Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de agosto de 2009

PARA ENTRAR EN MASONERIA (II) LAS MASONERIAS en SUELO PATRIO, UN INTENTO DE EXPLICACION.

PARA ENTRAR EN MASONERIA LAS MASONERIAS en SUELO PATRIO, UN INTENTO DE EXPLICACION.

En el pots anterior hablábamos de la distinción que había que hacer acerca de la “masonería”, y teniendo en cuenta de que existen tendencias, escuelas, ramificaciones y concepciones distintas que al final constituyen el denso “árbol de las Masonerías”.

Debemos pensar en esa pluralidad masónica como si tratara de un frondoso roble, que hunde dios sabe dónde sus raíces, en lo más profundo de la tierra y luego emerge…

Para unos esa inmersión quedará en el nivel de la piedra (Los operativos), para otros dichas raíces buscaran la vieja alquimia hermética de las arcillas, y para otros, esa masonería anclará las raíces en lo más hondo, en las viejas y míticas leyendas bíblicas y cíclicas de muchas culturas.

De esas raíces sale un tronco que emerge de la tierra (1717) con la fuerza, las contradicciones y el empuje de todos, haciendo que el grueso tronco se divida en su primer nacimiento como en dos mitades que representarían a la Gran Logia de Londres y a la Gran Logia, o sea los “Modernos y los Antiguos” y finalmente se abriría toda una copa de ramas, verdes y maduras, lisas y retorcidas, y una rica y variada floresta de frutos y de hojas, de todo tipo y tamaño. Además de todo lo que crece alrededor, debajo. O se alimenta como muérdago alquímico. Todo ese conjunto los formarían las “Masonerías” .

clip_image003[7]

Ahora el problema es como divisionar esas masonerías, y que dicha división la entienda el personal profano, ya no hablaremos de la masonería mundial o internacional, sino de la nuestra, de las masonerías que tienen su sede y desarrollo en España.

En líneas digamos que en España tenemos de todo, como en botica: masonería mixta, femenina, masculina, dogmatica y adogmática, verticalista y de corte asambleario, progresista y liberal, conservadora y ortodoxa… y si nos ponemos a realizar combinaciones pues también nos saldrán algún que otro extraño combinado más.

Todos estos palabros que a buen seguro que los profanos los habrán oído una y otra vez, y aunque parecen fáciles, luego están los matices que se van planteando en los libros, en los foros, en las conversaciones que se escuchan entre los propios masones, todo en conjunto que nos está diciendo “lio total”.

Por esa razón como masones nos hemos encontrado también nosotros con la problemática de explicar a los profanos que llaman a nuestras puertas virtuales, postales o telefónicas, [ya hablaremos de ellas] esas diferenciaciones y conceptualizaciones, por eso han nacido las clasificaciones en un intento de codificar mejor esa pluralidad existente.

En su momento un buen amigo y Hermano planteó una formula de división y clasificación de las masonerías que se dan en España, tomando algunas de ellas como referencia y de ese trabajo, que además fue muy difundido y consultado, tenemos esta clasificación del Hermano Mateo Alemán.

Pero antes de entrar en materia aportemos los ingredientes de esta ensalada, o sea que a continuación doy un breve recetario de las masonerías que existen en España, para de este modo saber de qué estamos hablando; en este caso lo haré aportando otra clasificación, en este caso por géneros:

Masonería masculina: Gran Logia de España (GLE)*; Gran Oriente de Francia (GODF)* Gran Priorato de Hispania; Gran Oriente de Madrid; Gran Logia Confederada de España, Gran Logia Ibérica Unidad (GLIU), Gran Logia de Catalunya (GLC), Gran Logia de Canarias (GLC), Gran Logia de Andalucía (GLA) Federación de Lògies Mare Nostrum, ¿“Gran Logia Egípcia de España (GLEE)”?

