Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de agosto de 2009

PARA ENTRAR EN MASONERIA (III) ; CÓMO, DÓNDE… LA GLE

Teniendo más o menos claro el tema de cómo estamos masónicamente situados, y cual es la modulación de dicha estructura, ahora pasamos a las condiciones para nuestra entrada en Masonería.

LAS CONDICIONES SIMPLES, Pero con el tiempo draconianas..

En principio lo que debemos saber es que debemos ser mayores de edad, y hay que tener en cuenta que tenemos que ser independientes económicamente, como hacer frente a los pagos de entrada en masonería que van oscilan entre los 150 y 500 E. con una capitación mensual que va también tiene una amplia horquilla que varía entre los 25 a los 50 Euros mensuales, a lo que hay que sumar los ágapes, traslados, libros y demás, un pasta, no tanto como el futbol … pero los dineros corren que se la pintan.

Se nos van a exigir una, o dos presencias en Tenidas, bien por semana, o de Sábado, cada logia tiene sus días, la mía (Rosario de Acuña (GODF) por ejemplo trabaja los 1º Lunes de mes y los 3º Jueves de cada mes: dichos trabajos o te llevará aproximadamente cada tenida, pues desde las 19 horas hasta las 23 o 24 horas.

Por ejemplo en Francia, no es una regla escrita, pero si hay más de 100 km entre tu casa y la logia, no suele gustar, porque saben que eso es un desgaste en todos los sentidos y un firme candidato al abandono.

Además de ser buena persona, y pasar las cribas que cada Obediencia tiene establecidas, como las entrevistas (3) con los Aplomadores, e incluso algún “pase bajo venda” que tienen establecidas algunas otras Obediencias, esos serán los pasos antes de que de aprueba por la logia su posible entrada.

El proceso en España no tiene una gran tardanza, unos tres meses en resolver, en Francia el proceso puede tener un año o año y medio tranquilamente.

759060531083728

DÓNDE PICAR Y COMO

Hay una tradición que no sé de donde parte, que dice que los masones no hacen proselitismo, por tanto que no venden su producto logia u Obediencial, lo cual ello hace que no haya una especial motivación por la captación de miembros, lo que hace difícil por tanto contactar con los masones.

Ahora ya es más fácil porque están las páginas webs , los fotos, los blogs etc, y estas nuevas tecnologías nos hacen fácil entrar en contacto con los masones, yo por ejemplo después de una larga búsqueda me encontré con un masón en una comida profesional, y lo que menos me imaginaba yo era encontrarme allí con aquel miembro de la masonería y que él sería mi lazo de unión con ella.

Hoy como digo las nuevas tecnologías nos permiten, ver los que nos exponen las diferentes Obediencias y Logias en sus páginas web, en las cuales podemos ver con un poco de paciencia donde tienen sus logias, distribución territorial, en que Rito se trabaja la Obediencia o en la logia, cuáles son sus condiciones conceptuales y requerimientos para entrar , etc.

Por eso tras la larga exposición sobre la masonería pasamos a la parte más práctica en base a lo que hemos expuesto.

MASONERIA MAYORITARIA: GRAN LOGIA DE ESPAÑA (GLE)

Como expusimos esta es la genuina representante de la masonería “regular” o “dogmática”, o sea los “regulares o anglosajones” que llamamos de forma coloquial, y son mayoritarios y su presencia es abundante en la zona Mediterránea, y se expanden con cierta presencia en toda España, aunque un tanto desigual.

