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personales de su autor como Maestro Masón

25 de septiembre de 2009

Masonería española: materiales para un análisis, poniendo el dedo en la llaga.

Homem20pensante1111.jpg image by valeriaevelina
Estos días con motivo del Convento del Gran Oriente de Francia, en el cual se trató un tema importante como fue la aprobación o no, de dar libertad a la logias para iniciar mujeres, o sea el tan traído y llevado tema de la mixtidad, ha tenido todo un periplo que el año pasado quedó en clave interna, y en este año 2009 ha tenido como plus una proyección exterior importante, ocupándose del tema propios y extraños.

A este tenor hay que decir que en España este Convento ha tenido una importante repercusión, lo cual ha eclipsado otros temas más importantes como el del laicidad que ya está incluida en el articulado de las Constituciones del GODF, haciendo patente la desmarcación de ciertas "ambigüedades masónicas, y reforzando el criterio de laicidad que viene marcado desde que se hizo a un lado el tema del GADU.

Pero volvamos al tema de la mixtidad que interesó en tanto que existen logias españolas del GODF, que como es lógico están inmersas en ese debate, y como tal, había cierta preocupación sobre la postura que pudiera tomar el Convento que se celebró en estos días, y raíz del cual se dieron una serie de situaciones y exposiciones que tomadas y analizadas en términos comparativos, por cuyo motivo nos hemos sentado a reflexionar sobre el Estado de la masonería española, una serie de masones a la luz de varios atardeceres castellanos, concluyendo sobre varios aspectos que en parte tienen presencia en este pots en el cual me hago eco de la reflexiones.

Hemos visto en términos comparativos, que los niveles de intervención en cuanto a las temáticas de los pots en la blogalaxia española están muy por debajo de lo que se expone en otros foros europeos, ya que mientras en España se ha observado bastante discurso hueco, e incluso agrias críticas por la toma de decisión de 27.000 Hermanos, y hasta hubo llamamientos e invitaciones para que el personal masónico se saliera de las logias por la graves contradicciones e incoherencias filosóficas (referido ello a la membresía del GODF)

Pues en contraposición vemos en varios foros franceses y belgas que los pots no se situaban tanto en la crítica hacia la postura tomada por el Convento del GODF, que se criticaba y se respetaba, sino que esta reflexión estaba más bien encaminada a observar las dificultades que tenía tal decisión y sus posibles repercusiones, o se escribía en términos comparativos, situando el debate y el estado, del ya bastante gastado tema, pero nunca se hizo invitación alguna para que el personal se fuera de las logias, y en todo caso planeaba una crítica centraba también con relación a otras Obediencias del orbe europeo adogmático y liberal como el Gran Oriente Belga, la Gran Logia de Francia, o la Gran Logia Femenina de Francia, y las posibles repercusiones que a ellos de seguro les ha de afectar tal cuestión, e incluso en dicho foros europeos se entraba a valorar la repercusión que tales decisiones positivas o afirmativas podrían tener con relación a otras masonerías y estructuras masónicas y las correlaciones de fuerzas.

Tales hecho nos están indicando de alguna manera que el nivel formativo español es bastante bajo, y lo vamos comprobando en los foros y listas y blogs, en donde se encuentran formando opinión, no lo Maestros, que parecen reacios a participar, sino que el peso de las intervenciones las desarrolla, de una forma importante membresías muy activas que se manejan bien por esta pléyade de medios de proyección y de comunicación, y cuyos portavoces se sitúan muchos de ellos, entre los grados de Aprendiz y Compañero. Lo cual no deja de ser paradójico, aunque siempre hay excepciones….

En lo que respecta a nuestro país se ha observado la poca reflexión y análisis en términos masónicos ejercida por masones, no en lo que respecta al trabajo en logia, que a buen seguro que se hace mucha y y bien, sino la que se refleja como vaso comunicante en el seno de la sociedad y que generalmente tiene proyección en el medio social de las publicaciones. En este sentido hay una anécdota que dice bastante del hecho: en el Convento del 2009 se elogiaba el logro de haber conseguido para los próximos Conventos que hubiera traducción simultánea en español y en francés, con el objetivo de oír lo que tienen que decir los 9 o 11 delegados españoles del GODF, sobre 1.100 delegados del GODF o viceversa los cuales tienen 5 minutos de intervención por cada delegado, pues bien ese logro que tiene un costo en cierto modo elevado, y no es ser chinche , pues es un tema que celebro y por el cual felicito a la logia por haber planteado y logrado con éxito esa enmienda y ganarla pese a la oposición que había.

