Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de enero de 2009

MANUAL DE CEREMONIAS CIVILES

“He venido al mundo desnuda bajo el cielo

es todo lo que tengo.

Ya nos somos ángeles, ya no tengo miedo somos de carne y hueso”

Amaral

 De la mano del museólogo y que fuera Parlamentario del Parlament de Catalunya (1997-2003)   Joan Surroca Sens, no ha llegado una propuesta, entre otras posibles que constituye el Manual de Ceremonias Civiles, un trabajo con propuestas y textos para una liturgia laica y que edita Edicions Brau.

Este objetor fiscal  catalán, entra en el meollo de la cuestión con CEREMONIAL PARA QUÉ, argumentando sobre los Ritos de Paso, o las ceremonias civiles o religiosas y aconsejándonos  en que debemos PENSAR antes de ACTUAR.

Desarrolla  un texto en que aborda  los aspectos comunes a todas las ceremonias, y nos propone textos y músicas, diversas para NACER A LA VIDA, CASARSE  o las EXEQUIAS, concluyendo con OTROS MOMENTOS DE UNA VIDA.

Textos y músicas que pasan por Pablo Neruda o músicas para las exequias de Devorak.,Faure o Gounod, todo ello con la intención de recuperar lo que nunca debimos de haber abandonado: la voluntad de hacer bien las cosas, de experimentar el gozo y de compartir la celebración de la existencia, particularmente  de aquellos acontecimientos que marcan nuestras vida.

EL libo lo pueden pedir a través de este enlace EDICIONS BRAU

Víctor Guerra

20 de enero de 2009

MASONERIA Y EXTREMADURA

 

File0001

El profesor Esteban Cortijo, experto en la figura de masón y teósofo Roso María de Luna, ha coordinado durante largo tiempo un equipo de trabajo, al que se han dedicado  con entusiasmo, para ahondar en un tema tan apasionante y controvertido que al final tras unas activas jornadas han dado lugar  al libro, Masonería y Extremadura.

Un texto amplio y bien cuidado en tapas duras y editado por el Ateneo de Cáceres y la Caja de Ahorros de Extremadura, en el cual colaboran estudiosos del fenómeno masónico como María José Lacalzada(1), Francisco López Casimiro (2), Manuel Pecellín, Pilar Sánchez o José Antonio Ferrer Benimeli, o el propio Esteban Cortijo, que van recorriendo los ámbitos de la historia de la Masonería por la región arrancando en el concepto inicial de sus orígenes, a caballo entre la historia y la leyenda y el problema de Dios en la Masonería, pasando por la represión de la Guerra Civil, llegando a Extremadura y la presencia femenina así como a destacados capítulos de relieve sobre la Masonería en Cáceres y en Badajoz.

Un trabajo que profundiza, con rigor, en los pasos, siempre ocultos, de la Masonería, en ese camino tan difícil que se ha ido dibujando en la misma a través de los tiempos, más allá del viejo lema de Fraternidad, Igualdad y Libertad y su propia percepción en los recovecos de Extremadura. Y en donde todavía hoy las coordenadas de la dinámica histórica se pierden en el campo de la investigación.

Ese es uno de los mayores méritos que se albergan en el trabajo. El compromiso de sacar las raíces de la Masonería e ir mostrando las esencias de quienes se fueron dejando una parte de su vida y de su camino al lado del germen, siempre polémico, de la Masonería, con nombres como Mario Roso de Luna, Antonio Canales, que fuera alcalde de Cáceres, Eugenio Macías, fundador y promotor de la masonería en Mérida, Nicolás Salmerón, logias como la Pax Augusta de Badajoz o la Castra Xulia de Trujillo, que van desfilando con una capacidad de rigor y de sensibilidad por los pasos de la historia. De la Masonería y, al tiempo, de Extremadura.

El libro Masonería y Extremadura, que además contiene bellas y exquisititas estampaciones invita al lector a transitar por sus casi cuatrocientas páginas con la libertad de ir conociendo los senderos de esa historia siempreviva de la región.

Espero sea de vuestro interés y dicho libro se puede adquirir a través de este enlace. ATENEO DE CACERES

(1) María José Lacalzada, ha publicado Mujeres en Masonería;  y El Cimiento Mixto en Masonería. El Derecho Humano en España.

