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1 de agosto de 2009

LOS TEXTOS GOTICOS MASÓNICOS: “OLD CHARGES”

La Editorial Masónica.es ha puesto en marcha su proyecto y dos de los libros que más me han interesado han sido el de Los Textos Fundamentales de la Masonería que ha reunido Ignacio Méndez-Trelles, en su Colección Roja

Textos Fundamentales de la Masonería - Haga click a la imagen para cerrar

Dicho trabajo que recoge los 23 documentos conocidos como los Old Charges o los ” Manuscritos Góticos” una serie de trabajos o rituales o divulgaciones o catecismos, la verdad es que no sé como calificarlos, y que van desde La Constitución de York a los Landmarks de Mackey, los cuales compondrían la suma de unos 130 documentos que van desde 1390, fecha del Regius a los citados “linderos” trazados por Mackey en 1858.

Y podríamos decir que la primera frase del introductor y recopilador Ignacio Méndez Trelles , nos da en la frente al explicar que todos estos documentos son un elemento necesario “ para trazar una línea continua histórica que une la masonería “especulativa” actual con su predecesora, la “operativa” sirviendo de prueba palpable sobre la estrecha vinculación de ambas”.

Es evidente que Méndez Trelles, nos sitúa en la otra orilla de la masonería, si partimos del hecho de que hubiera como un gran fluir y dos orillas: la dogmatica y la adogmatica, el Hermano Trelles se sitúa en la orilla dogmática, ya que hacer de los Manuscritos góticos como la gran línea argumental para unir masonería operativa y especulativa es ignorar los trabajos últimos , que a la fin a la postre, están demostrando de que no hubo tal teoría de la trasmisión , y que hace poco, ha rematado Roger Dachez, con un impresionante trabajo basado en trabajos incluso de Hermanos de la “Quator Coronati “ (ingleses, de probada “regularidad”, ) que han servido como digo, para que el profesor Dachez presente su” Masonería Inventada”, que ya en el blog de Rito Francés nos hicimos eco de este libro y también hemos “colgado” en el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau. (Masoneria Operativa versus Masonería Especulativa. La masonería Inventada. Es un trabajo interesante para entender la aportación de Mendez Trelles

Tal vez sea el erudito inglés John Hamill que fue bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el cual en su obra titulada The Craft, que se volvió a publicar en1994, aportando un trabajo revisado, y publicado a con el título: History of English Freemasonry, que ya se expresaba claramente esta dificultad:

« Hay pues, escribe- T John Hamill,- dos tipos de enfoques en cuanto a la historia masónica: el enfoque, propiamente dicho, como“auténtico” o científico, según el cual una teoría se funda y se desarrolla a partir de hechos comprobables o de documentos; y luego estaría un enfoque dicho “no auténtico” que se esfuerza por poner de nuevo a la Francmasonería en el contexto de la tradición del Misterio, buscando vínculos entre las enseñanzas, las alegorías y el simbolismo de la Masonería de una parte, y de la distintas tradiciones esotéricas por otra parte. La ausencia de algunos conocimientos sobre el período de los orígenes de la Masonería, y la diversidad de los enfoques posibles explican seguramente porqué este problema, que a día de hoy sigue siendo tan cautivante y que tiene difícil respuesta.

Los trabajos de Eric Ward sobre los términos de freemason (palabra derivada del anglonormando) y las palabras free-mason, dice Dachez nos puede llevarnos a introducir parentescos entre épocas y hombres distintos, y por tanto la existencia de logias operativas de Edimburgo o Kilwinning nos explican por si solas las circunstancias de una masonería especulativa y menos aún justifican esa línea argumental que explicarían ambas masonerías como nos indica Méndez Trelles, ya que que está planteando la teoría del Préstamo en la cual la masonería especulativa habría mantenido desde su fundación vínculos alegóricos y fundando toda una tradición fundadora que no se sostiene.

Ello traduce seguramente en un determinado desasosiego por parte de los investigadores, y nos muestra el papel muy fértil de la crítica devastadora de E. Ward, que se empeño en releer todos los documentos disponibles sobre la historia de la Masonería a la luz de esta nueva propuesta

Se consigue de esta manera proponer una teoría política, vinculada a los acontecimientos de la guerra de 1640 a 1660 en Inglaterra, acompañada de una teoría religiosa que también exploró el papel de la sociabilidad caritativa y de primeras sociedades de ayuda mutua nacidas en el siglo l XVII en los medios artesanos, así como el papel desempeñado por la disolución de las comunidades monásticas después de la reforma inglesa de 1534.

Queda claro que ninguna de estas teorías nos llevan a la convicción total, aunque todos tuvieron el inmenso interés en promover un redescubrimiento de los fundamentos históricos de la Masonería Inglesa, y la Masonería Escocesa, confundiendo su desarrollo, que es bien distinto y que ha desembocado en una nueva teoría que rompe con la idea y concepto de la lazo de la Tradición.

Nos debe ir quedar meridianamente transparente que las dos corrientes masónicas se sitúan en dos polos opuestos, una se atrinchera en la teoría de la tradición y continuidad entre Operativos y Especulativos y se configura como una masonería conceptuada como una cofradía-beneficencia y la otra orilla la ocupa una masonería que comienza engarzándose en el Siglo de la Luces, un concepto donde no hay continuidad de la transición, se usan los mismos conceptos universalistas pero se le sirven para llegar a la Ciudadanía- Fraternidad, entendida desde un concepto republicano, que es lo que hace que el masón tenga ante los demás una suprema condición, ya que deja de ser Caballero, para convertirse a la vista de sus Hermanos en ciudadano, tal desde esta perspectiva podamos entender las grandes luchas, por ejemplo dentro del GODF, porque todo el Ritual se desarrollase en torno a la consideración de la Ciudadanía.

Todo un tema para desarrollar, ya que tenemos informaciones, y nuevas documentaciones y perspectivas, y deberíamos los masones ir revisando nuestro propio discurso, y hacerlo coherente al filo de estas nuevas aportaciones.

Dejando atrás esta polémica, que encontraran de modo sucinta en el enlace anterior , y plantificada más extensamente en el libro de Roger Dachez, hay que alegrarse porque un autor en este caso Ignacio Méndez Trelles, se haya atrevido a presentarnos los Old Charges o Manuscritos Góticos, todos ellos reunidos en un solo volumen, maquetados con un alto grado de calidad, y con una revisión de contenidos importante, lo que hace que la obra supere con creces lo que se ofrece por la Red sobre estos viejos manuscritos que nos vienen a significar la mezcla de influencias entre las que destaca la importancia del rol del arquitectura proponiendo además y prototipo fuerte de la construcción: El Templo de Salomón. Una rehabilitación de obreros manuales, que llegan casi que a la consideración de artistas, el sincretismo y la sabiduría hermética que ha empapado toda la época y cuyos “antiguos Deberes “Old Charges” destilan por todos los costados, cooperando perpetuar determinados símbolos que han pasado a ser universales y con los cuales podemos recrearnos con la lectura de tales Manuscritos.

Como digo la polémica está fuera del trabajo de Méndez Trelles, al que felicito por tan laborioso e interesante aportación.

Víctor Guerra MM.:. del GODF

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