Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de agosto de 2009

LOS TEXTOS GOTICOS MASÓNICOS: “OLD CHARGES”

La Editorial Masónica.es ha puesto en marcha su proyecto y dos de los libros que más me han interesado han sido el de Los Textos Fundamentales de la Masonería que ha reunido Ignacio Méndez-Trelles, en su Colección Roja

Textos Fundamentales de la Masonería - Haga click a la imagen para cerrar

Dicho trabajo que recoge los 23 documentos conocidos como los Old Charges o los ” Manuscritos Góticos” una serie de trabajos o rituales o divulgaciones o catecismos, la verdad es que no sé como calificarlos, y que van desde La Constitución de York a los Landmarks de Mackey, los cuales compondrían la suma de unos 130 documentos que van desde 1390, fecha del Regius a los citados “linderos” trazados por Mackey en 1858.

Y podríamos decir que la primera frase del introductor y recopilador Ignacio Méndez Trelles , nos da en la frente al explicar que todos estos documentos son un elemento necesario “ para trazar una línea continua histórica que une la masonería “especulativa” actual con su predecesora, la “operativa” sirviendo de prueba palpable sobre la estrecha vinculación de ambas”.

Es evidente que Méndez Trelles, nos sitúa en la otra orilla de la masonería, si partimos del hecho de que hubiera como un gran fluir y dos orillas: la dogmatica y la adogmatica, el Hermano Trelles se sitúa en la orilla dogmática, ya que hacer de los Manuscritos góticos como la gran línea argumental para unir masonería operativa y especulativa es ignorar los trabajos últimos , que a la fin a la postre, están demostrando de que no hubo tal teoría de la trasmisión , y que hace poco, ha rematado Roger Dachez, con un impresionante trabajo basado en trabajos incluso de Hermanos de la “Quator Coronati “ (ingleses, de probada “regularidad”, ) que han servido como digo, para que el profesor Dachez presente su” Masonería Inventada”, que ya en el blog de Rito Francés nos hicimos eco de este libro y también hemos “colgado” en el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau. (Masoneria Operativa versus Masonería Especulativa. La masonería Inventada. Es un trabajo interesante para entender la aportación de Mendez Trelles

Tal vez sea el erudito inglés John Hamill que fue bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el cual en su obra titulada The Craft, que se volvió a publicar en1994, aportando un trabajo revisado, y publicado a con el título: History of English Freemasonry, que ya se expresaba claramente esta dificultad:

« Hay pues, escribe- T John Hamill,- dos tipos de enfoques en cuanto a la historia masónica: el enfoque, propiamente dicho, como“auténtico” o científico, según el cual una teoría se funda y se desarrolla a partir de hechos comprobables o de documentos; y luego estaría un enfoque dicho “no auténtico” que se esfuerza por poner de nuevo a la Francmasonería en el contexto de la tradición del Misterio, buscando vínculos entre las enseñanzas, las alegorías y el simbolismo de la Masonería de una parte, y de la distintas tradiciones esotéricas por otra parte. La ausencia de algunos conocimientos sobre el período de los orígenes de la Masonería, y la diversidad de los enfoques posibles explican seguramente porqué este problema, que a día de hoy sigue siendo tan cautivante y que tiene difícil respuesta.

Los trabajos de Eric Ward sobre los términos de freemason (palabra derivada del anglonormando) y las palabras free-mason, dice Dachez nos puede llevarnos a introducir parentescos entre épocas y hombres distintos, y por tanto la existencia de logias operativas de Edimburgo o Kilwinning nos explican por si solas las circunstancias de una masonería especulativa y menos aún justifican esa línea argumental que explicarían ambas masonerías como nos indica Méndez Trelles, ya que que está planteando la teoría del Préstamo en la cual la masonería especulativa habría mantenido desde su fundación vínculos alegóricos y fundando toda una tradición fundadora que no se sostiene.

Ello traduce seguramente en un determinado desasosiego por parte de los investigadores, y nos muestra el papel muy fértil de la crítica devastadora de E. Ward, que se empeño en releer todos los documentos disponibles sobre la historia de la Masonería a la luz de esta nueva propuesta

Se consigue de esta manera proponer una teoría política, vinculada a los acontecimientos de la guerra de 1640 a 1660 en Inglaterra, acompañada de una teoría religiosa que también exploró el papel de la sociabilidad caritativa y de primeras sociedades de ayuda mutua nacidas en el siglo l XVII en los medios artesanos, así como el papel desempeñado por la disolución de las comunidades monásticas después de la reforma inglesa de 1534.

Queda claro que ninguna de estas teorías nos llevan a la convicción total, aunque todos tuvieron el inmenso interés en promover un redescubrimiento de los fundamentos históricos de la Masonería Inglesa, y la Masonería Escocesa, confundiendo su desarrollo, que es bien distinto y que ha desembocado en una nueva teoría que rompe con la idea y concepto de la lazo de la Tradición.

