Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de agosto de 2009

PARA ENTRAR EN MASONERIA: PANORAMA MASONICO ESPAÑOL, UNA APROXIMACION PARA PROFANOS (1)

image

EL BOSQUEJO
Pronto empezará el curso masónico, que funciona a semejanza del curso de los “escolinos” de mi tierra, o sea que plegamos los trabajos en Junio y no retornamos a los “templos del conocimiento” hasta Septiembre, donde ya con las pilas cargadas, no ponemos de nuevo en movimiento, en general con una o dos tenidas al mes , en las cuales se preparan y se leen distintos tipo de trabajos, eso sí una vez se instala el nuevo cuerpo de cargos que rige cualquier logia durante todo el curso masónico.
También en esta misma época se empiezan a recibir en las logias distintas peticiones de información, y de entrada en masonería. Ello genera un buen numero de situaciones: búsquedas pertinaces por libros, (pocos y mala información, en término generales) ,luego si se entra en el amplísimo mundo de la Red , es la barahúnda, y muchas veces es todo un fracaso, por lo poco que se termina sacando en limpio..
Por otro lado se establecen contactos de todo tipo digitales, foros, personales.. y eso significa o viene a decirnos que estamos más o menos buena línea
Pero en general los profanos, o sea los que no son masones se preguntan qué hacer para entrar en masonería, lo típico es entrar en contacto con masones y que ellos te expliquen, aunque hay que tener clara una premisa, que en general todo el mundo se mira de reojo, por lo cual es presumible que no se te hable de la competencia, ya que suele darse un cierto corporativismo en eso de no dar publicidad al otro , por lo cual puedes entrar en un foro de masones liberales y pedir que te digan las posibles logias de una zona, y a buen seguro que solo te darán las de su “cuerda” la otras como que no existen… pero ello también sucede al revés, y con más enfásis si cabe. Ignorancia mutua, que se dice.
O sea que cada uno barre para su casa, y al final uno no siempre termina ubicandose en función de sus coordenadas de afinidad ideológica o existencial, sino que muchas veces responde a otras muchas razones.
Digamos que en general uno está en la logia donde ha caído por las circunstancias X, con independencia de sus propias consideraciones religiosas , sociales o políticas, aunque luego uno ya dentro y despejados distintos panoramas va buscando una opción más de acorde con sus preferencias, aunque no siempre es fácil pues no en todos los lados hay logias , y menos las que uno desea ..
Y se da el casocon bastante frecuencia de que en una obediencia de tipo deísta, puede haber más ateos encubiertos, que en la propia masonería liberal, paradojas de la oferta y la demanda.
INTROITO PARA QUE A NADIE LE COJA DE SORPRESA
Con este tipo de trabajos, realizados desde la opción personal y desde la opinión también muy personal, intento dar al Profano un panorama de la oferta masónica española, está claro que lo hago desde mi óptica y experiencia popias, lo cual aportaré algunas consideraciones que no gustan, pero que a mi como profano me hubiera gustado que me las hubieran contado, por tanto como dicen los castizos, voy a mi “aire” y al pairo" de pertenencias, cofradías...etc.
Por tanto expondré de forma más objetiva posible aquellos datos que creo puedan servir al profano, sin que por ello dejen de estar presentes mis opiniones personales, ya que este no es un pizarrón de información masónica , sino mi diario personal y la ventana pizarrón donde aventar lo que pienso y como lo pienso… como diría el filósofo “soy yo y mis circunstancias” , y en esto de la masonería ya lo decía Pablo Castellanos “hay masones de filiación, de ficción de suscripción, de afiliación... etc.
Por tanto el lector encontrará en estos pots clasificaciones muy personales de la masonería, que a buen seguro que generaran debate y hasta algún frunce de cejas y enfurruñamientos de algunos sectores masónicos, y hasta habrá enfados de algunos Hermanos, pro hablar de la competencia. Pero que le vamos hacer, nunca uno da con el gusto de todos, pero sí esto le sirve al profano de algo, me daré por satisfecho, pues la fama de “cafre, bárbaro, bakunista, heterodoxo, taliban masónico", expresado en muchas ocasiones desde el pensamiento único en el cual algunos se instalan, pero como digo es algo que asumo, y ello tambien me da la libertad de hacer o escribir lo que quiero, sin pagar más portazgos que los que estoy dispuesto a pagar, que son más bien pocos, como masón libre que soy y miembro del Gran Oriente de Francia, que solo nos arrodillamos una vez, como dic el Ritual de RF.
