Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de septiembre de 2009

PARA ENTRAR EN MASONERIA Espiritualismo y esoterismo Masónico: DH

image

A esta altura de la película ya es difícil que uno haga amigos con este tipo de entregas, pues algunos ya han criticado que le diera tanto juego a la Gran Logia de España, otros han contado hasta los días que han estado unas y otras Obediencias presentes en el pizarrón, y hay quien se ha fijado en sí todas las Obediencias y logias tenían enlace, y si éste funcionaba, y finalmente hay quien se quejaba porque no salían ni las féminas ni el DH.

Como sé que esto no está hecho para masones, sino para profanos que se interesan por la masonería, y deseo darles una información que creo objetiva, pues sigo el orden que me he establecido y dejo para el final del trabajo a tres pequeñas Obediencias que reúnen entre las tres unas serie de singulares características entre las que domina el tema del género: DH (Droit Humanin) que es una Obediencia mixta, y las otras dos que son femeninas y que son Gran logia Femenina de España (GLFE) y Gran Oriente Femenino de España (GOFE).

Son Obediencias pequeñas, tal vez el DH se le pueda considerar por encima o al mismo nivel que el GODF España en número de miembros, pero en general las tres Obediencias tienen, con independencia de su número de miembros, un cierto tinte singular entre ellas y que también comparte la Gran Logia Simbólica Española , que es esa concepción espiritual y esotérica, sin que ello sea considerado en este caso como peyorativo, sino que se pone de manifiesto como una cierta singularidad obediencial, en ese sentido el DH (Federación Española, se percibe como una Obediencia menos laica que sus homónimas de Francia, Bélgica, Suiza.. etc…

Es difícil de explicar y muy largo este tema de la presencia espiritual y esoterista en la masonería, y es una pena que no se puedan ver o leer por ejemplo los trabajos que se presentan en unas y otras Obediencias, y tras los cuales se verían a mi juicio, mejor los contrastes, que en el caso que nos ocupa ese venero transcendental le viene en gran medida de la figura de Annie Besant y su apuesta teosófica, o la presencia en España de la rama teosófica en el DH que le ha dejado una cierta impronta, cada vez más lejana, de la cual se toma distancia con la aportación de nuevos temas y enfoques de corte social que resultan en su planteamiento muy atractivos e interesantes y pegados a la realidad, por ejemplo el último ha sido LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL TRABAJADOR EN EL MODELO LABORAL ACTUAL

Recientemente ha elegido a una mujer como Presidente Federación Española del DH, y como nos puntualiza D. Pedro Vila, la Gran Maestría es la que rige todo el DH; y ya puestos, aclaración por aclaración comentar que la Hermana Presidenta no rige los destinos de la masoneria mixta española, sino los destinos de sus 10 logias, y es una cuestíon de un titular que vien expresado en la página de la Federación Española del DH que , por cierto que es una federación que en página internacional no viene indicado como enlace el DH España , y es algo que debiera ser resuelto para la buena accesibilidad de los buscadores.

Como no se trata de entrar en temas de concepto, sino de información, pues aportemos los primeros datos.

El DH (DERECHO HUMANO) Obediencia que rompe un tanto con el panorama orgánico de las Obediencias al uso, ya que se considera internacionalista y se titula como tal: Federación Internacional del Droit Humanin (DH); que en nuestro país es con mucho la Obediencia más antigua, dado que tuvo logias en la primera treintena del siglo XX, aunque para los historiadores y los propios masones del DH en España, su propia historia les ha pasado en parte desapercibida, aunque ha sido recientemente recuperada por parte dela historiadora María José Lacalzada con dos libros El Cimiento mixto en Masonería y EL DH en España (1893-1963).

Como expongo, estamos en España ante una Obediencia de corte mixto, con no muchas logias( 10) , aunque en general mantienen una presencia cuasi permanente en aquellos lugares en los que asienta, pese a su complicada historia.

Logias de la Federación Española de El Derecho Humano


Logias de la
Federación Española de El Derecho Humano

R.·. L.·. El Alba de Levante nº 1309 (Valencia) libertad logoR:.L:.Libertad nº 1328 (Madrid)

R.·. L.·. El Nivel
nº 1506 (Alicante)

R.·.L.·.Igualdad
nº 1660 (Madrid)

R.·.L.·.Constancia
nº 1662 (Zaragoza)

R.·. L.·. Obradoiro nº 1732 (Vigo)

R.·. L.·. Caballeros de la Noche, nº 1754 (Zaragoza)

R.·. L.·. Ferrer i Guardia
nº 1821 (Barcelona)

R.·. L.·. Gran Trígono nº 1837 (Murcia)

R.·. L.·. Progreso nº 1850 (Oviedo)







R.·. L.·. Progreso nº 1850 (Oviedo)

Como Obediencia decir que tiene una cuidada página Web en la cual se da una veraz información del pensamiento que recorre toda la columna vertebral de la Obediencia, y se extiende en ello, más que hablar de los requisitos necesarios para ser masón, o las prestaciones a las que uno se compromete si se desea dar el paso hacia la francmasonería, hay una interesante inclinacion a presentar los temas sociales y que puedan interesar a la sociedad los que se exponen de forma permanente , de lo cual hace gala la logia ovetense El Progreso.

Como Obediencia mantiene relaciones excelentes con buena parte de la Obediencias del arco liberal y adogmáticom, ya que además en el caso de España ha firmado el famoso Espacio Masónico Español. (EME) que tambien firma la Gran Logia Simbólica y el Gran Oriente de Francia.

Dicha organizacion masónica trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y sus trabajos los eleva “Por el trabajo en pro de la Humanidad” estando un libro blanco como uno de sus más importantes referentes dentro de las logias, a modo de representación o sustitución del concepto del GADU aunque hay logias que colocan en el ara un ejemplar de los Derechos del Hombre o la carta de Los Derechos Humanos.