Nos debe ir quedar meridianamente transparente que las dos corrientes masónicas se sitúan en dos polos opuestos, una se atrinchera en la teoría de la tradición y continuidad entre Operativos y Especulativos y se configura como una masonería conceptuada como una cofradía-beneficencia y la otra orilla la ocupa una masonería que comienza engarzándose en el Siglo de la Luces, un concepto donde no hay continuidad de la transición, se usan los mismos conceptos universalistas pero se le sirven para llegar a la Ciudadanía- Fraternidad, entendida desde un concepto republicano, que es lo que hace que el masón tenga ante los demás una suprema condición, ya que deja de ser Caballero, para convertirse a la vista de sus Hermanos en ciudadano, tal desde esta perspectiva podamos entender las grandes luchas, por ejemplo dentro del GODF, porque todo el Ritual se desarrollase en torno a la consideración de la Ciudadanía.

Todo un tema para desarrollar, ya que tenemos informaciones, y nuevas documentaciones y perspectivas, y deberíamos los masones ir revisando nuestro propio discurso, y hacerlo coherente al filo de estas nuevas aportaciones.

Dejando atrás esta polémica, que encontraran de modo sucinta en el enlace anterior , y plantificada más extensamente en el libro de Roger Dachez, hay que alegrarse porque un autor en este caso Ignacio Méndez Trelles, se haya atrevido a presentarnos los Old Charges o Manuscritos Góticos, todos ellos reunidos en un solo volumen, maquetados con un alto grado de calidad, y con una revisión de contenidos importante, lo que hace que la obra supere con creces lo que se ofrece por la Red sobre estos viejos manuscritos que nos vienen a significar la mezcla de influencias entre las que destaca la importancia del rol del arquitectura proponiendo además y prototipo fuerte de la construcción: El Templo de Salomón. Una rehabilitación de obreros manuales, que llegan casi que a la consideración de artistas, el sincretismo y la sabiduría hermética que ha empapado toda la época y cuyos “antiguos Deberes “Old Charges” destilan por todos los costados, cooperando perpetuar determinados símbolos que han pasado a ser universales y con los cuales podemos recrearnos con la lectura de tales Manuscritos.

Como digo la polémica está fuera del trabajo de Méndez Trelles, al que felicito por tan laborioso e interesante aportación.

Víctor Guerra MM.:. del GODF

28 de julio de 2009

LAMBICCHI Y EL PERIPLO MASONICO AMERICANISTA: Colombia

Parece que esto del viaje del Gran Maestre a nuestras antípodasterritoriales no despierta mucha ilusión entre el pueblo masónico de habla francesa, y poco más, pero muy poco para concitar al de habla hispana, puesto que casi nadie, foros, blogs y demás se hace eco de tal periplo del Gran Maestre que empezó en Perú, y ha continuado unos días más tarde, con esta otra visita a Colombia y de la cual e hace eco la Revista digital Fenix, cuyo director acapara algunas portadas junto al Gran Maestre Lambicchi.

Een esta ocasión el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia: Pierre Lambicchi, acompañado del inseparable Gran Consejero y Delegado de la Obediencia para los Álpes y la Costa Azul francesa, y el continente latinoamericano: Alain Fumaz, visitaran ene stos día a la Federación Colombiana de Logias Masónicas, con sede en la capital: Barranquilla, lugar al que ha llegado el Lunes (27); y en cuyo país permanecerá hasta el 31 de julio .

Durante esta visita, la Logia Mixta: Obreros de la Libertad Nº 11, se celebrará una Tenida Solemne de Iniciación de dos profanos y dos profanas, a la cual asistirán diversas Dignidades masónicas y entre los visitantes, estarán los dos distinguidos masones franceses ( supongo que tomaran buena nota para el tema clave del proximo Convento ) además , se contó con la presencia de Ivan Herrera Vice Presidente de CLIPSAS, que es miembro activo de ese taller, y me supongo que uno de sus " alma mater".

Habrá actos cerrados, o sea en clave masónica para poder efectuar la entrega de los Grados Vº del RF a distintos Grandes Maestres y ex- Grandes Maestres y portadores de los Grados 33, en vitud de acuerdos y prerrogativas, de lo cual me alegro, pero no puedo olvidar que en esa visita se echa de menos a un estamento y algunos otros Hermanos... , y no se puede ni se debe olvidar de que hay Hermanos que ven en todo esto “un cierto cambio de cromos ritualisticos” , puesto que parece como que el GODF fuera “regalando los Vº Grados”.

