Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de abril de 2009

GRAN ORIENTE FEMENINO DE ESPAÑA

!cid_007201c932dc$3593c380$a700a8c0@toshibauser

En los ratos de ocio que tuvimos durante los actos que desarrolló la Logia Mozart de Madrid, saltó la liebre de la ignorancia, la verdad es que no se puede estar a todo, y había quien ignoraba la existencia de una nueva Obediencia Femenina en España, que además yo coloqué sus siglas en mi post sobre la Exposición del GODF , y alguien desde “Comentarios” preguntó por si hubiera sido un gazapo  qué era eso del GOFE.

Pues bien el GOFE, no es más ni menos que el Gran Oriente Femenino de España, que como ellas mismas cuentan en su pagina web , sin complejos, vienen  por un lado del trabajo que medió entre masonas españolas y la Gran Logia Femenina de Francia, luego cuando vino el proceso de la independencia  de las mujeres masonas  españolas y pudieron tomar la alternativa y poner en marcha su propio proyecto que fructificó como Gran Logia Femenina de España, hubo desencuentros,  de los cuales  que ya nos hicimos eco en esta página de forma tangencial ,  y que cuenta Pepe Rodríguez en su libro Masonería al Descubierto.

Este desencuentro entre dos visiones del trabajo masónico y la estructura administrativa entre las masonas madrileñas y catalanas, trajo consigo que se produjeses una  escisión,  que se produce a finales del 2004, lo que hace  que  varios talleres que se den de baja en la recién levantada Gran Logia Femenina de España, y  se integren en un nuevo marco que facilita la Gran Logia Simbólica  Femenina Luz y Armonía del Estado de Veracruz, y así renacen y nacen tres proyectos  masónicos femeninos, que dan origen finalmente al GOFE, y que está constituido por dos logias madrileñas: Cibeles y Templanza, y una tercera situada en Gran Canarias: Tara:

Para entrar en contactos con estas logias

Logia Tara:  rlsftara@gmail.com

Logia Cibeles: rlsfcibeles@gmail.com

Logia Templanza: rlsftemplanza@gmail.com

Víctor Guerra

19 de abril de 2009

EXPOSICION del GODF en MADRID de la mano de la L. W.Amadeus Mozart

Tras una semana infernal de kilómetros y kilómetros, no hago nada más que verme echando combustible al vehículo, para cuestiones profesionales y masónicas que me han llevado a los yacimientos paleontológicos de Arnedillo, a trabajos en Dax, de orden masónico, y  vuelta a las cuestiones profesionales  con un recorrido maravilloso de una  senda para discapacitados que visité en el Santuario de Arantzazu, con el cual quedé impresionado, Tras todo ello recalé en Madrid, no sin antes dar un garbeo por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Tras todo este periplo,  fue todo un relajo llegar a Madrid para estar unas horas con los Hermanos de la Logia W.Amadeus Mozart,  que no sin problemas y dificultades,  ponían en marcha una pequeña exposición en base a murales y objetos varios sobre masonería , procedentes de los fondos del Museo del Gran Oriente de Francia,  que dirige Ludovic Marco.

IMG_6104 IMG_6123

Está claro que montar cosas en Madrid, no es fácil la dimensión de la ciudad lo devora todo, y cualquier acto que se quiera magnificar necesita de unos esfuerzos suplementarios más que notables, y eso se ha visto en el local en que se ha montado la pequeña exposición , que tuvo que guardar parte de sus fondos porque era imposible hacer algo más en el l estrecho pasillo del Ateneo de Madrid, y en el cual estará por una semana la exposición sobre masonería con afiches y objetos masónicos.

IMG_6108 IMG_6115 IMG_6121 IMG_6120

 

Paralelamente a la exposición se desarrolló, como es habitual la presentación de ésta y del propio GODF, en ella hablaron,  ante una sala con unas 100 personas, el VM de la logia W.A. Mozart. que dio la palabra a Ludovic Marco, que desarrolló sintéticamente  la historia de la Masonería en la que se inscribe el GODF, una masonería adogmática y liberal.

