Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de julio de 2009

ENTRE Grandes ORIENTES y Grandes LOGIAS, ANDA LA COSA por esta España Nuestra…

Cada día uno se sorprende más, hace apenas unos día saltaba a la palestra el tema de Gran Logia Regular Española, y como somos el chafardero de la Rue del Percebe , pues pronto el personal masónico se puso a teclear no encontrando nada.

Pere hete ahí que un Hermano rebuscando encontró esto: EL GRAN ORIENTE DE MADRID, cuestiones muy interesantes, no tanto por lo que exponen en su ideario masónico, que además de vincularse directamente con el mundo operativo, lo que ya es toda una entelequia, y que además se refuerza con toda esa caterva de grandes hombres masones gran parte sin documentar, pero ahí quedan mostrados sin pudor alguno y sin cortarse un pelo que dirían los de la aldea.

Pero lo interesante no es esto que ya sabemos que son tópicos que se reproducen y se reproducen sin la más mínima reflexión, sino que en la pagina web exponen su ideario masónico de forma explícita.

¿QUE SE ENTIENDE POR REGULARIDAD?

Esta palabra que se emplea frecuentemente, tiene importancia para los Masones de nuestro Gran Oriente porque admitimos visitas en Logia solamente de Masones Regulares, perteneciendo a otra Gran Logia Regular y viceversa.

Esta Regularidad se refiere a cuatro aspectos principales:

*LEGITIMIDAD DE ORIGEN

*REPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS

*RECONOCIMIENTO

*EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL

LEGITIMIDAD: Una Gran Logia necesita para ser Regular, la transmisión de una Tradición y por ello, tendrá su Regularidad de origen por haber sido instalada por otra Gran Logia.

RESPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS: Las principales de ellas han sido definidas en el año 1929, en un documento admitido por todas las Grandes Logias Regulares del mundo, citaremos a continuación los 6 primeros puntos como los más importantes:

1. Creencia en un Ser Superior-Dios-Gran Arquitecto del Universo.

2. Absoluto respeto a los “Antiguos Deberes o Land-Marks”.

3. No se puede aceptar más que a hombres libres y respetables que se comprometan a poner en practica un ideal de PAZ, AMOR Y FRATERNIDAD.

4. Su objeto es el perfeccionamiento del hombre y en consecuencia de la humanidad entera.

5. La Francmasonería impone a todos sus miembros la práctica escrupulosa de los Rituales como modo de acceso al Conocimiento por las vías Iniciativas que le son propias.

6. La Francmasonería impone a todos sus miembros el respeto a opiniones y creencias de cada uno. PROHIBE en su seno toda discusión o controversia política o religiosa.

RECONOCIMIENTO: Además de las dos condiciones precedentes, una Gran Logia debe ser reconocida por otras, habitualmente después de un tiempo de observación prudencial.

Este Reconocimiento puede interrumpirse en el caso de que una Gran Logia se desvié de una o varias reglas.

EXCLUSIVADAD TERRITORIAL: Una Gran Logia tiene que ser la última autoridad Masónica Soberana

Lo interesante no es esto,  sino que bajo todos estos epígrafes tan “Regularestan ortodoxos,  nos encontremos algo tan Irregular y liberal para la conciencia de esta masonería capaz de emparentarse con los masones operativos y hasta con los mismos templarios,  eso sí, luego para adorno de sus páginas webs colocan estos liberales grabados. Digamos que coherencia entre ética y estética hay poca, ya que los grabados reproducen toda una época y un estilo, un tanto distante del modelo que se defiende y se define como Masonería, como podemos ver más arriba.

En todo caso felicidades, para este  símil en pequeñito y en local, de la Gran Logia de España.

Si alguien quiere entrar en contacto con ellos:  : GRAN ORIENTE DE MADRID C/ Vizcaya, nº 5 – Buzón 2. 28045 – MADRID \ email: granorientedemadrid@gmail.com

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

DANDO UN SALTO GEOGRAFICO,  Y DE CONCEPTO…:   GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA

Pero si bien esto sucede en el centro del país de la España Masónica, en la parte Norte , en las tierras de los llamados Bárbaros del Norte, también hay “Movidilla de mandiles” y de este modo sale a colación la GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA

ADOLFO CABEZA DIPUTADO DE LA GRAN LOGIA CONFEDERADA DE ESPAÑA   «La fraternidad masónica busca la Verdad»

21.07.09 - Autora de la entrevista BEGOÑA DEL TESO

«La fraternidad masónica busca la Verdad»