Lo cierto es que hay un sector, no sé si pequeño o grande, que no le gustan estos fastos y se preguntan y me preguntan: ¿"Sí ese tipo de entregas tan generalizadas también se hacen en Francia o en España? La verdad es que no he sabido que responderles, por un lado sí que se han otorgado algunos grados un tanto al alimón que se dice, me imagino que ha sido más fuera del hexágono que dentro. de cara a poder contra con efectivos, pero es cierto que todo ello está dentro de la responsabilidad de los Hermanos. Se sabe que en las alturas, más que el pueblo masónico, hay mucho gusto por los "collarones y los mandiles kilométricos y edulcorados, deberían aprender de la sencillez de los arreos del RF.

En general, puedo decir que los Capítulos en los que trabajo de RF en Francia, los Hermanos se ganan su grado y sus arreos con trabajos, años y persistencia, el que suscribe se hace unas buenas sesiones de viajes kilometricos unos (1000km) para asistir al Capítulo.

Lo cierto que espero con ansiedad las noticias desde Colombia, para ver y comparar, porque la verdad que lo de Perú me recordaba al mítico viaje del Profesor Rafael Altamira por esas tierras, pero en todo caso y al margen del tema del RF , me alegra que el Gran Oriente de Francia ponga cara, color y tono, en Iberoamérica, para sustituir a este blog Masonería siglo XXI que de alguna manera estaba soportando la tensión y la presión de ser el faro radiante en castellano del mundo del GODF y del Rito Francés en Iberoamérica, y ya había acudido a la Obediencia haciendo ruegos para que esa labor la hiciese suya la organización francesa y no un Hermano y sus pizarrones.

Espero que de ese periplo salga toda una estrategia de difundir los idearios masónicos que encarna el GODF y que sirva al menos, como espoleta para que el RF tenga carta de identidad en el ese basto continente, aunque me supongo que no será miel sobre hojuelas, pero nadie dijo que la cuestión fuera fácil, y a lo mejor , se denen sumar a esa tarea más efectivos, pues tengo miedo que el campo del RF se convierta en un campo de batalla.

Pero las cosas son como son, y espero que todos saquen sus conclusiones y que ese vestir los nuevos arreos del Vº RF de algunos prebostes masónicos de mucho rango, traiga más responsabilidad y apuesta por este rito, y no la culminación de una ambición más por la “collaritis ”.

Por otro lado y cambiando de tercio de varas, comentar que el Gran Maestre Pierre Lambicchi, está que sale pues entre viaje y viaje, entre las polémicas que va dejando como reguero: Belgica, Gran Logia de Francia, Portugal... pues aún tiene, este incansable masón, tiempo para escribir un libro que se auncia para Septiembre y que intentará devolverle la pelota a Goignard con lo de la masonería un estado dentro de otro estado, menos mal, que en ese libro tocaba más a la GLNF que al GODF..

Se espera con ilusión este libro que sigue la estela de la afición de los últimos Grandes Maestres del GODF de dejar algo escrito...

Este es el COMUNICADO DE PRENSA que difundió CIMAS

FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS
COMUNICADO DE PRENSA
Barranquilla. Julio 25 de 2009

VISITA A LA FEDERACION COLOMBIANA DE LOGIAS MASONICAS DE PIERRE LAMBICCHI, EL GRAN MAESTRO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN BARRANQUILLA.
Con el fin de presentar a los medios de comunicación y a la opinión pública la historia, principios, objetivos y acciones de la Masonería en el mundo, la Federación Colombiana de Logias Masónicas tiene programado para el próximo martes 28 de julio una rueda de prensa con su invitado, el Francés Pierre Lambicchi, la mayor autoridad de la más grande y antigua obediencia masónica en la Europa continental denominada El Gran Oriente de Francia (Mas de 1200 logias). Esta orden masónica cuenta con aproximadamente 120.000 miembros entre hombres y mujeres en Francia, teniendo logias también en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Canadá, España, entre otros. El gran maestro Lambicchi vendrá acompañado por el secretario adjunto de relaciones exteriores del Gran Oriente de Francia, el señor Alain Fumaz.


La Masonería no dogmática es un producto de la Ilustración y experiencia de mas de 300 años. Es una Institución esencialmente humanista, filantrópica, filosófica y progresista que tiene por objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio de la Moral y la práctica de la solidaridad y el servicio.


Esta rueda de prensa que será realizada a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, ubicada en la Cra 51 No. 79 - 53 contará con la presencia del Muy Respetable Gran Maestro DAVID NAME TERAN líder de la federación y miembros de su gabinete como también algunos medios comunicación.

QUIEN ES PIERRE LAMBICCHI? El doctor Lambicchi , nacido en 1949 en Marsella - Francia, Caballero de la Legión de Honor con formación de doctor en medicina de la Universidad de Marsella, especializado en cardiología y medicina hiperbárica. Secretario General de la Cadmos asociación con el Consejo de Europa y Miembro de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos del hombre en Francia.

Victor Guerra. MM.:. del GODF

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