Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de abril de 2009

Andando que es gerundio: Espacio Masónico de España..; y la mitad en casa….



Joomla! Logo

Desde hace tiempo rueda por los foros masónicos, más o menos públicos, la celebración de un acto conjunto entre varias Obediencias españolas, las cuales trabajaran, [ a estas alturas comentar que ya hemos hecho realidad tal compromiso] el de abordar un tema en común: INMIGRACIÓN: LAICIDAD COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN.

Hasta aquí nada que objetar sobre este acto de reflexión conjunta, y de exteriorización en en el que participan obediencias masónicas españolas y francesas como la Gran Logia Simbólica Española (GLSE(, Derecho Humano (DH), Gran Logia Femenina Española (GLFE) y el Gran Oriente de Francia ( GODF) a través de sus logias españolas

Pese a que es un trabajo común de las diferentes organizaciones masónicas de carácter adogmático y liberal del estado español, alguna de ellas, o para ser más precisos alguna logia como la Logia Progreso del DH de Asturias, ya publicado sus trabajos y conclusiones ???.

Soy de la opinión de que no se debería dar publicidad a los trabajos hasta que no se leyera el Documento consensuado entre las cuatro Obediencias, pero supongo que habrá que respetar la autonomía del trabajo de cada Obediencia, y por supuesto de cada Logia….pero ello deja al descubierto que pese a que estamos ante un trabajo común, tal vez es menos común de lo que se piensa, y más cuando uno observa como se plantean las cuestiones organizativas del evento.

El acto de puesta de largo se logra con un par de conferencias, una del Director de la Unesco de Cataluña y otra del Director del Observatorio de la Inmigración, luego se plantea una mesa redonda en la que participan representantes de las cuatro Obediencias ya citadas más el Secretario de Inmigración de CCOO y el Secretario General del Movimiento Laico y Progresista, lo cual dará paso a la lectura del documento consensuado…

Y tras ello se desarrollará algo, que me saca un tanto de quicio tanto por las formas y los fondos, pues como antes decía, desde hace tiempo se hablaba que se podrían en marcha un Espacio Masónico Ibérico, tras algunas protestas al ver que la cuestión iba de Ibérica pero solo tan solo se denotaba la presencia de Obediencias españolas, y no todas, ya que se fija de antemano la participación de cuatro obediencias (Gran Logia Simbólica Española (GLSE), Derecho Humano (DH), Gran Logia Femenina Española (GLFE) y el Gran Oriente de Francia (GODF), dejando de este modo a las Obediencias Masónicas Portuguesas, y como no a las andorranas y gibraltareñas de lado…

Ha ido pasando el tiempo, y lo que se dijo que era una apuesta un tanto personal , con el tiempo se ha ido convirtiendo en todo un entramado orgánico administrativo que se ha consolidado como un ente en toda regla, un organismo que ya ha perdido lo de Ibérico para ceñirse al suelo patrio rebautizándose como: Espacio Masónico de España (EME) que nace según se ve en el foro masonería .es para reflexionar conjuntamente y de forma abierta con los agentes más activos de la sociedad civil sobre el papel del pensamiento laico y sus propuestas en el complejo mundo global, y sobre todo en el aquí y el ahora de la inmigración en España, es la primera iniciativa que realiza el Espacio Masónico de España (EME), integrado por la GLFE (Gran Logia Femenina de España), la GLSE (Gran Logia Simbólica Española), el GODF (Gran Oriente de Francia), con la adhesión de la Federación del Derecho Humano de España. ( ya que pese a considerarse una Obediencia liberal y adogmática, al no tener protocolo de reconocimiento con la GLSE, no firma la creación de ese Espacio, por lo cual todo queda aún más cojo..)

Queda extraño todo ello, ya que de una apuesta personal como parecía al principio y así se nos comunicó en Auch, se pasa a una apuesta más seria e institucional , en la cual parece que han contado poco determinadas partes de las estructura obedencial, digamos que todo se ha cocinado en “algunas estructuras obedenciales” por algunos “varones” masónicos, ya que hay logias que aún no han recibido una información cabal sobre el ente que se quiere crear, y nadie ha explicado para qué se articula, y ni siquiera se ha pedido opinión. Pero al margen de estas cuitas menores hay otras de más calado.

