Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de julio de 2009

Lecturas masónicas estivales en tiempo de niebla

Para entretener un verano que según las viejas témporas se presenta extraño y raro, lo mejor es recluirse con una buena tanda de libros, e intentar entender esta complicada organización que se llama Masonería.

A cada pasito que uno da le van asaltando, como en un rompecabezas más y mas dudas.., aunque poco a poco, las investigaciones de unos y otros, propios y extraños, van arrojando claves para empezar a tener una cabal idea del polimorfismo que rodea a la francmasonería.

Ya no se puede decir que somos hijos directos de los constructores de catedrales, salvo que nos queramos vincular con una determinada corriente masónica, porque esa determinada vinculación conllevaría a mi juicio parejas diversas connotaciones, las cuales no nos podemos deshacer así de buenas a primeras, como se hace en algunas Obediencias, " somos, pero no somos", como si el tema de ser o no ser fuera una cuestión venial .

Por eso en algunas ocasiones he debatido fuertemente con algún Hermano cuando se planteaban una serie de encuadramientos de practicas masónicas en función de una serie de parámetros como la mixtidad, lo cual llevaba a situar a tal Obediencia en el campo liberal, cuando a lo mejor el resto de parámetros, a pesar de los pesares de algunos, el perfil encajaba más en el corte dogmatico o “regular”, sin que ello signifique una condena o una estigmatización, de hay de hablar de masonería biblica, o masonería laica.. etc

Dicho esto, comentar que es importante ver y analizar los contextos sociales y religiosos de la masonería, porque no debemos ser ingenuos, por ejemplo la polémica de “antiguos y modernos” es una apuesta y un posicionamiento conservador en lo político, en lo religioso y en lo social de unos (conservadores) (antiguos) frente a otros con posiciones más abiertas cuasi socialistas utópicos (forieristas) los modernos, por eso la matrioska que presenta una y otra posibilidad de encuentro y desencuentros, dentro una de la otra, y todo ello hay que examinarlo a la luz de más candiles que los masónicos.

Esa es la razón de traer hasta este pizarrón una serie de lecturas que nos permitan mejorar la visión que tenemos, en ocasiones algo desenfocada, sobre la propia masonería, y en ello nos puedee ayudar:

Jean Verdún. La Nouvelle Réalité Maçonnique

IMG_0003

Jean Verdún. Es todo un personaje que ha pasado por la Gran Logia de Francia, siendo su Gran Maestre, y ha estado en el Gran Oriente de Francia. En este libro ha analizado a calzón quitado sus imposturas y también los resquicios del poder Obediencial, aportando nuevas perspectivas de trabajo y de formación.

Un libro denso, pero queconfortanate, al `poder leer cosas que se desmarcan del macramé iniciático y fraternal que a veces edulcoran el paisaje bibliográfico masónico, sobre todo el español; esta lectura de Jean verdún nos retrotrae a Johann Goettlieb Fichte en su famoso libro que siempre recomiendo de “Filosofía de la masonería . Cartas a Constant

Algunos temas tratados por Vedún en su libro: “Posturas e Imposturas; La Laicidad, Dios mío¡; Altos Grados; Mixtidad, Mixtidad, Querida; Secreto , Mucho Secreto” son de mucha actualidad ya que están en el centro del debate masónico.

La masonería dentro de su gran poliformismo, no podemos estudiarla solamente al luz de sus textos, es bueno llegados a este punto encender otros candiles que empiezan a ayudarnos a ver en la larga oscuridad del túnel, en que a veces se nueve la historiaografia masónica, tal vez demasiado positivista, y poco analítica, además hay una cuestión que voy comprobando a diario, que a la masonería no le gusta demasiado la crítica o autocrítica, debatir sí y mucho, y todos tienen opinión, pero la crítica aparece muchas veces medio capada, por eso es bueno tantear tanta oscuridad con otros luces, en ese sentido hay dos libros que me están resultando muy interesantes, para entender el nacimiento de la masonería y los entornos sociopolíticos en los que se movía, y se entremezclaban los distintos masones.

En el libro Franc-maçonnerie et Religions dans l´Europe des Lumieres , cuyos textos ha reunido el lúcido Hermano Charles Porset y Cecile Révaguer, los caules nos ponen por medio de escritores e investigadores de talla, una visión de la masonería y lel medio religioso del momento en Escocia e Inglaterra que desarrollan David Stevenson , y la misma Cécile Révaguer; o el repaso a la Francia y el siglo de las Luces y la función del protestantismo que desarrollan entre otros Daniel Ligou, tocándole el tema del catolicismo y la franc-masonería, a PLogeron, y abordando como es ya típico en él, Charles Porset , La religión de los Filaletos; y finalmente André Combes, cierra la temática del libro con una lúcida visión del deísmo y la masonería bajo la restauración francesa.

Ferrer Benimeli, Oliveira Marqués y Pedro Ferro, dan su visión de la masonería en el siglo XVII tanto en España como en Portugal, y desarrollan sus tesis sobre el desenvolvimiento de la masonería en ambientes cuasi que hostiles.IMG_0002

Esta lectura es buena alternarla con otro que es toda una revelación en cuanto a libros relacionados con la masonería, estamos hablando del libro de Margaret C. Jacob, que nos expone de forma profunda el Siglo de las Luces Europeas, como génesis de la sociedad civil moderna y la esfera publica que deviene en esfera privada y la revolución inglesa y los orígenes de francmasonería europea.