Adolfo Cabeza posa investido con símbolos masónicos que 'transcienden su significado normal y evocan ideas morales e intelectuales'./J. M. LÓPEZ

La Masonería, cuyos orígenes podrían rastrearse hasta el antiguo Egipto y más allá pero que para muchos surgió de la reunión de los hombres libres que fueron los albañiles, los canteros, los carpinteros del Medievo, a los que luego se les unirían gentes que no trabajaban con sus manos sino con el intelecto, ha sido caldo de cultivo de las revoluciones más hermosas y temida por los dictadores más crueles (recuerden la conjura judeo-masónica con la que Franco atemorizó al país durante 40 años). Fieles al lema universal de Liberté, Egalité, Fraternité, en Gipuzkoa existen cuatro logias: Altuna Berri, Mozart, Stella Maris y Guipúzcoa Fraternidad. Ésta se rige por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

- El objetivo es imposible

- ¿Por qué?

- ¿Y si la Verdad no fuera Única? ¿Y si fuera Inalcanzable?

- Pero es que nuestro objetivo no es encontrar la Verdad sino buscarla. Y aunque acaso también ese afán sea imposible, por lo menos nos marca una camino, una dirección magnífica en la que cada masón puede progresar como ser humano y puede contribuir al progreso de los demás. De hecho, tras haber trabajado en los talleres, esas reuniones en las que exponemos cientos de asuntos que puedan llevarnos más adelante en nuestra investigación de la verdad, solemos despedirnos con una frase que vendría a decir que no debemos guardarnos para nosotros lo que nos ha enriquecido esa tarde: Prosigamos fuera lo que hemos iniciado dentro.

- ¿Quién puede ser masón?

- Un jardinero, un presidente de los Estados Unidos, un taxista, un gendarme francés.

-Todos menos Franco.

- Según qué Franco.

- Ah, claro. Ramón, el hermano aviador, el rebelde, lo fue.

- Y cuentan que Francisco, Paquito, Caudillo, Dictador, pidió por dos veces ser admitido. En Larache.

- Se le negó la entrada. De ahí, pataleta de rechazado, lo de la conjura judeo-masónica.

- Posiblemente. Aunque también podría ser porque necesitara echar mano de un enemigo del que no se sabía nada y no tenía rostro. Quedaron pocos masones en España tras la Guerra. De hecho, se juzgó como tales a más gente de la que nunca había habido en las logias.

- Era también el masón un enemigo que traspasaba todas las fronteras, inaprehensible.

- Claro, porque la Masonería o es Universal o no es Masonería.

- Queriendo significar eso...

- Que está abierta a personas de todas las razas y creencias, exigiendo a todos ellas y en todos los rincones del planeta la tolerancia, que es garantía de libertad.

- Algo que se exigió igualmente a Mozart a Goethe, a Allende, para poder ser masones.

- Es también requisito de todos los miembros de las logias guipuzcoanas ser personas libres y de buenas costumbres.

- No es fácil ser una persona libre en este mundo.

- Cierto, y precisamente por eso, es lo que este mundo necesita: hombres y mujeres con criterio propio, que no tengan que aferrarse a la última opinión escuchada al último tertuliano de una TV. Seres humanos capaces de pensar y actuar.

- Lo de las buenas costumbres suena, si me permite, a manual antiguo de urbanidad.

- Desecha el tono moralista que puede desprenderse de la expresión. Buenas costumbres entendidas como llevar una vida honrada y practicar la justicia.

- ¿Me cuenta eso tan hermoso de Washington y su jardinero?

- Dicen que cuando salía al jardín, el hombre que cuidaba las plantas saludaba al héroe de la Independencia Americana diciéndole, como era lógico, «buenos días señor Presidente».

- Pero lo curioso era la respuesta de Washington: 'Buenos días, Venerable maestro'.

- He ahí la prueba de que nadie es más que nadie en la Masonería. Washington merecía el respeto de su jardinero porque era el Presidente de los Estados Unidos pero debía reverencia a aquel trabajador pues era el Venerable maestro de la logia a la que pertenecía, como compañero, el mismo que había redactado la Constitución de América.

- Ser Venerable maestro ha de ser el honor máximo.

- ¡Cuidado! El ego acecha, rampante. Por eso se recomienda que quien ha sido Venerable asuma después la función más humilde en la logia, la de Guardián del Templo: portero.

O sea que en GIPUZCOA tenemos trabajando 4 talleres de la Gran Logia Confederada de España (G.L.C.E.) que fue fundada el 29 de abril de 2006 en Madrid, con presencia de Obediencias( o miembros) como la Gran Logia de Francia y la Gran Logia Nacional de Rumanía y que según exponen en una vieja página vez tienen logias en Valencia, Baleares, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña..