Pero soy de la opinión que dada la carencia formativa masónica española creo que hubiera sido más productivo emplear los esfuerzos en traducir los libros que tiene Edimaf al castellano, por ejemplo los libritos de Ludovid Marcos sobre de Rito Francés , o algún otro libro, sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado como el de Irene Mainguy . etc.. lo cual vendría muy bien para ir llenando el vacío informacional y formacional que tenemos en España todos los masones; aquellos que no leen por falta de bibliografía en librerías y demás, o porqué todo está en otros idiomas; si afrontáramos ese hecho como Obediencia estaríamos haciendo toda una labor pedagógica. (Supongo que esto cuera en saco roto, como ya cayó otras veces…, porque en el fondo se va al fin y al objetico inmediato y no al futuro.

Siguiendo con el tema del déficit bibliográfico estamos en condiciones de afirmar que en España contamos con media docena de masones que escriben, y solo la mitad han entrado en el campo de la reflexión masónica (Otaola, Hurtado, Tejerina, Bannel ..) el resto se ha quedado en el campo de la divulgación historicista o en la historia masónica propiamente dicha …, lo cual en términos de comparación con lo que se está publicando en otros países europeos, hemos de confirmar que los españoles estamos como en otras cuestiones a la cola de esa proyección y presencia en el mundo editorial masónico, tan solo suplida, y ahí sí que estamos a la cabeza, por nuestra importante presencia en medios más tecnológicos como Internet, con foros como masonería.es; Francmasones. ning u otros blogs como Masonería siglo XXI. Los cuales merecerían un intenso análisis en cuanto a su configuración, presencia, proyección e impacto..

Detectamos hablando entre masones que en este país contamos con escasísimos referentes de Hermanos que por su trabajo serio y reflexivo en cuanto a trabajo masónico han de tener un sitial en este pequeño mundo de 3.000 masones que pululamos por España. Estamos convencidos que ese trabajo existe, pero está constreñido y circunscrito a la logia, cuyo fruto no tiene una presencia o proyección externa que nos haga reconocer al resto de la comunidad masónica a tal Hermano como un referente.

Sí uno echa cuentas, y mira al país vecino, pues nos llamaría la atención encontrar hermanos como exponentes de esa referencia personal y de trabajo de reflexión y estudio del que hablamos, Hermanos masones que tienen “presencia interior y exterior ” los cuales son referentes en su reflexión para el resto de la comunidad masónica, y me viene a la mente los nombres de los Hermanos Jean Crouzet, ( al que por cierto ha tenido que referirse un Hermano español como un referente) , o a “Garcia Lorca” (el Hermano Arnal) ubicado en el área de Tolouse..; y sin embargo en contraposición, si analizamos el territorio español nos encontramos que ello supone situarse ante una carencia casi total de referentes, al menos en lo que se refiere al ala adogmatica y liberal, de hecho un libro como el de Pepe Rodríguez, sí habla de muchos masones españoles pero sacando los trapillos que están en boca de otros muchos masones…

Por lo cual vemos que lo poco valioso que pudiéramos tener o tenemos en las logias, o en los diversos entornos masónicos en que nos movemos, estamos convencidos de que existen, pero somos nosotros mismos lo que devaluamos el producto y a los propios Hermanos, tal vez debido al déficit formativo que tenemos, o por el estúpido complejo que nos posee, o a las envidias, a cuyas resultas de todo ello nos encontramos al final de todo el proceso con un balance más bien raquítico de no contar con esos referentes, tema que presenta cuestiones paradójicas como que algunos Hermanos tienen peso y proyección importantes en el exterior por el trabajo desarrollado, y en el propio taller, o en su entorno se les anula por cualquier Aprendiz o Compañero o joven Maestros, ya que se opina por encima de estos Hermanos…olvidando la figura del sabio que tolera zonas de sombra en el conocimiento, y que tiene la certeza de que está´ en la vía del discernimiento, cuyo sitial es desplazado por la de los expertos profanos que se prolongan para dictaminar lo que sea menester y para quien parece que todo es transparente. Cuantas veces no hemos tenido esa sensación pese a lo complejo de la temática a debatir…

Digamos que machacamos lo que sobresale, haciendo valido el axioma bíblico de que “uno no es buen profeta en su tierra” y si no nos creemos el tema, les invito a que hagan un ejercicio y vean cuántos nombres de Hermanos masones españoles, nos suenan y del por qué nos suenan…

Cuál es el detonante de esta situación? A nuestro juicio la poca formación y solidez formativa , y la poca consideración que parece dársele a este tema en las logias y en las Obediencias, hay que decir que en la mayoría no cuentan con programas de formación o encuentros entre Hermanos de una misma Obediencia para valorar y unificar criterios formacionales, no hay un mismo criterio.