Masonería Mixta: Gran Logia Simbólica Española (GLSE)*; Grande Oriente Ibérico (GOI)* Derecho Humano (DH)*, Gran Orient de Catalunya (GOC), Gran Oriente del Principado de Andorra (GOPA), Federació de Lògies Mare Nostrum; Gran Logia Egipcia de España (GLEE) Gran Oriente Latinoamericano (GOLA)

Masonería Femenina: Gran Logia Femenina de España (GLFE)* Gran Oriente Femenino de España (GOFE)

Nota: Hay que tener en cuenta que algunas de estas masonería son minúsculas, o no tienen casi ninguna implantanción territorial, en otra entrega veremos donde están y cual es programa. Las Obediencias marcada con asterisco* tendrán un desarrollo en la pagina, y el resto se qudará para poder saber de ellas en base a estos enlaces.

clip_image005[7]

AHORA, LA MARIMORENA DE LAS CLASIFICACIONES

A) Según su origen histórico: Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en contextos históricos, geográficos y por personas o grupos de personas que perseguían con ello fines totalmente distintos. Así, en torno a este parámetro pueden definirse las siguientes tipologías:

1. Masonería operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas - Ejemplo actual: el Compañerismo francés.

2. Masonería simbólica de los “Modernos”: Masonería especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera Gran Logia de Londres - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Francés.

3. Masonería simbólica de los “Antiguos”: Masonería especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se autodenominaron los “antiguos” con los “modernos”. Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra - Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

4. Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias - Ejemplo actual: La Orden de Orange, o las Logias B’nai B’rith.

B) Según su legitimidad: Como orden iniciática, la masonería transmite sus ritos a través de la Iniciación masónica. Esta iniciación ha podido darse en el marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla o, a contrario, haber sido recibido en el contexto de un marco o por personas no autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido iniciadas ellas mismas en un marco autorizado o por no tener el grado correspondiente). La necesidad de esta legitimidad de origen se extiende igualmente a las organizaciones masónicas que en el momento de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra organización legítimamente constituida. En función de este parámetro existen dos tipos de masonería.

1. Masonería regular - ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia - Gran Logia de España

2. Masonería irregular - ejemplos actuales: Orden Rojista

C) Según su configuración: Existen en determinados tipos masónicos límites establecidos y/o condiciones exigidas para la admisión de miembros o para dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy especialmente, a la admisión de mujeres, de personas de determinadas razas o a la condición sobre determinadas creencias. Siguiendo este parámetro podemos encontrar:

1. Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas, reconocen y admiten la visita de los masones y masonas regulares de cualquier género. Ejemplo actual: El Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Femenina de España, Gran Oriente Latinoamericano, Grande Oriente Ibérico.

2. Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias masculinas que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina y/o que no permiten la participación de mujeres masonas en sus trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia de Francia, Gran Logia de España.

3. Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia metafísica y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que admiten ateos, no trabajan en presencia de un Libro considerado Sagrado o no dedican sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Gran Priorato de Hispania, Gran Logia de España

4. Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia de sus miembros no estableciendo ninguna condición para su admisión relacionada con sus creencias metafísicas. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia

5. Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por varones de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de los Estados Unidos de Norteamérica.

D) Según sus intereses: Se refiere al carácter general que dan las Logias y Obediencia a sus fines y objetivos, los medios que se plantean para lograrlos, la dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y los temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:

1. Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la instrospección individual. El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un proceso mágico/espiritual. Existe una frecuente imbricación con otras escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala). Existe una inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o profanante. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y Obediencias que practican el Rito de Memphis Mizraim, Gran Logia de España (Logias escocesas)

2. Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento en los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción benéfica mediante de actos sociales de caridad o solidaridad. Los aspectos rituales son simplificados y los debates y la acción sociopolítica descartada. Gran Logia de España (Logias de Emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias de los EE.UU.

