Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de septiembre de 2009

Defender el GODF de Qué y de Quién .. y el Convento de Lyon de fondo.

759060531083728

No hace mucho tiempo se publicaba esta nota qu adjunto en el prestigioso periódico francés Le Monde. La cual ha debido traducir un Hermano y que por tanto ya ha estado presente en algunos foros.

En cuanto al texto poco voy a decir, porque creo que se regalan cosas para oídos interesados y demás... por tanto paso del texto y lo dejo para otros analistas más preclaros...

A la vista del texto lo primero que se me viene a la chola, es preguntarme por el motivo de esta misiva con tan notables, como dispares, firmantes. Eso sí todos ellos de my fuerte calado y proyección dentro del GODF.

Yllega la misiva a las puertas de un Convento como el de Lyon 09, que se presume “Movido” dado que está en juego, por un lado el controvertido mandato de Pierre Lambicchi, sobre el que ha habido como mucho mutismo y mudismo, pero con el cual parece que muchos de los firmantes, y no firmantes no están de acuerdo, otra cosa es que ese mudismo lleve a la gullotina al GM.... Por lo cual queda la duda de que va a suceder...? Ya que Lambicchi nada más llegar al ruedo del GODF, dijo esto es lo que hay... estos son los escenarios en cuanto al tema de la mixtidad, es lija n y es coja n, hagan lo que crean conveniente, reflexionen y voten pero las consecuencias son estas... Eso ha echado bastanta al personal para atrás...

Luego está su propia gestión y desarrollo al frente del GODF, con algún que otro batacazo: Bélgica, Portugal, el Espacio Masónico Español... puro teatro... el desgaste se supone que le pasará factura.. si es que alguien está dispuesto adar un golpe encima de la mesa.

No hay que olvidar que los firmantes, la mayoria ha tenido tambien lo suyo; Bauer, Brandemeyer, han gestionado coomo han gestionado, como Quillardet, que podía haber puesto en el últiumo Convento la carne en el asador con su boquita de buen orador, y pasó de todo y eso que dejaba la Gran Maestría, nada tenía que perder, y tenía en cambio el poder pasar a la historia del GODF como el GRan Timonel de la mixtidad despues de haberselo preparado Bauer....pero Quillardet es un hombre de discursos, no de trincheras ni de praxis..... Por otro lado entre los firmantes algunos de ellos han sido muy dados a pisar la manguera, de unos a otros, como paso con Brandmeyer o con Bauer... Y ahora sacan a la luz pública este contundente manifiesto.... caudno menos para pensar ....

Empiezan los juegos de toma de postura, tal vez frente a Lambicchi, o tal vez frente al tema del mixtidad. que estará como un punto importante de debate en el Convento de Lyon 2009, pero en el cual no se prevén grandes cambios en el tema de dar libertad a las logias para que inicien mujeres tras el farol de las Logias Combats, Ligne Droit, etc…

Está claro que empezamos con los juegos de las presiones, que me llevcan a la reflexión del porqué de esta defensa tan acérrima por parte de los Ex-Grandes Maestres… y me pregunto a raiz de su lectura ¿Tan en crisis está la organización…? Tan dañada está la organización del GODF que no se puede dar un cambio en el Consejo de la Orden, ¿Todo está atado y bien atado..? Y es por eso que esa situación ha obligado a los grandes Ex-Maestres a este golpe de efecto.. (por otro lado más publicitario que efectivo…, no hay nada más que ver donde ha sido publicado.)

Eso sí, Lambicchi ha hecho llegar tal carta de los Ex-Gran Maestres en clave interna, no se ha cortado un duro.

Y cabe preguntarse antes esta misiva si tal vez no estemos nada más que ante los efectos mediáticos de la corte masónica parisina, y por tanto deberemos de tomarnoslo desde esa posición,. como juegos de salón político-masónicos.

Porque de lo contrario, igual voy a tener razón en mis controvertidas opiniones de que estamos ante una organización, anclada y lastrada en lo inetelectual, con un Consejo de la Orden entre los cuales hay Hermanos inclinados al pensamiento único, y dispuestos ejercer no la fraternidad masónica sino de claros Bobys del orden constituido por ellos mismos, erigiéndose pese a sus medianías, en los alter ego de la Organización masónica como el GODF, pues en ese sentido ya me lo decía un alto Hermano de Paris , "la pirámide está invertida, la gran cultura masónica está en la base, en las logias y muy equidistantes de las peleas políticas masónicas parisinas.

Desde esta perspectiva tal vez el tema de la mixtidad no sea una cuestión de derechos, sino más bien un juego de oportunidades políticas, y por ello ese mensaje para ir moviendo las propias sinergias y dinámicas del GODF.

Habrá que sentarse y esperar a ver que noticias llegan, si es que llegan, y cuáles son los posicionamientos de algunos conocidos blogueros y luego, con todo ello analizar....

Mientras les dejo con la declaración de los Ex-Gran Maestres que no tiene desperdicio.

"Defendemos un Gran Oriente comprometido a través de la acción de sus miembros y también comprometido de forma colectiva a partir de las decisiones tomadas por sus diferentes asambleas.

