Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de julio de 2009

*El deseo y la realidad: El Rito Francés (GOdF) en Iberoamérica.*

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

clip_image002

GRAN ORIENTE DE FRANCIA

 

Po eso deseo dar  noticia que me hacen llegar los Hermanos del CIMAS, y de lo cual me alego y es la visita del Hermano Lambicchi a Peru tal y como nos informa el ELBIO LAXALTE Presidente Confederación Interamericana de Masonería Simbólica CIMAS sobre la visita oficial del Gran Oriente de Francia en la presencia de su Gran Maestro el M:.R:.H:. Pierre Lambicchi y su comitiva, como también participar de la Solemne Ceremonia de Instalación de nuevo Gran Cuadro de DD:. y OO:. De la nuestra Gran Logia, elegido para el periodo masónico 2009 – 2013, la cual se realizara el día 18 de Julio del 2009 e:.v:. a las 10:00 am, en nuestro P:.G:. itinerante sito en el Casino de Miraflores, Malecón de la Reserva 536, Miraflores.

La programación  del viaje al que acudirán Lambicchi y el Hermano Fumaz,  incluye una Ceremonia de Iniciación en la Logia Mixta Obreros de la Libertad Nº 11, reunión con el Gran Capítulo General de Colombia del RF, reunión con el Supremo Consejo OMEGA del REAA para la República de Colombia, una Sesión Solemne de la Gran Asamblea, Collsión de la 5ª Orden, Firma de Tratados de amistad y mutua colaboración, entrevistas con la prensa nacional.

Desde el año 2007 existe un Gran Capítulo General de Colombia del Rito Francés que otorga las Ordenes hasta la 4ª, Sin embargo, el GOdF va a aplicar el sistema de equivalencia con el REAA aprobado (si no me falla la memoria) en el año 2004 por el Gran Capítulo General de Francia.  Es decir, se le concederá la 5ª Orden al Gran Maestro actual (tiene el 33º y la 4ª Orden), a quienes hayan ocupado en el pasado el cargo de Gran Maestro (todos tienen el Grado 33º), y a los que posean el Grado 33º

COMENTARIO A LA PAR QUE DESEO

Ya una vez la masonería de corte francesa puso sus pies en tierras americanas con Lafayett y otros Hermanos, pero ahora vemos resurgir por tierras más sureñas una cierta expectación por la masonería que desarrolla el Gran Oriente de Francia (GOdF) un masonería laica y de combate, entendiendo esto como la sociabilidad en acción, con vocación de proyeccionarse en la sociedad no solo desde el concepto de hermandad sino desde las perspectiva de la fraternidad republicana.

Pareja a esa atención y búsqueda, está de por medio el Rito Francés , que suele ser muy seguido por numerosos hermanos, que nos piden ayuda y orientación, en ese sentido tanto los blogs Masonería siglo XXI , como Rito Francés, son blogs de clara referencia para los Hermanos iberoamericanos, que acuden a ellos en busca de noticias y orientaciones, y ya hemos sido además fruto de diversas experiencias como la entrevista publicada por la *Revista Fénix,* requerimientos de altos Hermanos de Argentina, Perú o Colombia; y de Chile como la petición de ayuda que me hizo el finado Hermano Carvajal, que deseaba entrar en contacto con el GODF, para sondear un más que posible camino masónico o en Chile bajo la orientación de la filosofía del GODF.

Lo cierto es que mi interés por Iberoamericana ya vienen de lejos, y de la mano de los contactos mantenidos con Ricardo Polo , y de hecho mantuve durante casi un año un blog la Voz de Iberoamérica con intención de servir de puente entre ambos continentes de habla hispana, lo que pasó es que era una labor excesiva para mis fuerzas y empeños…


Ahora el Gran Oriente de Francia, ha desembarcado en Iberoamérica de la mano de la labor del Hermano Consejero para Latinoamérica Alain Fumaz que está realizando toda una labor de Garante del GODF ante las Obediencias Iberoamericanas. Que me parece interesante e importante. Como es ayudar a desarrollar una masonería laica y de combate en dichos países.

Es una labor que el GODF debe llevar y auxiliar sin perder de vista su misión y sus condicionamientos, haciendo que sea su voz la que se oiga, escuche y se lea , y no que sean mis blogs las referencias, que puede ser un complemento pero nunca un sustituto, así se lo hice llegar al Hermano Plumet y al* Gran Capitulo General del Rito Francés,* que había toda una labor de futuro en Iberoamérica, pero a condición de cambiar algunos chips, e invertir fuerzas y conocimientos, y en ser vigilantes y veladores para que los Ritos que lleva como estandarte el GODF, entre ellos el *Rito Francés,* tenga un desarrollo cabal y serio, y no se le deje a la deriva del hacer en cada caso, lugar y entendimiento, pues ya Sn varios los casos en los que denotamos importantes desviaciones...

Por lo cual es interesante para fomentar el RF y la masonería laica, fomentar encuentros, formar a los Hermanos y a las Obediencias, pues su desconocimiento en el tema del Rito Francés, es mucha, por un lado porque no hay bibliografía en términos ritualisticos, en el caso del Rito Francés en castellano; por lo cual , no hace mucho un alto Hermano de una potencia masónica iberoamericana me pedía orientación sobre los Altos Grados del RF, y solicitaba asesoramiento en el tema de los mandiles, bandas y collares de los Hermanos que trabajan en los Capítulos, lo que da idea del gran desconocimientos que existe.

