reconocimiento y amistad entre Potencias Masónicas adogmáticas que trabajan en el territorio español, con la finalidad de unificar nuestra voz y nuestro esfuerzo en todos los ámbitos del mundo institucional, social y cultural.
    1. La idoneidad de denominar a este convenio multi-obedencial: “Espacio Masónico de España”.

    NOTA Aquí viene en parte la madre del cordero, y es que este ente que se ha creado entre las Potencias Masónicas Adogmáticas en el territorio español,  estaría en contradicción, o al amenos a mi me lo parece, con el Espacio Masónico de España (EMdE) pero no quería significar esto,  sino la asimetría,  y  la rareza de las potencias presentes y firmantes en un EMdE

    Por un lado tenemos el DH,  en cierto modo reticente  a la firma y apoyo del documento como ya lo  manifestó( y lo firmó) , ya que todo lo que haga, firme o apoye incide en toda la Federación Internacional del DH, por lo tanto hablando en plata “ se la cogen con papel de fumar” porque debe ser examinado todo el documento por las Federaciones que componen el DH… aunque ignoro bastante del tema un alto hermano con responsabilidades en el DH,  amen de sus particulares críticas, me explicaba el tema de la Implicación Internacional, como una cosa importante.

    Por otro lado  está la Gran Logia Femenina de España, que necesita aire y  ayudas para crecer y estar, y con ella median todo tipo de relaciones… y finalmente estaría la GLSE cuyo papel preponderante en  todo este tema no tiene discusión, puesto que son los únicos que se han movido para hacer patentes a sus liderazgos, u otros a quienes les interesa lanzar, y por  supuesto está claro que en cierta estrategia de posicionamiento, se puede pensar que  están intentando liderar  todo este lanzamiento.

Y de nuevo viene la madre  del cordero, pues hasta este blog llegaron comentarios de Hermanos y Potencias Masónicas de otras latitudes planteando el  tema del GODF en todo esto...

No hay que olvidar de que  por un lado median relaciones de los Altos Supremos Consejos del REAA de la GLSE y del GODF, "de reconocerse y apoyarse mutuamente", y en ese contexto igual habría que explicar algunas presencias y algunas  ausencias. Pero este no es el quid, la clave puede estar en la complejidad del GODF y sus logias en España.

El GODF se mueve en dos sentidos:   un modelo  jacobino, donde la Obediencia tiene en sus manos la representación y capacidad para ello, y parte de esa labor recae en el Gran Maestre y los Consejeros  y Ex-consejeros, lo cual puede ser denunciado o confirmado por la Convención General del GODF . (no me gusta la palabra Convento) a este respecto los Consejeros son muy celosos de que haya Hermanos hablando del GODF, el caso de este blog es un caso claro, pues hubo y hay un Consejero que me invitó a dejar este blog y dedicarme a mis cositas de la Masonería en Asturias. (¡Otro de la corriente de Pensamiento Único)

Luego están las logias muy celosas de su poder y presencia, que han arrancado a los nobles  masones  del XVIII sus privilegios implantando en el XIX en el GODF o de "una logia un voto", o sea que conviven dos modelos, el jacobino y el asambleario, en conjunción  y complementación,  con otro semi-modelo a modo de Estado de las Regiones o autonomías, donde cada Región tiene uno o varios miembros presentes en el Consejo de la Orden.

Las Logias del GOdF de España pertenecen a la Región 17, por tanto somos una Obediencia francesa con logias en España , antes no había problemas  éramos como una pequeña embajada, ahora ya somos 9 logia sy unos 200 hermanos… y creciendo y eso plantea problemas,.. ya que estamos en la Región 17,

Con respecto al EMdE  veo o siento que la Región 17 tiene poca noticia de lo que significa el EMdE y sus consecuencias, y ello deja claro que esa decisión de lanzarlo  se ha tomado en alguna parte y por algunos “agentes activos”, pero sin que las logia de la Región lo tengan nada claro yen general se ha discutido  poco , pues  hay que decir que incluso  algunas logias de España han tenido muy poca información, antes y ahora,  la mayoría de la documentación  ha circulado por la Red antes que esta llegara  a los talleres.

Por tanto no estoy diciendo que el  EMdE sea malo, como herramienta,  pero se va a encontrar con varios problemas.

Algunas logias españolas del GODF  desde hace ya tiempo  han buscado  establecer un  cierto liderazgo  que se ha movido generalmente  en torno a Levante, con la esperanza de que el resto de logias se sumase a ello, pensado todo ello desde una visión muy nacionaliega y  olvidando en parte las diferencias y singularidades de cada uno de los talleres, y obviando  que para otros la fidelidad se debe a la Región y no a un pretendido  “sector español”  y sus defensores , cuestión que siempre se ha querido singularizar dentro del contexto jacobino  del GODF.