Deseamos un Gran Oriente más unido si cabe y más dinámico, consciente del ideal democrático (de la República en el texto original), capaz de idear el futuro para que las conquistas de la ciencia (nuevas tecnologías, energías o terapias) y el dominio humano, dentro del respeto al medio ambiente, sean puestos al servicio de todas las mujeres y de todos los hombres y no de intereses particulares. Teniendo en cuenta este objetivo, esperamos del Gran Oriente que más allá de la política y actuando dentro del respeto a la opinión de cada uno de sus miembros, contribuya a los grandes debates de la sociedad mediante la elaboración de propuestas concretas, de cara a promover la libertad y la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía.


La crisis económica y social ahonda peligrosamente las desigualdades a escala planetaria; los efectos perniciosos de un sistema que considera al ser humano como un medio y no como un fin, deteriora los lazos cívicos y agudiza los egoísmos; el retorno de los miedos, de los oscurantismos, de los odios xenófobos, antisemitas, racistas, sexistas, la escalada de las amenazas a la paz internacional: todo obliga a los francmasones a reafirmar la ética republicana para defender y extender la democracia.


El hundimiento de modelos, el fracaso dramático de las grandes utopías políticas del siglo XX provocan en algunas personas un sentimiento de vacío, de disolución de señas de identidad, de pérdida de objetivos y desencanto.
La Europa de la ciudadanía y de los derechos sociales que anhelamos se revela hoy fundamentalmente como un espacio de intercambio para comerciantes. La Democracia (República en el original en francés), para la que todas las mujeres y hombres, con independencia de sus orígenes, su sexo, su color de piel, sus convicciones religiosas, filosóficas, políticas, nacen y permanecen libres e iguales en derechos, se fragiliza poniendo en duda su propia identidad, sus valores, su indivisibilidad. El ideal laico sufre ataques permanentes y la Organización de Naciones Unidas se ha convertido en un recinto en el que se perpetran todo tipo de ofensivas dirigidas a poner en solfa las libertades garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a negar la libertad de creer o de no creer y de poder criticar una religión, a censurar la libertad para todo ser humano, en particular las mujeres, de disponer de su propio cuerpo.


En todas partes la sociedad se crispa y tensa, dejando lugar -como ya sucedió en el pasado- a populismos y extremismos emergentes. La historia nos enseña que es en este terreno donde enraíza el poder autoritario y a menudo también totalitario. Esta situación no puede dejarnos indiferentes: El riesgo es mortal para los valores que defendemos.
A veces hemos estado en desacuerdo entre nosotros, hemos sido adversarios en un momento determinado o durante un mandato, pero siempre hemos colocado al Gran Oriente y sus principios por encima de nuestras divergencias.


Antiguos grandes maestros, no nos remontamos con vanidad al momento en que ejercimos nuestras funciones, pero desde luego no tenemos ninguna vergüenza a la hora de asumir las responsabilidades de nuestros balances respectivos, ampliamente validados por el voto de las diferentes asambleas. Nuestra obligación es la de permanecer a disposición de nuestra obediencia, de sus miembros, de sus logias, de sus instituciones y de sus elegidos al servicio de nuestro ideal común.

Por todo lo anterior deseamos un Gran Oriente federación de logias libres, fiel a su ética humanista y laica, a su tradición iniciática, capaz de evolucionar con el mundo. Una obediencia que sepa gestionar de forma democratica el conjunto de cuestiones internas que se plantean, las reformas necesarias para su funcionamiento y también las cuestiones ligadas a la mixtidad (en tanto que las logias han abierto sus puertas a las hermanas desde hace mucho tiempo) respetando la exigencia de salvaguarda de la libertad de las logias y la unidad de la obediencia. Una obediencia orgullosa de la promoción del aperturismo hacia otras obediencias: Estos son los principales objetivos que los firmantes tienen en común.


Es precisamente en los períodos de crisis y de dudas en los que la francmasonería encuentra todo su sentido, su razón de ser. Rechazando la resignación, el Gran Oriente debe contribuir tanto en el interior como en el exterior a un nuevo e indispensable encendido de las Luces. Si no quiere traicionar el papel que ha desempeñado durante siglos, debe oponerse firmemente a toda transformación que perjudique las conquistas sociales y que no tengan por objeto presevar su existencia misma, sino, al contrario, volver a concepciones ideológicas ya superadas y retrógradas.


Para nosotros, no cabe negociación sobre esto. La historia social, al igual que la del progreso de las ideas, es un camino hacia adelante; no puede haber una regresión. Permaneceremos de manera indefectible ligados a la defensa de la libertad de conciencia individual y del laicismo del que hemos sido a menudo promotores; estos valores han asegurado la paz religiosa durante mucho tiempo.

Estamos dispuestos a participar en toda discusión, en toda colaboración que tenga por finalidad una sociedad mejor. Pero, fieles a nuestra historia y a nuestra filosofía desde hace ya tres siglos, no podemos sino oponernos a todo ataque a los derechos humanos y a todo retroceso del progreso de la sociedad democrática.


Gilbert Abergel, Alain Bauer, Bernard Brandmeyer, Paul Gourdot (fallecido el pasado 24 juin), Philippe Guglielmi, Patrick Kessel, Jacques Lafouge, Jean Michel Quillardet, Jean-Robert Ragache, Ex-Grandes Maestros del Gran Oriente de Francia.

Victor Guerra. MM.:. RF del GODF

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...