PINTO, PINTO GORGORITO ..
LA FASTIDIADA OPCION DE QUÉ HACER Y CÓMO… PARA ESCOGER
El intento de buscar respuestas lo que queremos o buscamos, e intentar definir y definirnos, es toda una compleja situación que al profano, o sea aquel que no es masón, y quiere entran en masonería, se le pone bastante cuesta arriba: para ello hay que comprender que es preciso dejar de hablar de “LA MASONERIA” y empezar a ser claros, estamos ante un panorama polimorfo y poliédrico, y más en España, o sea que sería más propio hablar de "LAS MASONERIAS .
Cuando empezamos la búsqueda lo primero que nos sucede es que en muchos lugares nos encontraremos con un secretismo mal entendido, que no permite tener o percibir de forma clara la oferta masónica, pero si bien conceptualmente podemos ir lidiando la cuestión contrastando la información, en cuanto deseamos dar un salto y saber cómo es la Obediencia y su estructuración interna, pues ya tendremos más problemas, pues muchas páginas masónicas de Obediencias y Logias se emboscan en generalidades y descripciones tópicas que ayudan más bien poco, por lo cual, cuando uno ya sabe buscar y empieza distinguir las distintas cuestiones, pues se da cuenta por los detalles de las presentaciones, de las fotografías de las páginas web, etc…donde está cada una de las Obediencias o como se caracteriza esa masonería, a veces se saca más información de los detalle que no se cuentan, que de los largos mensajes escritos
Por tanto, lo primero que hay que saber y clarificar es lo que tenemos en este continente de las “MASONERIAS” que en general se mueven en un ancho abanico ideológico, ritual y de concepto, cuyos dos extremos vienen marcados por los extremos que cada uno ocupa, en uno de ellos a la derecha INGLATERRA que es la norma y el arquetipo de lo que ha dado en llamar MASONERIA REGULAR o DOGAMTICA, con la Gran Logia Unida Inglaterra como patrón de desarrollo y detentadora de “labels de regularidad en la otra punta o extremo está FRANCIA, faro radiante de una MASONERIA LIBERAL y ADOGMATICA que irradia el Gran Oriente De Francia, como referencia total, y menos dominante
En este amplio eje sobre el cual se conforma todo un circulo, a derecha e izquierda, se van dando Grandes Logias y también Grandes Orientes, nacionales e internacionales,locales y regionales, dogmaticos y adogmáticos, masculinos y femeninos, y cuando no: mixtos; . Luegos están los deístas o menos deístas, los más tradicionalistas o más liberales, más escocistas o más afrancesados en lo ritual, de todo hay en este anchuroso mundo de LAS MASONERIAS, hasta están los que trabajan bajo la bóveda celeste que es otra opción y que pasan de estructuras organicas...
Podemos decir que cada Obediencia tiene su propia estructura y funcionamiento, y es bajo ese gran aparato político administrativo bajo el cual se aglutinan las logias. Ese gran aparato estructural es lo que llamamos Orden u Obediencia, que puede tener un carácter más asambleario como sucede con el GODF, y en otros casos más piramidal y jerarquizada como puede ser la Gran Logia de España.
diagonale Fuerza ...
Por tanto a la hora de entrar en masonería lo que debemos saber es qué tipo de masonería hay en nuestro entorno.
Es aconsejable que nos haya más de 100 km de distancia entre la logia y donde uno habita, para evitar costos y esfuerzos que en principio todos estamos dispuestos a realizar pero que luego terminan pasando factura, aunque siempre hay excepciones, [el que les habla le han dado más los grados masónicos por la cantidad de viajes realizados que por los conocimientos obtenidos (ironía), pero así se cuenta la historia masónica en España,] pero los abandonos por cansancio, o por los costes o falta de consonancia o concordancia entre esfuerzo y lo que se recibe, pues al final inclinan la balanza hacia la huida.
Hay que tener claro que esto no es Francia, donde los casi 250.000 masones que existen, ocupan buena parte del territorio y por tanto la oferta está muy presente en todas las regiones, con el ingrediente de además es muy variada. En España hay grandes lagunas territoriales sin Obediencia ni logias , lo cual supone una buena reducción a la hora de escoger una determinada Obediencia, y ya no digamos si ya buscamos una logia cercquita de casa , lo que obliga en ocasiones a largos desplazamientos.