Si hacemos cuenta de todas estas logias que se dice que se tienen , cuestión que no pongo en duda, pues tendríamos supongo que en España tropecientos mil masones, y lo cierto es que no sé ve tanta actividad como se dice. Y ya se sabe dime de que presumes y te diré que careces…

De todas formas buena suerte para todos ellos, y en todo caso  y en el camino nos veremos o en el  dintel de la puerta de casa.

Víctor Guerra . MM del GODF

22 de julio de 2009

EL PERIPLO MASONICO - AMERICANISTA DE PIERRE LAMBICCHI (GODF)

Gracias a la Revista Fenix que edita la Respetable Logia Fenix nº 137 de Gran Logia Constitucional, AA. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, y que dirige el Hermano  Jhon Orrego, hemos podido seguir el periplo del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (Pierre Lambicchi) que ha ido acompañado del Consejero Alain Fumaz

Lo cierto es que   viendo las informaciones previas que se iban recibiendo, como las agendas de actos y algunos comentarios de Hermanos, y lo constatado por  los materiales  que nos envía la hermana Revista Fenix, pues la visita del Gran Maestre, tiene  como  algo  de desproporción, al menos vista desde la distancia de miles de kilómetros,   y da la impresión, tal vez errónea,  de como si el recibimiento del Gran Maestre del GODF, fuera la recepción de un mítico líder de la nación.

Tal vez son así los Hermanos latinoamericanos, pues así también se recibía  al mítico catedrático de la Universidad de Oviedo, allá en el siglo XIX,    Rafael Calzada, en su periplo americanista, pero a ojos vista del siglo XXI se nos hace extraño, porque extraño es ver en los actos públicos solo a las autoridades masónicas, faltando al menos por lo que dejan entrever la fotografías el calor del resto del pueblo masónico…

        

       

 

Lambicchi en la Plaza de Francia, para un Homenaje  que las autoridades masónicas brindaron en dicha plaza

   

Visita al presidente del Congreso del Perú, y las  fotos previas a la entrevista que se le hizo en un canal de Televisión peruana

 

Fotos de la visita del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi y del M.·.R.·.H.·. Carlos Pacheco al Congreso de la República del Perú

 Fotos de la entrevista del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi, del M.·.R.·.H.·. Carlos Pacheco y de la R.·.H.·. Olga Winstanley en el programa Mesa Central

Fotos de la llegada del M.·.R.·.H.·. Pierre Lambicchi a la República del Perú - Miercoles 15 de julio del 2009

http://www.slide.com/r/yJ6po2-v4j9M77Ts_keAf9cy7a1208c1?map=2&iid=3026418949808775438

El  querido y amable  Hermano John Orrego Allpoc, director de la Revista Masónica Fénix, por encargo del Directorio de la revista y de la Gran Logia Constitucional del Perú a cubierto todo las incidencias de la visita oficial del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia el M:.R:.H:. el Dr. Pierre Lambicchi, aquí podemos apreciarlos en la siguiente foto, tomada en la ceremonia a la Plaza Francia en el Valle de Lima. y en las paginas de la Revista Fenix, hay todo un despliegue fotográfico y de videos sobre dicha visita.

En la foto el Q:.H:. Jhon Orrego y el M:.H:.R:. Pierre Lambicchi

[item1.jpg]

 

Desde una perspectiva crítica, pero  también añadiendo que tengo un parcial desconocimiento de la situación interna sobre  el GODF y su proyección latinoamericana, y sobre las causas o motivos de la ausencia de parte del Gran Capitulo General del Rito Francés en todo este desarrollo;  y es  algo que me preocupa  como miembro del RF en los Altos Grados del GODF, y es ese periplo por Perú , Colombia,  y Ecuador, y  comprobar la ausencia de  Jacques Georges Plumet, (GCG RF); pero no solo me preocupa esta ausencia,  sino la propia acción que el GOdF va a aplicar de un  sistema de equivalencia con el REAA aprobado (si no me falla la memoria) en el año 2004 por el Gran Capítulo General de Francia.

Es decir, se le concederá la 5ª Orden al Gran Maestro actual,  supongo que de Perú , Colombia y Ecuador (que tienen el 33º y algunos de ellos el  4ª Orden), o a quienes hayan ocupado en el pasado el cargo de Gran Maestro (todos tienen el Grado 33º), y a los que posean el Grado 33º.  O sea que Iberoamérica de bote pronto habrá una buena tanda de Altos Grados, a su nivel máximo ( V º Orden) que no sé si se corresponderá con la membresía en las bases logiales de RF , o en los grados inmediatamente inferiores..