IMG

Leyendo el capítulo De los Templos de la Virtud. Palacios de esplendor, visiones sobre la masonería británica y los “antiguos y las tendencias reformistas.., me planteaba si los ideales de “Armonía y Fraternidad” manejados en el siglo XVIII desde un posicionamiento romanticista, son hoy posibles en una sociedad individualista, de la que nos habla y analiza Maffesoli…? No serán un marco referencial de una utopía a lograr… y no la falsa fraternidad en la que se vive, a tenor de la división existente….? Todo un tema a reflexionar para Siglo XXI.

Margaret C. Jacob, no nos deja indiferentes y ataca en capitulo 5 de su libro el tema de la francmasonería y las mujeres y la paradoja que ello produce en el siglo de las Luces…

Es un libro muy denso, que es una pena que esté en francés, porque en castellano nos podría ayudar a situar correctamente algunos la filosofía de la masonería de las luces y su proyección. Concretamente a los “antiguos “ los califica de un radicalismo provinciano que les lleva a una resolución reformista y a una fe alimentada por la disciplina impuesta por la Gran Logia, los cuales van a experimentar con los nuevos rituales y los nuevos grados para tener una tintura de respetabilidad e innovación, ellos que se califican de ·escocistas” este texto y otrso de Margaret C. Jacob abren parte de la reflexión de la que estoy hablando …

Un interesantísimo libro que se debe leer con espíritu abierto, el cual nos habla de nuevas referencias que no debemos perder de vista como la presencia en medio de esa querella de Jonh Toland, que puede dar luz al tema andorsiano de que un masón no será un ateo estúpido...etc.

Sin que que tenga mucha relación, pero dado que los enfoques de estudiar y reflexionar el Rito Francés, me llevan a considerar a este no solo como una herramienta que usamos cada 15 días para poder abrir los trabajos y “hablar en logia” sino que detrás hay toda una filosofía que ha estado muy solapada por el “escocismo” en su exageracion simbolica y esotérica, cuya luz hace palidecer las bellas ideas y “conceptos fuertes del siglo de las Luces”, tal vrz demasiado secos y espartanos de la fraternidad republicana manejada por los “modernos” , frente a los conceptos paternalistas de la beneficenciade las Hermandades de los “antiguos” , etc…

Ello como digo, me lleva tras los pasos de uno de los mejores, sino el mejor conocedor del Rito Francés, Pierre Mollier, y fue Ludovic Marcos quien me puso sobre su pista, y sobre el imaginario caballeresco en la masonería , pero no desde una visión ramplona de templarios , de capas y espadas, sino desde los conceptos más francos …Es por eso que sobre mi mesita de noche, alterno las anteriores lecturas con el libro que ha editado la colección Renaissance Traditionnelle , dirigida por Roger Dachez, y escrito como he dicho, por Pierre Mollier, bibliotecario y Conservador del Museo y Biblioteca del Gran Oriente de Francia, y que recomiendo.

IMG_0001

Y dando un salto mortal, o puede parecerlo, pero no es tal, traigo para la colección de lectura un libro que puede sonar extraño en mis manos, pero que también ha sido todo un descubrimiento, ya que pese a ser un texto escrito desde la vision de la " Regularidad francesa" que encarnaría la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) el autor deja muy claros los conceptos , y la ubicación de los masones y las creencias centrales, y su conceptualización en el seno del ideario masónico regular, sin ambages y sin vacilaciones, sin dejar puntos intermedios para el equívoco, sobre conceptos y practicas conmo el GADU, que es lo que es, y no la pelota de ping pong de cada obrero en la logia. o de cada logia u Obediencia, que juegan a la conveniencia, pues se pesca mejor en determinados veneros contrabandeando los conceptos.

IMG_0004

Es un texto que aborda la Fe en Dios y la Masonería, y como ello ha ido constituyendo en Francia diversas Obediencias en función de la “fuerza de los conceptos” que se defiende, los autores Merle y Viot, que hacen una análisis de la “regularidad hoy en Francia, y desarrollan en varios capítulos las cuestiones de la sacralidad y la ética masónica desde la visión de la masonería “regular”.

Toda una pléyade de lecturas, que debieran ser la envidia de cualquier masón español, al no poder contar con todo este enorme arsenal de trabajos que nos pueden ayudar en nuestro trabajo de auto-construcción y proyección .

En el plano español, lo único que hay editado a día de hoy, amén de lo que vaya sacando la editorial www.masónica.es, y que iremos trayendo hasta estas páginas, en general podemos decir que son todo futuribles como el libro del Hermano Palomo Lamarca…, que espero con impaciencia,

Lo que si es tangible es lo que me ha llegadodesde Canarias, los dos libros de historia masónica canaria de Manuel de Paz, editados en la ya conocida Editorial Ideas, en su colección Escuadra y Compas, a cuyo recibo debo añadir otro: Papeles Masónicos Inéditos (Tenerife , siglo XIX) trabajos historiográficos muy localizados en Canarias

IMG_NEW

Otro libro que acaba de llegar a las librerías es un texto un tanto preciosista: Los Francmasones. Sus secretos revelados. Editorial Evergreen. Digamos que más de lo mismo, pero tiene de especial sus grabados, fotos y dibujos, muy traídos desde la vertiente americana, que resultan muy interesantes y novedosos, su precio no es muy elevado, unos 13 E. No está mal para un libro considerado como preciosista.

IMG_0001

Los libros franceses se pueden encontrarlos en la Librería DETRAD.

Victor Guerra. MM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...