Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de julio de 2009

EL PERIPLO MASONICO - AMERICANISTA DE PIERRE LAMBICCHI (GODF)

Gracias a la Revista Fenix que edita la Respetable Logia Fenix nº 137 de Gran Logia Constitucional, AA. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, y que dirige el Hermano  Jhon Orrego, hemos podido seguir el periplo del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (Pierre Lambicchi) que ha ido acompañado del Consejero Alain Fumaz

Lo cierto es que   viendo las informaciones previas que se iban recibiendo, como las agendas de actos y algunos comentarios de Hermanos, y lo constatado por  los materiales  que nos envía la hermana Revista Fenix, pues la visita del Gran Maestre, tiene  como  algo  de desproporción, al menos vista desde la distancia de miles de kilómetros,   y da la impresión, tal vez errónea,  de como si el recibimiento del Gran Maestre del GODF, fuera la recepción de un mítico líder de la nación.

Tal vez son así los Hermanos latinoamericanos, pues así también se recibía  al mítico catedrático de la Universidad de Oviedo, allá en el siglo XIX,    Rafael Calzada, en su periplo americanista, pero a ojos vista del siglo XXI se nos hace extraño, porque extraño es ver en los actos públicos solo a las autoridades masónicas, faltando al menos por lo que dejan entrever la fotografías el calor del resto del pueblo masónico…

        

       

 

Lambicchi en la Plaza de Francia, para un Homenaje  que las autoridades masónicas brindaron en dicha plaza

   

Visita al presidente del Congreso del Perú, y las  fotos previas a la entrevista que se le hizo en un canal de Televisión peruana

 

Fotos de la visita del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi y del M.·.R.·.H.·. Carlos Pacheco al Congreso de la República del Perú

 Fotos de la entrevista del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi, del M.·.R.·.H.·. Carlos Pacheco y de la R.·.H.·. Olga Winstanley en el programa Mesa Central

Fotos de la llegada del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi a la República del Perú - Miercoles 15 de julio del 2009

http://www.slide.com/r/yJ6po2-v4j9M77Ts_keAf9cy7a1208c1?map=2&iid=3026418949808775438

El  querido y amable  Hermano John Orrego Allpoc, director de la Revista Masónica Fénix, por encargo del Directorio de la revista y de la Gran Logia Constitucional del Perú a cubierto todo las incidencias de la visita oficial del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia el M:.R:.H:. el Dr. Pierre Lambicchi, aquí podemos apreciarlos en la siguiente foto, tomada en la ceremonia a la Plaza Francia en el Valle de Lima. y en las paginas de la Revista Fenix, hay todo un despliegue fotográfico y de videos sobre dicha visita.

En la foto el Q:.H:. Jhon Orrego y el M:.H:.R:. Pierre Lambicchi

[item1.jpg]

 

Desde una perspectiva crítica, pero  también añadiendo que tengo un parcial desconocimiento de la situación interna sobre  el GODF y su proyección latinoamericana, y sobre las causas o motivos de la ausencia de parte del Gran Capitulo General del Rito Francés en todo este desarrollo;  y es  algo que me preocupa  como miembro del RF en los Altos Grados del GODF, y es ese periplo por Perú , Colombia,  y Ecuador, y  comprobar la ausencia de  Jacques Georges Plumet, (GCG RF); pero no solo me preocupa esta ausencia,  sino la propia acción que el GOdF va a aplicar de un  sistema de equivalencia con el REAA aprobado (si no me falla la memoria) en el año 2004 por el Gran Capítulo General de Francia.

Es decir, se le concederá la 5ª Orden al Gran Maestro actual,  supongo que de Perú , Colombia y Ecuador (que tienen el 33º y algunos de ellos el  4ª Orden), o a quienes hayan ocupado en el pasado el cargo de Gran Maestro (todos tienen el Grado 33º), y a los que posean el Grado 33º.  O sea que Iberoamérica de bote pronto habrá una buena tanda de Altos Grados, a su nivel máximo ( V º Orden) que no sé si se corresponderá con la membresía en las bases logiales de RF , o en los grados inmediatamente inferiores..

Generosidad por parte del GODF pero no sé hasta que punto ese “reparto sine die” creará problemas, pues ya nos llegan algunas menciones desde Iberoamérica  a  cerca de sí ese es el modo de como se reparten los conocimientos en el Rito Francés..? no deja de ser muy irónico el Hermano, pero deja traslucir una preocupación y una importante operación..

Amén de que hemos encontrado en algunos rituales y prácticas dentro  del  RF de algunas Obediencia latinoamericanas ciertas discordancias importantes y con mezclas muy fuertes de otros sistemas ritualísticos que no le son propios al Rito Francés.

Dejaremos que el Gran Maestre haga su trabajo y complete su periplo latinoamericano, para luego reflexionar una vez más  sobre el periplo y sus consecuencias.

Otras Referencias para saber más del Viaje

F E N I X: Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García ...
http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-del-3-aniversario-de-la-logia.html

http://www.slide.com/r/8KTGoj1NxD8nXUfzlv1c8Eaeohe4gCNI

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-de-la-visita-del-mrh-pierre_19.html

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-del-homenaje-la-republica.html

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/misterioso-robo-al-director-de-la.html

Víctor Guerra. MM del RF del GODF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...