Generosidad por parte del GODF pero no sé hasta que punto ese “reparto sine die” creará problemas, pues ya nos llegan algunas menciones desde Iberoamérica  a  cerca de sí ese es el modo de como se reparten los conocimientos en el Rito Francés..? no deja de ser muy irónico el Hermano, pero deja traslucir una preocupación y una importante operación..

Amén de que hemos encontrado en algunos rituales y prácticas dentro  del  RF de algunas Obediencia latinoamericanas ciertas discordancias importantes y con mezclas muy fuertes de otros sistemas ritualísticos que no le son propios al Rito Francés.

Dejaremos que el Gran Maestre haga su trabajo y complete su periplo latinoamericano, para luego reflexionar una vez más  sobre el periplo y sus consecuencias.

Otras Referencias para saber más del Viaje

F E N I X: Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García ...
http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-del-3-aniversario-de-la-logia.html

http://www.slide.com/r/8KTGoj1NxD8nXUfzlv1c8Eaeohe4gCNI

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-de-la-visita-del-mrh-pierre_19.html

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/fotos-del-homenaje-la-republica.html

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/07/misterioso-robo-al-director-de-la.html

Víctor Guerra. MM del RF del GODF

19 de julio de 2009

MASONICA.es. UN PROYECTO EDITORIAL .:. en los yermos españoles

[escocismo_masonico.jpg]

En alguna que otra ocasión me he hecho eco del proyecto editorial que se pone en marcha en este año: www.masonica.es , el cual llevan adelante un pequeñísimo grupo de personas ligados a la masonería.

Que yo recuerde de memoria, con este, ya son varias las intentonas de establecer en España una editorial de corte masónica para dar salida a trabajos que se creen necesarios, o que pueden interesar, y que por distintas circunstancias no interesan al Editor clásico, por la temática o falta de perspectivas de cuantiosas venta.

Digamos a este respecto que hay ciertos libros sobre masonería y masones, que se venden y que funcionan en base a tratamientos tipo “best -sellers” pero luego hay otro grupo de libros que son los que llamamos libros de “largo recorrido”, o sea que se venden pero tardan mucho tiempo en que se agote la edición. Por ejemplo en mi caso todos mis trabajos están prácticamente agotados, eso si tras unos años nos años de edición, lo cual no es malo, pero no siempre los editores desean ese recorrido, y más ahora con los temas de los almacenamientos. .. etc.

En España, como digo hubo varios intentos de poner en marcha una editorial masónica, entre los que recuerdo se puede contar el proyecto que lideró Víctor Blanco, (editorial Kompás) que editó buenos textos entre ellos poseo El Pensamiento Masónico de Jean Mourgues, La idea Masónica de Henri Tort –Nougés ; Diccionario de Simbolos Masónicos de Jean Farré o los Ritos Masónicos de Philippe Langlet; u otros como Beresniak o Amando Hurtado.. componente de un auténtico vergel de trabajos que nos llegaban a través de una atrevida idea de un Club de Lectura.. pero tanta ilusión se fue por el desagüe de los fracasos, y además de dejar a mi querido amigo en la ruina , perdiendo casi la vida por el stress, y cuyo fondo solo se puede ir rastreando por las librerías de viejo.

Luego vino el intento de Hiria Liburuak con su Colección Tres puntos que impulsó la Gran Logia Simbólica Española , o al menos estaba detrás de la colección que publicó En el Umbral de la Logia , ensayo de Javier Otaola , o La Masonería vista por dentro de Roger Leveder , o el libro de Oficios y Oficiales de Beresniak, hasta la Logia Rosario de Acuña a través de la Asociación de Amigos de Rosario de Acuña, publicó El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las logias Gijonesas 1850-2004, trabajo firmado por quien esto suscribe., y cuyo recorrido se terminó casi antes de empezar, porque digamos que ni la propia logia se creyó el papel que podía jugar un proyecto de esta naturaleza.

Y de esta manera casi que podemos decir que aparte del gran impulso que está dando merced al trabajo de Manuel de Paz en una editorial no masónica, como Ediciones IDEA de Canarias por hacer llegar textos masónicos a través de su colección Escuadra y Compás... el territorio está casi que podríamos decir desierto.

