Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de julio de 2009

El ACTA LATOMORUN, de Guy Chassagnard

Este afable viejo francés, padre de tres criaturas que ya le han dado un media docena de nietos, y que lleva a gala para cabrero de algunos de sus amigos decir que es francmasón , afronta como él mismo dice, con serenidad y con mucha calma el termino de su vida.

Este activo miembro de una “cofradía” con apariencia de secta, aunque ello responda más al rumor que a la realidad, emprende en esa recta final de la que nos habla, otro libro que acaba de llegar, junto con otro paquetón de ellos, de variadas autorías y temáticas que me hace llegar DETRAD desde París; nunca tuvieron un cliente tan fiel y contumaz.

crbst_guychassagnard

Guy, se empecinó, como nos pasa a muchos, que hay que historiografiar el quehacer masónico, luego se dio cuenta de que hacía falta a aclarar cuestiones de Rito, y escribió sobre el REAA.

Pero la necesidad de un buscador como é,l necesitó confirmar si la divisa de Libertad. Igualdad y Fraternidad, si era algo propio de la Republica o era una donación de la Masonería, pues ese dato como otros muchos, no están al fácil alcance de los estudiosos o curiosos , o masones que necesitan este tipo de datos para sus trabajos…, y desde esta necesidad Guy Chassanarg, antiguo periodista profesional, se ha lanzado a confeccionar este Acta Latomorun, o Los Anales de francmasonería, dedicados especialmente a la masonería francesa , y cuyo encuadramiento arranca desde los tiempos operativos hasta el día de hoy. O sea hasta Noviembre del 2008.

Una obra de consulta que ha llevado horas y horas de trabajo y contrastación de documentos, de consulta de bibliotecas y archivos privados para dar la cita exacta de un documento o acto y fecharlo… así año tras año, hasta llegar al final del 2008 con un total de 717 páginas, con cientos de citas a la cual más interesante para conocer el desarrollo de la masonería.

Un trabajo que hace falta en España, y que en parte han intentado cubrir Ferrer Benimeli y Susana Cuatrero, con su bibliografía de la masonería.., pero falta ese otro trabajo que el Hermano Chassagnar ha elaborado dando fechas y citas, unas tras otra, para mostrarnos unos interesantes Anales, eso si referidos a la masonería francesa..
IMG_0001

Libros del mismo autor.

- Le Petit Dictionnaire de la Franc-Maçonnerie,

- Aux Sources du Rite écossais ancien et accepté,

- Pourquoi & Comment on devient Franc-Maçon (Ecrit spécialement pour les profanes curieux),

- La Franc-Maçonnerie en Quercy, au siècle des Lumières,

- Les Annales de la Franc-Maçonnerie ou Acta Latomorum.

Los Libros los podéis encontrar en

http://www.chassagnard.net

http://www.chassagnard.webs.com

http://acta-latomorum.blogstop.com

o como siempre en la librería DETRAD o en Cala Sache

Víctor Guerra. MM.:.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...