Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de diciembre de 2009

MONTILLA LA MASONERIA ESPAÑOLA… y me pregunto ¿ El EMdE donde está …?

image

Estos días se hacía eco la prensa sobre un encuentro del Presidente catalán Montilla con la llamada Masonería Española y de cuyo encuentro se hacía eco Luis Algorri, dibujando y sobredimensionando a los actuantes de tal evento.

Lo cierto es que no le di más importancia, ocupado en otras tareas , a la noticia en tanto en la encuadraba en clave catalana, pero he aquí el reseña, parte de ella de Luis Algorri,


El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió el 3 de diciembre con cuatro grandes maestres de la masonería española para encargarles un informe anual sobre la situación social de la comunidad.

Fue el 3 de diciembre, jueves. El lugar, la biblioteca pública Arús, uno de los centros culturales más prestigiosos de Barcelona, 75.000 volúmenes donados al pueblo de la ciudad hace 114 años por el intelectual, filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu. Los convocados fueron cinco. En primer lugar, el director de la biblioteca, el ingeniero, intelectual e investigador Josep Brunet, coautor del libro Franco contra los masones. Con él, el gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), José Carretero; el de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Jordi Farrerons; el del Gran Orient de Catalunya (GOC), Antoni Castillo; y la gran maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), Ana María Lorente.

Cuatro de los más notables representantes de la Francmasonería de este país. Entre los cuatro dirigen aproximadamente a las dos terceras partes de los masones españoles y a la inmensa mayoría de los catalanes, baleares y valencianos.

Falta el convocante de la reunión, el que los había llamado a todos. Éste fue el presidente de la Generalitat de Cataluña, el molt honorable José Montilla. El president los invitó a comer en uno de los salones de la biblioteca Arús (un catering en el que hubo un buen cordero) y habló con ellos durante más de dos horas.

¿De qué? Pues de todo un poco, pero sobre todo de valores cívicos y humanos. Montilla, en quien los presentes alaban un trato franco, una conversación afable y una evidente sinceridad, quería saber muchas cosas de la masonería. Las cosas que la gente, o al menos la mayoría de los ciudadanos españoles, desconocen aún. Qué es la masonería, de dónde viene, cuáles son sus objetivos, a qué se dedica. Para qué sirve hoy. Cómo se ingresa en ella, cuál es su funcionamiento y, esto sobre todo, cuáles son esos valores éticos, democráticos, laicos e ilustrados que dice promover en todo el mundo desde hace bastante más de tres siglos. Esos valores que, según el presidente catalán y también en opinión de los invitados, están en crisis en una sociedad como la española, que prefiere la inmediatez a la profundidad, la prisa a la reflexión, el precio al valor; una sociedad que piensa -o eso parece- que a la felicidad se llega sólo por el consumo.

La comida terminó con un acuerdo: el presidente de la Generalitat convocará a los grandes maestres de la masonería española con raíz en Cataluña una vez al año, con carácter institucional. Y los grandes maestres se comprometen a elaborar un informe, también anual, acerca de la percepción que los representantes masones tienen sobre la evolución de la sociedad, sobre la situación de los ciudadanos y, claro está, sobre la buena o mala salud de esos valores cívicos y éticos que ahora parecen estar en horas bajas.

Lo cierto es que me parece genial este tipo de encuentros, y que haya normalidad en cuanto a las relaciones de la masonería, y se articulen mecanismos para que se haga llegar ante los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas pues las preocupaciones de unos y otros, masonería y los gobiernos, aunque ello traiga todo un follón con otras entidades, y digo que me parece genial para decir a renglón seguido que hay un “pero” en todo esta puesta en escena, y sobre la cual me llamó la atención en un acto solsticial, un Hermano, que planteaba que mientras “unos intentamos unir los disperso”, otros parecen jugar a lo contrario.

y se preguntarán que a qué viene todo esto y es que no hace mucho este autor sufrió duras criticas por la en arboladura de un un Espacio Masónico de España (EMdE) que creo que debiera haber jugado un papel más preponderante en este tipo de actos dando una imagen de unidad , y para que determinados actos que nos han costado a todos algún que otro “palo” sobre manera a los que no somos loadores de todo lo que acontece al rededor de las estructuras y defendemos que los determinadas plataformas no deben quedarse en firmas y en brindis al sol.

Me replicaban desde algunos punto algunos Hermanos, los cuales ponían mi cabeza en la picota, de que el EMdE era la gran herramienta, la gran articulación de la masonería española, y además aunque la firma se restringía a una serie de Obediencias, no por ello, decían, se iba a dejar a las demás Obediencias en el margen del camino. pero no solo eso sino que esa fraterna

Pues bien, ha faltado tiempo para que todo ello no se cumpliera, primero que desde aquella gran firma de la plataforma, más humo que realidad, era la leche, pero de ella no se supo nada más, y ahora que había una ocasión de oro para validar el EMdE, pero como algunas cuestiones las lleva el viento, pues hemos asistido a una convocatoria de Grandes Maestres y “Grandes Intelectuales” en la que curiosamente echo de menos a otros “Intelectuales masones” pero no solo eso sino que echo de menos a uno de los firmantes de la famosa plataforma del EMdE, a la cual se han olvidad de invitar y que tiene presencia en Cataluña desde hace tiempo, una Obediencia como es el DERECHO HUMANO (Droit Humanin), sino que también se ha dejado fuera al Gran Oriente de Francia (GODF), y esa gran idea tan fraterna de tirar de las demás Obediencias con presencia en suelo español y catalán ha dejado fuera del parquet a otras Obediencias como el Gran Oriente Ibérico (GOI) que también forman parte de la MASONERIA ESPAÑOLA, o al Priorato de Hsipania

Es cierto que el invitante tiene la potestad de invitar a quien desea o a quien se le sugiere se invite, y esta ha sido un olvido por parte y parte, y si bien algunas Obediencias tienen presencia reciente en Cataluña, como el GOI, o el propio GODF, de otras no se puede decir lo mismo como es el caso del DH.

Así somos de coherentes.

Otra referencia más sobre el mismo tema . ANTES MUERTO QUE SIN SILLA

Víctor Guerra MM del GODF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...