Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de junio de 2009

EL MITO DE GUÉNON

IMG

No sé en otras latitudes, pero en España la figura de René Guénon, parece haber imprimido un intenso tinte esoterista y hermético al cuerpo esencial de la masonería, que en parte ha sido tamizado por la tardía inclusión de España a Europa, tras el cerrojazo franquista.

Hay que tener en cuenta que René Guénon entra en España a punto de extinguirse el periodo franquista, allá por los años de 1976 , y aunque su presencia se denota con la publicación de El Reino de la cantidad y los signos de los tiempos, en el seno del pensamiento hermético español ya había hecho entrada a través de dos publicaciones tan dispares como paradójicas, una de ellas la Revista Rosacruz editada por AMORC y la otra “El Mensajero Social del Sagrado Corazón.

Tal vez tal situación ha cooperado que la manifestación guenoniana en España, sea mucho menos que en otras latitudes aunque queda por descifrar hasta que punto su influencia es genuina, o ha sido en base al trabajo de los guenonianos, o en base a ese “ copia y pega” lo que ha ido contaminando la esencia del pensamiento masónico con los destellos del guenonismo de cuyo resultado tenemos en España el Diccionario de la Francmasonería de Juan Carlos Daza, y una Obediencia como la GLSE que en parte bebe de dichos caladeros intlectuales y simbolistas, pero en cuya corriente se sitaun muchos hermanos.

Eran tiempos, cuando Guenon toma plaza en España, en que se buscaba la Tradición Primordial, y este autor se presentaba, por entonces, como “un testigo de esa Tradición que hablaba un lenguaje apto para la intelectualidad occidental en un momento en que muchos de nosotros basculábamos entre la espiritualidad pura-pelo lejana de Oriente y el cristianismo ensombrecido por el catolicismo secularizado y expurgado de gran parte de su contenido más rico y auténtico “.

Razón por la cual tomando tal filosofía la guenoniana , como una nueva luz que encendiera el débil candil masónico español que arranca en 1978, le empezaron a llegar estas influencias que han como nacido un añadido natural, no es que se una influencia capital y esencial, esa creo que la mantienen a salvo otros colectivos ligados a la búsqueda de la Tradición.

Pero si bien en España esa contaminación es casi que subliminal en otras latitudes el pensamiento guenoniano además de contar con mucho adeptos, contamina fuertemente las tradiciones masónicas primordiales, añadiéndoles un plus de tradición que viene a desautorizar la racionalidad masónica, tal vez por eso, y convencido que diversos mitos como el de guenon desfiguran a la franc-masonería el autor belga Jean van Win , el cual con su libros CONTRE GUENON fustiga las cualificaciones psíquicas y “supra racionales” que se imponen dentro del pensamiento masónico, sin olvidar la gran atracción que ejerce en ciertas mentes la teocracia medieval, o la imaginaria masonería operativa que muchos masones tienen en la cabeza.

Por tanto Jean van Win , al que descubrí no hace mucho, y que el Circulo de Estudios Roettiers de Montaleau aportaremos en primicia alguna de sus trabajos nos aporta en su libro “Contre Guenon”, textos cortos y de fácil entendimiento tras los cuales va desmontando, no diría la falacia guenoiana, pero sí que la hace retornar a su justa medida, aunque metiendo el dedo en aquellos puntos peligrosos como el quietismo societario, la mistificación mediavalista, y la atracción por las esencias fascistas.

El libro, que se me había olvidado decir, tiene un Prefacio que no debe perderse porque es demoledor como muchas de las cuestiones que toca, su autor es Charles Porset, uno de los Vº del Rito Francés y miembro del Gran Capítulo General de Rito Francés del GODF.

Como digo tanto el libro como el prefacio no tienen desperdicio

De la Wipedia sacó esta referencia del autor

Jean van Win a escrito varios artículos por la revista Acta Macionica. Es un especialista de Mozart, del Siglo XVIII, de los Ritos Masónicos y de musicología.1

En su libro Bruxelles maçonnique, faux mystères et vrais symboles, ataca las leyendas urbanas del presumido urbanismo masónico de la ciudad de Bruselas2 y también los libros de Paul de Saint-Hilaire y Adolphe Cordier3 que contribuyeron a desarrollar esa visión en Bélgica. En su libro Léopold 1, le roi franc-maçon, ataca lo que considera ser el mito de la pertenencia del rey Leopoldo I de Bélgica a la masonería.4 Es el traductor en francés del libro Mais qui a tué Mozart ? de Francis Carr.