Me llama la atención, que se quiera reflexionar en conjunto y que cierre el círculo a las Obediencias Masónicas liberales y adogmáticas, muy a la contra de como se hace en Francia que siempre se abre bastante el abanico de la colaboración; digamos que aquí se ha cernido a los “reconocidos” y “autotitulados liberales y adogmáticos”, dejando al margen otras posibles Obediencias con presencia en suelo patrio tanto “adogmáticas y dogmáticas” pero muy abiertas, como puede ser el Gran Oriente Ibérico, o algunas otras Obediencias pequeñas con presencia en algunas comunidades autónomas: Gran Logia de Francia; GOFE GOC… y estas y otras posibles Obediencias, supongo que serían interesantes interlocutores para reflexionar en conjunto para el futuro, y el bien de la sociedad española, pero ya se ve que a algunos gustan de montar “entes y foros” en el mundo masónico hay no sé cuántos…, y examinando muchos de ellos,  lo que presentan son particularismos y matizados localismos, y ciertos personalismos trasnochados y que dejan sin sentido a muchos de los entes creados.

Se pierde con ello la opción más importante que es la referencia del concepto europeísta, para apostar por la Europa de las Regiones, tal cuestión ya viene siendo advertida desde diversos vértices del mundo masónico, y en este mismo blog ya hablé de esa apuesta por crear entes regionalistas, o supraregionalistas, y hasta se criticó el discurso de Lambicchi en esa mención que hacía a la pertenencia mediterránea, lo cual se puede interperetar como que hipotecaba todo el discurso del aperturismo europeísta que siempre ha estado presente en el GODF, a las pertenencias regionales...

Es muy posible que estemos tal y como se planteaba en el otro día, en el ágape del acto de presentación de la exposición de la Logia W.Amadeus Mozart, en que "tal vez los masones no hayamos renovado nuestro discursos y temáticas" y no seamos capaces de avanzar más que en los temas trillados... y siguiendo estelas sin mucha reflexión" y lo hablaba con alguien que tiene el pulso diario de la Orden.

Pisarse los propios calcetines

Además para ir cerrando este largo pots, decir que  el propio GODF se pisa sus propios calcetines, porque sino recuerdo mal ya hay un EME que es el Espacio Masónico Europeo que nace de una idea surgida del Convento del 2001 y que se materializa tras la reunión del Primer Reencuentro Masónico Universal, que reagrupa a 38 Obediencias, y cuya idea se va materializando  a lo largo de diversos años, tambien porque detrás etsaba el proyecto de Constitución Europea... al final en el 2005 en Metz se  reúne el Espacio Masónico Europeo (EME) y estaban el GODF, GOB, GOLux: SGO griego; GLFF. DH, y la GLMU, siendo presentado en Octubre 200,  los textos fundadores y las etapas del proyecto, con sus debates etc... y cuya materialización se va consolidando a partir de  junio del 2006 con el GM Quillardet.

Por tanto ya hay otro EME...el español... cuántos más vamos a tener....?,Pporque además recuerdo que ya existe la Unión Masónica del Mediterraneo... amén de otros tropecientos espacios más que habría que ir revisando su utilidad..

De todas formas la única felicidad que le encuentro a todo el evento catalán es que que haya Hermanos capaces de levantar una logia en una gran capital y espero que tengan una larga vida, 

Por tanto, desearles un feliz trabajo a los Hermanos de la logia Mare Nostrum, que levantan sus columnas en la ciudad de Barcelona bajo los auspicios del GODF. Desde aquí felicidades, y siento la ausencia, pero las fechas y el viaje son muy complicados, y para colmo de todo lo que rodea al levantamiento de las columnas del taller, pues a mi personalmente no me apasiona....por lo cual me quedo, lo cual nos obsta para deicarles desde aquí un afectuoso saludo.

SIENDO POSITIVOS....

Hay quien insiste en que aporte algo,   y que además desea que sea positivo, suponiendo de antemano que la critica ya en sí misma no sea positiva,  en tanto que  creo que es ampliar el campo de la visión o visiones.  De todas formas no me corresponde a mi dirigir la Orden,  pero sí creo que habría que hacer dos cosas.

1º Una ya imposible, Dejar levantar a la Mare Nostrum sus columnas de forma tranquila y no solapandola con otras cuestiones ajenas al leventamiento.

2º Relanzar el EME (Espacio Masóncio Europeo) hasta sus últimas consecuencias, replanteándose el marco europeo, y el propio  proyecto de Constitución , pero ya no con cositas de andar por casa, sino con las Obediencias Europeas de entidad y peso y con todos aquellos que se quieran sumar .... 

Eso es jugar en la liga grande, lo demás pues eso,  jugar a los "tentes" masóncios y colocar a los peones para los puestos del medallero de las prebendas

De todas formas como dicen por ahí,  conmigo que no cuenten,  que tengo otras ocupaciones. Por sí acaso.... y a los Hermanos de Mare Nostrum, que sin problemas que ya sabemos como llegar, ir y estar y que nos será imposible pero aún así con todo.... FELICIDADES, 

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...