(2) F. López Casimiro ha hecho lo propio con libros como : Masonería, Prensa y Política (Badajoz 1875-1902);  Masonería  en Granada

18 de enero de 2009

Rebelion en la GRan Logia de España


El Confindencial,  nos aporta lo que era un rumor que corría por algunos blog y foros

Tambien es cierto que podemos contrastrala información en  el Blog La Logia de Sherwood un tanto criptico e insolente como el mismo, en otro contexto está eblog Cartas desde Iwojima,cualquiera de los dos servirán para confrontar y contrastar lo dicho.

Una pequeña crónica de lo que pasó el Sabado, dia la Asamblea, lo tienen en este enlace de la Logia de Sherwood

Y como complemento El Confidencial, habla ya en claro los que los blogs apuntaban... o sea que ya saben de que va la vaina


Artículo de A. Fernandez

Los masones españoles se rebelan contra su Gran Maestre por desvío de fondos

Un grupo de masones pedirá mañana sábado, durante la asamblea general de la Gran Logia de España (GLE), la dimisión del gran maestre, José Carretero, por desvío de fondos de la organización. Carretero había destinado fondos que tenía en una cuenta de beneficencia para la compra de un local en Palencia y de un piso, un parking y un trastero en Bilbao. Los inmuebles, adquiridos en otoño del 2007, no han podido escriturarse todavía porque fueron comprados por una decisión personal del Gran Maestre pero luego la asamblea general del 2008 denegó el permiso para su adquisición. Por tanto, Carretero no está legitimado para escriturarlos y los registradores de la propiedad le piden un permiso que todavía no tiene.

José Carretero, que admite que fue un “error” haber comprado los inmuebles, afirma que se decidió a comprarlos porque, por ejemplo, en el tema de Bilbao, ya había comenzado a ser gestionar por su antecesor, Josep Corominas. Además, asegura que su valor en el mercado se aproximaba a los 500.000 euros y se podían conseguir a “muy buen precio. Si no se ejecutaba la opción de compra, se perdía el piso”. Y justifica también la detracción del dinero de los fondos de beneficencia porque “en vez de pedir un crédito del que tendríamos que pagar comisiones e intereses, utilizamos un dinero que tenemos en una cuenta y que no generaba beneficios. El dinero, pues, no ha desaparecido, sino que lo hemos invertido”.


Informe y contrainforme

Ante la imposibilidad de escriturar las compras, y con un pleito en los juzgados de Barcelona (donde la Gran Logia de España tiene su sede), Carretero solicitó un informe interno que concluía que “en tanto no se perfeccionen las adquisiciones, existe el riesgo de que los bienes, por estar aún a nombre de otras personas, puedan ser nuevamente transmitidos o embargados”. El escrito añade que “no resulta posible revocar las adquisiciones” y que “debe procederse en su lugar a revocar los acuerdos tomados en la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada en Valencia el 1 de marzo de 2008 y a ratificar las adquisiciones en otra gran asamblea extraordinaria”. La asamblea de Valencia fue, precisamente, la que rechazó la operación inmobiliaria planteada como un hecho consumado por el Gran Maestre.

Así pues, Carretero convocó una nueva asamblea para mañana sábado 17 de enero con cinco únicos puntos en el orden del día que hacen referencia, en su totalidad, a la revocación de los acuerdos de la anterior asamblea, a facultar al Gran Maestre como competente para realizar la compra y a la escrituración de los inmuebles. Los masones descontentos reclaman que se reintegren a los fondos de beneficencia 91.500 euros del local de Palencia, comprado el 26 de octubre del 2007, y 31.986 euros del parking y el trastero de Bilbao, que costaron 31.986 euros el 15 de noviembre del mismo año.

Polémica asamblea

Un extenso contrainforme encargado por un sector de la masonería, y al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que “ningún órgano de la Gran Logia de España podrá aprobar el destino del fondo de beneficencia a un fin como la adquisición de inmuebles” ya que los propios estatutos de la organización lo prohíben. Estos fondos han de destinarse “a atender las necesidades de francmasones y profanos en situación de dificultad, así como para cumplir las disposiciones testamentarias, en su caso, de los hermanos fallecidos”, según recogen los estatutos de la entidad.

El contrainforme, redactado por una abogada barcelonesa, concluye que la convocatoria de la asamblea de mañana, “en los términos que ha sido convocada, supondría una actuación no ajustada a derecho y, por ello, ilegal y viciada de nulidad radical por los motivos que se exponen en el presente informe”. Ante estas demoledoras conclusiones, un grupo de afiliados a la Gran Logia ha decidido pedir la dimisión de José Carretero durante el acto de mañana.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...