Así nos encontramos con manuales caseros hechos por Hermanos que con toda la buena voluntad del mundo intentan paliar este déficit obediencial, y a veces los resultados son nefastos, como pudimos comprobar al confrontar materiales formativos de 1º y 2º grados y de diversas logias y Obediencias; materiales formativos con mezclas eclécticas de materiales ritualísticos sin diferenciar familias, o procedencias….. ya renglón seguido hay que decir que llevamos en esto de la masonería en España unos 25 años y aún no conozco, al menos en lo que respecta a mi persona, un material formativo de importancia mínimamente coherente útil e interesante..

Está claro que no lo conocemos todo, pero todos nos conocemos… y a la vez denotamos que ese déficit formativo trae consigo la falta de respeto. del que ya nos quejamos en la sociedad, pero que también se respira en algunas logias esa falta de autoridad del conocimiento y reconocimiento de este, lo cual contribuye a esa falta de referentes internos, claros y rotundos, no solo por la acción individual sino porque el grupo debe también arropar a esos referentes, hacerlos crecer y madurar y reflexionar en constante debate interno . Es un trabajo colectivo de debate y y reflexión , peo también de respeto y coherencia…

Se observa de forma paralela, o en todo caso como una secuencia más, la escasa consolidación de los Maestros en las logias, lo que en parte está contribuyendo a que se den estas situaciones producidas en parte por varias incidencias: continúa traslación de Maestros, importante pérdida de membresía que unido a la falta de una solida trasmisión oral nos hace endebles en los temas formativos, y más aún en nuestra consolidación como masones; signos de esa carencia es la que en muchas ocasiones proyectamos como trabajo masónico, confundiendo el tocino con la velocidad, con esa afición a enarbolar toda una labor social que desarrollan algunas logias como trabajo masónico, cuando esto solo debiera ser un complemento del trabajo de la logia..

Es más, exponemos cuestiones de bioética y a veces eso apenas si se tratado ni debatido un minuto en la logia… se hacen actos de memoria histórica y apenas si se ha debatido o consensuado de qué estamos hablando o entendiendo en cuanto a memoria histórica…o se dice que somos una cosa, laicos, o espiritualistas o lo contrario sin que ni siquiera haya habido marco para la definición y debate... Está claro que todo lo que expongo, son muchas particularismos de unos y otros , fruto de la experiencias personales de cada quien, y que no se pueden generalizar, pero no se pueden negar que son signos y situaciones que al menos nos hacen reflexionar…

Aunque esto no parece nuevo pues ya Robert Ambelain comentaba “que cierto materialismo invadía las logias, y que la mediocridad amplificada por la cantidad y limitada por una discreta tolerancia, devenía en un cierto laxismo del trabajo masónico”. No diremos tanto, aunque esto es una permanente acusación que pesa sobre el ala dogmatica de la masonería, lo cual no se contrapone con un fuerte marchamo de calidad basado en el conocimiento y la formación, al menos en lo que respecta a suelo español. Digamos que se percibe más peso de la calidad masónica en Europa, y es meridianamente claro que nosotros juntando todos nuestras décadas de acción masónica no tenemos ni 100 años de historia, y no es menos cierto que nunca ha habido continuidad, sino continuas rupturas, situándonos la mayor parte de la veces por necesidades del guión historiografico y social, en una masonería de combate, por eso nacen en el siglo XIX todos esos Orientes y Grandes Logias, unas enfrente de otras, porque había quien se situaba en el conservadusrismo masónico, un tanto atemporal , quien planteaba una masonería de ética republicana, con proyección social y muy activa... casi nunca hemos estado en los exegéticos del masonería, sino en cómo hacer de las logias una palanca política..., ya lo dijo Barriobero "venos a mas logias a hacer política"...