3. Masonería de compromiso: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo una concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un medio de ordenamiento y transmisión que es interpretado racionalmente. A las medidas de solidaridad con los desfavorecidos, se suman los debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de transformación social sobre las premisas de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.

Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere a características que en su máxima expresión pueden ser constitutivas de una concepción masónica específica, lo cual no quiere decir que sean características absolutas, carentes de toda graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas Obediencias son hasta cierto punto esotéricas, o incluso “sociales”, y dentro de otras dependerá también según el rito que practiquen, sus logias podrían ser clasificadas dentro de uno u otro epígrafe, pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas que en algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de masonería.

Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer infinitas combinaciones y gradaciones entre unas y otras categorías, puede mostrarse esquiva para cualquier clasificación (por ejemplo logias con una importante manifestación política pública en Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que formalmente no admiten la regularidad masónica femenina pero que mantienen relaciones “oficiosas” con Logias femeninas) he procurado y recomiendo, a la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el posicionamiento que se deriva de las propias declaraciones de principios, normas y reglamentos, de las distintas Obediencias y Logias.

clip_image007[8]

Explicación de la tabla. Sí tomamos la GLE (Gran Logia de España) como referencia podemos ver que de liberal y adogmatica tiene más bien poco, de esotérica pues está casi al límite, al cual llega casi al tope es por su filantropísmo (digamos que teórico, pues trasluce poco sus obras de beneficencia) y el carácter social de dicha masonería tiene más bien poco.

Podemos ver que las practicas rituales por ejemplo del REAA, de la GLE y del GODF, que son organizaciones antagónicas pese a practicar el mismo rito, pues tiene para el autor otro matices, con lo cual le está dando en este caso una serie de peculiaridades al ritual “por sé”, que las tiene pero habría que matizarlas ya que el tema del ritual reúne otras complejidades. Tal vez para mi gusto hay una cierta mezcla entre simbolismo y proyección que no cuaja bien la tortilla que nos ha preparado de forma excelente unos renglones más arriba el Hermano Rodrigo Alemán.

Las comparativas entre Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente de Francia, pues resulta un tanto chocante como que el RF de la GLS sea más liberal que el que practica el GODF… Pero bueno son matices y debates para ir luego a un ajuste… La división, como vemos tiene sus cojeras, tal vez más a la hora de plasmarla en la tabla final, que en el momento de la definición.

Lo que no tengo tan claro es si esta clasificación y valoración, ayuda aclararse al profano, pero es lo que hay.. y la verdad es que se puede criticar lo que se quiera, pero al menos hay un trabajo de reflexión y un intento de sistematización importante, que otros no hacen y que teclean todo el día dando lecciones a diestro y siniestro, quitando y poniendo razones, o recomendando libros de dudosa moralidad….cuando menos.

NOTA: A esta clasificación no le incorporado las Obediencias que están en el catalogo, por respetar el articulo original.

clip_image009[7]

COMO ANDABAMOS CON VELA, PUES AHORA EL CIRIO

Esta clasificación del Hermano Rodrigo Alemán en parte vino como respuesta a otro intento, que llegó de mi pluma e inspirado en los trabajos de Daniel Ligou, y que fue un intento de clasificar las masonerías que tenemos en España, y darles un cierto corpus de concepto, que a mi juicio las hiciera más inteligibles en su contenido y continente para el personal no masón.

Por mi parte arrancaba de otra manera ya que bajo estos prismas de las clasificaciones pudiéramos llegar a entender el porqué existe esa negación por parte de algunos investigadores, masones y Obediencias, a plantear la existencia de una filosofía de la masonería, tal y como nos plantea Giuliano di Bernado en su trabajo: Filosofía de la Masonería1.

Tal vez, esa renuencia es debida a que el terreno de la ambigüedad es un buen estanque donde todos pescan, y hay poco espacio para las explicaciones enojosas o para las clasificaciones que luego pasan factura. Es evidente que ir a la simplificación entre masonería liberal y regular nos está superando, y a veces se nos queda coja tal clasificación al uso, al menos a mí me quedan cortas.

