Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de septiembre de 2009

LAS MUJERES Y El GRAN ORIENTE DE FRANCIA….una vez más….

image

Lo cierto es que la noticias sobre el Convento de Lyon 2009 del Gran Oriente de Francia, no está dando muchas noticias, alguna que otra filtración más bien esporádica, como que el Gran Maestre Pierre Lambicchi, ha sido votado por 32 miembros del Consejo de la Orden de los 35 que tienen derecho a voto. O sea que ha aprobado y ello me imagino que deja con dos palmos de narices a los firmantes de la carta que se enviaba a Le Monde y que aquí reproducía estos días atrás.

Parece que lo que debieron ser meteduras de pata, se han interpretado en clave de deslices sin más y la posible reprobación por sus acciones en Marruecos, o con el GOB u otras lindezas, pues no se le ha tenido en cuenta y ha pesado, me imagino el buen cartelón que presentó su viaje americanista, y es de imaginar que en clave francófona, pues tal periplo se haya visto como el “non plus ultra gabacho”, No haya nada más que ver los reportajes fotográficos, y los del You Tube sobre el periplo masónico de Lambicchi por Perú, Ecuador y Colombia, y eso en la corte parisina del Consejo de la Orden, habrá pesado lo suyo...

Está claro que la susodicha carta de los Ex-Grandes Maestres, su posible efecto se ha disuelto como un azucarillo, si es que pretendían darle un toque de atención, que yo ese tema lno lo tengo tan claro.

Es una carta enrevesada, con dos lecturas diferentes y contrapuestas, ya que tan pronto parece darle la razón en la apuesta por el proyecto del GODF del marsellés, como querer darle un toque de "buen rollo" pero advirtiéndole que.....yo la cerdad es que no sé a que carta quedarme, y sí me hubiera gustado oír a Brandmeyer o a Quillardet en el Convento… porque otras voces más la izquierda... como Leforestier u otros trosquitas o lambertistas ...ya no es posible oírlas, ya que se ha optadoel pendulo centrista que llega hasta la SFIO, pero poco más.

Parece que ha habido mucha desilusión , más por lo externo que en clave interna,¡ no hubo debate¡ nos acusan algunos masones de fuera del GODF, de paso acusándonos de poco democráticos.

Ante lo cual hay que explicar que no había opción al debate; las logias el año pasado ya se habían pronunciado, y en este curso masónico el Gran Maestre había dado las claves para que cada logia reflexionase con sus propios argumentos y también con una serie de pautas y escenarios que ofrecía en carta abierta a todos, para que no se perdieran matices, posturas y consecuencias, y nadie se llamara luego “andana”.

El Gran Maestre, expuso sin ambages quienes somos y cuales son nuestros caminos y objetivos, y cuales podrían ser las consecuencias de unas decisiones u otras, para que nadie luego se quejase… hay quien le acusó por estar estar metiendo miedo al personal o de falsear el debate, pues quienes de ello le acusaban planteaban el debate en estor términos : mujeres sí, mujeres no y Libertad a las Logias, con independencia de otras consideraciones conceptuales, estructurales, económicas etc… Se quería un debate y una decisión de Si o Sí, y luego ya veríamos como organizábamos la tortilla. Cuestión complicada, ya que parece perderse de vista que somos una organización de 50000 miembros con 1200 logias, con un presupuesto y unos compromisos. Etc y que no estamos solos en este tinglado…

Por tanto después de la “sacada de patas” de las logias Combats y Ligne Droit iniciando Hermanas, y de la fatiga de debatir y debatir años tras año, estaba claro que este Convento con todos esos preliminares, se iba a una votación con el mandato cerrado del Delegado que representaba a su logia, y punto final no había opción al debate eterno entre 1200 delegados, que además podían reventar el mandato de las soberanas logias, por tanto el resultado a la mayoría del GODF no nos ha pillado de sorpresa, sabemos que debe pasar el tiempo, que hay que seguir trabajando , y en ello estamos.

Pero me ha llamado la atención el despliegue que se ha visto de voceros que desde distintos medios y foros, han estado prontos a calificarnos a los masones del GODF de todo: e retrógrados, de antidarvinistas, misóginos, antediluvianos, machistas etc.. y todo porque nos se ha aceptado el derecho político de que la mujer tiene pleno derecho a estar en masonería, y sobre manera en el GODF, porque da la sensación de que todas las mujeres del mundo mundial quieren estar en el GODF, y no se pone en ese plano ni a la GLE, en el caso de España. o de la GLF, GLNF, GLFF u otras en el caso de Francia.. y no voy hablar de las contradicciones en las cuales caen las Obediencias tan sinceramente criticonas, digamos más bien algunos masones/as de esas Obediencias, que no ven sus propias contradicciones en cuanto a filiaciones, derechos y devengos… aun siendo mixtos y natos defendedores de la libertad de Conciencia y de la Mixtidad, pero que luego tienen algunos problemillas de estructuración….. Es muy bueno un texto de un Hermano que extraigo de un foro y que dice los siguiente y que no pretende meter el dedo en el ojo ajeno, ya que sería fácil poner nombres y apellidos:

“¿ Sabias que algunas obediencias masónicas españolas supuestamente mixtas tienen logias masculinas que inician mujeres PERO NO LAS AFILIAN?, la idea es que quieren ser mixtos obedencialmente sin embargo al no tener logias mixtas y si masculinas inician mujeres (en vez de derivarlas a logias realmente mixtas) pero no son miembros de la logia, lo argumentan como algo transitorio para poder crear logias mixtas en el futuro. Es decir, somos mixtos obediencialmente pero no en mi logia.
¿Sabias que algunas obediencias mixtas las mujeres no tienen acceso a grados filosóficos? Y lo que es aun peor ¿Sabias que algunas obediencias mixtas que las mujeres si tienen acceso a grados filosoficos, estas, no figuran en sus listados de miembros por que tienen compromisos de “masculinidad” en sus acuerdos internacionales?
¿Sabias que algunas obediencias no consideran masonas a las mujeres (aun iniciadas) y rechazan relacionarse con masonería masculina que tenga relación con obediencias mixtas o femeninas?”

3170

Pues algunos de esos masones nos tachan de todo y sin embargo hay que decir que en 1877 el Gran Oriente de Francia, dio un golpe en la mesa y apartó de sus trabajo el GADU, y hoy el 95% de las Obediencias del mundo mundial y más las españolas que ahora tanto nos criticas, algunos de sus masones, siguen alineados en las tesis de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en tanto que son deístas , algunos de forma descafeinada y otros de forma intrascendente pero siguen con el GADU a cuestas, eso sí en base a convertir a este en un “espantajo” que no se sabe ya muy bien que representa… y eso sí, se permiten dar lecciones de democratización, o de hacer llamamientos para que los miembros del GODF abandonemos nuestras logias porque el 58 % ha dicho no al tema de no a un GODF mixto.

Y nos lo dicen Hermanos y Hermanas que han recibido ayuda de todo tipo y naturaleza para que sus Obediencias y logias pudieran supervivir, talleres que han recibido los grados de manos del miembros del GODF, que se han visto auxiliadas por la presencia de Hermanos que han hecho kilómetros y kilómetros para que un proyecto masculino, mixto o femenino no decayese…pero parece que para todos ellos haya llegado el momento de la decepción, ignorantes tal vez de que la decisión de un GODF mixto pudiera traer como consecuencia un fuerte bocado a otros organismos masónicos y ello sería en algunos casos medio la desaparición de algunos microorganismos masónicos… por eso digo que los experimentos con gaseosa.

Es evidente que tenemos grandes contradicciones y que debemos resolverlas en clave interna y con cuidado de no hacernos mucho daño, y no herir ni zaherir a otros, debemos reflexionar en lato y en claro, y a tanto firmante como ahora parece pulular le pediría que abriese cauces de reflexión y escenarios claros y abiertos en clave interna donde escuchas a los Hermanos, y no fraguar los debates s en el vitriol interno solo de la logia sino , abrir a la globalización de la organización la reflexión y eso lo he echado de menos, y me sobran cartas y firmantes , y necesito y necesitamos oir a los otros para no tocar de oídas.

Habrá que esperar a lo que de Lyon se trae, y lo que nos dicen los Delegados, pero de momento está claro que hay que dinamizar a la Obediencia, que está muy anquilosada, pero no solo por el tema de la mixtidad, sino por otros muchos temas que están pendientes y que deben ser abordados.

He dicho

Víctor Guerra MM. del GODF

5 comentarios:

Galo dijo...

Está habiendo rasgado de vestiduras, tal y como recoges en tu artículo. Te doy la sincera enhorabuena por él ya que creo que dices cosas que deben ser dichas.

Aprovecho para decir yo que es de agradecer el deseo ferviente (y hasta efervescente) de muchas y muchos HHnas y HHs de otras Obediencias por ver mujeres iniciadas EN el Gran Oriente de Francia. Pero no lo entiendo muy bien cuando hay una numerosa oferta para solicitar la iniciación en Obediencias reconocidas por el GOdF. Y para el GOdF la masona que lo es por una Obediencia reconocida, es masona sin menoscabo alguno. Así que la cuestión no parece que esté en poder ser masona, ni poder entrar en los Talleres del GOdF. Todos sabemos que las Logias del GOdF celebran con toda normalidad Tenidas con mujeres, no sólo presentes, sino destacadas en Oriente de acuerdo a sus cargos y dignidades o, incluso, realizando Oficios a solicitud del V:.M:. La cuestión parece estar, entonces, en poder exhibir el pasaporte del GOdF. Así que aún entiendo menos el interés de otras Obediencias en que el GOdF sea de una manera o de otra. Sí lo podría entender de una profana que sienta más los 'colores' del GOdF por los motivos particulares que ésta tenga, pero el resto de Obediencias no veo qué pintan en el asunto.