Aquello fue otro guión si se quiere, pero hoy en parte estamos en otro contexto y esa perdida del tren lo estamos sufriendo por ese descabezamiento de la maestría, la cual por cansancio, o escasa motivación o por los juegos de poder y ambición de cada uno que solo se mira a su ombligo narcisista y hedonista y por ello muchos maestros terminan yéndose o dejando el campo vacío en favor de otros grados (Aprendiz y Compañero) que toman el relevo con un más que escaso bagaje formativo, historiográfico y ritualistico o simbólico, ya que nosotros no hemos podido dar esa formación, perdiendo por el camino tradición, respeto y conocimiento, lo cual en algunas ocasiones ello conlleve que la labor social de un taller, se considere esto como lo esencial del trabajo masónico, quedando el núcleo del propio del trabajo masónico hueco, con planchitas de tres al cuarto…, digamos que se ve mucha proyección y poca reflexión interna seria y profunda, es lo que se está dando lo cual se observa no tanto ya por la propia experiencia personal, sino por la colección de planchas que vemos o leemos.

Ello se revela así mismo el gran desconocimiento de la historia propia y externa , la ignorancia en cómo se desarrollaron nuestros rituales y el porqué de ellos, o desconocemos los procesos de consolidación masónica, regional o nacional y las problemáticas en que nos desenvolvemos etc,

Con respecto a esta posición, decir que personalmente llevo en masonería unos 12 años y puedo decir que he recibido escasas nociones sobre las materias que hablo, digamos que fui formado con cuatro materiales tópicos nacidos de esa carencia y falta de interés que no ha sido suplida en base a otras incorporaciones , pro ejemplo han sido escasos los Hermanos que me han preguntado por cuestiones históricas de la masonería asturiana, y puedo aseverar que nunca he recibido una invitación de mi logia, o de las de mi entorno para exponer en tenida, cerrada o abierta, la historia de la masonería asturiana, sus peculiaridades o proyecciones, y ya se se sabe el dicho “ de quien renuncia a sus pasado…... Eso sí fueron los Hermanos del Levante (GODF) , o de Aragón (GLSE) quienes me llamaron para dar una charleta.. ; lo digo para que se vean las situaciones a la luz de los hechos. Esto lo vemos a diario.

Esos déficit además venimos observándolos también en las lectura de planchas, intervenciones en foros y listas, .. donde no solo se ve la clonación de textos, sino lo escaso de la solidez formativa masónica, haciendo además del trabajo logial la prolongación de nuestro quehacer o saber profano, sin darnos cuenta que la masonería requiere pulir una vasta piedra en la que interviene la tradición, los Reglamentos, las trayectorias y el conocimiento; decir al hilo de esto, que lleva muchos años saber qué piedra trabajamos, qué materiales necesitamos, qué posibilidades tenemos con ella, y sobre manera, en qué la debemos convertirla , y en esa larga y compleja tarea tenemos metidos de lleno tanto a los Compañeros., y lo que es peor a los Aprendices….quedando los maestros en una búdica postura de complacencia en el grado conseguido, como si todo el trabajo estuviera hecho.

Estamos por asegurar que somos Maestros Masones del PPO, o sea de una formación rápida y acelerada, para ir pasando los grados con lo mínimo, y no queremos reconocer, las deficiencias, ni plantearnos que tras 25 años, el futuro debe cambiar y con él nuestras formulaciones como masones y como Maestros responsables.

Parece que no somos conscientes de que impera más la bibliografía historicista, y las publicaciones antimasónicas, que nuestros mismos textos o sitios de expresión, y una prueba para el algodón, es la que se observa en los foros cuando los profanos piden a los masones recomendación lecturas, y también por parte de nuestra propia membresía, en las contestaciones que reciben se ve el meollo, tras titubeos se recomienda sin ambages a Pepe Rodríguez, más que a Alberto Valín, o Ferrer Benimeli, o que al mismo Amando Hurtado, se prefiere recomendar al Pepe que a Hurtado... así somos de cainitas, y también esa circunstancia la comprobamos en el propio Circulo de Estudios de Rito Moderno y Francés Roettiers de Montaleau.