Y enfrentándose ante  tal posición, con otra posición como es la es la autonomía de las logias, "una logia  un voto", lo cual puede conllevar a efectos prácticos que se firme un determinado documento o posicionamiento por  parte del EMdE, y que la Región 17 del GODF  , o una parte de ella pase de dicho documento, y que incluso parte de las logias españolas,  pudiera ser,  no firmen o se manifiesten en su contra de un documento o posicionamiento, ya que está claro que  se dan dentro de estas logias españolas velocidades , miras y objetivos y formas de trabajar distintas por lo cual no hay ningún problema en distanciarse si llegara el caso de una determinada posición.

Por tanto no puede haber  una voz y un esfuerzo unánime, salvo que toda la región se manifieste o la propia estructura se pronuncie., que puede hacerlo y lo hace ... aunque  no debemos olvidar de que somos una Obediencia Francesa,  a todos los efectos.

Es un tema largo y complejo y que puede dar mucho de sí, y  más cuando ya hay diversas potencias masónicas europeas que preguntan ¿ Qué hace el GODF en esas cuestiones,…?

11248676

Otro tema en debate y que entra en solfa es el modelo de entrada que se ha escogido  para articular el EMdE que no es nada abierto , ni creativo sino que pivota sobre "yo cierro y tu no entras", o sea que para entrar una nueva Obediencia en el EMdE debe presentar la petición, y aportar la  documentación pertinente, pero debe contar con el aval de una de las cuatro Obediencias, por lo cual se ha optado por un modelo cerrado,  de que nadie presentará a quien  no le guste, ni al propio ni a los socios. Me explico está claro que la GLSE no prestará aval al GOI, ni la GLFE dará su aval al GOFE, ni el DH dará su aval a la posibilidad de que esté presente en ese EMdE a la Gran Logias Mixta Universal, que puede tener en breve un taller en Asturias, al menos cuenta con el visto bueno de las dos Obediencias  (GLMU y el GODF), y nadie va a presentarlas a dichas Obediencias  salvo que desee meter el dedo a los otros, pero se dan cosas curiosas de reconocimientos, que entran en bastante contradicción con este planteamiento y que están presentes ya en la firma.

Por tanto no intervengo en pueda ser una buena herramienta de trabajo masónico, salvando todas las cuestiones, complejas y complicadas, puesto que se ha lanzado en clave inter obediencial,   que luego deben gestionar por un lado unas ciertas Obediencias (GLSE y GLFF ) y por otro las logias de otra Obediencia extranjera.(GODF) y luego una federación Internacional (DH).de nuevo la asimetría.

TRAICION A EUROPA

De las variadas críticas  personales que le hago al EMdE,  es su traición a la Europa que se construyó desde la posición de los hombres de la SFIO y que  se traspasó a la Obediencia (GODF)   donde se conjuntó una fuerte tesis europeísta, federalista que impulsaron por ejemplo: Paul Ramadier o Guy Mollet, Jacques Miterrand o Ragache con su CADMOS, y  con aquello de “Construir Europa” Haciendo de la solidaridad una doctrina,  que se quería fuera el motor  de los valores y su combate social,  desde le GOF se luchó por la ética social y  laica,  cuya carga se ha ido reduciendo  por la acción por ejemplo (estamos hablando en clave del GODF ) del que fuera Gran Maestre  Paul Anxionnaz, que rebajó esa carga europeísta de la Obediencia en función de los temas políticos partidistas y que terminó concluyendo con la posición del GODF en la Constitución Europea, que se manifestó  en contra por el tema de la laicidad , con la cual nuestra salida de CLIPSAS en 1996 o la creación de AMIL impulsada por Lafouge o la creación del EME (Espacio Masónico Europeo) que tenía ese objetivo europeísta , (pero cuyas contradicciones internas con la posición frente a Europa  y su Constitución  y que políticas a expandir ), ha hecho  que el concepto de Europa se haya ido rebajando  hasta constituir casi que una traición  al concepto de Europa como diría  Paul Bachelard.

En algunos ámbitos,  frente a este atascamiento europeísta en el lanzamiento de entes masónicos europeos que lo pudieran apoyar ( CLIPSAS o el EME) se plantean  otros modelos más territorialistas e  identitarios  como el  Espacio del Mediterráneo, y está por ver y analizar si son modelos que optan por una sociabilidad  que  exige una política de apertura europeísta en base a modelos abiertos , o  por el contrario se opta  por un modelo cerrado,  muy ortodoxo  en su pragmáticas como son las que han impulsado el EMdE, aunque también hay quien plantea mejorar la gestión de estos entes en base a modelos intermedios. como el EMdE. Puede ser una opción.

Pero está claro que el EMdE nace, a poco que se analice su documentación,  con una perspectiva  institucional rígida, tanto en los modos,  como en las resoluciones que adopta, a modo  de extrañas  autojustificaciones y planteamientos muy personalistas, en los cuales  no media la reflexión conjunta previa para decidir el modelo del siglo XXI para moverse y proyeccionarse ni marca los mínimos en los temas candentes.