Interesante algunas de las claves que dio de refilón….

Tras él Aime Battaglia Consejero dela Orden (Región 17) que presentó al GODF y su desarrollo en España, cuya historia remontó al año 2000,[ es una pena que no hiciera un recordatorio de que la presencia del GODF en España es más antigua, pues  además de las logias militares, se contaba  con otros talleres que empezaron  a abrir sus trabajos bajos los auspicios del GODF, desde 1850 como sucede con la Logia gijonesa de Amigos de la Naturaleza y la Humanidad], pero bueno supongo que la idea era hablar de las 9 logias ya en tierra española y el trabajo en el que están insertadas, tal vez haciendo más hincapié en estar , que en el ser…, y digo esto porque habría que pensar de como es posible que habiendo dos logias del GODF en Madrid, se echa a faltar la presencia institucional de una de ellas,  en la que podemos decir que es la puesta de largo del GODF en Madrid.

Reconozco que los masones son muy especiales, pues ayer en Madrid eché de menos a muchos Hermanos, aunque había presencia de miembros de otras  logias y Obediencias: GLE, DH, GLSE, GLFE, GOFE, GOI.

Lo cierto, es que para alguien crítico le damos la razón, ya que  podemos decir que  damos poca cobertura a los actos masónicos que celebran los Hermanos,  sean de donde sean…yo suelo acudir a todos los de mi entorno,  ya no digo de acudir a otros de fuera de la región, pero debiéramos estar... con relación al acto de la Logia Mozart era tan importante como interesante estar…pero supongo que no todos lo deben de ver así.. al menos a la hora de pasar lista …. las ausencias eran más que notables…es ya un marchamo muy español...

IMG_6126

Tras la presentación de Battaglia, habló el ponente que saliéndose de la óptica y lógica que se había establecido, pasó ha hablar de la Laiciad, estamos hablando de Loïck Gourdon, un exaltado Hermano que el es Presidente del Comisión Nacional de Laicidad que arrancó más de un pra de  aplausos al auditorio cuando habló del trono, y la Iglesia, y la labores vaticanistas para devaluar la Laicidad.

Repasó de nuevo del tema de la Laicidad en Europa y el concepto de Europa que hay que defender, ante los nacionalismos y los  particularismos que aprovecha la Iglesia para su penetración para así  conformar un modelo de vida y sociedad común para todos, a la vez que ponía de manifiesto algo que estos mismos días se hablaba en una logia del GODF en el  Reino Unido por parte de la  Respetable Logia Hiram, sobre si la masonería debería ser   laica. Para Gourdon y para muchos Hermanos es evidente de que sí..

Lo cierto es que Gourdon daba más que para el escueto acto que se había planteado, ya que su elocuencia, que me recordaba mucho a los mítines laicistas franceses.

La palabra de este lambertista de verbo fuerte, como digo,  pese al auditorio levantó grandes aplausos, aunque habrá “hermanos Separados” como calificaba Alec Mellor que habrán confirmado su idea sobre la masonería liberal y adogmática oyendo  al Hermano Gourdon.

Tal vez por eso debiéramos hablar siempre de Masonerías, y dentro de esas grandes calificaciones,  ver y comprobar  que todavía haya más “matriuscas"

El GODF es una federación de logias, en cuyo seno hay muy distintas corrientes y sensibilidades, y ayer en el acto de presentación de la exposición que ponía en marcha la Logia W.Amadeus Mozart, fue una muestra de toda esa mezcolanza de corrientes, sensibilidades y hasta de velocidades...

De todas formas felicidades a la logia y  los hermanos que hicieron  posible el montaje de lo que ayer pudimos  visitar, y que se podrá ver durante toda una semana más, y lamentar como siempre,  la poca cobertura y las “ausencias”…aunque supongo que será irremediable.

He dicho.

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...