Por tanto, creo que para percibir gran otra visión de la idiosincrasia y la “ideología” que hay detrás de las “Obediencias”, habría que dividir a la masonería en otro tipo de compartimentación que nos permita reflexionar con más precisión acerca del corpus que las conforma, que es por un lado la tradición, y por otro el Rito.

En este caso siguiendo la línea argumental de D. Ligou 2, podríamos plantear una masonería que se divide en cuatro bloques en función del ritualismo practicado

Se ha de tener en cuenta que es un sistema sin concluir y que está abierto a poder ser complementado, sin olvidar de que existen los particularismos Obedienciales, geográficos, políticos- religiosos que han de interferir en la clasificación general.

MASONERÍA BIBLICA: Bajo esta concepción masónica se sitúa de forma definida la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) y las grandes logias americanas y europeas

Nace esta masonería en el medio protestante, sin que ello signifique o conlleve un conflicto con otras profesiones religiosas como la católica u otras ramas del protestantismo, ya que el punto de confluencia es el GADU (Gran Arquitecto del Universo) que se conceptualiza como voluntad revelada. Tal masonería huye de colocar a la masonería como movimiento filosófico que admita cualquier orientación u opinión ideológica o que apueste por la libertad de conciencia.

En general podríamos considerar que tal masonería actúa, en ocasiones, como un sostén de la religión, ya que basa toda su tradición en la Biblia, y no en la Biblia en general, sino en el Viejo Testamento, del cual por una parte extrae el “corpus” general de leyendas, y luego hace de ello una profesión de fe en el desarrollo neo-testamentario que transfiere a su concepción Obediencial.

Es una masonería que practica el Rito de Emulación (RE). Rito codificado en 1813 en Gran Bretaña, por una logia de “Iniciación”, compuesta de “Modernos y Antiguos” que fundaron la GLUI. A juzgar de la opinión de algunos investigadores, éste es de los mejores ritos conservados.

Pero también estas Grandes Logias practican otro rito muy extendido entre ellas: Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). También trabajado desde una perspectiva crística.

Bajo esa concepción de Masonería de Tradición esta hace una lectura “dogmática” de los Landmars de Anderson y se acoge a la reforma que hace de las Constituciones de Anderson.

Bajo dicho patrón se desarrolla el trabajo en tenidas en las que no hay trabajo filosófico ni simbólico, el cual se descarga en el ámbito horario y geográfico de los Ágapes. Dicho Rito está compuesto de tres grados, más un complementario a la maestría.

Este Rito exige la creencia en Dios y la inmortalidad del alma, y por tanto en sus rituales hay un momento reservado para la oración elevada al Altísimo.

En el caso de de la masonería española en este Rito trabajan la GLE (Gran Logia de España) y luego el resto en general trabajan en el REAA. Postulando to das ellas en líneas generales, y con matizaciones, una esencia divina, absoluta y creadora, de la cual todo emana y a la que todo debe tender, la transcendencia (GADU) Tratando la cuestión del GADU, “como un Dios no eterno, sino como un Dios a construir que brota de los actos y pensamientos humanos en la medida que estos están vinculados al conjunto de movimientos y evolución del Universo”. Y no como se suele explicar devaluando este concepto para poder pescar en el amplio mundo profano. Como me decía un viejo amigo Alta Jerarquía de la GLE “ hay más ateos y agnósticos en la Gle que en toda la masonería liberal”

Dentro de esta gran clasificación tenemos una masonería casi siempre masculina: Gran Logia de España (GLE)*; Gran Oriente de Madrid; Gran Logia Confederada de España, Gran Logia Ibérica Unidad (GLIU), Gran Logia de Catalunya (GLC), Gran Logia de Canarias (GLC), Gran Logia de Andalucía (GLA) Federación de Lògies Mare Nostrum, ¿“Gran Logia Egípcia de España (GLEE)”?

clip_image011[7]

Este grupo es lo que se entiende como Masonería “regular” o “Dogmatica” ya que tiene todo un creo de linderos que hay que respetar, estando el respeto por la “Tradición” como uno de sus conceptos más fuertes.