ASÍ DE DEFINE

clip_image001La Masonería es una Orden iniciática y esotérica que territorialmente se organiza en Grandes Logias o en Grandes Orientes de ámbito nacional; En los países de estructura federal pueden tener ámbito estatal. Tanto las Grandes Logias como los Grandes Orientes son también conocidos como Obediencias.

clip_image001[1]Desde el nacimiento de la Masonería moderna o especulativa, con la constitución en 1717 de la Gran Logia de Londres –desde la secular Masonería operativa o antigua–, se estableció la costumbre del mutuo reconocimiento entre sí de aquellas Grandes Logias o Grandes Orientes que por cumplir con ciertas normas se reconocen mutuamente regulares, es decir, que siguen estrictamente las primitivas normas de la Orden.

clip_image001[2]Ver los principios básicos para que una Obediencia sea reconocida como Regular.

clip_image001[3]Los Principales Criterios de Regularidad dictaminados por la Gran Logia Unida de Inglaterra ensu dictamen publicado el 4 de Septiembre de 1929

Su concepto de Masonería lo define en el apartado que expone su concepto de Regularidad:

La Gran Logia Unida de Inglaterra en su dictamen publicado el 4 de septiembre de 1929 "Principios Fundamentales para el Reconocimiento de Grandes Logias", dice:


Art. 2.- "La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada serán condición esencial en la admisión de sus miembros".

Art. 3.- "Todos los Iniciados deberán prestar votos de obligación (jurar o prometer) sobre el Volumen de la Santa Ley, o su vista fija sobre el Libro abierto, Libro en el cual se expresa la revelación de una Altura (Fuerza Superior) por la cual la conciencia del Iniciado está irrevocablemente ligada ......

clip_image001[4]En una carta dirigida por la Gran Logia Unida de Inglaterra a la Gran Logia del Uruguay y fechada el 18 de Octubre de 1950, expresa confirmando sus estipulaciones, que:

"La Masonería no es un movimiento filosófico que admite toda orientación de opinión ... La verdadera Masonería es un culto por conservar y retomar la creencia en Dios."

clip_image001[5]Se entiende por culto en esta aseveración, considerando que la misma Gran Logia Unida de Inglaterra como otras Obediencias no considera a la Masonería una Religión, el homenaje rendido a la Divinidad o la práctica regulada por una religión para rendir homenaje a la Divinidad.

clip_image001[6]En resumen podemos claramente decir que la Masonería no es una Religión pero, requiere que sus miembros sean creyentes en la existencia de una Fuerza Superior al Hombre denominada el "GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO" en cuya definición caben todas las religiones y todos aquellos hombres que, sin ser religiosos en el sentido tradicional, creen en una Fuerza Superior como la Naturaleza. En otras palabras, para la Masonería el Hombre no es el Centro del Universo sino parte de él y es el Gran Arquitecto del Universo la Fuerza Reguladora y Ordenadora por sobre el Hombre.

(1) The Freemason at Work de Harry Carr. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1985. (inglés).

QUE SE NECESITA PARA SER MASON segun La GLE

.- Ser un hombre libre y de buena reputación. Ser capaz de tomar decisiones por si mismo, tener una básica solvencia personal, etc.-

.- Tener un domicilio en el Estado en el que se tramite la adscripción a su Logia de referencia.

.- Tener una edad mínima de pertenencia que, por lo general según los Reglamentos y Constituciones particulares de cada Gran Logia, suele coincidir con la mayoría de edad. Lógicamente estos Reglamentos y Constituciones no pueden estar en colisión con las Leyes de cada País.

Su Gran Maestre es : Jóse Carretero, y su sede está en Barcelona: Gran Via de les Corts Catalanes. 617,

La estructura de sus logias es ésta, aunque no siempre todas las que se exponen están funcionando, como sucede con la que marco en rojo, que abolió hace ya tiempo sus trabajos, y en dicho listado no están marcadas las que tienen pagina Web, ya que dicho apartado está en “construcción”

Nm.

Logia

Ciudad

Rito

Idioma

1

San Juan de Cataluña

Barcelona

R.E.A.A.

Español

2

Sant Jordi

Gerona

Emulación

Español

3

Perseverança

Barcelona

R.E.A.A.

Catalán

4

Concordia

Madrid

R.E.A.A.

