Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de julio de 2009

ENTRE Grandes ORIENTES y Grandes LOGIAS, ANDA LA COSA por esta España Nuestra…

Cada día uno se sorprende más, hace apenas unos día saltaba a la palestra el tema de Gran Logia Regular Española, y como somos el chafardero de la Rue del Percebe , pues pronto el personal masónico se puso a teclear no encontrando nada.

Pere hete ahí que un Hermano rebuscando encontró esto: EL GRAN ORIENTE DE MADRID, cuestiones muy interesantes, no tanto por lo que exponen en su ideario masónico, que además de vincularse directamente con el mundo operativo, lo que ya es toda una entelequia, y que además se refuerza con toda esa caterva de grandes hombres masones gran parte sin documentar, pero ahí quedan mostrados sin pudor alguno y sin cortarse un pelo que dirían los de la aldea.

Pero lo interesante no es esto que ya sabemos que son tópicos que se reproducen y se reproducen sin la más mínima reflexión, sino que en la pagina web exponen su ideario masónico de forma explícita.

¿QUE SE ENTIENDE POR REGULARIDAD?

Esta palabra que se emplea frecuentemente, tiene importancia para los Masones de nuestro Gran Oriente porque admitimos visitas en Logia solamente de Masones Regulares, perteneciendo a otra Gran Logia Regular y viceversa.

Esta Regularidad se refiere a cuatro aspectos principales:

*LEGITIMIDAD DE ORIGEN

*REPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS

*RECONOCIMIENTO

*EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL

LEGITIMIDAD: Una Gran Logia necesita para ser Regular, la transmisión de una Tradición y por ello, tendrá su Regularidad de origen por haber sido instalada por otra Gran Logia.

RESPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS: Las principales de ellas han sido definidas en el año 1929, en un documento admitido por todas las Grandes Logias Regulares del mundo, citaremos a continuación los 6 primeros puntos como los más importantes:

1. Creencia en un Ser Superior-Dios-Gran Arquitecto del Universo.

2. Absoluto respeto a los “Antiguos Deberes o Land-Marks”.

3. No se puede aceptar más que a hombres libres y respetables que se comprometan a poner en practica un ideal de PAZ, AMOR Y FRATERNIDAD.

4. Su objeto es el perfeccionamiento del hombre y en consecuencia de la humanidad entera.

5. La Francmasonería impone a todos sus miembros la práctica escrupulosa de los Rituales como modo de acceso al Conocimiento por las vías Iniciativas que le son propias.

6. La Francmasonería impone a todos sus miembros el respeto a opiniones y creencias de cada uno. PROHIBE en su seno toda discusión o controversia política o religiosa.

RECONOCIMIENTO: Además de las dos condiciones precedentes, una Gran Logia debe ser reconocida por otras, habitualmente después de un tiempo de observación prudencial.

Este Reconocimiento puede interrumpirse en el caso de que una Gran Logia se desvié de una o varias reglas.

EXCLUSIVADAD TERRITORIAL: Una Gran Logia tiene que ser la última autoridad Masónica Soberana

Lo interesante no es esto,  sino que bajo todos estos epígrafes tan “Regularestan ortodoxos,  nos encontremos algo tan Irregular y liberal para la conciencia de esta masonería capaz de emparentarse con los masones operativos y hasta con los mismos templarios,  eso sí, luego para adorno de sus páginas webs colocan estos liberales grabados. Digamos que coherencia entre ética y estética hay poca, ya que los grabados reproducen toda una época y un estilo, un tanto distante del modelo que se defiende y se define como Masonería, como podemos ver más arriba.

En todo caso felicidades, para este  símil en pequeñito y en local, de la Gran Logia de España.

Si alguien quiere entrar en contacto con ellos:  : GRAN ORIENTE DE MADRID C/ Vizcaya, nº 5 – Buzón 2. 28045 – MADRID \ email: granorientedemadrid@gmail.com

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

DANDO UN SALTO GEOGRAFICO,  Y DE CONCEPTO…:   GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA

Pero si bien esto sucede en el centro del país de la España Masónica, en la parte Norte , en las tierras de los llamados Bárbaros del Norte, también hay “Movidilla de mandiles” y de este modo sale a colación la GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA

ADOLFO CABEZA DIPUTADO DE LA GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA   «La fraternidad masónica busca la Verdad»

21.07.09 - Autora de la entrevista BEGOÑA DEL TESO

«La fraternidad masónica busca la Verdad»

Adolfo Cabeza posa investido con símbolos masónicos que 'transcienden su significado normal y evocan ideas morales e intelectuales'./J. M. LÓPEZ

La Masonería, cuyos orígenes podrían rastrearse hasta el antiguo Egipto y más allá pero que para muchos surgió de la reunión de los hombres libres que fueron los albañiles, los canteros, los carpinteros del Medievo, a los que luego se les unirían gentes que no trabajaban con sus manos sino con el intelecto, ha sido caldo de cultivo de las revoluciones más hermosas y temida por los dictadores más crueles (recuerden la conjura judeo-masónica con la que Franco atemorizó al país durante 40 años). Fieles al lema universal de Liberté, Egalité, Fraternité, en Gipuzkoa existen cuatro logias: Altuna Berri, Mozart, Stella Maris y Guipúzcoa Fraternidad. Ésta se rige por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

- El objetivo es imposible

- ¿Por qué?

