Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de noviembre de 2009

LAS REVISTAS MASONICAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS

En estos días sale al mercado una nueva revista: CULTURA MASONICA que se edita desde la Editorial MASONICA.ES, lo cual es toda una aventura no solo editorial sino también de concepto, al menos dentro del panorama español, porque si se examina con detenimiento la cuestión se ve que empezamos a seguir un poco en las pautas de las revistas francesas, aunque el tema ha sido un poco casualidad.

En este nímero bajo el epígrafe general de OBRAS ANTIMASONICAS se han recogido una serie de trabajos y reflexiones que se centran en este apasionante capítulo de la historia masónica.
Se trata de una publicación bimensual de carácter temático que la Editorial enviará gratuitamente en formato PDF a todos las personas que la Editorial tiene ya registrados como tal revista, y como tal se entrega gratuitamente en formato papel con cualquier pedido de libros que se haga a la editorial (www.masonica.es). En todo caso se puede bajar desde este enlace: http://masonica.es/revista-cultura-masonica-nº-1-p-109.html, o cliclando desde el enlace lateral del blog.

Cambiando de país, tenemos otra revista que ha hecho un cambio de cabecera o mancheta, pues ha virado del título INIATIONS, para reconvertirse, manteniendo el mismo equipo redactor y editorial, pero pasando a ser MAGAZINE FRANC-MAÇONNERIE, recomenzando la nueva edición con el nº1, que abre boca con un interesante debate sobre “El poder y la masonería o los masones mito o realidad” en cuyo número participan Alain Bauer, quien fuera Gran Maestre del GODF ; y F. Koch, periodista especializado en temas masónicos de L´EXPRESS que ha publicado recientemente un libro El verdadero poder des los Francmasones;

30-10-2009-1433-07_edited
Aprovecho estos motivos para dar un repaso a las revistas que han llegado llegan hasta mi mesa a lo largo de este año, un complejo mercado editorial el de las revistas masónicas de los cuales se pueden encontrar pocos ejemplos de dedicados al tema de la masonería, y aún menos de forma independientes de las Obediencias.
En nuestro país podemos recordar de bote pronto algunos intentos de revistas Obedienciales como: ARQUITECTURA del Gran Oriente Español Unido
.
30-10-2009-1555-34
Luego tuvimos CUADERNOS DE MASONERIA, o el famoso DELTA , que editó la Gran Logia Simbólica Española; (en cuyas revistas tuve la oportunidad de escribir). Casi todos los proyectos f podemos decir que no tuvieron permanencia en el tiempo además de tener una difusión muy reducida.
30-10-2009-1558-14_edited
El panorama español actual, como decía es algo raquítico, por un lado tenemos la Revista de la Gran Logia de España: CONDE de ARANDA, que en 2006 sacó un número y nunca se ha vuelto saber nada más de sus universos editoriales, aunque hay quien nos dice que ha sacado otros dos números, pero debe ser de consumo interno porque yo nunca supe de la edición de los otros dos números.
30-10-2009-1552-27_edited
La única revista que ahora está presente en el mercado masónico es PAPELES DE MASONERIA que edita el Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM) cuyo redactor jefe es Adrián Mac Liman,
Con este Centro y su revista es todo un poco de aquella manera... aunque es innegable que ha editado ya tres números; y que pese que entre los fines del CIEM está “ hacer una búsqueda de restos materiales –una suerte de arqueología– de la masonería española, depositados en museos o representados en monumentos a lo largo y ancho de España. En paralelo a ello se iría elaborado un Catálogo Abierto de la Masonería Española, que se enriquecería con las fichas de las fuentes y recursos antes citados, clasificados de acuerdo con criterios masónicos- pero al final tras algunas extrañas peripecias que se han vivido con relación a este Centro de Estudios Masónicos Ibérico, parece como un extraño coto que se mueve por coordenadas singulares.
Al menos esa es mi opinión tras ver la actuación de su Redactor Jefe, en el Simposio de Masonería de Almería, y algunos comentarios que se me hicieron al respecto. Pero hoy por hoy, no podemos negar que es una de las pocas revistas masónicas que se editan en España , y eso hay que reconocérselo, cuando tenga en mis manos el Volumen III de la revista dedicada al Exilio Masónico Español , daré mi opinión.
30-10-2009-1616-32_edited
Una revista que no es el producto de la Obediencia, sino el fruto del trabajo de un taller masónico en este caso de la logia Conde de Aranda y de un liderato como el que ejerce Jesús Aznar, es la Revista LA ACACIA, cuya logia y liderato, ahora se han tomado un pequeño paréntesis en la edición tras años de publicación que suma la friolera de 10 de edición.
30-10-2009-1619-08_edited

Hasta aquí el panorama editorial masónico español, por cercanía no me resisto a dar una pincelada al imperio francés fundamentado en el Gran Oriente de Francia que mantiene desde hace años sus revistas más emblemáticas: HUMANISME y la llamada LA CHAINE D´UNION, a las cuales hay que sumar CHRONIIQUES d´HISTORIE MAÇONNIQUE, todas ellas con distinta periodicidad; eso sin contar con los boletines como los que edita el IDERM de SEPTEMTRION, o el propio IDERM, o la Revista que edita el Gran Capitulo General de Rito Francés: JOABEN.
30-10-2009-1631-51_edited 30-10-2009-1633-47 30-10-2009-1629-5030-10-2009-1646-22 Pim0004
La otra gran Obediencia francesa la Gran Logia de Francia mantiene POINTS DE VUE INITIATIQUES, revista trimestral y que recibo de vez en cuando,
Por su parte el Grand Orient Tradionnel de Mediterranee edita la revista L´OLIVIER , y finalmente la editorial DETRAD edita la revista LE MAILLON
30-10-2009-1642-03 30-10-2009-1650-09_edited
Es evidente que quedan otras revistas por reseñar, bien porque no las recibo y por tanto las conozco de referencia, o que muchas otras pues ignoro si existencia. y otras espero recibir toda la colección y pdoer luego comentarla en post siguientes.
Víctor Guerra MM del GODF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QH

La revista Conde de Aranda ha publicado 3 números, pero su distribución ha sido más limitada. En tu relación de revistas francesas faltan dos importantes publicaciones. Una de ellas es "Renaissance Traditionnelle", mencionada ya en tu lista del blog, y la revista de la GLNF "Villard de Honnecourt", Obediencia que por cierto tiene ya casi el doble de miembros que la GLdF.

Dentro de la masonería italiana, la principal obediencia que es el GOI, cuenta con la revista "Hiram", que puede descargarse on-line.

Frat

JLM
MM GLE

Administrador dijo...

Es claro que faltan revistas, porque hay un momento del post que hablo de las Revistas que llegan hasta mi mesa, Es claro que me he dejado en el tintero unas cuantas entre ellas las que citas y las inglesas.
Un saludo

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...