Español

5

Fraternidad Universal

Madrid

Emulación

Español

6

Guillem de Montrodón

Zaragoza

R.E.A.A.

Español

7

Matritense

Madrid

R.E.A.A.

Español

8

Germanies

Valencia

Emulación

Español

9

Ramón Llull

Palma de Mallorca

Emulación

Inglés

10

Fidelitas

Barcelona

Emulación

Español

11

Canigo

Barcelona

Emulación

Francés

12

Tau

Barcelona

Rectificado

Español

13

Hermes

Madrid

Francés Moderno

Español

14

Andamana

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

15

Lessing

Málaga

R.E.A.A.

Español

16

La Tolerancia

Bilbao

R.E.A.A.

Español

17

Caballeros del Templo

Madrid

R.E.A.A.

Español

18

Duque de Wharton

Barcelona

L. de Invest.

Español

19

Acacia

Barcelona

Emulación

Catalán

20

Yod

Barcelona

Emulación

Español

21

Caballeros de la Noche

Zaragoza

R.E.A.A.

Español

22

Jasón

Gerona

Emulación

Francés

23

Sydkorset

Fuengirola (Málaga)

Sueco

Danés

24

Los Obreros de Hiram

(Inactiva)

R.E.A.A.

Español

25

Mare Nostrum

Tarragona

Emulación

Español

26

Luz Fraterna

Madrid

R.E.A.A.

Español

27

Bóveda Celeste

Barcelona

R.E.A.A.

Español

28

San Juan de España

Valencia

Emulación

Español

30

Giner de los Ríos

Granada

R.E.A.A.

Español

31

Phoenix

Madrid

Emulación

Español

32

Arquímedes

Palma de Mallorca

Emulación

Español

33

Añaza

Icod (Tenerife)

R.E.A.A.

Español

34

Teide

Pto. De la Cruz (Tenerife)

Emulación

Inglés

35

Santiago Ramón y Cajal

Zaragoza

R.E.A.A.

Español

36

San Juan de los Llanos

Albacete

R.E.A.A.

Español

37

Friendship

Fuengirola (Málaga)

Emulación

Inglés

38

St. George's

Barcelona

Emulación

Español

39

Afortunada

Las Palmas

Emulación

Español

40

Jávea

Jávea (Alicante)

Emulación

Inglés

41

Lautaro

Madrid

York

Español

42

Europa

Barcelona

R.E.A.A.

Español

43

Sprig of Acacia

Moraira (Alicante)

Emulación

Inglés

44

Ibiza

San Antonio (Ibiza)

Emulación

Inglés

45

Tajinaste

Los Cristianos (Tenerife)

Emulación

Inglés

46

Armonía de Ifach

Calpe (Alicante)

Emulación

Inglés

47

Athanor

Madrid

L. de Investigación

Español

48

Santa Faz

Campello (Alicante)

Emulación

Inglés

49

Old Tower

Torrevieja (Alicante)

Emulación

Inglés

50

Lafayette

Málaga

R.E.A.A.

Francés

51

Géminis

Marbella (Málaga)

Emulación

Inglés

52

Fraternidad Europea

Nerja (Málaga)

Emulación

Inglés

53

Hermes Amistad

Valladolid

R.E.A.A.

Español

54

Renacimiento

A Coruña

R.E.A.A.

Español

55

Euromasón Costa Blanca

Denia (Alicante)

Schroeder

Alemán

56

Europa Olímpica

Barcelona

Emulación

Español

58

Puerto de Xavia

Jávea (Alicante)

Emulación

Inglés

59

South Porch

Lanzarote

Emulación

Inglés

60

Menorca

Menorca

Emulación

Inglés

61

Génesis

Castellón

Emulación

Español

62

Atlántida

Lanzarote

R.E.A.A

Español

63

La Constitución

Cádiz

R.E.A.A.