Con referencia a esto, decir que el Circulo de Estudios de RF nace en España de la mano y del empeño de varios masones amantes de Rito Francés, en torno al cual se reúnen diversas tendencias masónicas, y curiosamente, pese a que existen logias y Obediencias que trabajan dicho rito en España , apenas si la membresía, (gratuita por otra parte) rebasa los 4 Hermanos de nacionalidad españoles , o sea, que podemos decir que no hay ni un representante por cada logia que trabaja en España en Rito Francés.. Cainitas hasta la médula, y seguramente que para el resto de la membresía masónica tendremos “algún motivo para rechazar participar en el Circulo ” al estilo del amarillismo de Pepe Rodríguez…tendremos alguna tachadura...

Como además a casi todos los presentes nos gustan las anécdotas, decir que hemos visto Hermanos Maestros, con escaso bagaje formativo masónico, tomar las riendas de la formación de su logia, pasando de consultar de los posibles contenidos que puede ofrecer el citado Circulo en cuanto al RF , u otros organismos o personalidades, sino muy al contrario colocarse de espalda a esos Hermanos que trabajan tal ritual desde perspectivas más globales, los cuales a buen seguro que pudieran ayudar en un proceso de formación..

NO dese amos dejar de constatar que a otros Hermanos que se les critica por doquier, pues no tienen ningún reparo para bajar documentos, o acudir al Circulo a preguntar lo que creen preciso, o brindarnos sus Rituales para que sean examinados y estudiar las propuestas de mejora etc.., por nuestra parte sino podemos tener el dato, acudimos a Hermanos de otras latitudes con más sapiencia que puedan resolver el tema.

Lo cierto es que las carencias son importantes y nos situamos en la dura línea del quebranto de la “regularidad”, como sino pudiéramos superar la existencia real y ritualista y conceptual, e ignorando el hecho de que hay “diversas regularidades” ; es una paradoja que nos parecemos entender bien, a la que hay que sumar que no sabemos hacer tabla rasa sobre las singularidades en pro del futuro.

Dicho esto aportamos una reflexión de un Maestro cansado y desmotivado, el cual tenía toda la razón del mundo al decir que “ nos empeñamos en crecer en espacios reducidos, quedándonos más bien estancados, en base a la singularidad, y así tenemos logias “parecidas” compitiendo en el mismo espacio geográfico, incapaces de crecer, de pasar del número mágico de los 15 a 20 miembros, número que no es suficiente para un trabajo de reflexión y disolución de conflictos y de balanzas equilibradoras, y ni siquiera tal membresía es suficiente para soportar gastos económicos o proyectos, o desgastes, quedando la mayoría de los talleres como un corralito de, si o sí…

No partimos, decía este Maestro Masón, de la utópica idea de conjuntar un grueso número de Hermanos , lo cual estaría determinado en relación a la configuración geográfica y social , y se opta por crecer en base a pequeños corralitos llenos de singularidades, que por otro lado, los profanos no entienden aunque se lo vendemos como cuestiones genuinas… cuando se debiera potenciar el grupo para cuanto haya materia critica hacer un trabajo de disgregación en función de las singularidades…

Hay una cierta creencia entre los que nos hemos juntado a charlar en el paramo castellano durante unos días de asueto, que en algún momento nos hemos colocado en el otro lado del péndulo, y de lo masónico hemos pasado a lo social pero no por una simbiosis o perfecto equilibrio entre pensamiento y praxis , sino más bien como fruto de las carencias que tenemos, y por no esperar y perseverar y analizar de forma autocrítica nuestra situación , nos hemos reconvertido en lo que sabemos hacer en clave profana y lo estamos proyeccionando convencidos de que eso es el trabajo masónico; y de este modo tenemos una membresía masónica que se ha quedado con la cáscara pensando que ese es el método y la formulación del trabajo masónico.

Ofrecemos pues estos destellos, curiosidades, y anécdotas que llenan nuestras abultadas alforjas de mucho silencio y preocupación por una España masónica, que pese a los esfuerzos que se hacen no acaba de remontar el vuelo, tal vez por falta de reflexión y puesta en común sobre nuestra propia situación, y como anécdota decir que en hace poco para superar el tema de los prejuicios sobre el espiritualismo y el GADU en determinada Obediencia , se hacía un parabolizo salto filosófico para acabar exponiendo el concepto del GADU como un contrato proforma...

Hemos dicho, y lo recojo como portavoz de esas reflexiones hechas en una tarde estival en el páramo castellano .

Víctor GUERRA.:. MM del Rito Francés del GODF

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