Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de julio de 2009

MASONICA.es. UN PROYECTO EDITORIAL .:. en los yermos españoles

[escocismo_masonico.jpg]

En alguna que otra ocasión me he hecho eco del proyecto editorial que se pone en marcha en este año: www.masonica.es , el cual llevan adelante un pequeñísimo grupo de personas ligados a la masonería.

Que yo recuerde de memoria, con este, ya son varias las intentonas de establecer en España una editorial de corte masónica para dar salida a trabajos que se creen necesarios, o que pueden interesar, y que por distintas circunstancias no interesan al Editor clásico, por la temática o falta de perspectivas de cuantiosas venta.

Digamos a este respecto que hay ciertos libros sobre masonería y masones, que se venden y que funcionan en base a tratamientos tipo “best -sellers” pero luego hay otro grupo de libros que son los que llamamos libros de “largo recorrido”, o sea que se venden pero tardan mucho tiempo en que se agote la edición. Por ejemplo en mi caso todos mis trabajos están prácticamente agotados, eso si tras unos años nos años de edición, lo cual no es malo, pero no siempre los editores desean ese recorrido, y más ahora con los temas de los almacenamientos. .. etc.

En España, como digo hubo varios intentos de poner en marcha una editorial masónica, entre los que recuerdo se puede contar el proyecto que lideró Víctor Blanco, (editorial Kompás) que editó buenos textos entre ellos poseo El Pensamiento Masónico de Jean Mourgues, La idea Masónica de Henri Tort –Nougés ; Diccionario de Simbolos Masónicos de Jean Farré o los Ritos Masónicos de Philippe Langlet; u otros como Beresniak o Amando Hurtado.. componente de un auténtico vergel de trabajos que nos llegaban a través de una atrevida idea de un Club de Lectura.. pero tanta ilusión se fue por el desagüe de los fracasos, y además de dejar a mi querido amigo en la ruina , perdiendo casi la vida por el stress, y cuyo fondo solo se puede ir rastreando por las librerías de viejo.

Luego vino el intento de Hiria Liburuak con su Colección Tres puntos que impulsó la Gran Logia Simbólica Española , o al menos estaba detrás de la colección que publicó En el Umbral de la Logia , ensayo de Javier Otaola , o La Masonería vista por dentro de Roger Leveder , o el libro de Oficios y Oficiales de Beresniak, hasta la Logia Rosario de Acuña a través de la Asociación de Amigos de Rosario de Acuña, publicó El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las logias Gijonesas 1850-2004, trabajo firmado por quien esto suscribe., y cuyo recorrido se terminó casi antes de empezar, porque digamos que ni la propia logia se creyó el papel que podía jugar un proyecto de esta naturaleza.

Y de esta manera casi que podemos decir que aparte del gran impulso que está dando merced al trabajo de Manuel de Paz en una editorial no masónica, como Ediciones IDEA de Canarias por hacer llegar textos masónicos a través de su colección Escuadra y Compás... el territorio está casi que podríamos decir desierto.

Imagen (6)

Esste es el espacio que queda es el que viene a ocupar Masonica.es , que además le da una vuelta de tuerca a todo el concepto editorial, en tanto que acomete la publicación de libros de distinta índole, sumando textos fundamentales que por ahí circulan, pero que no están ni reunidos ni tematizados bajo una cuidada edición, pero como digo, como proyecto va un poco más allá y lo hace en base a abordar temáticas, un tanto controvertidas, como la de publicar los Rituales Masónicos que por ahí pululan, este sí que es un gran avance, y pocos son los que se ha atrevido a este tema de publicar los celosos rituales masónicos, que pueden generar más de un a agraria polémica entre masones.

Masónica. es se abre al mercado mundial, con imaginativas apuestas de edición y de envío, presentando seis colecciones :

SERIE ROJA, libros de autores masones contemporáneos (siglo XX en adelante).
SERIE AZUL, textos históricos y autores masones clásicos (antes del siglo XX).
SERIE VERDE, libros prácticos sobre masonería.
SERIE AMARILLA, arte de los masones (poesía, novela, música, pintura...).
SERIE MARRÓN, obras facsimilares sobre la Francmasonería.
SERIE BLANCA, trabajos personalizados para logias y masones (rituales, memorias masónicas, cuadernos de instrucción, publicaciones...).

Imagen (5)

Encima de mi mesa, ya están algunas de sus producciones como: El Escocismo Masónico de Iván Herrera Michel; que será fruto de una pequeña recensión; o el trabajo del propio Editor Ignacio Méndez-Trelles : Textos Fundamentales de la Masonería, que como digo serán fruto de mi independiente pluma, ya que son libros adquiridos y por tanto deseo alejarme de la sospecha del contubernio Editor-crítico.

Lo cierto es que al abrir tanto la frontera hacia la edición de rituales, manuscritos, textos antiguos… Masónica. es se abre a otros campos aún sin explorar y que aseguran su pervivencia, ya que la producción literaria o investigativa española, es muy reducida, por un lado carecemos de una masonería con cierta antigüedad, de hecho si juntamos todos los años en que estuvo activa la masonería veremos que apenas si sobrepasa la centena, lo cual hace que nuestra masonería que llega tarde al desarrollo masónico europea, y además nuestro incardinamiento se ve truncado en varias ocasiones, lo cual nos sitúa en el fronterizo panorama de las estrategias de los crecimientos y la supervivencia.

Motivo por el cual es casi imposible encontrar en nuestras Archivos y Bibliotecas, materiales sobre debates intelectuales y conceptuales sobre la propia masonería, o materiales rituales que no sean meras copias, todo un anaquel en contraposición con lo que encontramos en Francia, en Inglaterra o en Italia, un basto imperio de viejos manuscritos, rituales, tuileurs, de publicaciones obedienciales, que permiten bucear de nuevo en ellos y vertebrar la historia masónica europea…

Por otro lado nuestra necesidad de supervivir, nos ha hecho muy pragmáticos y orientarnos hacia una masonería de combate , aceptando sin mucho miramiento diversas cuestiones de origen y disputa en la que se fundamentan las orientaciones masónicas actuales, o sea que no han faltado estudiosos, que a pesar del yermo territorio pues sacara el juego a nuestro desarrollo masónico; de esa situación se explica el porqué de toda la historiografía española que ha desarrollado el CEHME, un trabajo de corte positivista de contar masones y logias, pero es que los materiales que tenemos nos dejan poco margen para otras veleidades.

Yo creo que ha habido intentos de desmarcarse de quehacer y embarcarse en la corriente francesa de reflexión crítica como hacen en España Alberto Valín o P. Martín , o lo que intentó ya en su día un paisano astur Pedro González Blanco, con la Revista LATOMIA, Revista que impulsa la logia madrileña del mismo nombre , y que intenta en 1932 encarar una reflexión crítica de la masonería al estilo francés.

Más adelante solo se desmarcan o lo intentan, fuera de ese conteo de masones y logias, o libros de “encargo” o best-sellers". por un lado Javier Otaola y Amando Hurtado, que son quienes se desmarcan de una importante producción historiográfica que ponemos en pie los hombres y mujeres del CEHME, intentando dar perspectivas distintas basándose en la reflexión interna sobre el que somos y porqué lo somos.. lo cual es todo un reto, y una interesante vía de trabajo y de aportaciones cuyos resultados se harán esperar pero son una necesidad que los lectores masones necesitan, y que por ejemplo en Francia ya existe.

Víctor Guerra. MM del GODF RF

Etiquetas de Technorati: ,,,,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...