Español

64

Maestros Inst. Levante

Jávea (Alicante)

M. Instalados

Inglés

65

Arenal

Jávea (Alicante)

Emulación

Inglés

66

Concord

Ibiza

Emulación

Inglés

67

Emulation

Madrid

Emulación

Inglés

68

Caledonia

Torrevieja (Alicante)

Emulación

Inglés

69

Meaestros Inst. Baleares

Palma de Mallorca

Emulación

Español

70

Pitágoras

Palma de Mallorca

Emulación

Inglés

71

Juan Rodríguez Doreste

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

72

Polaris

Fuengirola (Málaga)

Sueco

Danés

73

Ave Fénix

Los Cristianos (Tenerife)

Emulación

Inglés

74

Almería

Almería

Emulación

Inglés

75

Stella Matutina

San Sebastián

Emulación

Español

76

Justo Alfonso Carrillo

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

77

Compañeros del Silencio

Las Palmas

Emulación

Español

78

Fiat Lux

Palma de Mallorca

R.E.A.A.

Español

79

Las Salinas

Torrevieja (Alicante)

Emulación

Inglés

80

Hiram Abif

Alicante

R.E.A.A.

Español

81

Montsalvat

Andorra

Emulación

Español

82

Liceo Acacia

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

83

Deportiva

Jávea (Alicante)

Emulación

Inglés

84

Atlántica

Vigo

R.E.A.A.

Español

85

Leukopolis

Alfaz del Pí (Alicante)

Schroeder

Holandés

86

Maestros Inst. Barcelona

Barcelona

Emulación

Español

87

Abora

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

88

Nuevo Mundo

Santa Cruz de Tenerife

R.E.A.A.

Español

89

Miguel Servet

Zaragoza

R.E.A.A.

Español

90

Fraternidad

San Antonio (Ibiza)

Emulación

Español

91

Luz de Murcia

Los Alcázares (Murcia)

Emulación

Inglés

92

Euclides

Palma de Mallorca

Emulación

Español

93

Amigos de la Humanidad

Mahón (Menorca)

Emulación

Español

94

Fraternidad Mediterránea

Cartagena

Emulación

Español

95

Catena Fraternitatis

Palma de Mallorca

Rectificado

Español

96

Fuengirola

Fuengirola (Málaga)

Emulación

Inglés

97

Nahman

Gerona

R.E.A.A.

Catalán

98

Unity

Mojacar (Almería)

Emulación

Inglés

99

Encontros

Itinerante

R.E.A.A.

Portugués

101

Aurora

Nerja (Málaga)

Sueco

Danés

102

Catolonia

Barcelona

Emulación

Catalán

103

Fuente de la Luz

Fuengirola (Málaga)

Schroeder

Alemán

104

Caballeros de la Rosa

Madrid

Rectificado

Español

105

Llibertat

Sabadell (Barcelona)

York

Catalán

106

Maestros Inst. Castilla

Madrid

M. Instalados

Español

107

Itálica

Sevilla

R.E.A.A.

Español

108

Torrevieja de M. Inst.

Torrevieja (Alicante)

M. Instalados

Inglés

109

Silenci

Lérida

R.E.A.A.

Catalán

110

Miles Lucis

Gijón

R.E.A.A.

Español

111

Llum Perseverant

Barcelona

R.E.A.A.

Catalán

112

Oliva LaSafor

Gandía (Valencia)

Emulación

Inglés

113

Comenio

Madrid

Emulación

Español

114

Curros Enríquez

Santiago de Compostela

R.E.A.A.

Español

115

Virtualidad

Barcelona

R.E.A.A.

Español

117

Tenerife

Los Cristianos (Tenerife)

Emulación

Inglés

118

Gallard de Josà

Tortosa (Tarragona)

R.E.A.A.

Catalán

119

Paz y Conocimiento

Palencia

R.E.A.A.

Español

120

Los Fratres

Cáceres

R.E.A.A.

Español

121

Ágora

Nerja (Málaga)

R.E.A.A.

Español

122

Milenium

Marbella (Málaga)

R.E.A.A.