En cualquier caso, aquellos masones y masonas de otras Obediencias que se sientan gravemente ofendidos por la posición del GOdF pueden movilizarse para denunciar los acuerdos de reconocimiento. Y cada uno en su casa que haga de su capa un mandil o una banda de relumbrón.

Veamos si esto se da en las próximas fechas, por parte de quienes y qué consecuencias tendrá para ambas partes.

Mi posición ha sido siempre a favor de la iniciación de mujeres en el GOdF, pero que nadie espere que abandone la Obediencia por este motivo como algunos ya están anunciando. Más bien al contrario, me siento más del GOdF que nunca. Allá cada cual con su conciencia. Yo seguiré votando y opinando dentro del GOdF.

Por cierto, qué patinazos están dando algunos con lo de que no se ha debatido y sólo se ha votado. No parece que estén al tanto de nuestros largos debates internos.

Un saludo Víctor.

Galo
Logia Mozart de Madrid

Juan dijo...

Hola

Victor, pese a nuestras diferencias conceptuales y a veces discusiones agrias, hoy has estado bordao y has dado un ejemplo de exposición, verbo y buen argumento. Estoy en tu misma posicion al 100%.

Ayer me conto un mason de una obediencia mixta, una clave curiosa, me dijo: -Hasta que el godf no sea mixta en Europa la masoneria mixta seguira siendo un "rara avis", el dia que el godf sea mixto, la mixticidad en masoneria sera contemplada como normal.- ¿Puede ser esta la razón? No lo creo, pero puede ser una de las razones de este cabreo externo.

Lo curioso del asunto es que los masones implicados, los del godf, salvo alguna salida de pata de banco del “yo me voy”, nos hemos tomado la decision como algo natural, ha sido el resultado de una votacion y punto y si no nos gusta nos conocemos el reglamento y seguiremos trabajando.

Los “yo me voy”, creo que obedecen mas bien a excusa necesaria, la decision de irse ya estaba tomada por otras razones, sean estas las que sean que cada cual tenemos nuestra opinion y sirve esto como escaparate digno para una salida.

¿Por que algunos masones de logias mixtas se han enfurecido por esta decision?, tengo alguna teoria pero es larga compleja y dificil... pero tiene que ver con el texto de “el otro foro” que has traido a colacion.

No se cuando se volvera a votar esto, pienso que seria un error votarlo el proximo año, aunque entiendo que algunas logias lo querran llevar a voto y el reglamento es el reglamento (Salvo que la asamblea haya decidido una cadencia temporal), pero creo que la cosa, bien trabajada si se presenta en 3-5 años puede cambiar.

Y bien trabajada, significa sin tonterias internas.... ni tonterias externas como los exabruptos nacidos de miembros de logias mixtas... que menudo ejemplo han dado.

Administrador dijo...

Estimado y Querido Galo. Sabes que firmo a pies juntas tu exposición y además puedo plantear que no tengo claro esa fuerte posición hacia la mixtidad, que curiosamente viene de nuestras filas y no de las mujeres, no tienes nada que ver las señoras iniciadas en las logias francesas rículas, nosotros tuvimos en su momento un aluvión de petidticiones, cuando requerimos una carta manuscrita de petición de entrada y el porqué ene el GODF, solo lo envió 1 de 15, y ello venía de la mano de un hermano para forzar situaciones.
Por tanto esa demanda yo creo que en parte es artificiosa la hemos creado nosotros.
Un saludo
VG

Galo dijo...

Desde luego, en mi opinión el GOdF ha entrado en una situación de grave incoherencia. No parece muy consistente elevar cantos a la Igualdad y, a renglón seguido, establecer una línea divisoria por género. No se puede alegar un prestigio social para añadir después que estos son "asuntos internos" y adoptar resoluciones incompatibles con asentados logros sociales. En el GOdF hemos llevado bastante mal este asunto, a mi parecer. Pero habrá que seguir argumentando y contraargumentando. Habrá que convencer. Rasgarse las vestiduras o lanzar exabruptos desde dentro o desde fuera resulta más un ejercicio de dogmatismo que de respeto al juego "parlamentario" masónico.

Por cierto, algunos que se llevan las manos a la cabeza supongo que han corrido a retirar la Biblia de sus Templos. Ese libro que algunos toman por sagrado es un delirio de desprecio a la mujer. Así que, en buena lógica...

Es curioso, sí. Este problema que, como dices, se ha presentado dentro, ahora sirve para denigrarnos.

Lamento (mucho) que la votación se haya inclinado hacia ese lado. Esto duplicará el trabajo de argumentar y se perderá un tiempo precioso de poder compartir trabajos con mujeres de gran valía. En fin. A seguir...

Máximo Décimo Meridio dijo...

Tenemos que empezar una labor pedagogica, tranquila, pausada y sin prisa, para volcar este resultado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...