Es una masonería que se entiende como clasista, otra cosa es que lo sea o no, aunque los costos de entrada están en torno a los 500 Euros.

Es una masonería de corte conservadora, situada en los perfiles políticos en el centro liberal, y tiene una media de edad alta, que hace que tenga una presencia como una “masonería muy de señores” como me decía una recién iniciada.

No reciben en sus trabajos a los llamados masones liberales, a los cuales no reconocen como masones, o sea que si uno tiene amistades masonas “regulares” olvidaros de que os inviten a los trabajos.

MASONERÍA MISTICA: Es una masonería más exigente, pues busca en el Ritual un complemento a la religión positiva. Bajo esta concepción se empapan buena parte de las Obediencias que se sitúan muchas Grandes Logias

Aunque existe una masonería mística protestante (exclusivamente luterana) en incluso interconfesional. Esta masonería se encuentra fundamentalmente en los países nórdicos y anglosajones. Su libro básico también es, como no podía ser menos, la Biblia.

Esta masonería se enraíza o se desarrolla a partir de los Altos Grados del siglo XVIII, y trabaja el Arco Real y la Marca.

Practican el Rito Escocés Rectificado (RER). Cuyo Rito emana de otro denominado “Estricta Observancia”, y que a su vez deviene del Rito Templario. Rito instaurado en 1780 y que se engarza en el espíritu cristiano y la leyenda templaria jacobita. De ahí que a este tipo de masonería se la llame de “San Andrés”.

Solo conoce seis grados A, C, MM, M Escocés de S. Andrés, Escuderos Novicios, y Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa (Estos dos últimos grados no son masónicos), aunque solo pueden acceder a ellos los poseedores del cuarto grado.

Bajo esta concepción se sitúan en España, el Gran Priorato de Hispania

Pim0009

MASONERÍA “ESOTERICA” de tipo (LAICO): Es una concepción masónica “libre o independiente” de la creencia religiosa, donde el simbolismo se trabaja desde una concepción religiosa positiva, bajo primas racionalistas. Aunque, se asienta, igualmente sobre un desarrollo Neo-testamentario a través de la adopción de San Juan como su patrono, y punto clave de su concepción metafísica.

Busca, el difícil equilibrio, entre racionalismo y espiritualismo con ciertos tintes en ocasiones de esoterismo espiritualista.

El Rito practicado en este tipo de masonería es mayoritariamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (REAA). Este rito es el más practicado en la masonería europea, y es un rito que denominaríamos RITO CENTRISTA muy estético y cómodo para su trabajo y desarrollo.

Su origen hay quien le remonta a los viejos tiempos de la creación, aunque su rastro se encuentra en 1.742 en la obra del abate Perau “ Le secret de FM”,.

El REAA es un rito de 33 grados, donde los tres primeros son los llamados simbólicos, luego estarían los de Perfección, los Capitulares, y los Administrativos.

El desarrollo de este gran Rito por su elasticidad conceptual es practicado por innumerables Grandes Logias y Orientes, entre los cuales hay grandes diferencias de concepción y de desarrollo del propio Rito, que se presta a ese Centrismo del que nos habla Daniel Ligou, en varios de sus libros.