Español

123

Luz Interior

Santa Cruz de Tenerife

Rectificado

Español

124

Angular de Cataluña

Barcelona

Español

125

San Juan

Fuengirola (Málaga)

R.E.A.A.

Español

126

Harmonia

Granollers (Barcelona)

Emulación

Español

127

Voltaire

Madrid

R.E.A.A.

Francés

128

Maestros Inst. Andalucía

Fuengirola (Málaga)

M. Instalados

Español

129

Traditio

Barcelona

R.E.A.A.

Catalán

130

Ítaca

Vitoria

R.E.A.A.

Español

131

Cibeles

Madrid

R.E.A.A.

Español

132

Regeneración

Valencia

R.E.A.A.

Español

133

Jerusalén

Madrid

R.E.A.A.

Español

134

Sol Invictus

Málaga

R.E.A.A.

Español

135

Maestros Inst. Canarias

Canarias

R.E.A.A.

Español

136

Sierra Espuña

Cartagena

Emulación

Inglés

137

Mercurio

Barcelona

R.E.A.A.

Español

138

Jovellanos

Gijón

R.E.A.A.

Español

139

Almanzora

Antas (Almería)

Emulación

Inglés

140

Saint Jacques

Santiago de Compostela

R.E.A.A.

Español

141

Ágora Fraternal

Barcelona

R.E.A.A.

Español

142

Minerva

Madrid

York

Español

143

Moriá

Murcia

R.E.A.A.

Español

144

Marina Alta

Jávea (Alicante)

Emulación

Inglés

145

Ferison-9

Las Palmas

R.E.A.A.

Español

146

Luis Salat Gusils

Las Palmas

L. Investigación

Español

147

Aleph

Toledo

Francés Moderno

Español

148

Witley

Marbella (Málaga)

Emulación

Inglés

149

Kosmos

Madrid

Rectificado

Español

150

Semper Fidelis

Santander

Emulación

Español

151

Llum d'Escocia

Figueras

Emulación

Catalán/Francés

152

Agnus Dei

Barcelona

Rectificado

Español/Francés

153

White River

Valencia

Emulación

Inglés

154

G. Expertos P. Valencia

Gandía (Valencia)

Emulación

Inglés

LOCALIZACION DE SUS GRANDES LOGIAS PROVINCIALES, donde nos podemos dirigir

GLP de Andalucía
clip_image003

Apartado de Correos 7033
29080 Málaga

GLP Baleares
clip_image005

Apartado 20146
07015 Palma de Mallorca

GLP de Canarias
clip_image007

Ctra. a la Atalaya nº 3 (casa verde)
35300 – Santa Brígida - Las Palmas

GLP de Castilla
clip_image009

C/. Juan Ramón Jiménez nº 6, Bajos28036 Madrid

clip_image011

GLP de Cataluña
Gran Vía de les Corts Catalanes nº 617, bajos
08007 Barcelona

GLP de Valencia
Apartado 1304AP, Ciudad Quesada
0370 Rojales, Alicante

PARA SABER MÁS:

· Página de la Obediencia: http://www.gle.org/enlaces.htm

· Gran Logia de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

· Masonería Regular Española: Logia Hermes Nº 13 (Madrid)

· Respetable Logia Nuevo Mundo 88 - Gran Logia de España -

· Logia Hermón #157

Varios Miembros de dicha Gran Logia han escrito varios libros:

LOS ALTOS GRADOS DE LA MASONERÍA galo sánchez casado

· 'LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MASONES', jorge blaschke y santiago río
· LA MASONERÍA. UNA ORDEN INICIÁTICA florencio serrano, francesc xavier altarriba

EN YOTUVE también están :

· Entrevista masónica en Canal 4 - Nit 4 - 1ª parte

· Entrevista masónica en Canal 4 - Nit 4 - 2ª parte

· Los Masones Dan La Cara. Documentos TV. (1 de 6)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...