Imagen (6)

Esste es el espacio que queda es el que viene a ocupar Masonica.es , que además le da una vuelta de tuerca a todo el concepto editorial, en tanto que acomete la publicación de libros de distinta índole, sumando textos fundamentales que por ahí circulan, pero que no están ni reunidos ni tematizados bajo una cuidada edición, pero como digo, como proyecto va un poco más allá y lo hace en base a abordar temáticas, un tanto controvertidas, como la de publicar los Rituales Masónicos que por ahí pululan, este sí que es un gran avance, y pocos son los que se ha atrevido a este tema de publicar los celosos rituales masónicos, que pueden generar más de un a agraria polémica entre masones.

Masónica. es se abre al mercado mundial, con imaginativas apuestas de edición y de envío, presentando seis colecciones :

SERIE ROJA, libros de autores masones contemporáneos (siglo XX en adelante).
SERIE AZUL, textos históricos y autores masones clásicos (antes del siglo XX).
SERIE VERDE, libros prácticos sobre masonería.
SERIE AMARILLA, arte de los masones (poesía, novela, música, pintura...).
SERIE MARRÓN, obras facsimilares sobre la Francmasonería.
SERIE BLANCA, trabajos personalizados para logias y masones (rituales, memorias masónicas, cuadernos de instrucción, publicaciones...).

Imagen (5)

Encima de mi mesa, ya están algunas de sus producciones como: El Escocismo Masónico de Iván Herrera Michel; que será fruto de una pequeña recensión; o el trabajo del propio Editor Ignacio Méndez-Trelles : Textos Fundamentales de la Masonería, que como digo serán fruto de mi independiente pluma, ya que son libros adquiridos y por tanto deseo alejarme de la sospecha del contubernio Editor-crítico.

Lo cierto es que al abrir tanto la frontera hacia la edición de rituales, manuscritos, textos antiguos… Masónica. es se abre a otros campos aún sin explorar y que aseguran su pervivencia, ya que la producción literaria o investigativa española, es muy reducida, por un lado carecemos de una masonería con cierta antigüedad, de hecho si juntamos todos los años en que estuvo activa la masonería veremos que apenas si sobrepasa la centena, lo cual hace que nuestra masonería que llega tarde al desarrollo masónico europea, y además nuestro incardinamiento se ve truncado en varias ocasiones, lo cual nos sitúa en el fronterizo panorama de las estrategias de los crecimientos y la supervivencia.

Motivo por el cual es casi imposible encontrar en nuestras Archivos y Bibliotecas, materiales sobre debates intelectuales y conceptuales sobre la propia masonería, o materiales rituales que no sean meras copias, todo un anaquel en contraposición con lo que encontramos en Francia, en Inglaterra o en Italia, un basto imperio de viejos manuscritos, rituales, tuileurs, de publicaciones obedienciales, que permiten bucear de nuevo en ellos y vertebrar la historia masónica europea…

Por otro lado nuestra necesidad de supervivir, nos ha hecho muy pragmáticos y orientarnos hacia una masonería de combate , aceptando sin mucho miramiento diversas cuestiones de origen y disputa en la que se fundamentan las orientaciones masónicas actuales, o sea que no han faltado estudiosos, que a pesar del yermo territorio pues sacara el juego a nuestro desarrollo masónico; de esa situación se explica el porqué de toda la historiografía española que ha desarrollado el CEHME, un trabajo de corte positivista de contar masones y logias, pero es que los materiales que tenemos nos dejan poco margen para otras veleidades.

Yo creo que ha habido intentos de desmarcarse de quehacer y embarcarse en la corriente francesa de reflexión crítica como hacen en España Alberto Valín o P. Martín , o lo que intentó ya en su día un paisano astur Pedro González Blanco, con la Revista LATOMIA, Revista que impulsa la logia madrileña del mismo nombre , y que intenta en 1932 encarar una reflexión crítica de la masonería al estilo francés.

Más adelante solo se desmarcan o lo intentan, fuera de ese conteo de masones y logias, o libros de “encargo” o best-sellers". por un lado Javier Otaola y Amando Hurtado, que son quienes se desmarcan de una importante producción historiográfica que ponemos en pie los hombres y mujeres del CEHME, intentando dar perspectivas distintas basándose en la reflexión interna sobre el que somos y porqué lo somos.. lo cual es todo un reto, y una interesante vía de trabajo y de aportaciones cuyos resultados se harán esperar pero son una necesidad que los lectores masones necesitan, y que por ejemplo en Francia ya existe.

Víctor Guerra. MM del GODF RF

Etiquetas de Technorati: ,,,,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...