Dentro de este grupo estarían: Gran Logia Simbólica Española (GLSE) (Mixta): Derecho Humano (DH) (Mixto), Gran Orient de Catalunya (GOC), Gran Oriente del Principado de Andorra (GOPA), y la masonería Femenina: Gran Logia Femenina de España (GLFE) y el Gran Oriente Femenino de España (GOFE)

Es el otro grueso grupo que se conjunta en la llamada “masoneria liberal y adogmatica” con una defensa de la libertad de conciencia, hay un grupo que masonerías que son mixtas, tienen en general menos implantación que las primeras; Tienen casi todas estas Obediencias tratados de amistad por lo cual se visitan entre ellas, y por tanto es fácil trabajar en sus tenidas, es una masonería de corte joven, con un presencia importante de la mujer, más en unas Obediencias que en otras, es como digo de corte liberal.

37427202

MASONERIA SECULARIZADA: Es una concepción, que si olvidar los principios andorsianos, éstos se toman desde su nacimiento 1723 pero dándoles una concepción y sentido amplio y moderno, puesto que supone una ruptura al beber en los manantiales de La Luces, y como no del librepensamiento. Es una masonería que expresa su apuesta por la Libertad Absoluta de Conciencia dentro de la lo logia y del propio masón.

Hay un reduccionismo, expresamente buscado, de la carga sincrética y esotérica del simbolismo y del propio Rito, hasta tal punto que llega a obvia el GADU, lo que supuso una total ruptura en las masonería continental de corte bíblico, pasando de este modo el GADU en algunas logias a constituir un símbolo formal en sus trabajos, “haciendo desaparecer casi prácticamente de su filosofía el carácter iniciático en su vertiente más esotérica.

Es una masonería eminentemente positivista en la cual se acomoda una metodología ritual como es el Rito Francés, en sus diversas corrientes (RF), sin que suponga obviar otras presencias ritualisticas como el REAA pero bajo ese prisma de descarga esotérica.

El RF Fue creado en Paris (RFM) en 1761 en base “a un racionalismo útil” encontrando una verdadera tradición masónica” y se basa en los tres grados simbólicos de la llamada Masonería Azul: aprendiz (1º); Compañero (2º); Maestro Masón (3º).

En este grupo se sitúan tres Obediencias, dos extranjeras, pero con logias en España: El Gran Oriente de Francia (GOdF) (Masculina), y el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) y por último el Grande Oriente Ibérico (GOI) (Mixtas las dos)

Son masonerías, con una fuerte tradición laica y de proyección, serán casi a los únicos que verán en fotos fuera de los talleres vestidos con parte de sus arreos, es una masonería laica que defiende postulados fuertemente laicos, aunque en ello, pero un tanto atenuado también están la (GLSE- DH- GLFF-GOFE)

Es una masonería joven, muy activa en lo social con actividades de proyección, implicada por tanto en lo político muchos de sus miembros,

Supongo que habrá más posibles clasificaciones, pero entre las dos expuestas, creo que se pueden dar una idea cabal de cómo se estructura nuestra masonería.

APUNTES A PIE DE PAGINA

1 Giulano di Bernado es profesor de la Universidad de la Ciencia en Trento y fue Gran Maestre del Gran Oriente de Italia. Su libro: Filosofía de la Masonería (La imagen masónica del hombre), está editado por Iberediciones.SL. Madrid 1991.

2 Referencia en la bibliografía utilizada. Daniel Ligou es un prestigioso estudioso de la masonería.

3 Cuando se expone el tema del pequeño bosquejo historiográfico de los Ritos, no se trata de ajustarse a la definición más exacta de su historia, sino de reflejar un simple bosquejo que nos ayude a situarlo en el contexto general.

4 Aunque su origen es confuso, puesto que se argumenta que fueron los Jesuitas en 1777 lo que en Londres lo introdujeron, y hay quien afirma que fueron los Estuardo quienes los implantaron en Francia, y finalmente hay quien sostiene que fue el Caballero Ramsay en su estancia en Oxford quien 1728 lo introdujo en la gran reforma de Gran Logia de Londres

Continuara con: Cómo se llama y a dónde, y quien es quien y donde están…?

Victor Guerra. MM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...