- ¿Y si la Verdad no fuera Única? ¿Y si fuera Inalcanzable?

- Pero es que nuestro objetivo no es encontrar la Verdad sino buscarla. Y aunque acaso también ese afán sea imposible, por lo menos nos marca una camino, una dirección magnífica en la que cada masón puede progresar como ser humano y puede contribuir al progreso de los demás. De hecho, tras haber trabajado en los talleres, esas reuniones en las que exponemos cientos de asuntos que puedan llevarnos más adelante en nuestra investigación de la verdad, solemos despedirnos con una frase que vendría a decir que no debemos guardarnos para nosotros lo que nos ha enriquecido esa tarde: Prosigamos fuera lo que hemos iniciado dentro.

- ¿Quién puede ser masón?

- Un jardinero, un presidente de los Estados Unidos, un taxista, un gendarme francés.

-Todos menos Franco.

- Según qué Franco.

- Ah, claro. Ramón, el hermano aviador, el rebelde, lo fue.

- Y cuentan que Francisco, Paquito, Caudillo, Dictador, pidió por dos veces ser admitido. En Larache.

- Se le negó la entrada. De ahí, pataleta de rechazado, lo de la conjura judeo-masónica.

- Posiblemente. Aunque también podría ser porque necesitara echar mano de un enemigo del que no se sabía nada y no tenía rostro. Quedaron pocos masones en España tras la Guerra. De hecho, se juzgó como tales a más gente de la que nunca había habido en las logias.

- Era también el masón un enemigo que traspasaba todas las fronteras, inaprehensible.

- Claro, porque la Masonería o es Universal o no es Masonería.

- Queriendo significar eso...

- Que está abierta a personas de todas las razas y creencias, exigiendo a todos ellas y en todos los rincones del planeta la tolerancia, que es garantía de libertad.

- Algo que se exigió igualmente a Mozart a Goethe, a Allende, para poder ser masones.

- Es también requisito de todos los miembros de las logias guipuzcoanas ser personas libres y de buenas costumbres.

- No es fácil ser una persona libre en este mundo.

- Cierto, y precisamente por eso, es lo que este mundo necesita: hombres y mujeres con criterio propio, que no tengan que aferrarse a la última opinión escuchada al último tertuliano de una TV. Seres humanos capaces de pensar y actuar.

- Lo de las buenas costumbres suena, si me permite, a manual antiguo de urbanidad.

- Desecha el tono moralista que puede desprenderse de la expresión. Buenas costumbres entendidas como llevar una vida honrada y practicar la justicia.

- ¿Me cuenta eso tan hermoso de Washington y su jardinero?

- Dicen que cuando salía al jardín, el hombre que cuidaba las plantas saludaba al héroe de la Independencia Americana diciéndole, como era lógico, «buenos días señor Presidente».

- Pero lo curioso era la respuesta de Washington: 'Buenos días, Venerable maestro'.

- He ahí la prueba de que nadie es más que nadie en la Masonería. Washington merecía el respeto de su jardinero porque era el Presidente de los Estados Unidos pero debía reverencia a aquel trabajador pues era el Venerable maestro de la logia a la que pertenecía, como compañero, el mismo que había redactado la Constitución de América.

- Ser Venerable maestro ha de ser el honor máximo.

- ¡Cuidado! El ego acecha, rampante. Por eso se recomienda que quien ha sido Venerable asuma después la función más humilde en la logia, la de Guardián del Templo: portero.

O sea que en GIPUZCOA tenemos trabajando 4 talleres de la Gran Logia Confederada de España (G.L.C.E.) que fue fundada el 29 de abril de 2006 en Madrid, con presencia de Obediencias( o miembros) como la Gran Logia de Francia y la Gran Logia Nacional de Rumanía y que según exponen en una vieja página vez tienen logias en Valencia, Baleares, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña..

Si hacemos cuenta de todas estas logias que se dice que se tienen , cuestión que no pongo en duda, pues tendríamos supongo que en España tropecientos mil masones, y lo cierto es que no sé ve tanta actividad como se dice. Y ya se sabe dime de que presumes y te diré que careces…

De todas formas buena suerte para todos ellos, y en todo caso  y en el camino nos veremos o en el  dintel de la puerta de casa.

Víctor Guerra . MM del GODF

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...