Bibliografía

  • La Renaissance du Rite français (participación), Télètes, Paris.
  • Léopold 1, le roi franc-maçon, Labor Cortext, 2006 ISBN 978-2-8040-2458-1.
  • Bruxelles maçonnique, faux mystères et vrais symboles, éditions Cortext, 2008 ISBN 978-2-87430-047-9.
  • Marquis de Sade, philosophe athée et franc-maçon.
  • Contre Guénon, con Jacques Cécius.

El libro se puede solicitar a la librería o bien a Ta Page de Bélgica

Victor Guerra

7 comentarios:

Sahaquiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim Villalta dijo...

Con todos mis respetos, y sin menospreciar el poder inteligente de Guénon, lo que es una falacia es no reconocer la inexistencia e imprecisión de los fundamentos guenonianos defensores de un inmovilismo temeroso al futuro y al progreso, anclado en unas bases discriminatorias y defensora de las castas y la misoginia iniciática. Fundamentos nacidos de la nada, donde el mágico sincretismo se aleja de la realidad masónica, ya no solo de la Francmasónica, sino también de la histórica operativa.
Lo que es una falacia es defender la visión dogmática, inadmisible e irregular en contraste de aquello que representó y debiera seguir representando los principios Universales de nuestra Orden, la cual debe liberarse de una vez por todas de toda una retahíla de gurús, falsedades y dogmas que han sido, de hecho, la auténtica contaminación de lo que debiéramos representar, y lo peor de todo, que muchos siguen creyendo cual verdad revelada y sagrada.

Un saludo cordial

Sahaquiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim Villalta dijo...

Pues da la casualidad que sí.

Y en el conjunto gigantesco de esa obra, plagada de contradicciones ya no solo históricas (véase el rol femenino en la mas.·. operativa, contrástese los trabajos de Gimpel y otros historiadores, por ejemplo) sino de la propia génesis francmasónica, la auténtica, la verdadera y no la plagada de un sincretísimo cajón de sastre basado en lo oculto y en el miedo, donde todo vale para afianzar la "verdad" guenoniana cual dogma, elevando al mismo a unos altares por cuya adoración se nos tendría que caer la cara de vergüenza en la defensa de sus postulados.

Sr. Sahequiel: si se siente molesto por considerar atacado su "guenonianismo", allá usted. Es obviamente muy libre, pero respete las generaciones de masones que han evolucionado al margen (e incluso desde la ignorancia -mejor les ha valido-) de la obra de Guénon.
Lo que si le aseguro, que por organización iniciática no entiendo ninguna que abra las puertas a semejante aplastamiento de la razón y de los principios que supuestamente debe proyectar nuestra Orden tanto esotérica como exotéricamente. Al menos esa organización iniciática así concebida, no es "regularmente" masónica.

Un cordial saludo.

Sahaquiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sahaquiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chino dijo...

Creo que llegue tarde a la discusión, sin embargo ahi voy.
Uno puede estar o no de acurdo con un autor, pero ello no indica que no se reconozca la verdad. Por apoyar lo planteado por un autor no te conviertes en un genoniano como han colocado por aquí.
Lo planteado por Guenon a lo largo de su obra no es que el mundo vuelva a aquello que han llamado edad medieval, si no que se pueda ver el desarrollo progresista que a tenido el mundo y como se a alejado de lo tradicional, deformando la verdadera realidad de las cosas en relación con su principio. Y con su obra no busca que el mundo vuelva a ser lo de antes, porque ello seria ir en contra de orden natural, mas bien el mundo de terminar de ser lo es. E ir a donde se dirige. Quien pueda darse cuenta y entienda sabrá lo que debe hacer y quien no pues defenderá su "realidad" lo mejor que pueda .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...