Por otro lado pedir libros a Europa para los Hermanos iberoamericanos es prohibitivo, pero la demanda es intensa, de hecho decir que el 75% de los miembros del *Circulo de Estudios de Roettiers de Montaleau,* son hermanos de Iberoamérica que se bajan vorazmente cuanto documento sobre Rito Francés que colocamos para su uso y disfrute, lo que marca notables diferencia con los Hermanos españoles, que pasan de estos tema del RF, o de los impulsores de estos espacios, cuya presencia se puede contar con los dedos de una mano, eso si luego se ufanan del ser del RF... creo que ello es fruto de la ceguera provinciana en la que está envuelta la masonería española. Digamos que están más en la masonería de los crecimientos y la estrategia, que la masonería de la reflexión y el debate, lo cual tiene sentido históricamente en nuestro desarrollo masónico.

Y desde España que todo vaya muy bien

Victor Guerra MM.:. RF del GOdF

7 de julio de 2009

EL BLOG de RITO FRANCES CUMPLE 1AÑO

RITO  FRANCES

Hace ya un año que comenzó la andadura de este blog sobre el Rito Francés, y que siguió la andadura de otros pasos como los que empezó en su día el Hermano Heracles, primero con conversaciones y luego su propia andadura que dio pie a su JOABEN, y que prosigue con sus trabajos en su red social de Francmasones.

EL desierto en la bibliografía masónica sobre Rito Francés, cuya tradición en España es prácticamente nula, se trabajó un poco en algunas Obediencias en el siglo XXI, ni en el GOdf asentado en España se trabajó pues imperaba el REAA, y ni en el primer tercio del siglo XX , que también estuvo atomizado por el REAA, o sea que hubo que esperar a la vuelta de la masonería a estas tierras españolas (1978) para que de nuevo los trabajos se pudiesen abrir, pero se abrieron en base a la pujanza del REAA,que tuvo predicamento y apoyo logístico y bibliográfico.

Del RF a apenas unos renglones aquí y allá, la confusión es total, no solo entre las filas masónicas, en el blog de Rito Francés expongo de vez en cuando alguna como la estructura de los nuevos rituales de alguna Obediencia que mezcla sin pudor y conocimiento practicas rituales, sino que además los historiadores hacen tabla rasa y apenas si distinguen un rito de otro, y por supuesto la filosofía o espíritu que sostiene a uno y otro.

También es cierto, que se escribe, y escribimos una historiografía muy pacata, pues sí echamos manos de la que tenemos, es curioso pero se ven pocas heterodoxias salir a la luz, y no se puede negar que las hubo, como el desencuentro entre “Antiguos y Modernos”, que marcó toda una época , y que si bien, fuera de nuestras fronteras se sigue profundizando en la cuestión, observando las derivas, que no solo eran rituales, sino que detrás tenían un alto contenido religioso y político.

Mientras aquí en España aún no nos hemos enterado muy bien de la vaina, que dirían los castizos, y lo digo con conocimiento de causa, y muestras hay un montón como que tal cuestión no esté presente en casi ningún libro, o que alguien explique lo que conllevó o trajo a la masonería, y estamos hablando de algo que sucedió en los comienzos..

Sin enrollarme más.. de esa necesidad de conocimiento e introspección en el Rito Francés, y porque uno debe conocer aquello que practica, yo al menos más allá de una herramienta ritual, me planteé trabajar más a la vez que profundizar en el tema con la fe del cabornero, y escribir es lo que tiene, que te obliga a estudiar y a trabajar, y como mis Hermanos que marcaron las pautas como “iluminados” que les tildan por algunos lares, no me daban lo que mis ansias necesitaban pues empezó el Blog de Rito Francés, que lo hacia por estas fechas… en Julio del 2008 y que hoy raya un número importante de visitas, y nos solo eso sino de trabajos propios, lesos los menos, el resto son trabajos de prestigiosos historiadores sobre el Rito Francés o la masonería de los Modernos…traducidos o reionterpretados.

En esa tarea estoy, con un poliformismo patente, pues una cosa es el Blog Masonería Siglo XXI y otra muy distinta es el Blog de Rito Francés o Masonería en Asturias que responden a otras coordenadas y a otros objetivos, y que se debieran separa unos de otros.

Desde aquí y para no robarle mucho espacio al Blog de Rito Francés, pues animar a su lectura, así como animo a visitar otros proyectos parejos como el Circulo de Estudios de Rito Francés que va un poco más allá de las posibilidades de un blog, y en el que coopera un hermano del Grande Oriente Ibérico, Joaquín Villalta que además también él está metido esta amplia trinchera del Rito Francés con su Racó de la Llum . y que por cierto su logia será recibida en Septiembre por el Gran Maestre del GOI, como logia de tal Obediencia, teniendo, en este caso dos logias en Barcelona-Terrasa, del Rito Francés: Sísifo y Lux Veritais

A cuyos blogs os invito a leer y participar.

Victor Guerra. MM.:. de RF del GODF.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...