Se opta  en cambio desde la pasión sin medida para crear entes desandamiados de la realidad masónica de los territorios que ocupan las logias, y la prueba es que hay Hermanos que aún hoy preguntan qué eso de EMdE, o se plantean qué  compromisos conlleva esa firma para las logias españolas del GODF y sus relaciones particulares con el resto de su entornos masónicos, otras logias del resto de las Obediencias, etc…

POR UNA NUEVA GEOESTRATEGIA MASONICA EUROPEA

Tal vez lo que falte es plantear una geoestrategia de medio plazo  que favorezca la circulación de la ideas críticas  basadas en  fraternidad cultural de un espíritu abierto a escuchar, sabiendo que los nuevos tiempos piden modelos creativos que deben desarrollarse desde la reflexión y no desde la imposición jacobina de un Consejero, o Consejeros que hacen de su pasión por España, un planteamiento  para plantar su bandera partiddista, o ritualista, al que   otros acombayan porque “uno no puede quedar fuera”;  por tanto,  de  un quehacer más allá de la fraterna relación y el lucimiento personal, se pasa a una forma de hacer y plantear modelos de acción, en los cuales  una parte de la Región 17  por ejemplo  se mantiene al margen, o se la mantiene al margen, que de todo hay.

Tal vez el papel que el EMdE hubiera podido jugar es el de los escenarios imposibles, optando no por un  planteamiento cerrado y ortodoxo, sino  por forzar  por ejempl,  la Federación de Orientes o de Grandes Logias como piedra angular de futuro  con estructuras ligeras pero con voluntad europea, eso si sería deseable aunque utópico pues entrarían en colisión, por ejemplo los conceptos de “Regularidad”, las membresías… etc.,

Pero ese posible juegos de los  escenarios abiertos  debería tocar a las bases masónicas, huyendo del “mandilonismo” haciendo que las bases de una un otras Obediencias se puedan encontrar en espacios abiertos al dialogo,  y al debate, al conocimiento ritual y de la sociabilidad hecha realidad masónica, (fuera de los focos y luces del escenario donde lucen los Venerables y Consejeros sus joyas), 

Apostando porque hubiera un lugar de encuentro en el que se  sienten y se comprendan las bases logiales,  pero eso se favorece  poco,  esa es la opción abierta favoreciendo,  no de palabra sino de hechos,  los viajes y los encuentros entre logias y Hermanos con Espacios tutelados en lo logístico por las Obediencias, pero no coartadas por la acción jacobina de las estructuras que  acogotan a las bases creando modelos inservibles, como venimos viendo y observando un ay otra vez.

Lo modelos abiertos y creativos que necesita la masonería, y más la dinámica masonería española, es crear modelos de trabajos logiales e interlogiales. inter-rituales o pluri-rituales  en base a la autonomía de las logias y no en base a las estructuras  obedenciales que secuestran en parte esa autonomía de las logias, y que en el caso de España, se crea una situación extraña…

En suma se debiera optar por modelos creativos, y descentralizadores,  con una geoestrategia abierta y creadora para un Siglo XXI que tenemos por delante, ese si que hubiera sido un reto  importante  para un EMdE, y no un planteamiento cerrado ortodoxo y lleno de vacuidades como el que se ha creado.

Y aquí me planto, pues el tema aunque da para más, ya es de sobra conocido pero no por ello creoq ue se ha de ser redundate tomando como máxima lo que exponía un paisano mío en Cuba, un pretigioso escritor y ensayista y mejor masón Gesareo Gonzalez Naredo que exponía esto, y que puede servir de frontispico para estos trabajos:

El masón, en general, teniendo la dicha de saber leer, lee poco y asimila menos; por eso hay tantos analfabetos masónicamente hablando.

 Unos  pocos en cada logia se preocupan de adquirir algún libro masónico, y algunas veces de leerlo, ni siquiera revistas o folletos que lo irían  documentando masónicamente. Parece que les hace daño la letra, de molde o que pierden su tiempo cuando se instruyen de algo que es tan útil en la vida, como son las doctrinas masónicas y los postulados de esta Orden, tan vieja y tan sabia, que toda ella es un tratado de una mejor manera dé vivir. Leamos más, para saber más y entendernos mejor, por último, nos recomienda este párrafo, de nuestro Código Moral, qué trabajemos en beneficia de nuestros hermanos: para nuestra propia utilidad.. Y aunque parezca paradoja, es cierto; Casi siempre lo que hacemos en beneficio de los demás, al final resulta en nuestro propio beneficio, bien de crédito, bien de consideración o bien de afecto que es una moneda valiosa en el curso de la vida. 

Víctor Guerra (MM GODF)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...