Como Obediencia mantiene en pie la Fundación Maire Deraisme la cual se muestra muy activa, sobre manera en cuanto a los temas editoriales de recuperación de su propia historia editanto los libros ya citados.

Entre las cosas que recoge la citada pagina web de la Obediencia es el tema de su filiación social: LA ASOCIACION ESPAÑOLA “EL DERECHO HUMANO” fue constituida el día 23 de marzo de 1981 en Barcelona e inscrita en el Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, con el número nacional 40.160, con fecha 10 de abril de 1981. Se rige por la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de Marzo, su C. I. F es el G82448168 y el domicilio social está en Madrid.

LE DROIT HUMAIN INTERNATIONAL es una federación de asociaciones con la finalidad de reagrupar las Asociaciones Nacionales miembros para favorecer el intercambio de información y la coordinación de las síntesis de sus trabajos. Se rige por las leyes francesas de 1901 y los decretos del 12 de abril de 1939 y del primero de junio del mismo año. Sus estatutos fueron depositados en el Ministerio del Interior Francés el 22 de agosto de 1978, estando a la fecha vigentes. Su sede radica en 5 rue Jules Breton, 75013 Paris.

Y es más, como expone el propio Pedro Vila (Venerable de la logia Progreso), es la únicalogia que expone los celosos cuadros lógicos del taller, o sea que expone la lista de miembros de su logia con los patronimicos de sus miembros.

PARA SABER MÁS DEL DH:

· El DH y sus miembros

· DH en Wikipedia

· Actuamos con discreción

LIBROS

· Masonería:Leyenda, historia y mito

· El cimiento mixto en masonería

EL DH EN YOU TUBE


Coup de gueule d'un Franc-maçon

Víctor Guerra MM del RF del GODF

3 comentarios:

Pedro-José Vila Santos dijo...

Algunas acotaciones al texto
1.- El Dh en España cuenta con 10 Logias no cinco como indica el autor del blog: Progreso en Oviedo (www.asturmaosneria.org), Libertad e Igualdad en Madrid (www.dhlibertad.org.es y dhigualdad.org.es), Obradoiro en Vigo (www.obradoiro.com) y Ferrer i Guardia en Barcelona.
Progreso mantiene su página con trabajos de sus miembros referidos a cuestiones de índole social además de la correspondiente información sobre la Orden y la Logia así como el cuadro de logia con todos sus miembros (que sepamos es la única página web masónica con esta característica).

2.-Nuestro compromiso con el laicismo no se diferencia en nada del que mantienen nuestras HHas:. y HH:. de Francia, Bélgica y otras federaciones.

3.-La cuestión de la teosofía está, en la actualidad, absolutamente fuera de lugar en nuestras Logias aunque esto no suponga renegar de nuestro pasado. Sea este el que sea es algo que va unido a la historia de las personas o las entidades y del que siempre se pueden obtener enseñanzas

4.-No se ha elegido a una Representante de la Federación española sino a una Presidenta y no a una Gran Maestra, en el DH la Gran Maestra o el Gran Maestre es quien preside el Supremo Consejo de la Orden.

5.-El DH español si pone a disposición del público en general aquellos trabajos que se consideran de interés para la sociedad. Una visita a la página de la Federación o a la de alguna de sus Logias dan buena prueba de ello como ya se señaló en el punto 1 de este comentario.
Espero que estas acotaciones ayudarán a los profanos, a los que se dirige Víctor Guerra, a tener un más claro conocimiento de lo que es el DH en España y del que también, por cierto, se puede encontrar una referencia en la Wikipedia española.

Administrador dijo...

Estimado D. Pedro Vila. En principio agradecerle el detalle de su atenta mirada al blog y sus puntualizaciones, el tema de las logias , se quedaron fuera por un tema del diseño de la pagina, y error que ya he subsanado, al igual que el tratamiento de la Sr. Presidenta de la Federación Española, y las demás cuestiones que apunta, ahí quedan, pero también quedan sujetas a la interpretación de quien escribe y lo hace en su medio propio blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy de Perú. El 2011 fundé una Logia para Le Droit Humain con mi iniciativa, mi gestión, mi voluntad, mi interes y mi dinero. Pues me costó bien caro.
Cuando asistí al Convento mayo-2012 en Paris, encontré a un Hno. Aprendiz que es de nacionalidad francesa, convertido en Maestro , por "obra y gracia del GADU". Yo, como VM no estuve enterada que, no sé quien, le habia otorgado el Tercer Grado. Cuando terminó mi Veneratura, elegimos a la más indicada para ser la VM. Yo seguí trabajando para el "engrandecimiento de DH en el Perú". Estaba a punto de conseguir una nueva Logia en Lima, un Triangulo en Cusco y otro en Chiclayo. Pero el frances convertido en maestro y su esposa que es mason tambien, intrigan a la VM. para que me saque de toda gestion de logias nuevas. Por eso me retiré con Carta de Cese que me acepta el Consejo de Maestros.
Posteriormente, despues de 6 meses llegan a constituir la logia en Cusco con gente de Lima, ejercitando la polimembresía. LLega la Gran Maestra Ivette Ramon y envía un mensaje a la VM de Cusco diciendo que yo no puedo ser invitada a la Instalacion porque soy ...(una sarta de adjetivos innombrables, enfraternos, intemperantes), indignos de una Gran Maestra. El mensaje corre como reguero de pólvora, y daña mi hjonor de mason. Por eso tengo que quejarme al Supremo Consejo contra esta Gran Maestra. Cómo puedo hacerlo ? , toda vez que está blindada como si fuera una diosa ?
Respondeme a : majearva7@yahoo.com
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...