Digamos que tendremos, en algunos casos para decidir nuestra entrada en masonería, jugar a aquel viejo juego de niños de “pinto, pinto gorgorito….para terminar por definir a donde queremos ir o estar… , pues si bien escoger una Obediencia u Orden, lo podemos hacer mediante la opción de ir definiendo cada una de ellas mediante su orientación y vocación, y hasta saber el papel que juegan en lo social o en lo iniciático, lo cual se logra en base a algunos trabajos publicados de : Ferrer Benimeli, Pepe Rodríguez (chafarderismo rosa de la masonería) pero todo sirve; Amando Hurtado con excelentes libros: "Porque soy Masón"; o" Nosotros los Masones" , y alguno más; aunque en general tenemos una buena herramienta al alcance de la mano: las páginas web de las Obediencias, en las cuales encontraremos mucha sinformaciones como el papel que juegan o desarrolla cada una de ellas en lo conceptual, en lo social y hasta en lo político. o como se manej ante los conceptos de fraternidad y desarrollo societario…. pues las páginas Web de las Obediencias en ocasiones suelen explícitas por lo que dicen, o por lo contrario, por lo que callan o por los tópico. Al menos algo es algo, y hasta podemos decir que vamos bien encaminados..
Eso sí, en cuanto nos acercamos al mundo de lo micro, o sea las células madres de las Obediencias: LAS LOGIAS, la cosa se complica pues partiendo de que las logias son “Libres y autónomas” dentro de los parámetros de las Obediencias, éstas juegan un rol u otro, eso sí partiendo de las directrices generales que marcan los Reglamentos y Constituciones de cada Obediencia; pero con la premisa siempre está la autonomía logial, y puedo decir que dos logias de una misma Obediencia no tienen porque parecerse como dos gotas de agua.
En el campo masónico liberal, digamos que en este lado del eje, suele haber logias más abiertas, pero también las hay más rigurosas y reservadas, y más o menos explícitas en su paginas, etc. . Sin embargo en el campo de las llamadas “logias regulares” el patrón oro , es la ORTODOXIA, la TRADICION , que marca, y mucho, el trabajo logial.
Un ejemplo de como dos logias de una misma Obediencia se presentan de forma distinta, y hasta puede que tengan dos formas distintas de abordar el trabajo masónico, lo tenemos del DH (Droit Humain) CABALLEROS DE LA NOCHE (ZARAGOZA) y LOGIA PROGRESO 1850 (OVIEDO), pero he de advertir que tal cuestión se reproduce en cualquier otra Obediencia y logias.
Como además no todas las logias tiene el mismo concepto de la discreción, o la noción de tener que estar al cabo de la calle, pues ello hace que haya pocas logias con información propia en la RED de forma que nos pudieran explicar su idiosincrasia, o por ejemplo exponer sin tapujos lo que se cobra por los diferentes conceptos de iniciación, ágapes, cuotas de filiación, etc.…A este tenor hay que decir que existen Obediencias más estructuradas que otras, pro ejemplo en el GOdF le hace llegar al profano un “preable a la Iniciación”, una serie de indicaciones escritas e iguales para todos en el mismo momento que comienza el proceso de la petición de entrada y en cual se indica los Principios de la Masonería que defiende el GODF, la estructuración de la membresía y la perdida o adquisición de esta, o las obligaciones pecuniarias.. otras Obediencias no están tan estructuradas y son un poco de andar por casa, auqnue tambien es lógico si tenemos en cuenta años de rodaje y economías de unos y otros...
CONTINUARÁ: CLASIFICACION MASONICA. PARA SABER DÓNDE IR ...
Víctor Guerra. MM

1 comentario:

Luis dijo...

Víctor,

Muchas felicidades por sus entradas en sus numerosos blogs sobre masonería. Esta entrada es particularmente sincera y clara, algo que se aprecia mucho en los profanos como yo. Mientras que se decide a publicar la segunda parte de esta entrada me gustaría pedirle, si es que dispone de ello, información de contacto de la masonería liberal en Andalucía. Me gustaría entrar en contacto con alguna logia cercana y, la verdad, no sé muy bien qué dirección tomar. Anteriormente he intentado ponerme en contacto por correo electrónico con algunos enlaces que aparecen por internet y no parece que haya tenido éxito.

Le he escrito también un correo a la dirección de contacto que aparece en el blog, de forma que puede responder directamente a esta entrada o a mi dirección de correo privada.

Un saludo,

Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...